jueves, septiembre 03, 2009

San Miguel: Plantación de árboles en Barrufaldi

El sábado 29 de agosto se plantaron árboles en la cuadra perteneciente a la Escuela Primaria Nº 12 Gabriela Mistral del Barrio Barrufaldi. El encuentro fue acompañado por una serie de actos realizados por los alumnos.

Cuidando la naturaleza.
El sábado 29 de agosto, alrededor de las 10:30 de la mañana, autoridades municipales, organismos no gubernamentales, padres, docentes y estudiantes se reunieron en el patio de la Escuela Primaria Nº 12 Gabriela Mistral, del Barrio Barrufaldi, con el fin de la plantación de una serie de árboles en la cuadra del colegio.
La jornada estuvo acompañada por diversas actividades, además de la plantación. La banda de música municipal de San Miguel, dirigida por el Maestro Alberto Agüero, inició la seguidilla de actividades con su música. Luego, los chicos cantaron a coro, realizaron demostraciones aeróbicas, deportivas y de expresión corporal, la mayoría de las actividades tuvieron como tema el cuidado del medio ambiente y los árboles en particular. Según el testimonio del Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, “estas cosas son las esenciales, en definitiva, todo esto es transmisión de valores y todos los problemas que afrontamos hoy como sociedad es falta de valores”.
En relación a las actividades culturales y al constante trabajo de recuperación de valores, la Directora María Teresa Tarrío afirmaba que “esto no es hoy, es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. En esta ocasión, los árboles para el barrio fueron donados por Cáritas Santa Ana y se contó con el apoyo de la Sociedad de Fomento de Barrufaldi, como aseguraba la directora fueron “un montón de voluntades, y de eso se trata, de ir juntando voluntades y seguir”. En el acto, estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga y el Director General de Desarrollo Económico, Alberto Martínez Alonso y el Padre Hugo Arana, junto a los padres de los chicos del colegio. “Esto fue propuesto de la siguiente manera, que tuviera dos partes, tuvimos muchos visitantes que no nos conocían, así que había que mostrarles a nuestros nenes y cómo se manejan, siempre digo que no se puede querer lo que no se conoce”, afirmaba María Teresa Tarrío, además que sirve para “empezar a fortalecer los lazos”.
La segunda etapa de la jornada fue la plantación de árboles en la cuadra del colegio, situado sobre la calle Olegario Andrade. “Gracias a la donación de Cáritas de una gran cantidad de árboles para el barrio, hoy se colocan 5 o 6 en el colegio de manera simbólica, pero siempre vamos atrás de lo mismo, de la recuperación, de enseñarle y transmitirle a los chicos valores”, afirmaba el Subsecretario Inzaurraga. La gente de Caritas, grupo de la Parroquia Santa Ana, agregaba que ellos hacen “varias actividades promoviendo la educación” y que “gracias a la gestión de Cáritas Santa Ana y de María teresa que se interesó por los árboles hoy estamos acá todos juntos haciendo esta plantación que es algo muy lindo”.
Para los chicos fue una buena experiencia. Para el barrio, un punto positivo desde el ángulo del cuidado del medio ambiente y la estética de la calle. Lo mejor, la conciencia que se desarrolla en los más pequeños en cuanto a la protección de la naturaleza. Como bien decía el cartel que colocaron los directivos de la escuela “cuando se encuentran voluntades de hombres y mujeres libres se transforma la realidad forjando y soñando un futuro mejor para los niños”.

No hay comentarios.: