miércoles, julio 20, 2011

Luján: Importante hallazgo “arqueo-histórico” en la casa de Florentino Ameghino.

Entre otros objetos, se encontraron restos de vajilla y una botella que está fechada en el año 1847, además de tinteros del siglo XIX. En la casa-museo se estaban realizando trabajos de movimientos de suelo.
Según informó la Dirección de la Casa Ameghino, operarios de la Cooperativa Municipal, que realiza movimientos de suelo en los fondos de la Casa-museo Florentino Ameghino, han hallado un centenar de elementos de valor arqueo-históricos.
"Debajo de dos árboles de Paraíso extraídos entre los días 28 y 30 de junio de 2011 por operarios de una Cooperativa Municipal, pude colectar entre sus raíces los siguientes elementos: un fragmento de vidrio de una botella francesa de la marca Eyquem Sauternes cuya añada está fechada en el año 1847, una pluma Iridinoid Edmund S. Perry London, tinteros del siglo XIX, suelas y tacos de zapatos muy antiguos, restos de porcelana de la firma europea Villeroy & Boch, y frascos de perfume", comentó Edgardo Ludueña, Director de la Casa Ameghino, quien ha rescatado más de un centenar de objetos de carácter arqueo-histórico en el solar.
También fueron hallados restos de vajilla, tenedores marca Ciervo, cucharas, bombillas, latas, jarros, ollas, fuentes, herrajes y cerraduras francesas, herraduras y piezas esqueletarías enteras y fragmentadas o cortadas de animales contemporáneos, entre el humus y la tierra rojiza con tosca del terreno.
Además y de principio y mitad del siglo XX se encontraron varias botellas y frascos de diversas medidas con las firmas: Gomina Brancato, Taniol, Usina Cobo (botella de leche), Vino Bravais, Givau (cosmética y perfumería), Vallejo y Herrera (botella de soda), y la local bebida sin alcohol Monti Hnos.
Otras marcas registradas en los envases hallados fueron Hidroxifilina, Squibb (anestésico), L. Leichner (antiguo polvo compacto), I. Pedeflous de B. Ayres (fabrica licorera), Cervecería F. Rothenburger y J & G Meakin Old London, también, un pico de sifón cabeza de plomo, herramientas de labranza y monedas de los años 1933, 1938, 1941, 1949, 1955, 1960,1962 y 1970.
La familia Ameghino vivió en esa casa de la calle Las Heras entre los años 1854 y 1886. Posteriormente otras familias habitaron el lugar hasta el año 1974.
En 2011, con el propósito de conservar y proteger objetos de valor patrimonial hallados durante los movimientos de suelo efectuados en el fondo de la Casa de la familia Ameghino, la Dirección de Cultura y Turismo Municipal autorizó la recuperación y catalogación de elementos de valor arqueo-histórico, que ampliarán el registro de datos de las familias que habitaron durante el período comprendido entre 1854 y 1974. (El Civismo).

No hay comentarios.: