martes, abril 28, 2009

La industria bonaerense inició un acercamiento al sector agropecuario

La Unión Industrial local acordó con dirigentes agropecuarios provinciales trabajar en conjunto en el aporte de propuestas para mejorar la producción del principal distrito económico del país.
La industria bonaerense dio una fuerte señal de cambio en su dirección política, tras acordar con dirigentes agropecuarios provinciales acciones para trabajar en conjunto en el aporte de propuestas para mejorar la producción del principal distrito económico del país. De este modo, tras un año en que industria y campo transitaron por carriles separados, dirigentes de ambos sectores productivos volvieron a sentarse en una misma mesa con ánimo de trabajar en común.
Fueron dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) los que dieron este paso, siguiendo un rumbo insinuado por sus entidades superiores una semana atrás, cuando la Unión Industrial Argentina (UIA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) compartieron el almuerzo del Grupo de los Siete sectores económicos más importantes del país.
La mesa directiva de UIPBA, encabezada por su presidente, Osvaldo Rial, visitó CARBAP, donde los recibió su titular, Pedro Apaolaza y demás dirigentes de la entidad rural. Entre los acuerdos alcanzados se incluyó que los equipos técnicos de ambas entidades trabajarán en cuestiones centrales para el aparato productivo, como la mejora de la infraestructura de puertos, la incorporación de valor agregado en la cadena alimenticia y la problemática en la provisión de agua para la producción.
En el encuentro también se evaluó con expectativa favorable para los sectores productivos la nueva composición del gabinete provincial, donde se destaca la llegada de Alejandro Arlía al ministerio de Economía, y de Martín Ferré al de Producción, además del traslado de Rafael Perelimiter de Economía a la titularidad de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA).
Además, se resolvió seguir en contacto permanente y trabajando en el marco de las coincidencias en temáticas conjuntas. En 60 días se efectuará una nueva reunión para analizar el nuevo escenario provincial, tras las elecciones del 28 de junio próximo.
Malestar de la Federación Agraria
El directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti afirmó que el sector agropecuario que representa esa entidad se encuentra "en la entrada de unos nuevos '90", cuando desaparecieron miles de chacareros, y alertó que la idea, en el sector, es motorizar protestas y movilizaciones en forma inminente.
"La idea general de los productores es que los próximos 90 días sean de protesta y movilización. Vamos hacia una situación muy complicada cuando la gente termine de levantar la cosecha, aun estando en plena campaña electoral", sostuvo el dirigente, uno de los hombres más cercanos al presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.
Mientras, analistas del circuito granario consideran que las cotizaciones de la soja muestran un panorama global de tendencia alcista, pero definieron a la cosecha de la oleaginosa en la Argentina como "desastrosa" debido al fuerte recorte productivo que tendrá en esta campaña y señalaron que la demanda mundial se aleja del país. China, por ejemplo, ya volcó sus preferencias hacia los granos norteamericanos a raíz de informes que estiman rendimientos cada vez más bajos de la oleaginosa argentina.

No hay comentarios.: