martes, septiembre 01, 2009

"Ópera Estudio" en el Teatro Argentino

La presentación fue encabezada por el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico. Se realizó en la sala “Astor Piazzola", del Teatro Argentino. El programa “Ópera Estudio” apunta al perfeccionamiento de jóvenes intérpretes líricos. El objetivo es entrenar vocalmente a los becados para incursionar en repertorios exigentes, dotarlos de aptitud física para la proyección dramática, perfeccionar su expresión, formarlos en variados estilos, capacitarlos para trabajar en conjunto y otros aspectos de interés musical y teatral. También está previsto que los estudiantes participen asimismo en pequeños papeles en las producciones operísticas del Teatro Argentino como práctica adicional que contribuya a su formación.
Con un acto realizado hoy, martes 1° de septiembre, a las 11.30, en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, que contó con la presencia del Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico; el Secretario Ejecutivo de ese organismo, Dr. Sebastián Berardi y las autoridades del primer coliseo de la Provincia, encabezadas por su Administrador General, Cr. Leandro Iglesias, se iniciaron formalmente las actividades del programa de perfeccionamiento para jóvenes intérpretes líricos denominado “Ópera Estudio”.
En principio se dio a conocer la nómina de cantantes de hasta 35 años de edad escogidos para integrar la primera promoción de esta valiosa experiencia de formación. La convocatoria fue muy exitosa y suscitó el interés de 96 postulantes provenientes de toda la Argentina y de otros países latinoamericanos. Después de una rigurosa tarea de preselección y selección, se eligieron para beneficiarse con esta iniciativa a 12 becarios y 2 oyentes. Los participantes activos serán las sopranos Rocío Arbizu (Capital Federal), Oriana Favaro (Capital Federal), María Victoria Gaeta (Capital Federal) y Daniela Ratti (Rosario), las mezzosopranos Guadalupe Barrientos (Capital Federal) y Cecilia Pastawski (Capital Federal), los tenores Felipe Castillo (La Plata) y Maico Chia-I Hsiao (Capital Federal), los barítonos Alfredo Miranda (Bahía Blanca) y Hernán Vuga (Capital Federal) y los bajos Juan Pablo Labourdette (Capital Federal) y Luciano Straguzzi (Capital Federal). Tres de ellos fueron además recomendados a la Dirección Artística para que evalúe incorporarlos a los elencos participantes en la temporada oficial 2010 del Teatro Argentino. Para intervenir como oyentes fueron designados la soprano Carolina Verardo (Tigre) y el tenor Patricio Oliveira (Capital Federal).
El Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico, les dio la bienvenida a los becarios y manifestó, entre otros conceptos, que “con este tipo de acciones no hacemos más que cumplir, desde el área de la cultura, con los lineamientos del gobernador de la provincia, que siempre nos insiste en que el rol del Estado es brindar oportunidades y apoyar el desarrollo de los jóvenes, de modo que nuestra intención es ayudarlos, no sólo hoy, sino también durante el resto de sus carreras”.
Por su parte, el Administrador General del Teatro Argentino de La Plata, Cr. Leandro Iglesias, dijo que “tenemos tantas expectativas como ustedes cifradas en esta iniciativa, que quizás llame la atención en momentos donde parece que las urgencias cotidianas no permiten implementar proyectos de largo plazo, pero lo cierto es que confiamos con estar apenas en los comienzos de algo que en el futuro cobre mayor dimensión y convierta al Teatro Argentino en un espacio privilegiado de formación y perfeccionamiento artístico”.
Finalmente el Director de Ópera Estudio, M° Guillermo Brizzio, expresó que “ésta es la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica, que recoge antecedentes europeos, como los de Zurich, y los adapta a nuestro ámbito para alcanzar el objetivo de contar con la nueva generación de cantantes especializados en la lírica que estamos necesitando”.
Cabe señalar que el primer nivel de los cursos previstos por Ópera Estudio se iniciará de inmediato y culminará el 10 de diciembre de este año. Los niveles segundo y tercero, que completarán la preparación de los artistas, se desarrollarán durante dos cuatrimestres del año próximo.
Se apuntará a entrenar vocalmente a los becados para incursionar en repertorios exigentes, dotarlos de aptitud física para la proyección dramática, perfeccionar su expresión, formarlos en variados estilos, capacitarlos para trabajar en conjunto y otros aspectos de interés musical y teatral.
Se contempla además que los alumnos asuman algunos roles comprimarios en las producciones del Teatro Argentino de La Plata y que participen en distintos seminarios especialmente organizados para su formación.
Los maestros de repertorio serán Guillermo Brizzio y Eduviges Picone. Colaborarán con ellos Juan Pablo Scafidi, Esteban Rajmilchuk y Mercedes Juan, todos integrantes del plantel estable del Teatro Argentino. La faz teatral estará a cargo de Pablo Maritano, quien contará con la asistencia de Mercedes Marmorek.

Ópera Estudio
La profesión de cantante se ha modificado en los últimos años y los artistas deben afrontar nuevas exigencias para insertarse con éxito en las producciones actuales. Ópera Estudio se propone brindarles entrenamiento intensivo para desempeñarse adecuadamente en el mundo operístico contemporáneo.
Tres niveles en total de cursos cuatrimestrales buscan perfeccionar el talento existente en los estudiantes no sólo a través de la adquisición de conocimientos teóricos sino también mediante la práctica y el contacto con el público posibilitado por la realización de conciertos y pequeñas puestas en escena.
El programa incluye entrenamiento vocal en repertorios exigentes, capacidad física de proyectar dramáticamente, stamina vocal y física, expresión dramática contemporánea, estilos en tipos y períodos variados de la música, comprensión y proyección del texto, desarrollo del vocabulario del movimiento y del lenguaje corporal, clases de postura para mejorar la presencia escénica, trabajo como parte de un conjunto, formación del estilo, tecnología de la organización, unificación de la formación y del discurso, análisis de rol y de escena, reglamento y funcionamiento de una casa de ópera, arte y ópera, módulo de especialización, teoría e historia de la música y trabajo práctico final.
Está previsto que los estudiantes participen asimismo en pequeños papeles en las producciones operísticas del Teatro Argentino como práctica adicional que contribuya a su formación.
Cabe destacar, por último, que los costos de este programa son cubiertos mediante becas.

No hay comentarios.: