lunes, julio 26, 2010

La Plata: Abogado sostiene que el COU fue aprobado de manera irregular

(Lanoticia1). El Letrado Federico González Aznar adelantó que impugnará el proceso que llevó a la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano. La Plata fue declarada "Patrimonio histórico nacional" y cualquier modificación en su traza "debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos".

En sintonía con la protesta que llevan adelante un grupo de vecinos de La Plata en defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad, el abogado Federico González Aznar adelantó que impugnará el proceso que desembocó en la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

"El reclamo lo realizamos en principio en la Justicia Federal porque en el año 1999 la ciudad fue declarada 'Patrimonio histórico nacional' con lo cual cualquier modificación en su traza o de sus características fundacionales debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos", comentó el letrado en declaraciones a FM Cielo.

"Sin embargo en abril, se aprueba el COU de manera irregular y no se consultó al organismo nacional competente con lo cual entendemos que no puede seguir vigente esta norma cuando se avasalla toda normativa", agregó Aznar.

"El COU está vigente, las constructoras se amparan en él para tirar viviendas protegidas, y si bien hay algunos puntos de la ordenanza que deberían ser aprobados por Provincia como la unificación de lotes sociales, lo más grueso del COU está vigente lo cual debe alarmarnos a todos y pensar como impugnar esta ordenanza hasta que se pongan a estudiarla con los organismos nacionales competentes y organismo que protegen el patrimonio", fundamentó.

"Se va a impugnar el proceso que llevó a la aprobación del COU en el Concejo Deliberante por 'inconsulta' y 'fraudulenta' la forma en la cual se obtuvo del quórum, haciendo un cambio del Orden del Día para nombrar personalidad destacable a un ciudadano y posteriormente ingresar el tema", concluyó el abogado.

El Diputado Nacional Horacio Piemonte (CC) realizó el pedido de informes para conocer si la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos fue consultada anteriormente a la aprobación de la reforma del código.

No hay comentarios.: