jueves, noviembre 11, 2010

Chivilcoy: Pittelli habló sobre políticas ambientales

“Este modelo de país hace posible la aplicación de políticas ambientales sustentables”.
Así se manifestó el intendente Aníbal Pittelli durante el “1° Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales”, que fue encabezado por el Gobernador Daniel Scioli y que tuvo lugar ayer en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Pittelli, quien participó como expositor, expresó que “la verdadera política ambiental es la que tiene centralidad en el hombre. Por eso, las políticas aplicadas por este modelo de país, tales como la asignación universal por hijo, las obras públicas tendientes a mejorar la infraestructura urbana en cada barrio, en cada ciudad, tendientes a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes, el incremento de la cantidad de nuevos puestos de trabajo, los planes de vivienda, etc, son el marco que configuran y aseguran el éxito de las políticas ambientales”. Y aseveró que “defender este modelo de país, que defiende al hombre con políticas que se centran en mejorar su calidad de vida, es defender la posibilidad de seguir aplicando acciones concretas en pos del cuidado del medio ambiente pensando en el futuro de nuestro país”.
El objetivo de este encuentro, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), fue presentar y debatir sobre los distintas formas en que los municipios trabajan en la gestión de residuos sólidos urbanos, además de profundizar los saberes con los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires.
En este marco el gobernador Daniel Scioli hizo hoy un enfático llamado a “defender la vida”, sobre la certeza de que “la problemática ambiental está directamente relacionada con la salud” y detalló las políticas provinciales relacionadas a la generación de energías alternativas, la capacitación docente, el tratamiento de residuos, e hizo hincapié en el trabajo “articulado con el gobierno nacional en problemas históricos como la cuenca Matanza-Riachuelo que afecta a más de 3 millones de personas”.
Asimismo, recordó que “en el marco de la descentralización” provincial que lleva adelante es importante que a “nivel de los municipios se organicen regionalmente para lograr reducir y reciclar los residuos en origen”, tal como se realiza en algunos distritos gracias al programa provincial “Tu Manzana Recicla”.
Por su parte, el intendente de Chivilcoy expuso además, sobre los trabajos que se iniciaron en Chivilcoy durante la administración del entonces jefe comunal Ariel Franetovich, desde el año 2004, para terminar con el basural a cielo abierto de la avenida Mitre prolongación. También se mencionó la puesta en marcha de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos. El jefe comunal remarcó que el sector trabaja a pleno y agregó que "esto le quita aproximadamente un 50% del volumen que antes llegaba directamente a la celda de disposición final". Además, afirmó que “en la medida que tengan mayor capacidad de procesamiento, en lugar de enviar material a la celda, van a empezar a retirar material para recuperar parte de lo que se había depositado".
Participaron, además, el intendente local, Gustavo Pulti; el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni; su par provincial, José Molina; los jefes comunales Alberto Gelené (Las Flores); Oscar Brasca (Salto); y gobernadores de Estado de los países de Brasil, Ecuador, Colombia y España entre otros.

No hay comentarios.: