viernes, agosto 26, 2011

Los candidatos definen las prioridades para el Municipio en Pilar.

Las campañas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de octubre ya están en marcha y cada uno de los candidatos define sus estrategias para comunicarles sus ideas a los votantes.
Así, El Diario consultó a los candidatos de la oposición acerca de las prioridades que atenderían en caso de llegar al Municipio a partir de diciembre.
Las políticas de salud y la planificación urbana son las que más menciones se llevaron entre los postulantes opositores. Pero tampoco faltaron las alusiones a la seguridad y a las grandes obras de infraestructura, principalmente las que tienen que ver con la construcción de redes de agua corriente y cloacas.
El tema de la vivienda y hasta las reformas políticas y administrativas forman parte del menú de los partidos que, tras haber pasado el filtro de las primarias, se enfocan ahora hacia las elecciones de octubre.

• Gustavo Trindade (Frente Popular): “Nuestra prioridad va a ser el agua corriente y las cloacas porque no se puede hablar de salud si no hablamos de agua corriente y cloacas. Hoy la situación es grave porque el 70% de la población del distrito no tiene cloacas y el 60% carece de agua corriente. Las redes de los countries pasan por los barrios abiertos y, sin embargo, no se les permite conectarse a los vecinos de esos barrios. Por eso, se podrían aprovechar esas mismas obras para llegar a muchísimos vecinos. Y para el resto, habrá que hacer una fuerte inversión a través de créditos y de gestionar ayuda ante la Provincia y la Nación”.

• Moyra Ryan (UDESO): “Apuntamos a dos temas prioritarios: la salud y la seguridad. En el primero de los aspectos, hace 8 años se hizo una división del sistema en tres hospitales. Debió ser provisoria, hasta que se llegue a la solución de fondo, pero eso nunca pasó. Hoy seguimos sin un quirófano pediátrico, y con un hospital que quedó chico. Hay que darle más recursos a las salas de atención primaria.
En cuanto a la seguridad, hay que mejorar el funcionamiento de la patrulla municipal. En otros municipios funciona mejor, acá se ve a los móviles alrededor de la plaza y en una esquina del centro. Pero en los barrios no te cruzás ninguno. A nivel provincial hay que dar más recursos a la policía y reformar el sistema penitenciario y el código de procedimientos”.

• César Linares (Compromiso Federal): “Consideramos que no se puede encarar de manera aislada un solo tema como prioritario. Por eso, proponemos un combo que incluye el tema de la seguridad, la salud, la educación, la infraestructura y la reconstrucción del tejido social. También queremos generar una nueva forma de hacer política más cerca de la gente; por eso crearemos oficinas móviles del Ejecutivo que recorrerán los barrios del distrito, porque vamos a ser empleados de la gente”.

• Gabriel Lagomarsino (Frente Amplio Progresista): “La salud sería un objetivo prioritario. Básicamente, se materializaría con reasignar partidas para que las salas puedan contar con una atención más extendida en sus horarios. El sistema de ambulancias también debería ser redefinido para que esté alineado con esa reforma al sistema de salud. Que sea mucho más eficaz para derivar las atenciones que no puedan ser resueltas en las salas de atención primaria”.

• Marcela Campagnoli (Coalición Cívica): “La prioridad debe ser la planificación urbana del distrito para ordenar el crecimiento que ha experimentado Pilar en los últimos años y no saturar la infraestructura existente. Además, esa planificación es indispensable para establecer el plan de obras que hacen falta y las prioridades a futuro.

• Mirta Ortega Sanz (Nuevo Encuentro): No tenemos un solo tema como prioritario, hay muchos. Las mujeres tenemos esa capacidad de enfrentar muchas cosas al mismo tiempo: trabajar, ser madres, hacer las tareas de la casa… Pero una cuestión que considero muy importante es la falta de mantenimiento en todas las áreas. Por eso, vamos a crear algo así como “brigadas de mantenimiento” para que asistan, por ejemplo, a los vecinos en caso de catástrofes y que no suceda lo que pasó durante el reciente temporal en el que más de 300 familias se quedaron sin asistencia. A través de ese sistema, se encararán además soluciones en las escuelas que no están en condiciones y no compiten con las escuelas privadas, y también en los establecimientos de salud; basta de inaugurar salas si no funcionan las que tenemos.

Carlos Cornejo (Frente de Izquierda y los Trabajadores): “Si asumo como intendente, impondría como primera medida, la apertura de los libros del Municipio, porque con eso van a salir a la luz realmente las problemáticas que vive el distrito de Pilar, en el que hay un déficit de aproximadamente 25 mil viviendas, o no tienen agua potable o cloacas. A través de un impuesto al gran capital, con ese dinero haríamos las obras que hoy en día están detenidas. El deterioro es notable”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: