martes, septiembre 01, 2009

Extenderían licencias a empleados públicos

En la Cámara Baja bonaerense se presentó un proyecto que replantea el régimen de licencias por maternidad y paternidad establecidas por la legislación vigente para el sector público.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado del GEN Juan Carlos Juárez, la licencia del personal femenino se extenderá a ciento ochenta días, pudiendo comenzar ésta cuarenta y cinco días antes de la fecha probable de parto. Asimismo, el personal masculino que en la actualidad tiene sólo tres días de licencia por paternidad, gozará de una licencia total de treinta días.
Otro aspecto novedoso que el proyecto trae al debate, es la posibilidad de que una vez transcurrido sesenta días post-parto, la madre decida volver al trabajo y ceder los días restantes de licencia al padre sin que esto anule los treinta días que por paternidad el proyecto le reconoce.
Juárez argumentó su propuesta señalando que la misma “contribuirá a la redefinición del rol tradicionalmente asignado a hombres y mujeres en la esfera familiar y de promover una distribución más equilibrada de las responsabilidades familiares entre ambos, dotándolos a su vez de la flexibilidad necesaria como para que en el ámbito reservado del propio grupo familiar se adopten las decisiones que hacen a las responsabilidades inherentes a la maternidad y paternidad en los primeros momentos del nacimiento”.
Según el diputado, la ley vigente que contempla una licencia por maternidad de noventa días y una licencia por paternidad de sólo tres días, “responde a una visión anticuada desde el punto de vista de la forma que ha evolucionado las relaciones laborales o familiares en la sociedad contemporánea y contraria a una gran cantidad de tratados internacionales de los que nuestro país es signatario”.
El legislador explica en los fundamentos del proyecto de ley que elevar los días de licencia al personal femenino tiene por finalidad “posibilitar que la madre que lo considere conveniente, pueda pasar un mayor tiempo junto al recién nacido para brindarle una lactancia más adecuada”.
En el caso de la licencia por paternidad, “facilitará que el padre acompañe a la madre en el cuidado del recién nacido, en su recuperación física post-parto y colabore en el cuidado de los niños cuando el grupo familiar esta integrado por más hijos”.
“En definitiva, se busca un cambio en la relación y la percepción del rol del hombre y la mujer con relación a la familia y el trabajo”, concluyó Juárez.

No hay comentarios.: