jueves, abril 30, 2009

LA MATANZA. SE PRESENTARON LOS PROGRAMAS DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL (PRI)

LA MATANZA, Abril 30, (PUNTO CERO) Con el objetivo de mejorar el desempeño y gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios, la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS) de La Matanza, realizaron un “Taller de presentación de los Programas de Reconversión Industrial (PRI)”.
La apertura estuvo a cargo del titular de la SMAyDs, Raúl Magario, quién destacó el rol del Municipio en la puesta en marcha de distintos programas destinados a la preservación del hábitat y afirmó que “a través de las políticas ambientales queremos que nuestras industrias produzcan cuidando el entorno”.
“Y en ese rol más directo que debemos asumir autoridades, empresarios e industriales, afirmó Magario, es como vamos a lograr una eficiente tarea preventiva y junto a los programas de educación ambiental que impulsamos desde el Municipio lograremos actuar para que no se produzca el daño ambiental”.
Durante el encuentro realizado en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, el director ejecutivo de la ACUMAR, Francisco Missón, destacó que “el punto de partida en el tema ambiental que hoy nos preocupa es reconocer rápidamente el problema y concebir un plan estratégico para ayudarnos entre todos a cuidar el medio ambiente”.
“De eso se trata este programa, afirmó el funcionario nacional, ayudar a las industrias a tomar los recaudos necesarios para producir sin contaminar y lamentablemente quien no quiera esa ayuda será sancionado”.

Producción limpia
El programa forma parte de un proceso técnico y de gestión que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo con participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a lograr que las empresas trabajen bajo patrones de producción limpia y eviten ser declaradas agentes contaminantes.
Para describir los objetivos a alcanzar hizo uso de la palabra el director nacional de Gestión y Desarrollo Sustentable, José Cuevas, quién a través de la proyección de una presentación de diapositivas explicó que se pretende “minimizar y mitigar la carga contaminante de los afluentes; reducir la generación y gestión sustentable de los residuos y optimizar el uso de materias primas”.
El PRI también prevé la “optimización del uso del agua; implementación de planes de mejora de la eficiencia energética y de prevención de riesgos y la incorporación de programas de responsabilidad social”. Se habló también de los instrumentos económicos que estarán al servicio de industriales y empresarios para incorporarse a la reconversión”.
El esfuerzo realizado por ACUMAR con la colaboración de los municipios y la participación técnica de las universidades, está orientado a prestarle el apoyo necesario a los empresarios ya que “el éxito está en lograr industrias reconvertidas y no empresas clausuradas”.
Finalmente, se realizó una charla debate de la que participaron dirigentes sindicales locales, empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: