(La Política On Line). El gobierno porteño avanza con la principal obra para mitigar las inundaciones y presentó el descenso de la primera tuneladora de las dos que trabajarán. Polémica tras un amparo de la Coalición Cívica denunciando mayores costos y riesgo de contaminación en la obra.
El gobierno porteño no frenó las obras para mitigar las inundaciones sino que sigue avanzando.
Ayer la primera tuneladora de las dos que cavarán sendos canales aliviadores del arroyo Maldonado inició su descenso desde el obrador montado en la Costanera Norte y en unos 45 días estará lista para iniciar un trabajo que beneficiará aproximadamente a un millón de personas.
Según informaron en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño, cuyo titular es Daniel Chain, “las características de estas modernas máquinas que harán en total unos 15 kilómetros de excavaciones por debajo del nivel del Maldonado”.
A pesar del descenso de la tuneladora, la justicia de primera instancia había dictaminado frenar las obras en el pozo luego de un amparo presentado por dos legisladores de la Coalición Cívica y el ex diputado Milcíades Peña por mayores costos y riesgo de contaminación.
De hecho la semana pasada los tres magistrados de la Cámara de Apelaciones estuvieron verificando las obras.
Ante esto, en la cartera habían explicado a LPO que en rigor “la obra del pozo en la que se sustenta el amparo ya había terminado cuando empezó la causa”.
De todas maneras, hoy habrá otra inspección judicial a las obras en la cual participarán los dirigentes de la CC junto a peritos para estudiar el tema.
Según dijeron a este medio fuentes de la CC, si la tuneladora pasa por el pozo "judicializado" se estaría incumplimiendo con la justicia.
La tuneladora
Según contaron en el gobierno porteño, el primer canal que cavará la tuneladora tendrá 5 kilómetros de extensión (irá hasta la calle Niceto Vega) y el segundo 10 kilómetros (alcanzará la calle Cuenca).
Los aliviadores llevarán el agua al Río de la Plata cuando se registren intensas lluvias en el área metropolitana, evitando el desborde del arroyo Maldonado y las inundaciones – muchas de ellas severas – que se registran especialmente en los barrios de Villa Crespo y Palermo.
La finalización de la obra para el tramo corto (5 kilómetros) se producirá en el otoño de 2011, en tanto que el túnel que llegará hasta Cuenca demandará otro año más de trabajos, siempre que no surjan imprevistos.
Desde el túnel emisario instalado en la zona de Punta Carrasco, los operarios comenzaron a bajar hoy la cabeza de la primera tuneladora que cuenta con piezas de penetración de una aleación de carbono y titanio, informaron en Desarrollo Urbano.
Cuando se complete el cuerpo de 8 metros de diámetro y 110 metros de longitud, estará lista para comenzar a cavar en un mes y medio.
Las tuneladoras son máquinas de construcción canadiense especialmente diseñadas para afrontar las características del suelo de Buenos Aires, con capacidad para avanzar unos 10 metros por día.
Por medio de un tornillo sin fin, expulsará la tierra que será retirada en vagones de carga y llevada al sitios de relleno de sitios que tengan certificado ambiental del Gobierno porteño.
Al mismo tiempo, revestirá los túneles con anillos premoldeados de hormigón armado (dovelas) que están siendo fabricados en el mismo obrador instalado en la Costanera.
Una computadora monitoreará el cavado y la información será enviada en tiempo real a Torino, Italia, donde un grupo de expertos controlarán el avance de las tuneladoras para evaluar cualquier riesgo para el hábitat urbano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario