jueves, noviembre 26, 2009

JOSE C PAZ PARTICIPO DEL 3° CONGRESO NACIONAL DEL DEPORTE SOCIAL

El martes una delegación de deportes de la comuna de José C. Paz participó del 3° Congreso Nacional de Deporte Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner.
Estuvieron presentes entre otros el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames; el subsecretario de Recursos Deportivos, Gustavo Berta; el coordinador de Programas Deportivos, Ubaldo Fillol; el jefe del Gabinete de Asesores, Marcelo Achile; el Director Nacional Técnico-Deportivo, Osvaldo Arsenio; el director Nacional de deportes Sociales Luis Vivona, entre otros, por José C. Paz el Concejal Rodolfo Pino junto a una delegación de la Dirección General de Deportes.
El congreso se desarrolló en el gimnasio Carl Diem del CENARD, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, que es el lugar donde entrenan muchos de nuestros atletas y selecciones.
El Secretario Claudio Morresi, en la apertura ante un multitudinario marco dijo que “creemos que el deporte connota valores y principios aplicables a otras áreas de desarrollo humano como ser el mundo de las relaciones personales, laborales y sociales, la promoción de los derechos y la identidad territorial. Y estos son ejes esenciales en la organización de una sociedad solidaria y justa”.

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, ESCLARECIERON 400 DELITOS: HUBO 500 DETENIDOS

Un total de 531 detenidos y 422 hechos esclarecidos fue el resultado de una serie de operativos y allanamientos que efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo en diferentes localidades.

En los procedimientos –372 realizados durante las últimas 24 horas- también se secuestraron casi 300 vehículos, más de 100 armas de fuego y estupefacientes, entre otros elementos.

Asimismo, los numerarios recuperaron dinero en efectivo, cabezas de ganado y teléfonos celulares sustraídos.

Durante los operativos, los pesquisas capturaron a 482 hombres y 49 mujeres, e incautaron 198 automóviles, 8 camiones, y 74 motocicletas, ciclomotores y cuatriciclos, y autopartes varias.

En tanto, fueron aprehendidos 70 menores de edad que se encontraban en conflicto con la Justicia.

Los efectivos, por otro lado, hallaron 112 armas de fuego, 72 de puño y 40 largas; seis blancas, una réplica y casi 1000 municiones.

También, incautaron casi 30 kilogramos de estupefacientes, entre ellos cocaína y marihuana; pasta base y una importante cantidad de sustancias de corte.

Además, recuperaron más de 21.000 pesos, 817 cabezas de ganado mayor y menor, entre ellos 643 vacunos y 47 equinos; y 98 teléfonos celulares que habían sido robados.

Entre los procedimientos más destacados se pueden mencionar uno en Lanús, donde se apresó a varios integrantes de una banda de piratas del asfalto y se incautó un camión con su carga de 75 equipos de aire acondicionado, que se dirigía hacia la sucursal de una cadena de electrodomésticos.

Por último, otros dos piratas del asfalto fueron apresados en Quilmes y se recuperó el rodado y las 20 toneladas de cobre que transportaba, valuadas en 200 mil dólares. A los delincuentes también se les confiscaron tres inhibidores satelitales.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Los fantasmas de Scrooge"
El argumento: En vísperas de Navidad, Scrooge, un viejo prestamista mezquino y egoísta, será visitado por una serie de fantasmas que le mostrarán en que ha transformado su solitaria vida y, lo que es peor, en qué va camino de convertirse.
Lo destacado: El clásico de Charles Dickens, en animación de alta tecnología, dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Jim Carrey.
País: EEUU.
Duración: 96 minutos.

"Planet 51"
El argumento: Un astronauta llega al Planeta 51 creyendo que descubrirá un territorio inexplorado, pero encuentra que el sitio está habitado por una pacífica comunidad de seres verdes, que sólo le temen a la invasión... de los humanos.
Lo destacado: Con la pluma de Joe Stillman, uno de los creadores de "Shrek", llega esta nueva apuesta de la animación, dirigida por españoles, pero producida en Hollywood.
País: EEUU / España / Gran Bretaña.
Duración: 91 minutos.

"Fantasma de Buenos Aires"
El argumento: Tres amigos se animan al "juego de la copa" y, sin querer, terminan convocando al fantasma de un malevo de 1920, que forjará una extraña relación con el presente porteño.
Lo destacado: Una comedia de tono fantástico, protagonizada por Estanislao Silveyra, Ana Celentano y Felipe Colombo.
País: Argentina.
Duración: 94 minutos.

"Goodbye Solo"
El argumento: En las carreteras de Carolina del Norte, un esperanzado taxista senegalés y un viejo estadounidense frustrado y arrepentido, construirán una relación que cambiará sus vidas.
Lo destacado: Una apuesta del cine independiente de los Estados Unidos por comprender los cambios profundos que dominan la actualidad de ese país.
País: EEUU.
Duración: 91 minutos.

Coronel Pringles: Se concretó la 1ª Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Tal como estaba previsto se desarrolló en la ciudad de Coronel Pringles el encuentro que congregó a 30 ciudades. Funcionarios, profesionales independientes, legisladores, estudiantes, voluntarios, representantes de empresas y trabajadores de plantas de varios distritos se congregaron el 24 de noviembre para tratar temas de interés para la gestión de residuos urbanos.
A las 10.30 comenzó la mañana con la apertura formal del evento. El Diputado Provincial Daniel Gurzi; el Lic. Alejandro Pedraza, del Ministerio de la Producción Bonaerense y el Intendente de Coronel Pringles, el Dr. Aldo Mensi, fueron los encargados de dar la bienvenida y subrayar la importancia del evento.
Una vez concluidas las breves palabras fue el turno para que el Lic. Alejandro Pedraza –Responsable de la Unidad de Enlace para el Desarrollo Productivo Sustentable- explicara a los presentes, que llenaron el salón de la Sociedad Rural , cuáles son los lineamientos provinciales en materia de residuos. Con amplio conocimiento y una profunda erudición, el funcionario le dio una impronta personal a su ponencia.
Acto seguido, se presentaron cuatro experiencias en lo que a plantas de tratamiento se refiere. La Lic. Ángela Mugnolo, Directora de Tapalim explicó claramente la experiencia de la planta de Tapalqué. El Lic. Sergio Montero, Subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna bahiense expuso con lujo de detalles las iniciativas de la vecina localidad. El Ing. Alberto Gelené, Intendente de Las Flores, demostró ser un experto en lo que concierne al programa de reciclado que implementa su municipio. Por su parte, el Intendente Mensi amplió la exposición efectuada en la apertura del evento.
A la hora de hacer énfasis en la dimensión social de las iniciativas ambientalistas y la participación comunitaria e institucional los panelistas mostraron, desde la diversidad, ideas atractivas y creativas. Brian Chaz, Responsable de Alimentación, Salud y Medio Ambiente de la Cooperativa Obrera explicó los programas que implementa la firma; sus acciones de promoción y el trabajo conjunto con organizaciones públicas y no gubernamentales. Rodrigo Rodríguez, presidente del Ecoclub “Eco Rojo” de Bahía Blanca demostró el potencial y la claridad de ideas que tienen los más jóvenes en materia ecológica.
En este panel la experiencia europea se hizo carne a través de Hannah Richter y Jael Scherer. Estas adolescentes se encuentran desempeñándose como voluntarias en la ONG “Piedra Libre”, con asiento en Bahía Blanca. Clara y concisamente expusieron las acciones ecológicas que cotidianamente se desarrollan en Alemania. La Lic. Carola Noguera, Gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak fue la última disertante de una mañana intensa. La bióloga explicó la dimensión ambientalista de la empresa a través de su política de RSE y planteó interrogantes sobre las estrategias, que se utilizan en los municipios bonaerenses, para promover el recupero de residuos.
Pasadas las 14 fue el momento de hacer un alto, degustar el lunch y preparase para continuar con el trabajo programado para el día.

Por la tarde.
Dentro de las actividades previstas para esta 1º Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se encontraba la realización de tres mesas de trabajo, en simultáneo, que comenzaron a desarrollarse pasadas las 15:30 hs. con la participación de 90 personas.
Casa de Cultura fue el epicentro de la segunda parte de esta jornada en una tarde lluviosa que no impidió una masiva asistencia a las propuestas, que estaban divididas en Seguridad e Higiene, Comunicación y Financiamiento de una Planta de Tratamiento de RSU.
Los ingenieros Carlos Alberto Barragán, de la Municipalidad de Las Flores y Oscar Müller, del municipio pringlense fueron los encargados de disertar sobre los aspectos básicos; legislación; insalubridad y conflictos laborales, temas que fueron desarrollados en el taller de Seguridad e Higiene.
La mesa de trabajo 2, referente a comunicación estuvo a cargo del Arquitecto Alfredo Irigoin, ex senador provincial e intendente de Laprida y de la Lic. Paula Fusari, responsable del Área de Prensa de la comuna pringlense. Los responsables de esta mesa expusieron sobre las estrategias y recursos en materia de planificación comunicacional y de cómo lograr la concientización de la comunidad ante un proyecto de gestión en tratamiento de residuos.
La última mesa de trabajo se concentró en el aspecto económico de una Planta de RSU, fuentes de financiamiento para su construcción y mantenimiento. Los disertantes de este taller fueron el Lic. Alejandro Pedraza y por la Municipalidad de Coronel Pringles, el Arquitecto Diego Pelegrinelli, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Ambos funcionarios abordaron temas como créditos, subsidios y el impacto en el presupuesto municipal.
En los tres talleres fue muy activa la participación de los asistentes, quienes interactuaron con los disertantes a través de preguntas y respuestas.
Al término de las mesas de trabajo se proyectó, en la Sala Dardo Rocha, el video institucional de la Planta de Tratamiento de RSU pringlense que muestra todas las fases de esta iniciativa: la recolección domiciliara, el tratamiento que reciben los residuos al llegar a planta, su posterior destino y la participación comunitaria. La visita a la Planta de Pringles que estaba programada para la tarde debió ser cancelada por el mal tiempo reinante.
El jefe comunal de Pringles, el Dr. Aldo Mensi, junto al Lic. Alejandro Pedraza, fueron los encargados del cierre de esta 1º Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En sus breves alocuciones agradecieron a organizadores, disertantes y asistentes por su participación e instaron a seguir trabajando. Por su parte, Pedraza ofreció disculpas en nombre del Ministro de la Producción Bonaerense , el Lic. Martín Ferré, por no haber podido asistir a la jornada a pesar de haber confirmado su asistencia.

El balance.
Numéricamente la jornada fue un éxito: participaron 29 municipios de toda la provincia de Buenos Aires y voluntarias de Alemania. En las diversas actividades que incluyó el programa de ayer, participaron representantes de: Capital Federal; Pigüé; Marcos Paz; Carmen de Patagones; Tres Arroyos; San Cayetano; Médanos; Pehuajó; Punta Alta; Laprida; Algarrobo; Bahía Blanca; Coronel Suárez; General Lamadrid; General Cerri; Tapalqué; Pedro Luro; Adolfo Gonzáles Chaves; Puán; Macachín; Indio Rico; Tornquist; Saladillo; Las Flores; San Francisco de Bellocq; Morón; Tortuguitas; Almirante Brown y la ciudad anfitriona, Coronel Pringles.
Cualitativamente fue un evento diverso en asistentes, disertantes, temas y enfoques propuestos. Uno de los comentarios más escuchado, por parte de los asistentes, fue que había sido una buena idea reunir a las plantas para hablar de los temas que tienen en común, máxime si se trataban temas que son verdaderamente importantes para la gestión de residuos.
Para los organizadores el evento fue un éxito en todo sentido. Este resultado invita a comenzar a planificar una segunda jornada de este tipo para el próximo año.

Coronel Pringles: Mejorando la ciudad.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Pringles continúa ampliando la red cloacal y de agua.
Las locaciones donde están trabajando las cuadrillas son: Boulevard 25, entre 51 y 52 y calle 56 entre 22 y 23.
De acuerdo a lo informado por el Director de Infraestructura de la comuna, Gustavo Martínez, al mismo tiempo se sigue con la obra del nuevo canal. Este se inicia en la intersección del Boulevard Uruguay y San Martín y continúa por calle San Martín hasta el boulevard 25. A partir de allí, sigue hasta el boulevard 64.
Actualmente se están haciendo las paredes de contención a nuevo, hechas de piedra bocha por su característica de resistencia, a diferencia del ladrillo.

SAN ISIDRO: CONMEMORARÁN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER. El acto será presidido mañana por el intendente Posse.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá el acto conmemorativo por el “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer”, que se realizará en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.
La ceremonia tendrá lugar este viernes 27, desde las 10, y contará con la presencia de la directora general de la Mujer de la comuna, Isabel Díaz, autoridades municipales, concejales y representantes de entidades intermedias del distrito.
Durante el acto se representará el monólogo teatral “La cadena invisible” de Carlos Ferrera, representado por la actriz Alejandra Egido.

SAN ISIDRO: VISITA DE GUSTAVO POSSE A JARDÍN DE INFANTES.

Dentro de sus habituales recorridas por las distintas localidades del distrito, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó esta mañana una visita informal al Jardín de Infantes Nº 912, del barrio San Isidro, ubicado en Panamericana y Camino Real Morón a San Fernando, en Boulogne.
En la oportunidad, el jefe comunal dialogó con docentes y los pequeños alumnos del establecimiento, que el jefe comunal apadrina.
La presencia del intendente municipal, despertó el interés y curiosidad de los chicos que, con su frescura, lo “bombardearon” a preguntas. El Dr. Posse fue respondiendo una a una las inquietudes, en un diálogo que se extendió por más de dos horas.



JORNADAS HOSPITALARIAS. Continúan mañana en el Hospital Central de San Isidro.

Organizadas por la Secretaria de Salud de Municipalidad de San Isidro y el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” comenzaron esta mañana las “Jornadas Hospitalarias”, que se extenderán hasta mañana en ese gran centros asistencial ubicado en Av. Santa Fe 431.
El comité organizador está a cargo de los doctores Graciela Lozano, Ricardo Bettinelli, Martín Duhalde, Raúl Croce, Élida Di Ciaccio, Diego Marzaroli, Guillermo Belaga, Eduardo Fraile y la Lic. Mariana Karuchek
Las jornadas comenzaron con distintas comunicaciones orales que se llevaron a cabo de 9 a 10.30, simultáneamente en las aulas A y B.
Pasadas las 10,30, el director del Hospital Central, Dr. Roberto González, presentó a los médicos especialistas Olindo Martino y Jorge San Juan, quienes disertaron en el aula magna sobre “Fisiopatología clínica y complicaciones del dengue”.
El Dr. Martino se desempeñó hasta 2003 como Jefe de Unidad en la disciplina Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis en el Hospital Escuela de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz” y en la actualidad continúa como médico honorario, mientras que el Dr. San Juan es el Jefe del Departamento de Atención al Paciente Infeccioso Crítico.
Luego, se llevó a cabo una exposición y posterior discusión de los siguientes posters: “Tratamiento con lenalidomida en mielo fibrosis”, “Granuloma. Como presentación enfermedad Hodqkin”, “Trali (2 casos en 11.000 transfusiones)”, “Atelectasia redonda”, “Gist gigante colónico”, “Hiperparatiroidismo primario”, “Cáncer de mama y embarazo”, “¿Cuándo sabe la población hospitalaria sobre la vacuna de hpv?”, “Estimulación cortical intra operatorio”, “Múltiples re currencias de tuberculosis en un paciente con infección vih”, “Opción terapéutica para megacolon chagásico” y “Oclusión intestinal por rotura traumática del diafragma”.
Asimismo, la actividad del viernes 27 comenzará a las 8,30 con la exhibición y posterior debate de los siguientes posters: “Carcinoma sinunasal, presentación de un caso y revisión de la literatura”, “Pápula fibrosa de la nariz, variedad de células claras, una entidad poco frecuente”, “Tirotropinoma, a propósito de un caso clínico”, “Hipoparatiroidismo: 2 casos clínicos”, “Persistencia de membrana pupilar”,
“Coloboma congénito”, “Tasspostquirurgico”, “Retinopatía diabética”, “Herpes zoster corneal”, “Exposición de casos: alternativas de tratamiento”, “Muestra respiratorias: su utilidad en el diagnóstico microbiológico”, “Relación entre ingesta de golosinas y bebidas gluco carbonadas higiene oral y desarrollo de caries en adultos”, “Encuesta alimentaria al personal hospitalario”, “Versión adaptada en lengua hispana del test de mis (detección de demencia)” y “Aportes para la investigación de dispositivos asistenciales de la urgencia”.
En tanto, de 10.15 a 11.45 se realizarán las comunicaciones orales que se detallan a continuación:

Aula A
El servicio de traumatología expondrá sobre “Experiencia de fracturas laterales de cadera” a las 10.15, el servicio de cirugía II comunicará sobre “Transplante de hígado a las 10.25”, “Transplante de páncreas” a las 10.35 y “Tratamiento videotoracoscópico de la patología benigna y maligna peuropulmonar”. Por último, a las 10.55 el servicio de traumatología tendrá a cargo “Pie diabético: lesión distal diabética”.

Aula B
A las 10.15, el servicio de clínica comunicará sobre “Síndrome de brown-sequard por tumor medular”; a las 10.25, “Alimentación enteral” y a las 10.35, “La educación alimentaria como pilar del tratamiento dietoterápico” por el servicio de nutrición. A las 10.45, el servicio de kinesiología tratará “Lumbalgia”; 10.55, el servicio de terapia intensiva comunicará sobre “Ventilación no invasiva” y el servicio de terapia intensiva hará lo propio a las 11.05 con “Dermatología oncológica: tumores más frecuentes”.
A las 11.15 el servicio de enfermería disertará sobre “Gestión y organización del departamento de enfermería ante la pandemia h1n1”; a las 11.25, el servicio de laboratorio central comunicará sobre “Bacteriemias registradas en el hospital central Dr. Angel Posse durante abril-septiembre 2009” y a las 11.35 será el turno del servicio de psiquiatría con “Una experiencia de rehabilitación con pacientes externados de open door”.
Tras el intervalo programado entre las 11,45 y las 12, en el aula magna del hospital se llevará a cabo la conferencia central titulada “Vocación ética y humanismo medico”. Será de 12 a 13,30 y estará a cargo del profesor emérito Dr. Alfredo Buzzi.
Luego se procederá al acto de cierre de las jornadas con un lunch de despedida.

INFLUENZA H1N1: REVISTA DEL CDC DE LOS EE.UU. PUBLICÓ LA EXPERIENCIA DE MÉDICOS DE SAN ISIDRO

En coincidencia con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto de la utilización de dósis mayores de oseltamivir para el tratamiento de pacientes con gripe A, tal como se utilizara en el Hospital Central de San Isidro, la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en su edición correspondiente a noviembre-diciembre, incluyó un trabajo sobre la experiencia recogida en ese establecimiento de la Municipalidad de San Isidro en pacientes con enfermedades respiratorias agudas durante el brote de la Influenza HIN1 en nuestro país.
El trabajo, que ha alcanzado notoriedad a nivel internacional, fue elaborado por el infectólogo del establecimiento Dr. Carlos Zala y el director del Hospital Central sanisidrense, Dr. Roberto González, y refiere a la implementación y resultados de una sistemática de trabajo para la atención de pacientes con Influenza A H1N1 que permitió evitar la internación y aín la mortalidad esperada durante el brote epidémico del pasado invierno, así como también la primera descripción a nivel nacional del impacto del virus sobre el sistema respiratorio de los afectados.
La publicación del informe en lugar destacado, tanto en la revista como en el portal consignados, constituye un verdadero halago para los profesionales sanisidrenses, teniendo en cuenta que es el primer trabajo sobre el tema de un país sudamericano. Por otra parte, contrasta, en lo que hace a la experiencia recogida en los tratamientos, con la resistencia al Oseltamivir sobre la que informan, en la misma edición, profesionales de Illinois y China.
Dicho informe, es hoy consultado por expertos y profesionales de todo el mundo por Internet en la página www.cdc.gov/eid/

*El trabajo
Enfermedades en las vías respiratorias en Adultos durante el brote de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina

Al editor: Hemos reportado una leve a moderada enfermedad de respiratoria en pacientes que se presentaron para la atención medica de una enfermedad compatible con influenza (ILI) más allá de las 8 primeras semanas del brote del virus de la pandemia de influenza A (H1N1) 2009 en la provincia de Buenos Aires. Los primeros casos de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina fueron reportados en los primeros días de mayo de 2009 en viajeros provenientes de México y Estados Unidos.
A mediados de junio, un fuerte incremento fue reportado en un número de pacientes con síntomas respiratorios agudos en las salas de emergencias. Para el 9 de julio, el Ministro de Salud de la República Argentina había confirmado 2.677 casos y 82 decesos; la mayoría de ellos residentes en Buenos Aires y sus alrededores (1). Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de la pandemia al nivel 6, el 80% del virus circulante en Argentina era del subtipo H1N1 (2).
En el Hospital Central de San Isidro, un hospital de 160 camas en la provincia de Buenos Aires, la evaluación clínica inicial de los pacientes con síntomas de ILI (enfermedad tipo influenza) incluyó exámenes físicos y, eventualmente, radiografías de tórax y oximetría de pulso.
Debido a que los recursos de diagnóstico eran limitados, los pacientes ambulatorios con síntomas de ILI recibieron Oseltamivir sin obtenerse muestras para el estudio de patógenos respiratorios. Un formulario previamente diseñado se utilizó como documento para la prescripción de Oseltamivir y la recolección de datos, incluyendo datos demográficos, historia de vacunación de influenza, fecha de inicio de síntomas y enfermedades coexistentes.
Del 16 de junio hasta el 5 de julio, un total de 2.135 pacientes con ILI fueron evaluados. La edad de esos pacientes variaron entre los 18 y 82 años (promedio, 35 años); 854 pacientes (el 40%) eran hombres. Debido al compromiso de las vías respiratorias, un total de 166 (8%) de 2.135 pacientes fueron admitidos en las salas de clínica médica (139 pacientes) o en la unidad de cuidados intensivos (27 pacientes).
En la admisión, los pacientes presentaron: infiltrados radiológicos, de saturación de oxígeno arterial, o rales en la auscultación. Otras manifestaciones clínicas no eran estadísticamente diferentes de aquellas reportadas en pacientes con pandemia (H1N1) de 2009 en Estados Unidos, incluyendo tos, fiebre y dolor de garganta.
El patrón radiológico más comúnmente observado fue el infiltrado intersticial bilateral y basal consistente con la neumonía primaria viral. Notablemente, algunos pacientes tuvieron una disociación clínico- radiológica caracterizada por tos e infiltrados pulmonares en la ausencia de fiebre. El promedio de tiempo de hospitalización fue de 36 horas (rango de 1 a 25 días). Ninguna diferencia significativa fue observada entre grupos de pacientes admitidos versus pacientes ambulatorios en términos de edad, sexo, número de días de la iniciación de la fiebre hasta la primera visita al hospital, y la historia de la vacunación de la influenza. Un total de 163 (98%) de 166 pacientes admitidos en el hospital durante el periodo de observación fueron dados de alta sin más complicaciones.
Pacientes admitidos en el hospital con infiltrados pulmonares fueron tratados empíricamente con altas dosis de oseltamivir (150mg 2x/d) durante 5 días, otras drogas antimicrobianas, y, eventualmente, esteroides. En 2 pacientes, la enfermedad respiratoria progreso inicialmente pero eventualmente se recuperaron; 2 pacientes (1.2% de las admisiones en el hospital) con falla respiratoria agudas fallecieron. A pesar del mejoramiento en los síntomas clínicos de los pacientes de alta, las radiografías de tórax realizadas a un limitado número de pacientes no mostraron una variación substancial en las 72-96 horas luego de la admisión.
Las manifestaciones clínicas de la pandemia (H1N1) 2009 no han sido aun totalmente caracterizadas. Hemos observado una ligera a moderada enfermedad respiratoria en un 8% de pacientes consecutivos con ILI durante la actual pandemia en Argentina. Una más severa enfermedad respiratoria fue observada en México durante la actual pandemia (4). En contraste, tempranos reportes indicaron que la enfermedad pandémica (H1N1) 2009 podría ser similar en severidad con influenza estacional (3).
Una falta de confirmación microbiológica puede modificar nuestra observación. Debido a que los infiltrados pulmonares en personas saludables con ILI no son comunes, una simultánea circulación de otros patógenos respiratorios podría explicar nuestra observación. Además, el temprano uso empírico de drogas antimicrobianas podría eclipsar características clínicas de una neumonía bacteriana.
Hemos observado un inesperado alto índice de enfermedades en las vías respiratorias en adultos con ILI durante el brote de la pandemia (H1N1) 2009 en Argentina. Este hallazgo sugiere un único patrón de virulencia, tropismo pulmonar, o ambos que podrían caracterizar la actual infección de influenza A (H1N1), aunque no podríamos descartar la co-infección con otros patógenos virales o respiratorios. Considerando la evolución natural de los virus de influenza, el amplio espectro clínico de la pandemia (H1N1) 2009 debería ser más investigado.
Carlos Zala y Roberto González.
Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Referencias
1. Alerta epidemiológico situación de influenza A H1N1 [cited 2009 Sep 29]. Available from http://municipios.msal.gov.ar/h1n1/parte_influenza/parte-62-fecha-09-07-09.pdf
2. Ministry of Health, Argentina. Notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial SNVS-SIVILA: Actualización infecciones respiratorias agudas virales, todo el país hasta SE 29 incluyendo influenza A H1N1. July 29, 2009 [cited 2009 Sep 29]. Available from http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/Epi-29-07.pdf
3. Perez-Padilla R, de la Rosa-Zamboni D, Ponce de Leon S, Hernandez M, Quiñones-Falconi F, Bautista E, et al. Pneumonia and respiratory failure from swine-origin influenza A H1N1 in Mexico. N Engl J Med. 2009;361:680–9. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0904252
4. Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team, Dawood FS, Jain S, Finelli L, Shaw MW, Lindstrom S, et al. Emergence of novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans. N Engl J Med. 2009;360:2605–15. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0903810

CONFORMACION DEL HCD DE MALVINAS ARGENTINAS

CONCEJALES ELECTOS 2009-2013 ( PARTIDO JUSTICIALlSTA)
Hilarión Belizan; Irene Lucía Bonfanti; María Esther Burgos; Alberto Raúl Cobreros; Ricardo Alberto Quinteros; Héctor Edgardo Ruviera; Daniel Alberto Silva; Liliana Rosa Speranza.

CONCEJALES ELECTOS 2009-2013 (UNION PRO)
Hugo Daniel Costilla: Irma Elizabeth Farese. Mario Alberto Gualmes; Roberto Orlando Silva.

CONCEJALES MANDATO CUMPLIDO 2005-2009
B."PARTIDO JUSTICIALlSTA”
Julio Alegre; Alejandro Miguel Groh (Reemplazante de Carlos Lumbreras); Carina Elizabeth Marcial (reemplazo a Luis Vivona, actual director nacional de Deportes Sociales); Ricardo Daniel Silva y Rolando David Zarate.

B. "FRENTE PARA LA VICTORIA"
Magdalena Balderrama y Héctor Alberto Gómez.

B.”SOLlDARIDAD"
José Luis Benítez.

MALVINAS ARGENTINAS: SE REALIZO LA ENTREGA DE PREMIOS DEL PROGRAMA “CHAU MOSQUITOS”.


En el nuevo palacio municipal y con la presencia de cientos de chicos y adolescentes de las distintas escuelas del distrito, se realizó este jueves la entrega de premios del programa “Chau Mosquitos”, un proyecto que convocó a los alumnos y docentes de los establecimientos públicos y
privados de Malvinas Argentinas.
Organizado por la Secretaría de Salud del Municipio, la Dirección de Medio Ambiente y el Consejo Escolar local, el concurso tuvo como objetivo que chicos y grandes trabajen en la concientización y prevención del Dengue, a través de expresiones artísticas tales como maquetas, afiches, y demás.
Durante el tiempo que duró el concurso, los distintos colegios fueron visitados por profesionales de la salud y de medio ambiente del municipio, quienes brindaron a los chicos la información necesaria.
Luego, trabajando en forma conjunta entre los distintos grados y las distintas áreas, cada escuela creó un proyecto que fue presentado en la jornada del jueves para la votación del jurado.
El trabajo que obtuvo el primer puesto fue el de los alumnos de la EPB Nº 37 de Grand Bourg, quienes se llevaron para su colegio un Plasma de 32”, un equipo minicomponente, un proyector y 10 películas DVD.
La premiación estuvo a cargo del secretario de salud Dr. Hugo Schawb; el presidente del Consejo Escolar, Sergio Neiffert; la vicepresidenta del mismo, Maria Elena Rivarola, la Jefa de Epidemiología del Malvinas; Argentinas, Dra. Liliana Esteve, entre otros.


LA UTN DESARROLLA PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN UNA COMUNIDAD TERAPEÚTICA

Se trata de un trabajo que lleva adelante la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a la “Comunidad Terapéutica Tekové Roga” en la isla Silvia del Delta del Tigre.

El objetivo es alcanzar un mayor caudal energético en la isla, originado a través de recursos propios basados en las energías renovables.

“Tekové Roga” es un centro de rehabilitación para jóvenes adictos y con antecedentes penales, en el que se dictan talleres para que los chicos aprendan diversos oficios y alcancen luego su reinserción social.

El proyecto en el que participa la UTN , está basado también en la posibilidad de que los chicos aprendan a trabajar en equipo y con los recursos naturales, en una labor que la Universidad emprende desde un costado no solo tecnológico sino también social.

El trabajo se encuentra organizado en distintos grupos, de acuerdo al tipo de energía que se trabaja: Agua y Algas, Biomasa y Producción, Capacitación y Estrategias Pedagógicas, Eólica, Equipo de Comunicación y Prensa, Equipo de Intervención, Fototérmica, Fotovoltaica e Hidráulica.


De que se trata cada energía

La fototérmica consiste en sistemas que convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo, pudiéndose aplicar en diferentes usos como calentar edificios o agua o mover turbinas para general electricidad.

La fotovoltaica es un tipo de energía que convierte parte de energía de la luz solar en electricidad a partir de celdas solares especiales.

La hidráulica se basa en transformar energía eléctrica la fuerza del movimiento de agua, luego de pasar por turbinas, provocando un movimiento de rotación.

Mientras tanto el equipo de Agua y Algas espera que avancen las áreas de biomasa e hidráulica, para poder saber con cuanta agua se cuenta y como será distribuida, para a partir de ahí implementar un sistema de recolección de algas que les permitirá saber (mediante un estudio) la cantidad de aceite que estas pueden proveer y así proyectar en el futuro la obtención de biodiesel.

La biomasa es la energía obtenida de toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal y posee distintas aplicaciones en campos térmicos, eléctricos, biocombustibles y gases combustibles. Actualmente el punto fuerte de este equipo es la obtención de gas aunque se quieren ampliar los objetivos a otros subproductos como la psicultura y los animales de granja, para la obtención de alimentos de primera calidad.

De esta manera apuntan a que en un futuro cercano, “Tekové Roga” pueda ser un polo autosustentable.

ARGENTINA: PAÍS RICO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Todos hablan que Argentina es un país rico, desconociendo la existencia de bolsones de indigencia que crecen en todas sus ciudades. La realidad es que es un país empobrecido y en declinación. Para volver a ser un país rico que elimine la pobreza, se necesita:

- Inversión privada destinada a la producción de bienes y servicios.

- Capacitar e incorporar a la producción a los millones de desocupados, semiocupados y ociosos en la administración pública. Esto solo, aumentará el PBI per cápita en el 20% y mejorará los salarios.

- Duplicar el actual nivel de exportaciones.

Con la mayor producción (inversión más fuerza laboral) aumentarán las exportaciones y se generará la riqueza necesaria para sacar al pueblo de la indigencia y del empobrecimiento.

Está a la mano de los argentinos concretar el cambio y, hacerlo es una responsabilidad de la ciudadanía, que debe exigirlo a la dirigencia política.

Que Argentina sea nuevamente un país rico es un objetivo social y moralmente no negociable.

Lograrlo requiere un proceso de transformación, que demandará tiempo y persistencia en el esfuerzo. Los que declaman que se puede alcanzar en poco tiempo mienten irresponsablemente, engañando a los argentinos.

Que dice el Plan de Zonificación presentado en Escobar

La propuesta constituye el primer paso para delinear el Plan Maestro Urbanístico del distritoEn el día de ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, el equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, presentó la propuesta del Plan de Zonificación para el distrito, ante una gran convocatoria que incluyó entidades intermedias, inmobiliarias, gremios, ONGs ambientalistas, representantes de los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos, y de Técnicos y medios de comunicación.
La aprobación de esta propuesta, y el trabajo a futuro que se realizará con las entidades intermedias locales para su definición, es un paso histórico para el distrito, que el Intendente Sandro Guzmán anunció al comienzo de su Gobierno como uno de sus objetivos principales de gestión.

El Plan de Zonificación y el futuro Plan Maestro Urbanístico, tendrán a largo plazo un gran impacto en diversos temas que hoy preocupan a los ciudadanos, como lo son la seguridad, el ordenamiento del tránsito, las conectividades, la conservación y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Encabezando la presentación, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Cabrera, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó que “este es un plan en el que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión del Intendente Sandro Guzmán, y que hemos presentado a distintas organizaciones”

Asimismo destacó que la importancia de esas reuniones estaba basada en el hecho de que a partir de las mismas, se pudieron plasmar en el plan algunas modificaciones sugeridas por entidades y especialistas en la materia.

Y ratificó que “Es una idea base, es el puntapié inicial de algo que necesita el distrito para seguir creciendo y desarrollándose”. También destacó la importancia de haber dado este primer paso, para que la Municipalidad pueda presentar en los Gobiernos Provincial y Nacional las necesidades del distrito. “Tenemos un Intendente que empuja continuamente, pero no podemos presentarnos más con papelitos aislados o ideas individuales. Debemos presentar un plan serio y al momento, ésto, tanto en Provincia como en Nación, fue visto con muy buenos ojos. Este plan, es uno de los pasos más importantes que está dando la Municipalidad para lograr la independencia del distrito”.

Luego, Cabrera habló del intenso trabajo que se está realizando en obra pública, y confirmó que al día de hoy se han superado las 350 cuadras de asfalto en el Partido de Escobar.

Finalizó dejando claro a todos los presentes que “No es un plan definitivo, estamos dispuestos a escuchar ideas superadoras, como lo venimos haciendo”.

Por su parte, el Arquitecto Héctor Giambuzzi, hizo su exposición y explicó que “El Distrito de Escobar esta siendo alcanzado por el área metropolitana, por todo el Conurbano y, si bien nos trae progreso, también nos trae problemáticas. Si nosotros no tenemos reglas claras, no podemos avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Sabemos que hay falta de empleo, hay sectores en donde la violencia avanza, y nosotros tenemos un distrito que está cambiando, porque era rural y con pocos habitantes. Hoy, crecimos superando los 200 mil, y con ello también crecieron las problemáticas de salud, de seguridad y de falta de servicios.

Entonces si no plasmamos nuestras necesidades en un plan general, no vamos a poder tener un orden hacia donde ir”.

Y continuó asegurando que “A partir del estudio del territorio y de todas las necesidades del distrito, es que trabajamos para crear algunas estrategias para plasmar en un plan base, que es lo que estamos presentando hoy. Hoy tenemos una zonificación con más del 50% del territorio sin designación del uso. Y tal como está no nos permite crecer. El Intendente busca con esto, que los vecinos puedan desarrollar sus actividades aquí y, para eso, necesitamos más escuelas, más hospitales, y más inversiones”.

En esa oportunidad, se anunció que a partir de la semana que viene, se van a realizar reuniones participativas con los ciudadanos, para recibir sus propuestas y generar las inclusiones que sean necesarias en el plan, así como anunció el comienzo del trabajo para la creación de una agencia de desarrollo.

Puntos destacados de la Presentación

1. Programa de Organización de la Conectividad y la Accesibilidad.
Conectar e Integrar las poblaciones locales en el territorio
- Generar una integración regional y alternativas de accesibilidad metropolitana a la población local.
- Estructurar una Circunvalación ínter barrial del suburbio verde y un Anillo peri urbano de transito pesado.
- Mejorar la conectividad interna mediante el ensanche, la traza y la apertura de avenidas y cruces ferroviarios.

2. Programa de Expansión de las Centralidades Urbanas.
Estructurar y Consolidar el crecimiento de las centralidades urbanas
- Revalorizar, proteger, densificar y expandir la Centralidad urbana consolidada en Belén de Escobar.
- Fortalecer las centralidades locales de Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio.
- Potenciar las nuevas centralidades sustentables emergentes de ex basural, Loma Verde y El Cazador.


3. Programa de Ordenamiento de Nuevas Urbanizaciones.
- Consolidar los clubes de campo y barrios cerrados existentes
- Articular los proyectos de nuevas urbanizaciones
- Zonificar las áreas para el desarrollo de futuras urbanizaciones

4. Programa de Revitalización del Espacio Turístico Ribereño
Revitalizar el Patrimonio Natural y Cultural del espacio turístico ribereño
- Proteger la identidad deltita ribereña de las islas para su sustentabilidad ecológica, economía y cultural.
- Generar un Polo turístico recreativo en Puerto Escobar y un desarrollo sustentable de la Ribera del Paraná
- Liberar al uso publico, naturalizar y sanear los márgenes del Rio Lujan y de los Arroyos Garín y Escobar

5. Programa de Ordenamiento de Áreas Productivas Industriales

- Organizar las actividades productivas primarias y secundarias relativas a la Floricultura
- Localizar actividades industriales fuera del tejido urbano
- Generar un polo industrial científico y tecnológico, y de esa manera generar
una amplia gama de propuestas laborales, tanto en servicios, construcción, servicio domestico en los proyectos de barrios cerrados, y mano de obra calificada en las industrias.

Presentan interbloque en el Deliberante de San Isidro

El bloque sanisidrense Unión PRO-ConVocación Ciudadana, conformará un interbloque junto al PJ disidente, que será presentado este martes en el marco de la iniciativa denominada "Conocé a tu Concejal".
A poco de la asunción de los nuevos ediles, este martes 1º de Diciembre se realizará el acto Conocé a tu Concejal, en el que se presentará al bloque sanisidrense Unión PRO-ConVocación Ciudadana, que conformará un interbloque junto al PJ disidente.

"En el evento también se convocará a equipos técnicos que contribuyan a la actividad legislativa del espacio" detallaron fuentes partidarias.

El acto dará a conocer a los concejales que forman parte del bloque e interbloque que asumen o reasumen sus bancas. El bloque estará conformado por los concejales actuales Martín Muñiz y Ester Fandiño, a los que se sumarán los concejales electos Marcos Hilding Ohlsson y -conformando el interbloque- Aurora Bastidas Alcacer, quien reasume su banca.

De acuerdo a lo previsto el evento "reunirá a todo el arco opositor al actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse" con la presencia de diputados nacionales y provinciales del espacio político.

El acto se realizará en La Ventola (Elcano 1700) el 1º de Diciembre entre las 19 y las 22hs.

EScobar: Un paso hacia el Código de Planeamiento Urbano.

El HCD de Escobar aprobó lo que había prometido el intendente para el 25 de noviembre en su discurso del Día del Militante.
Sin fisuras y con la ausencia de la única edil pattista, Patricia Césari, el Cuerpo legislativo local aprobó el Plan de Zonificación.

El marco legal permitirá reglas claras para el uso de las tierras a inversores y vecinos.
Sin embargo las entidades intermedias interesadas en el tema, urbanistas y ambientalistas en primera fila, se retiraron desalentados por la que sostienen es un apuro desprolijo del gobierno por sancionar la norma, y hasta pensaron en recurrir a la justicia por medio de la Defensoría del Pueblo.

El concejal Luis Carranza, quien defendió la posición oficialista, les respondió: “Seguramente hay cosas para corregir y muchas más voces para escuchar (...) esto no es otra cosa que una ordenanza y como todas las ordenanzas que sanciona este Concejo Deliberante, se puede perfeccionar con la sanción de una ordenanza modificatoria”.

Para darle un marco político a la propuesta, señaló el presidente del bloque oficialista que la inexistencia de reglas claras le permitía un negocio a algunos amigos del poder pattista "que se enriquecían comprando tierras en zonas rurales a razón de 5 a 10 pesos el metro cuadrado y luego cambiaban mágicamente su valor más de 50 dólares el metro cuadrado con una nueva categorización del suelo”.

Arquitectos y ambientalistas lamentaron la falta de audiencias públicas, prometidas por el municipio, ya que manifestaron que las charlas informativas no permitían un debate de ideas que enriquezca la ordenanza, y afirman que esto que se votó sólo sirve para crear el parque industrial que se pretende abrir en Loma Verde y para los nuevos proyectos de barrios privados que siguen desembarcando en el distrito, pero que no tiene en cuanta lo que pasa en los centros urbanos, sobre todo para las problemáticas realidades de Garín, Maquinista Savio y aún del propio semicaos que reina en la cabecera del distrito.

De todas maneras Escobar cuenta, por primera vez en sus 50 años, con algo así como la base de un Código de Planeamiento, y el compromiso de seguir avanzando en el tema, para lo cual voces oficialistas ya anunciaron una serie de reuniones a realizarse en lo inmediato en distintas localidades. Mientras tanto un viejo periodista enterado de todas las internas que se cocinan a fuego lento, lamentó que el conjunto de la población no se interesara por las implicancias del debate, ya que por discutirse cuestiones técnicas, la gente común "no caza un fulbo".

Diputados sancionó varias leyes importantes

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó este miércoles varios proyectos de ley y puso otros tantos a consideración final del Senado.
Entre los expedientes que alcanzaron rango de ley se encuentran aquellos que otorgan plazos más amplios para inscribir a los recién nacidos; el que plantea el título universitario como exigencia para el ejercicio profesional de martilleros y corredores públicos, y el que otorga facilidades de pago a administradores y/o funcionarios provinciales o municipales alcanzados con elevadas multas a favor del fisco. Asimismo, el Cuerpo despachó la iniciativa, que llegó del Senado en revisión, fijando la obligación para las empresas del transporte de publicar el cuadro de tarifas con la totalidad de los descuentos que están obligadas a efectuar.

Entre los asuntos sobre los cuales deberá pronunciarse la Cámara Alta, figuran el proyecto de ley de Horacio González sobre los corredores productivos, turísticos y culturales, y aquel por el cual el también legislador Carlos Quintana promueve la creación de un consejo económico y social como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno provincial.

Lo mismo sucede con las iniciativas acerca de la inscripción registral de propiedades de inmuebles que sean adjudicadas mediante programas de viviendas para el desarrollo humano, gestada por Alicia Tabares, y otra, por la cual el jefe de la bancada oficialista, Raúl Pérez, fundó el otorgamiento de un predio para el club Gimnasia y Esgrima La Plata, con vistas a la instalación de un complejo deportivo y educativo.

Se creó, asimismo, el programa provincial de prevención y asistencia del juego compulsivo; el fondo para el desenvolvimiento social integral y la autonomía de personas con capacidad diferente, e inembargables los aportes estatales de la Provincia para pagar los sueldos de los docentes que se desempeñen en establecimientos reconocidos por la ley 13.688.

Del mismo modo, el Senado deberá intervenir en el tratamiento de la unidad de coordinación provincial de Mercociudades y de la difusión educativa de los derechos de soberanía sobre el sector antártico argentino, otros dos proyectos de ley también aprobados esta tarde por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Tigre: "La Mosca" en el aniversario de Ricardo Rojas

Festejando con los vecinos el 51º aniversario de la localidad, este domingo el grupo "La Mosca" se presentará en esta localidad de Tigre.
Según se informó desde el municipio, los festejos comenzarán a partir de las 15 horas con un desfile de bomberos voluntarios de zona norte, que partirá desde la Calle Avellaneda y Blandengues.

También desde el mediodía estarán a disposición las mesas de inscripción para la Maratón Aniversario que se llevará a cabo la próxima semana por las calles de Ricardo Rojas.

Y desde la 19 horas se llevará a cabo el recital de la banda “La Mosca” en la Plaza José María Paz (Cardenal Fagnano y Fray Castañeda).

En su presentación en Ricardo Rojas, La Mosca promete una verdadera fiesta, con sus clásicos plagados de ritmos bailables, para disfrutar con toda la familia, como "Yo te quiero dar", “Baila para mi”, o “Para no verte más”, éxitos de la banda que son cantados hasta por las hinchadas de fútbol.

Tigre: Para Zamora la Asamblea del Delta, “parece la asamblea del Ari”.

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, sostuvo que en su labor al frente del cuerpo “estamos avanzando con algunas conversaciones con aquellos concejales que va a iniciar su mandato en el mes de diciembre, específicamente con los de Acción Comunal, y tratando de mostrar que el Concejo es un ámbito para poder concensuar las políticas públicas que lleva a cabo el municipio.”

En ese sentido agregó que el Deliberante avanzará en el marco “fundamentalmente para aquellas políticas destinadas a la seguridad ciudadana, la salud, al desarrollo humano” para que estos ejes de gestión “tengan un denominador común por parte de todos los bloques políticos, así que vamos a hacer el esfuerzo necesario para que así sea.”

Respecto a las reuniones que mantuvo con distintas organizaciones, consultado por InfoBAN admitió: “tengo claroscuros respecto a las organizaciones no gubernamentales, específicamente con la Asamblea del Delta, que en algunos casos parece que fuera la asamblea del Ari, siguiendo la política que vienen llevando a cabo algunos representantes de ese sector. Realmente lo que queremos es un diálogo fecundo y que no siembren dudas sin tener el conocimiento de nuestra estrategia vinculada al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.”

Zamora recordó que “a una semana de haber conversado y de haber evaluado una política de consenso con el sector medioambiental, en este caso con un pequeño sector que es el de la Asamblea del Delta, se planteó el diálogo, se planteó poder discutir los temas, y a la semana ya estaban con una nota criticando, sin tener conocimiento de los temas, nuestro desarrollo del bambú. Lo que pedimos son definiciones, si queremos dialogar y concensuar sentémonos en una mesa, si queremos estar en la vereda de enfrente por el sólo hecho de estar en la vereda de enfrente, no tenemos problemas, nosotros tenemos una política para el delta, tenemos una política para la comunidad, y la vamos a seguir llevando a cabo. Si es con todos los actores sociales mejor, pero aquellos que no se sientan parte de nuestro desarrollo deberán tomar otro camino.”

Por último el presidente del Concejo Deliberante subrayó que “respetamos la visión, la experiencia que tienen los sectores vinculados a la Asamblea del Delta, lo que sí decimos es que no tienen toda la verdad, el pueblo votó una propuesta política del Intendente Sergio Massa, acompañándonos en una elección histórica con el 53 por ciento de los votos, y en esa elección nosotros teníamos nuestra propuesta medioambiental, que es la que estamos llevando a cabo; queremos hacerla con el consenso de la comunidad, con todos los actores, pero creo que tienen que respetar la voluntad popular, que es la que se expresó claramente en las últimas elecciones.”

Tres de Febrero: Le alargaron la vida a Curto

Un falso mail que informaba sobre el fallecimiento del intendente de Tres de Febrero circuló hoy por varios medios de comunicación. Rápidamente desde la oficina de prensa del municipio se informó que en realidad Hugo Curto “se encuentra en perfecto estado de salud.”

La falsa noticia fue distribuida a través de un correo electrónico similar al de la subsecretaría de prensa del municipio.

Según fuentes municipales el correo utilizado no fue el oficial “sino uno creado por quienes intencionalmente dispararon esta noticia equivocada.”

Campaña Solidaria para el Ropero Barrial de Villa Rosa

El Grupo Jauretche de Pilar apela una vez más a la solidaridad. En Villa Rosa, mas precisamente en el barrio Luchetti están trabajando con niños y niñas en riesgo social. Muchas de la familias que allí viven han sido expulsados de Capital Federal y el interior de lo país y han ocupado terrenos vacantes alejados del centro de la localidad.
Necesitan de todo pero fundamentalmente zapatillas y ropa, por eso armaron un ropero barrial y una biblioteca para niños donde se los incentiva en la lectura.
A todos aquellos que desean ayudar solo deben enviar un correo con la dirección y lo pasan a buscar lo que solidariamente están dispuestos a dar, también pueden llevarlo a la Biblioteca Popular Padre Mujica en H. Bouchard 1498, Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas.

SAN MIGUEL. PRESENTACION DEL CATALOGO GUITA CRIOLLA

PRESENTACION DEL CATALOGO
GUITA CRIOLLA
(Qué, mí plata no vale…?)
Un juego de la imaginación donde sugerimos estos posibles billetes argentinos, con la idea de proponer, desde un objeto útil y necesario intervenido artísticamente, una mirada distinta sobre este país.
Quizás un billete no sea el mejor lugar para homenajear a un guerrero derrotado, sin embargo, este trabajo intenta un acercamiento a los antiguos (y también actuales) habitantes de estas tierras.

CENTRO DE LAS ARTES PINCEN 850 (EX ROCA).
VIERNES 11 DE DICIEMBRE 21 HS ENTRADA GRATIS
MUSICA, PINTURAS, TEATRO Y POESIAS.

PARTICIPARAN DE ESTE EVENTO:
MUSICA: GUSTAVO SUAREZ, CANCIONES RUSTICAS (SONIA ABAN-QUIQUE GRAVANO),
NELSON ORELLANA, OSCAR PERETTO, GRUPO CHUCUNA
TEATRO: GRUPO “LA VEREDA” POESIA: ALEJANDRO RAYMOND
PINTURAS: FREDDY FERNANDEZ, TABARE Y LILA MORINGO
SONIDO: DANIEL MAMANI LUCES: RUBEN RODRIGUEZ
ASISTENTE: TOBIAS
PUESTA EN ESCENA: GUSTAVO SUAREZ
El conjunto de obras que integran esta muestra colectiva, confirman desde la diversidad del lenguaje plástico lo que Rodolfo Kusch ha denominado “pensar seminal”, ese que se opone a la sospechosa racionalidad meramente casual y que se manifiesta, más bien, como seminal en el sentido latino del semen como “semilla, germen, origen, fuente”.
Ese “estar siendo” desde el trabajo individual al colectivo, desde el silencio del blanco de la superficie vacía a la palabra del color y la forma, ha movilizado a estos trabajadores a confluir en un mismo espacio de pensamiento, que cuestiona el sentido del devenir como destino inmóvil, inmodificable, y exhibe su producción en asamblea abierta, con el fin de reinsertar el debate sobre la necesaria resistencia al modelo de exclusión y sometimiento cultural de nuestros pueblos.

FUNDAMENTACION
Hablamos de los “Sueños” que este inmenso país albergó, desde sus más antiguas y sabias culturas, a la que llegó de Europa con utopías de paraísos en la tierra, (no la de la soberbia criminal del conquistador que aún vive en el egoísmo de los dominadores de un mundo cada vez más injusto, enfermo y empobrecido que sólo es pensado en cánones ontológicos para la ganancia del consumismo) la de los miles de inmigrantes que buscando la paz y la igualdad, lucharon por el derecho al Trabajo, la Tierra, la Educación y la Salud Pública de sus hijos y su familia. La de aquellos trabajadores que dieron su vida para construir un verdadero país, tantas veces frenado y golpeado para impedir su desarrollo pleno.
-Hablamos de los sueños de los miles y miles de desaparecidos, que desde Andrés Artigas , nuestro Andresito Guazurary (quien fuera gobernador de Corrientes en 1818) hasta el último ona y pasando por todos los olvidados de la Patria, están en nosotros y en nuestro trabajo que hace honor a la Memoria y a la Vida.
-Hablamos de la Resistencia al olvido que nos proponen desde los medios masivos de incomunicación, desde la gran empresa, desde ese pool que para el hombre de neg-ocios es nuestro país.
-Hablamos de la RESISTENCIA SEMINAL, una energía que para desgracia de esas minorías es un Recurso Renovable, pues todos los días esta renaciendo y nunca se agotará mientras sepamos mantener la esencia del Asiento de Fogones de la cultura.
-Hablamos de esa semilla que somos, abriéndose paso a la luz de un verdor que se está construyendo desde hace mucho tiempo con la naturaleza como aliada.
-Hablamos por supuesto del ARTE que cuando se hace PUBLICO es como una explosión de rizomas garantizando la continuidad de la vida, aquella a la que se hace honor con la conciencia de ser parte de una construcción lenta pero sólida, un inmenso jardín de frágiles tallos, capaces de quebrantarse con los vientos y tormentas, pero con muchísimas raíces que volverán a alimentar a ese nuevo verdor que asomará al sol.
-Por dicho motivo el Arte Público no es excluyente del que en la soledad de un taller cada parte experimenta.-Todo esta íntimamente ligado y alejado de estériles conceptualizaciones que pretenden separar estas acciones por el vínculo que suponen.-Sería algo similar al vanal intento de separar las funciones de los hemisferios cerebrales antes que unirlas desde un lugar diferente al aplicado hasta aquí desde la educación conocida.
-Todo lo que la sociedad a avanzado y retrocedido, somos.-En nosotros se encuentra la decisión selectiva para una nueva organización, con nuevo orden en permanente posibilidad de cambio.-
-Es así como podemos vivir.- El artista (verdadero) procura nuevos caminos a través de la creación de técnicas nuevas y/ó formas nuevas de expresión, de construcción en su obra.- El artista (el falso), que no es el artesano, propone una idea de permanencia de “estilo”, o mejor dicho, accede a la auto-copia y a la repetición para evitar que la “gente” el “público” lo deje de reconocer como tal y se pierda en el olvido.-Cae en una trampa construida por el mismo desde sus miedos y los prejuicios heredados de una manera de entender el sentido que posee el trabajo artístico y el trabajador de las artes.
-El trabajador de Arte Público, no sólo expone su trabajo al ciudadano como, quien aprecia o no la estética propuesta, también se expone al debate, la crítica y muchas veces al ataque de quien realiza otra lectura de su obra, proponiéndole y a veces exigiéndoles modificaciones, sean éstas formales o de contenido.- Esto fortalece el espíritu de quienes están expuestos a esta experiencia.
-Se emplaza en la vida social como práctica y estímulo para el desarrollo de una “democracia más real” y menos representativa de lo que “dice representar” –La multiplicación de estas prácticas urbanas desde la construcción participativa de obras de arte público, sin dudas ayudará a fortalecer la idea de aquel país soñado , pues representará sus luchas (con sus victorias y derrotas),traerá nuevas interpretaciones acerca de los “hombres probos” de nuestra historia y los pondrá a consideración del barrio y quizás acerque un poco de justicia a los muros desde la belleza que trae la esperanza y la fe de los hombre y mujeres de la comunidad.
-Seguramente, alimentará nuevos mitos y derribará otros, pero desde el consenso logrado en la marcha.
-La tarea del Arte de la Política y de la Política del Arte es la de transformar los roles de los que se encuentran avocados a ella, teniendo como misión la Libertad pregonada hace mucho desde otras geografías que para nosotros se convierte en Liberación porque es la acción continua y perseverante la que la hará posible.- Las prácticas actuales en ambas materias se encuentran aturdidas por la comodidad que ofrecen las prebendas y comisiones de la corrupción.- Solo será posible modificar esto empezando desde cada rincón del país una Nueva Vida en cada ser vivo, como si se tratara de dejar un vicio que conscientemente sabemos se opone a Ella.
-El Arte es la herramienta, que bien empleada, puede garantizar el inicio de ese cambio mucho más que la política que hasta hoy se ha aplicado desde el poder de los partidos tradicionales y sus más conspicuos herederos.
-Esto es algo bien sabido, pues no tendría una motivación mas cercana la idea de convocar a personajes de la farándula, el espectáculo y el deporte antes que a supuestos militantes que calentaron bancos ó “trabajaron” para “merecer algún cargo”, modalidad que fuera estrenada durante el vaciamiento menemista y que hoy parece renovar una nueva esperanza, o una nueva caída.
-El político que supone a la política como una práctica más de compra y venta de “voluntades” o de “acciones en la bolsa”, es el mismo que ha estado de acuerdo en otras épocas menos democráticas , en dar “Palos y a la bosa a la voluntades de la cultura y la política transformadora”.
-Es el mismo personaje que no tiene ningún pudor en fotografiarse multiplicado hasta el hartazgo en monstruosas gigantografías, más asociadas a una película de terror que a una cuota de esperanza, sentimiento este albergado incluso por el más obsecuente de sus seguidores.
-Es el mismo “señor” que junto a su equipo o “banda”, prefieren la burla de un rostro con declarada expresión facinerosa y alejada de todos los cánones de belleza, a la posibilidad, por cierto mas humana e inteligente de emplear diversidad de colores y formas con un diseño medianero a lo artístico que pueda jerarquizar aunque sea en apariencia al proyecto político ó “modelo” como se suele designar en nuestra actual democracia, a un conjunto de improvisaciones más o menos organizadas.
-Lo expuesto hasta aquí, intenta ser sólo un primer acercamiento a una conceptualización de la visión que moviliza al trabajo artístico que entendemos debe superarse día tras día en cada calle e cada espacio que la dinámica de la lógica del mercado destina a la desinformación, a la masificación, a la confusión y al olvido, y que el poder político consiente con sus prácticas desnaturalizadoras de toda vida saludable para la comunidad.- A esta lógica criminal es preciso promover desde la practica concreta y cotidiana, una lógica de la sensibilización que convierta a los espacios urbanos en lugares para la información, la caracterización, la claridad de una misión como pueblo, y la memoria histórica, bien alejados de toda marca y fetiche comercial.
Fernando Calzoni, muralista

LUDOPATÍA: MEDIDAS PARA CONTROLAR LA ADICCIÓN A JUEGOS DE AZAR.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados de la provincia, el diputado Franco La Porta junto a otros legisladores, anunciaron un plan de alcance provincial para prevenir, resguardar y rehabilitar a ludópatas. Se le dio media sanción de ley a la creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia del Juego Compulsivo y se unificaron leyes para la protección de consumidores y usuarios de Juegos de Azar.

Se aprobó el proyecto de ley que establece en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de Prevención y Asistencia del Juego Compulsivo, el “Registro de personas que padecen ludopatía”, el “día sin Juego” y la prohibición de cajeros automáticos en las salas de juego de la Provincia.

El Programa de prevención funcionará bajo la órbita de Ministerio de Salud y tendrá como objetivo la contención y mejoría de los usuarios y de su familia y entorno, y la prevención del aumento de la incidencia de esta problemática.

El "felipismo" rompió con sus socios en la Legislatura

(Realidad bajo sospecha). Se formó un nuevo bloque legislativo que estará conducido por Juan Carlos Píriz y que contará con Ismael Passaglia, Marcelo Di Pascuale y Mario Cura; el felipismo "rompió" así con sus socios de Unión-Pro que serán con 15 miembros la primera minoría de la Cámara Baja.
Ante la formación de Unión-Pro o Unión-Pro-Peronismo,(tales los nombres respecto de cómo podría denominarse el Bloque que conducirá Ramiro Gutiérrez), que con 15 integrantes, será la primera minoría, y además impulsa a Jorge Macri para una vicepresidencia; el felipismo "rompió" y armó su propio espacio conducido por Píriz.
De este modo el nuevo bloque estará comandado por el diputado Juan Carlos Píriz y contará además con los felipistas Ismael Passaglia Marcelo Di Pascuale y Mario Cura.

Ituzaingó: El Hospital Móvil se ubicará en Villa Udaondo‏

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, informa que el Operativo Sanitario que recorre los barrios del distrito brindando atención médica en forma gratuita estará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en el Barrio Pachamama de Villa Udaondo.
En Tabaré y Miguel Camino estará ubicado el Hospital Móvil con especialistas en Trabajo Social, Enfermería, Pediatría, Ginecología, Odontopediatría, Odontología y Vacunación.
La atención será de lunes a viernes de 9 a 14 hs. y para cada especialidad los vecinos deberán consultar previamente los días y horarios.
Además, los interesados podrán llevar a sus mascotas para inmunizarlas contra la rabia.

Ituzainmgó: Jóvenes de entre 18 y 24 años recibieron capacitación laboral‏.

Jóvenes de Ituzaingó de entre 18 y 24 años recibieron en La Torcaza los certificados de asistencia tras haber finalizado una de las etapas de capacitación correspondiente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo al cual pertenecen.
Junto al Intendente interno, Marcelo Nadal estuvieron encabezando el acto, el Subsecretario de Empleo de la Nación, Lic. Matías Barroetaveña, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Conurbano Oeste, Adrián Pagani, el Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Juan José Primosich y el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes quien inició la rueda de oradores resaltando que el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo “es una herramienta más de inclusión impulsado por un Estado que diseña políticas públicas inclusivas que quiere formar ciudadanos con dignidad”.
Además de referirse al Programa financiado por el Gobierno Nacional que involucra a todos los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no completaron el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo, el Subsecretario Claudio Righes adelantó que en el año 2010 se analizarán otras cuestiones a incluir en el desarrollo del programa tales como la inserción de la mujer en el mercado laboral y la generación de mayores oportunidades para las personas con capacidades diferentes.
Luego, Germán López, uno de los jóvenes presentes, agradeció a los profesores a cargo de los talleres que “nos acercaron conocimientos sobre el mercado laboral. Agradezco a todas las autoridades que nos dieron esta oportunidad de aprender y ser considerados” y agregó que también está realizando un curso sobre microemprendimientos en la Oficina de Empleo de Ituzaingó.
Por su parte, el Intendente interino, Marcelo Nadal, subrayó que el programa es interdisciplinario “lo que posibilita que cada uno de ustedes – dirigiéndose a los beneficiados- esté acompañado por un equipo de profesionales idóneos y resguardado desde todo punto de vista”.
“De esta manera estamos llegando a más de 1000 jóvenes de Ituzaingó que estaban necesitando una llave que les permitiera adecuarse a las políticas laborales de la actualidad. Sabemos del valioso esfuerzo que vienen depositando todos los que participan del programa y lo reconocemos avalando este tipo de políticas y generando nuevas oportunidades de inclusión social”.
A continuación, el Subsecretario de Empleo de la Nación, Lic. Matías Barroetaveña se refirió al vínculo que mantienen los municipios con los vecinos el cual motivó “la creación de la Red Municipal de Oficinas de Empleo que están para atender a los requerimientos de los distintos territorios”.
Remarcó asimismo que “esta es una forma de luchar contra la estigmatización que los medios de comunicación están haciendo de los jóvenes, al mostrarlos siempre en situaciones de violencia e indiferencia. Ustedes son un ejemplo de que esa es una realidad parcial porque están defendiendo su lugar, estudiando y formándose”, señaló Barroetaveña.
“Conocer sus derechos laborales les va a permitir salir al mercado laboral en mejores condiciones. El mercado muchas veces discrimina y es el Estado el que tiene que luchar contra esa discriminación aportando recursos y herramientas” le dijo el funcionario a los vecinos que completaron los cursos de orientación formativa laboral, derechos laborales y sociales, salud y riesgos del trabajo y alfabetización digital.
Posteriormente, se hizo entrega de una distinción a Darío Palmucci, Presidente de Redonhielo, una de las empresas locales que está brindando la posibilidad a gran cantidad de vecinos de realizar prácticas calificantes para obtener experiencia laboral.
“Tenemos un tutor que nos guía y podemos capacitarnos en temas laborales y otros oficios, la verdad que es una buena opción para sentir que vamos a tener un futuro con posibilidades”, dijo Martín Silva de 20 años, antes de recibir su diploma.

Solá: "estar torpedeando todo el tiempo no es bueno"

Le pidió al ex presidente Néstor Kirchner que "baje un cambio" y lo cuestionó por haber dicho que el oficialismo tiene "las calles del pueblo"
El diputado electo Felipe Sola le reclamó hoy al ex presidente Néstor Kirchner "que baje un
cambio" porque, según consideró, "estar torpedeando todo el tiempo no es bueno".
Solá consideró "poco exitosa" la frase de Néstor Kirchner en el sentido de que el oficialismo tiene "las calles del pueblo". "Las palabras de Kirchner no sirven para nada respecto del acuerdo que pretendemos" en la Cámara de Diputados, enfatizó el ex gobernador bonaerense en declaraciones periodísticas.
Solá explico que la oposición pretende "un acuerdo que tenga en cuenta algunas necesidades del oficialismo y la expresión del triunfo del 28 de junio y la expresión de la nueva Cámara de Diputados en la composición de las comisiones".
"Además, tener mayoría en las comisiones no significa que uno vaya a ser un torpedeador del Ejecutivo", aclaró. Sobre la advertencia de Kirchner de que el oficialismo tiene "las calles", el ex gobernador dijo que para Kirchner el recambio legislativo "es una especie de precalentamiento de un Boca-River".
"Pero nosotros no vamos a un Boca-River, no vamos a subir un cambio, sino a bajar un cambio respecto de la elección de autoridades y de la composición de las comisiones. Queremos un acuerdo con el oficialismo", expresó.
Solá le pidió a Kirchner "que baje un cambio" porque "a la gente le duelen las cicatrices de 2001".
"No hay que enroscarse y resistir ni amenazar con la calle, sino que tiene que decir: "ustedes ganaron, compartan con nosotros la sanción de las leyes"", señaló Solá. Ayer, el ex presidente Kirchner apuntó contra los bloques opositores que se unieron para reclamar puestos clave en el nuevo Congreso, y los acusó de convertirse "otra vez en máquinas de impedir".
Si bien el Frente para la Victoria perderá la mayoría a partir del próximo período parlamentario, Kirchner subrayó: "No es necesario tener la mayoría para tener la razón".
"Cuando escucho hablar a ciertos legisladores pienso: "¿Otra vez la máquina de impedir? ¿No les alcanzó voltear dos veces el país?"", se quejó Kirchner durante un acto de la Corriente Nacional y Popular, en esta Capital.

Maricel Etchecoin: Juego en la Provincia. Nuevo proyecto de ley para combatir la ludopatía‏

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que unifica las iniciativas presentadas por los diputados de la CC-ARI, Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro, y Franco La Porta, del FPV. Con la media sanción, se avanza sobre la creación de un Registro provincial de personas que padecen ludopatía, la prohibición sobre la instalación de cajeros automáticos en las salas de juegos de azar y el establecimiento del “Día sin juego”.
Los diputados de la CC-ARI, Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro, consideraron que el proyecto aprobado hoy supone “un importante avance en la lucha contra el juego, tanto por las iniciativas que promueve como por el carácter de ley de las acciones que establece”.
Ambos legisladores mostraron satisfacción y consideraron un logro que la nueva ley contemple algunas de las varias iniciativas por ellos propuestas, respecto de la restricción del juego en la Provincia.
En este sentido, la normativa prevé la creación del Registro provincial de personas que padecen ludopatía, a partir del cual las salas de juegos de azar existentes en la Provincia de Buenos Aires, y a crearse, están obligadas a impedir el ingreso de las personas registradas. La inclusión en el Registro será de carácter confidencial.
Los diputados afirmaron que “el objetivo es generar una herramienta que colabore con la reinserción social de aquellas personas que sufren esta terrible enfermedad, procurando evitar que recaigan en su adicción” y aclararon que “la inclusión en el registro es voluntaria e irrevocable”.
Asimismo, el proyecto prohíbe el acceso a las salas a toda persona incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, la norma prohíbe la instalación de cajeros automáticos en las salas de juegos de azar de todo el territorio provincial, ya que el funcionamiento de los cajeros dentro de ellas “resulta potencialmente nocivo para las personas vulnerables a esta enfermedad, ya que facilita el acceso al dinero necesario para realizar nuevas apuestas”.
La ludopatía es un trastorno de la personalidad, cuyo rasgo principal es la imposibilidad de controlar el impulso de apostar en juegos de azar y está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
“Pensamos que, como toda conducta adictiva, la ludopatía debe ser considerada un problema de salud pública que concentre la preocupación y atención del Estado Provincial”, afirmaron los diputados.
Por otro lado, la nueva norma establece la creación del “Día sin juego”, en el marco del cual se llevarán adelante diversas actividades tendientes a difundir medidas de prevención e información acerca de la ludopatía.
Los diputados manifestaron su satisfacción por la aprobación de este proyecto que “permite avanzar con carácter integral sobre esta problemática tan aguda y superar la las lagunas de la normativa vigente”.
Finalmente, los legisladores repudiaron la práctica del gobierno provincial de incentivar a la población a “jugar para ayudar, apelando a la solidaridad y a la ética, y exhortaron al poder Ejecutivo a que abandone este tipo de política de promoción”.

Presentacion Festival Marcos Paz 2009‏

FESTIVAL NACIONAL de la DESTREZA y la CANCION GAUCHESCA - MARCOS PAZ 2009
LOS NOCHEROS – ABEL PINTOS - LOS CARABAJAL
FACUNDO TORO - LOS MUSIQUEROS ENTRERRIANOS
ADRIAN MAGGI - GUSTAVO DAHER – HERNAN LUNA
Artistas Locales y Regionales
Ganadores Certamen Pre Marcos Paz

JINETEADA
Peña Oficial – Patio Gastronómico – Feria Artesanías
Gran Asador Criollo
* * * * * * * * * * * *
Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Marcos Paz 2009 11- 12 -13 diciembre
El Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca es uno de los primeros encuentros de la temporada estival, único en la Provincia de Buenos Aires con JINETEADA NOCTURNA; jineteada que es esencia del festival junto a la canción nativa, melodía en las guitarras y las voces, ambos legados de nuestros gauchos, artífices de nuestra patria.
El campo preparado para recibir a los jinetes y sus monturas, se corona con el escenario principal, donde los más reconocidos artistas del acervo nativo se conjugan con nuevos intérpretes regionales.
El patio de comidas a cargo y beneficio de las instituciones locales da marco a la carpa de la peña oficial, donde el público disfruta de la gastronomía criolla, del baile y de artistas de todos los géneros del folklore nacional.
La feria artesanal termina de componer el espacio del predio La Trocha.
Marcos Paz 2009 se prepara una vez más para recibir a visitantes de toda la provincia; Marcos Paz 2009 a un paso de la gran urbe, es corazón de pueblo al alcance de la mano.
Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca 2009
Marcos Paz, aquí nomás

INADI provincial: “La violencia de género viola el principio de no discriminación y tiene efectos graves para la sociedad”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy -25 de noviembre-, la Delegación provincia de Buenos Aires del INADI, a través de su titular, Pablo Roma, expresó que la violencia de género “es una violación al principio universal de no discriminación y tiene efectos traumáticos de manera inmediata y a largo plazo para las mujeres, para sus hijos e hijas y para toda la sociedad".

“Es momento de fortalecer las acciones que se vienen desarrollando, colaborar con todas las organizaciones e institucionales que trabajan en el tema, difundir los derechos de las mujeres a gran escala, instalar el tema en la agenda pública y política, y concientizar a la población acerca de que la violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones a los derechos humanos", agregó Roma.

El Plan Nacional contra la Discriminación, en vigencia desde el 2005, expone que "la violencia contra las mujeres viola su derecho a la integridad, a la autonomía y libertad personal, a la salud y menoscaba también el pleno goce de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales”.


Cómo se manifiesta el flagelo
Cabe destacar que las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro y las diversas formas de discriminación de las que son objeto, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos.

“La violencia contra las mujeres en muchos casos termina con la muerte de la víctima. En Argentina, los análisis estadísticos de ONG's y centros de investigación señalan que en una de cada cinco parejas hay episodios de violencia y en el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realizó su pareja", finalizó Roma.

El origen de la fecha
El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por la dictadura de Trujillo, debido a su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

PRENSA INADI - DELEGACION BUENOS AIRES

miércoles, noviembre 25, 2009

SE REALIZO EN MALVINAS ARGENTINAS LA PRIMER MUESTRA DE “PATIOS ABIERTOS”

En la EEM Nº 1 de Los Polvorines se realizó el pasado sábado la primera muestra del Programa “Patios Abiertos”, del cual participaron chicos y jóvenes de distintas escuelas del Distrito presentando diferentes stands con telares, peluquería, maquillaje, dibujo, campamento, informática y otros.

El Programa "Patios Abiertos" busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana, estimular la participación de los chicos y adolescentes en las diferentes propuestas.

El propósito estratégico del Programa se basa en que los jóvenes encuentren sentido a su educación; sientan a la escuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones; aprendan a ser solidarios; valoren la vida y protejan su salud.