viernes, septiembre 04, 2009

Sancionan descentralización de tres juzgados de Dolores

(Parlamentario.com). La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto que propone la creación de tres juzgados Civiles y Comerciales en diferentes ciudades del Departamento Judicial de Dolores.
La Cámara alta bonaerense sancionó el proyecto que propone la creación de tres juzgados Civiles y Comerciales en diferentes ciudades del Departamento Judicial de Dolores, con asiento en Mar del Tuyú, Villa Gesell y Pinamar. De esta forma desestimó la posición de la Suprema Corte de Justicia que desaconsejó la sanción del proyecto.
“Estas nuevas dependencias descentralizadas de su cabecera Departamental, traerán aparejada la inmediatez necesaria en la toma de conocimiento y la efectiva intervención judicial, descompresión de causas y una justicia rápida y eficaz” se afirma en los fundamentos del proyecto que fue rechazado por las bancadas del Gen y el ARI.
La iniciativa que es promovida por el senador oficialista Osvaldo Goicoechea fue duramente cuestionada por los diputados de la oposición al momento de su tratamiento, a pesar de que se hayan producido modificaciones al texto, que hicieron que el proyecto volviera a la Cámara alta para ser sancionado definitivamente.
La norma básicamente es rechazada por la oposición dado que existe una comisión que realiza los estudios de factibilidad para introducir cambios en el Mapa Judicial, aunque la pelea de fondo aquí es política entre distintos referentes políticos de la región.
Asimismo, el propio intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, alertado por el Colegio de Abogados de la localidad, envió una carta al ministro de Justicia, Ricardo Casal, pidiendo en cierta medida “explicaciones” por esta iniciativa, conociendo la bandería política de los mentores del Proyecto de Ley.
”Es importante resaltar a esta altura de los acontecimientos que el proyecto elevado por los senadores aludidos que forman parte del Bloque oficialista del Gobierno de la Provincia, se encuentra orientado en un sentido inverso al objetivo planteado por el gobierno bonaerense, intentando contradecir la política judicial proyectada por su gobierno, con un proyecto de ley cuya celeridad en el tratamiento del mismo resulta por demás llamativo si tenemos en cuenta, que en solo dos meses, tuvo tratamiento y aprobación por parte del Senado”, destacaba Etchevarnen al funcionario bonaerense.
Por otra parte, aprobó el Senado un proyecto de ley que modifica la normativa vigente del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, derogando el decreto ley 10072/83.
El proyecto girado por el Ejecutivo a la Cámara Alta, ahora deberá ser tratado por los diputados bonaerenses.

No hay comentarios.: