lunes, agosto 31, 2009

Cómo será el nuevo monotributo

Conozca los detalles del nuevo esquema de tributación que tendrán que respetar los pequeños contribuyentes a partir del 2010. Las nuevas categorías.
El Gobierno apunta a aprobar el nuevo esquema de tributación antes del 10 de diciembre próximo, aprovechando la composición favorable que tendrá en ambas Cámaras. Por lo tanto, los pequeños contribuyentes arrancarán el 2010 bajo un nuevo esquema de tributación.
El proyecto elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cargo de Ricardo Echegaray, también prevé importantes subas en la cuota mensual a pagar.
Respecto del aporte jubilatorio, se tomó la decisión de triplicar el pago mensual, elevando el monto de $35 a $110. En igual sentido, el monto destinado al sistema de salud pasa de $46,75 a 70 pesos.
Sumado el componente impositivo, la cuota más baja será de $213 y la más alta alcanzará los 2.880 pesos. Actualmente, los monotributistas cancelan un pago mensual que va desde los $115 a 587 pesos.
A efectos de evitar la desactualización de los topes y de los valores a cancelar en cada mes, el texto prevé que la AFIP podrá modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, de alquileres devengados y los importes del impuesto a ingresar, correspondientes a cada categoría, en una proporción que no podrá superar el índice de incremento del salario mínimo vital y móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, el que sea superior.
Asimismo, los pequeños contribuyentes –a partir de 2010- deberán respetar un nuevo parámetro, que les determinará el peso de la carga fiscal mensual a ingresar. De acuerdo al proyecto que será enviado al Congreso, se incorpora como elemento a tener en cuenta el monto de los alquileres devengados a lo largo del año.
Hasta el momento, sólo se tienen en cuenta los ingresos brutos anuales, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida en un año. Al superar uno de estos parámetros, el monotributista avanza hacia una categoría superior, con el consiguiente incremento del pago mensual.
En relación a la vigencia de la reforma, el texto establece que el renovado régimen será implementado a partir del primer cuatrimestre calendario completo siguiente a la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial. Por lo tanto, la idea del Ejecutivo apunta a poner en marcha el nuevo Monotributo a partir del 1 de enero próximo.
De manera adicional, la iniciativa establece un requisito extra para las categorías más elevadas. Con la mira puesta en promover el empleo registrado, las empresas y particulares cuyos ingresos brutos anuales estén entre $200.000 y $300.000 podrán permanecer en el régimen, siempre y cuando, cumplan con una cantidad mínima de personal en relación de dependencia:
Hasta $235.000: 1 empleado.
Hasta $270.000: 2 empleados.
Hasta $300.000: 3 empleados.
Ante la reducción de personal, la exclusión no será procedente si el pequeño contribuyente recupera la plantilla dentro del mes calendario posterior al de haberse registrado la baja.
Por otra parte, el nuevo ordenamiento mantiene la condición que establece que no podrán ser monotributistas los contribuyentes que realicen más de tres actividades, o que tengan más de tres unidades de explotación. Asimismo, el proyecto prevé elevar a $2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitido.
Otra novedad refiere al nuevo régimen de exclusión automática para monotributistas. La herramienta permitirá que la AFIP –cuando constate la infracción- inscriba de oficio a los sujetos en el régimen general impositivo y previsional. Esto significa una importante suba en la carga fiscal, al tener que afrontar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.
Una duda que preocupa a los pequeños contribuyentes refiere a qué sucederá con los responsables que abandonaron el régimen simplificado y que, de acuerdo a los nuevos valores, puedan regresar al Monotributo. Julián O. Esposito, consultor tributario, explicó la solución que prevé la iniciativa: "Se permitiría el reingreso de los responsables, en tanto reúnan los nuevos requisitos y condiciones previstas por la reforma, pudiendo ejercerse dicha opción hasta la finalización del primer cuatrimestre calendario completo posterior a la fecha de publicación de la ley".
"Por lo tanto, estimando dicha publicación durante el tercer cuatrimestre del presente año, el período de transición tendría lugar en los primeros cuatro meses de 2010", concluyó Esposito.
Por último la iniciativa contempla la creación de un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.
Para acceder al régimen de inclusión, el responsable deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Ser persona física mayor de 18 años.
Desarrollar exclusivamente una actividad independiente y no poseer local o establecimiento estable.
Que la actividad sea la única fuente de ingresos.
No revestir el carácter de empleador.
No ser contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales.
No superar los $24.000 en concepto de ingresos brutos anuales.
De esta manera, el fisco nacional deja sin efecto al llamado Monotributo eventual.

No hay comentarios.: