viernes, julio 22, 2011

Cáncer de Piel: dos nuevas drogas para su tratamiento

Tratamientos más específicos y dirigidos hacia “blancos moleculares”, con drogas diseñadas en base a alteraciones moleculares propias de cada tumor. Básicamente, esas son las novedades que dejó el Congreso Mundial de Cáncer de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que los profesionales integrantes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) expusieron en su XXXI Reunión Anual de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Melanoma
La mayor novedad estuvo relacionada con melanoma, un cáncer de piel de los más agresivos, con alta capacidad de generar metástasis.

La herramienta hasta el momento para tratar al melanoma, cuando está localizado, es la cirugía. La disponibilidad de tratamientos en enfermedad metastásica es escasa. En ese sentido, se presentaron dos nuevas drogas –Ipilimumab y Vemurafenib- con distintos mecanismos de acción y destacada eficacia.

Una de las drogas es Ipilimumab, que tiene acción sobre la inmunidad del organismo. Esta droga libera los frenos normales que se impone el sistema inmune y permite que el sistema inmune actúe.

El otro agente activo es el Vemurafenib, un inhibidor de BRAF, que mostró resultados muy favorables en su análisis intermedio. Con una reducción del 63 por ciento del riesgo de muerte y del 74 por ciento del riesgo de progresión tumoral a los seis meses. También se reportó una tasa de respuesta cercana al 50 por ciento y un beneficio clínico temprano en casi todos los pacientes tratados con esta droga.

“En conclusión, después de muchos años con pocas herramientas para ofrecer en el tratamiento del melanoma avanzado, se generan nuevas expectativas en el abordaje de esta enfermedad y entramos de lleno, ahora también con melanoma en la Era de los Blancos Moleculares”, comentó el Dr. Carlos Gallina, integrante de la AAOC. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: