domingo, agosto 30, 2009

Operativo documentario en San Miguel.

El Departamento de Asesoramiento Documentario Nacional e Internacional por Derecho de Fronteras, ubicado en el primer piso de la Av. Balbín 1044, Galería Paseo San Miguel, se creó hace 20 años, originalmente con la finalidad de brindar asesoramiento para casamientos, “eran enormes carpas donde la gente que no estaba legalmente casada se podía casar”, recordaba el Jefe de Departamento Pehuén Lucero.
Posteriormente, el departamento comenzó con los operativos para extranjeros, con programas, amnistías y convenios, para lo cual trabajaba con 5 países. El más grande de los operativos fue el “Patria Grande”, que se funcionó con 9 países. Hoy en día, según palabras de Lucero, “desde aquí se atienden a 17 países por leyes de frontera. Es la única oficina, después de la Dirección Nacional de Migraciones, con esa estructura en toda la República Argentina ” y añadía que “en este departamento incluso se colaboró con operativos en Malvinas, con casi 30.000 documentos, José C. Paz, o sea, se concentraba de acá y de aquí salían […] lo manejábamos de acá, obviamente con la gente de cada distrito y de La Plata ”, para lo cual existía un jefe de operativo y un jefe de área que, en este caso, era Pehuén. Un motivo de orgullo para los miembros del Departamento de Documentación es que, según el Jefe de Departamento, “muchos distritos vienen y piden referencia de cómo hacer algunas cosas”, por ende, trabajan en conjunto con otros distritos, “porque Argentina es una sola”, sostenía.
El operativo documentario en cuestión se va a realizar los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de septiembre en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de Barrio Mitre, situado en la calle Paso y Av. Sarmiento, en el horario de 10 a 17 horas. “Se van a atender 380 personas por día, nada más”, afirmaba Pehuén Lucero, con el fin de aclarar posibles confusiones. Dicho operativo será exclusivo para San Miguel y será rentado, es decir, no gratuito “todos deben abonar lo que necesiten, ya sea el DNI, la actualización de 8 y 16 años, la partida de nacimiento, sin excepción”, aclaraba Lucero, aludiendo a la imposibilidad de ofrecer los documentos de manera gratuita, ya que, entre otras cosas,, viene un tráiler del “Centro de Atención al Ciudadano” que no es gratuito. En cuanto al trámite a realizar “es exactamente el mismo trámite que se hace en el registro civil y para los recurrentes que están afectados a los distintos planes que ofrece el municipio, continúan efectuándose en los diversos registros civiles zonales. La ventaja del operativo radica en el tiempo de entrega. Sabemos que los registros civiles están colapsados y están tardando año o año y medio en la entrega de un DNI, en el caso del operativo se entregan en 40 o 50 días”, explicaba el Jefe de Departamento Pehuén Lucero.
Otro factor destacable se debe a que desde el año 2001 no se hace un operativo para argentinos desde el municipio, “se han hecho un par de operativos que no pertenecían al municipio, sino que venían directamente de Nación”, aclaraba Lucero. Por ende, una situación para aprovechar será la que se ofrecerá el 9, 10 y 11 de septiembre para aquellos que necesiten regularizar su situación documentaria en el distrito.

No hay comentarios.: