martes, abril 28, 2009

San Miguel: El 50% del comercio de San Miguel esta en negro

(www.aquilanoticia.com). Lo aseguró Joaquín De la Torre al hacer efectiva la entrega de habilitaciones a comercios del Distrito. Estos negocios en negro le provocarían al Municipio cerca de un $1 millón de perdidas por mes.
El viernes 24 cerca del mediodía en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, el Intendente Joaquín De La Torre, entregó 150 habilitaciones a comercios del Distrito.Durante su discurso el Jefe Comunal aseguró que según datos de la Cámara de Comercio e Industria local alrededor del 50% de los negocios sanmiguelinos no están en regla y que esto genera una perdida cercana al millón de pesos mensuales.
En el acto estuvieron presentes obviamente el Intendente Joaquín De La Torre, el Subsecretario de Control y Ordenamiento Urbano, Dr. Alberto Martínez Alonso, el Director de Habilitaciones comerciales, Alberto Díaz, el Vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, Raúl Lima, concejales, entre otros.
El Jefe Comunal durante su discurso manifestó que “para nosotros es un signo y un paso adelante poder lograr y terminar con los trámites de habilitación de todos ustedes. La legalidad da lugar a la transparencia, solamente la legalidad permite la imposibilidad de lograr actos de corrupción. Esta legalidad se logra desde dos lugares: desde ustedes particulares, buscando e insistiendo en la realización del trámite y desde nosotros terminándolo”.
Seguidamente aseguró que “solamente estando en blanco nos permite a todos tener mejor recaudación y evitar que la plata se la lleven otros. Esta es una cosa en la cual todos tenemos nuestra responsabilidad y es una responsabilidad que no debemos eludir”.
Esta frase le dio pie al Intendente de San Miguel para afirmar que “San Miguel tiene más del 50% de su comercio en negro y estos es una cosa contra la que debemos luchar todos.
Nosotros principales responsables de eso y ustedes logrando que aquellas personas que conocen y están en contacto con ustedes, también sean impulsadas a hacer este trámite”.
El trámite para obtener la habilitación el Municipio lo esta realizando en forma conjunta con la Cámara de Comercio ya que la entidad que aglutina a los negocios e industrias de San Miguel es la que recibe los papeles para poder realizar dicho tramite, “desde hace un tiempo venimos realizando con la Cámara de Comercio un convenio por el cual la ventanilla única de iniciación de trámite es la propia Cámara. Esto tiene que ver con agregarle al trámite una mayor transparencia y la posibilidad de que al momento de presentar el trámite estén todos los papeles juntos y esto tenga más celeridad”, sostuvo De La Torre.
Y terminó su discurso expresándoles a los comerciantes sus derechos y obligaciones al obtener la habilitación final, “hoy estamos entregando 150 habilitaciones e intentaremos que durante este año hacer una entrega de esta cada dos meses como una manera de ir poniéndonos metas para acelerar y mejorar la eficiencia de nuestra administración.
A partir de este certificado ustedes saben que no pueden ser jorobados por nadie y eso de alguna manera les da la posibilidad y la certeza de estar en regla y a nosotros también nos da la posibilidad y la certeza de que vamos a cobrar los impuestos que corresponden y como corresponden. Por supuesto que estar siempre en blanco y habilitado da también otro derecho de peticionar de mejor manera que cuando uno no lo esta”.
Luego de las palabras del Intendente se hizo la entrega simbólica de las habilitaciones.Ya terminado el acto Joaquín De La Torre dialogó con “AQUÍ” La Noticia y sostuvo que la cifra del 50% de comercios que no tenían la habilitación correspondiente es “la cifra que dice la Cámara de Comercio.
Es un análisis territorial que ellos hacen” y en cuanto a ¿Cuál es el daño que le produce al Municipio y al propio comercio que estos negocios no estén en blanco? informó que “calculamos que es un millón de pesos por mes. En gran parte esa plata podría estar destinada a realizar obras para el Municipio. Calculamos ese dinero porque es lo que recaudamos por Seguridad e Higiene”.

No hay comentarios.: