domingo, noviembre 07, 2010

El 36 % de los pacientes en lista de espera del Cucaiba necesita un trasplante de córnea

El 36 por ciento de las personas en lista de espera del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes provincial (Cucaiba) precisa un trasplante de córnea, una intervención que gracias a la solidaridad de los donantes devuelve la visión a personas ciegas. Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales o infecciones severas con córneas a punto de perforarse que requieren un injerto de urgencia.

De los 4.165 pacientes que conforman la lista de espera, 1.500 necesitan de un donante de córneas para volver a ver. En lo que va de este año, de los 565 trasplantes que efectuó el Cucaiba, dependiente del ministerio de Salud provincial, 183 recibieron este tejido fundamental a la hora de revertir buena parte de los casos de ceguera.

Del total de trasplantes de córnea realizados, 53 personas padecían queratocono y 43 fueron pacientes intervenidos de urgencia por sufrir perforaciones. Además, 29 de los receptores eran menores de 20 años.

Este trasplante está indicado en pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas, que pueden ser consecuencia de lesiones accidentales o infecciones severas con córneas a punto de perforarse que requieren un injerto de urgencia.

Una de las enfermedades congénitas más frecuentes que requiere este tipo de trasplante es la llamada queratocono, una afección que ocasiona que la córnea (la capa transparente ubicada en la parte anterior del ojo) pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “lo ideal sería eliminar la lista de espera de los receptores de este tejido, ya que todo fallecido es un posible donante de córnea y la operación se puede hacer a corazón parado hasta 12 horas después del deceso, sin necesidad de que haya flujo sanguíneo”.

En tal sentido, Collia instó a todos los bonaerenses a mantener una actitud solidaria en materia de donación.

“En el caso de tejidos como las córneas puede significar la diferencia entre una discapacidad muy difícil de sobrellevar como la ceguera y la posibilidad de volver a ver, con todo lo que esto implica en el mejoramiento de la calidad de vida de una persona”, explicó el ministro.

Por su parte el director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, agregó que “la prioridad de los pacientes en lista de espera se determina de acuerdo a la urgencia, como cuando la córnea se perfora y debe ser reemplazada de inmediato, estos casos ocurren por ejemplo durante la época de fiestas de fin de año”. En segundo lugar, se encuentran los pacientes con ceguera bilateral (ambos ojos afectados), y luego quienes padecen ceguera unilateral.

“Si la lesión de la córnea es irreversible y el deterioro visual es profundo nos encontramos frente a una ceguera de causa corneal, y es pasible de ser solucionado con un trasplante”, sostuvo Leticia Huarte, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, aunque aclaró que cuando la ceguera tiene otro origen no se resuelve con este tipo de trasplante.

Agrego que "cuando la córnea pierde su transparencia, se habla de ceguera de causa corneal, y se soluciona mediante un trasplante. Esto puede ocasionarse por enfermedades congénitas, que son alteraciones de la morfología de la córnea, como el queratocono. De cualquier manera, no todos los pacientes que padecen esta patología requieren de un trasplante".

Otra de las causas puede ser hereditaria, como las distrofias de córneas, o adquiridas. Estas últimas corresponden a lesiones corneales post traumáticas (ocasionadas por accidentes) o post quirúrgicas.


Concientización

El Cucaiba participó del “VI Congreso Internacional de Óptica, Contactología y Optometría”, que se realizó del 29 al 31 de octubre en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, y contó con la presencia de especialistas de distintos puntos del país.

Durante el encuentro, el coordinador hospitalario de trasplante del Hospital provincial Héroes de Malvinas de Merlo, Benjamín Perrota, disertó sobre la temática “El trasplante de córneas y nuestro compromiso profesional”, junto a la representante zonal del Cucaiba en Mar del Plata, Graciela de Errea.

Además, se instaló un stand de difusión sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante, que fue atendido por promotores especializados, quienes repartieron materiales informativos sobre la temática.

No hay comentarios.: