martes, noviembre 01, 2011

Mercedes. Carlos Selva: “La gente pide que sumemos esfuerzos”.

El actual intendente Carlos Selva, tras una nueva elección que le dio la conducción de la ciudad en un tercer mandato, analizó el voto de la gente • Habló de su relación con el gobierno nacional y provincial, y de lo que realizará en el municipio.
A una semana de las elecciones que le dieron la segunda reelección al actual intendente Carlos Selva, el mandatario realizó un balance sobre lo actuado y los resultados electorales. También habló de cambios y su relación con el gobierno provincial y el nacional.
• A pocos días de las elecciones, ya fuera de la euforia que seguramente provocó el triunfo ¿Qué balance puede realizar?
- Realmente creo que la sociedad de Mercedes tomó con mucha responsabilidad el tema de esta elección y entendió claramente que estaba votando formas de hacer política, estaba votando pensando en su futuro, en cómo sería la sociedad con esta conducción o con otra conducción. Personalmente a mí me genera una gran responsabilidad y creo que a todas las fuerzas que salieron electas también les genera una gran responsabilidad porque han obtenido cuatro bancas en el Concejo Deliberante y una en el Consejo Escolar. Hay un momento en la política de Mercedes que empieza a tener nuevos protagonistas.
Obviamente somos parte de un mismo proyecto, pretendemos, al igual que con las otras fuerzas políticas del peronismo que está tratando de ordenarse en todos los aspectos para consolidar lo que debe ser un esquema de gobierno y ahora un esquema de trabajo. Hay fuerzas políticas que estamos debatiendo nuevamente. Creo que para adelante hay gente que ha trabajado bien en lo urbanístico que son de otros partidos políticos que los convocaremos para que se sumen a un proyecto de desarrollo y al plan estratégico que hemos presentado y aprobado. Ese plan es un plan transversal que analiza no solamente cuestiones urbanísticas sino sociales, económicas, educativas, de salud, culturales,… creo que hay un espacio para converger todos y trabajar en eso.
Después, algunas cosas que han sido propuestas más que interesantes que nosotros teníamos algún protagonismo inicial y que no quisimos poner en debate quién había iniciado los temas, pero, por ejemplo, el polo de desarrollo tecnológico de la Colonia de Olivera, no con ese nombre, pero sí con el Rector de la UBA presentamos un proyecto de recuperación como hicimos en todos los edificios públicos y con el objetivo de desarrollo para la nación. Así recuperamos el Martín Rodríguez, el Unzué, la Terminal.
Vamos a conversar con la gente del Dr. Ustarroz para empezar juntos con este trabajo, porque el predio pertenece a Desarrollo Social a través del área de minoridad. Hay un proyecto presentado por el rector de la Universidad de Buenos Aires en forma conjunta con mi persona y está este proyecto que surge como alternativa y que nosotros queremos consolidarlo. Después vendrá todo un debate de ideas que tenemos que plantear sin que nadie pierda identidad. Creo que lo que los mercedinos nos piden y te diría que nos exigen es que sumemos todos los esfuerzos para hacer crecer la ciudad.
• ¿A qué se podría atribuir esta victoria, siendo que las primarias de agosto lo dejaron en segundo lugar?
- Cada uno analiza desde su lugar y desde sus vivencias personales un montón de cosas, no solamente el resultado pragmático de la cifra sino que también hay que analizar qué pasó en determinados lugares, cómo fue la situación electoral en determinados lados, para ir teniendo un diagnóstico. Creo que me considero con autoridad para decir que perdimos las elecciones del 14 de agosto, más allá de la forma en que la perdimos, no le eché la culpa a nadie y salí a decir que había que hacer cambios para adentro y para afuera. Ahora hubo un resultado electoral que nos favorece. No obstante igual hay que analizarlo. Qué situaciones tienen que revertirse en determinados lugares, qué nos faltó en otros como para no volver a consignar la expectativa, pero esto no significa andar corriendo atrás de nada, sino hacer, de la misma forma que lo hicimos el 14 de agosto, y la misma forma que nos tocó vivir en el 2009, y creo que estamos en una etapa linda para Mercedes, muy buena, con un municipio muy ordenado y fuerte desde el punto de vista de encarar proyectos, pero con una Argentina que seguirá creciendo y de la cual nosotros queremos seguir siendo parte.
Han sido buenas las decisiones que hemos tomado a partir del 14 de agosto. Esto ha dado resultado, hay una armonía mejor en las relaciones laborales, esto es un tema. Porque un Municipio que tiene tantos empleados y se tiene conflictividad interna es muy difícil ser eficiente para afuera. Los cambios han ido produciendo acomodamiento. Creo que hay que reforzar algunas cosas en ese sentido, creo que hay que darle más importancia puntual a los temas fiscales, desde el punto de vista de procuración fiscal.
El municipio tiene la obligación para hacer las inversiones que le hacen falta ir a un ordenamiento y a un seguimiento más puntual, con una estructura de fiscalización, de ingreso mucho más fuerte por área. Si decimos que se corresponde tributar por una cosa, bueno se verá qué. Son esquemas de organización interna que tienen que consolidarse y van en el camino de lograr cada vez más autonomía. También es cierto que en las localidades rurales estamos en un trabajo muy fuerte para empezar a construir la sala de atención primaria de la localidad de Altamira, también en la localidad de Gowland nosotros fuimos descentralizando servicios, como la recolección, el riego, el mantenimiento del pasto y ahora falta la cuestión administrativa. Gowland tiene que empezar a tributar como todos los ciudadanos. Hay un montón de cosas que tiene que ver con hacer más fuerte el Municipio, y lo queremos hacer con todas las fuerzas políticas, con todos aquellos que se sumen y con gente que tal vez no participa políticamente. El plan estratégico da esa transversalidad que nos permite recibir a todo el banco de ideas que puede surgir para establecer qué ciudad queremos y qué Municipio tiene que estar acorde a la ciudad que queremos.
• Algo que se habló bastante fue respecto de su relación tanto con el gobierno nacional como el provincial. ¿Ya ha tenido algún tipo de comunicación con sus referentes?
- Al ámbito nacional todavía no hemos ido. Recién en el día de ayer (por el miércoles) pude ir a La Plata. Nos corresponde un ordenamiento con el ámbito nacional y estamos planeando la audiencia con el Arquitecto Bontempo para el plan de las 70 viviendas que vuelvo a ratificar que no es un problema municipal sino que es un problema que tenemos que destrabar indefectiblemente con el Arquitecto Bontempo y la estructura del Instituto de la Vivienda. Es lo único que hemos hecho.
A nivel provincia, estuve con el Gobernador en una reunión mano a mano, donde me vino a felicitar sabiendo que yo estaba en una oficina, en la Jefatura de Gabinete con Alberto Pérez, también estuve con el de Justicia, el de Gobierno, con el de Producción que hablamos de la empresa Pirelli porque queremos seguir trabajando fuertemente sobre ese tema. Con todos hablando de temas operativos que tienen que ver con gestión, obras públicas y recursos que tienen que ser transferidos. Con el gobernador, estaba viajando y nos quedó pendiente para la semana que viene, martes o miércoles, una reunión particular por temas interesantes para los dos.
Indefectiblemente, y por eso hemos dejado pasar una semana, estaremos con Nación. Nosotros no le ganamos al gobierno nacional, sino que le ganamos al candidato que con todo el respaldo del gobierno nacional hizo un esquema y una estrategia política que la gente de Mercedes no acompañó. No le ganamos al gobierno nacional, sacaron mucho más votos que nosotros. Se da la particularidad que el diputado nacional sacó más votos que la presidenta y los diputados provinciales de la primera sección electoral sacaron más votos que los diputados nacionales y más votos que la presidenta. Ha habido un respaldo de la ciudadanía a determinados ciudadanos de Mercedes que estaban propuestos para cargos electivos y llevarlo ahora a una estrategia.
El conductor político de una ciudad es el intendente que está legitimado por la voluntad de la gente.
• Ya pasadas las primarias realizó cambios en distintas áreas municipales, y cuando culminaba la jornada de los comicios habló de nuevos cambios. ¿Ha tenido la oportunidad de comenzar a plantear cuáles serían?
- Los cambios seguirán porque pretendemos hacerlo en las mismas áreas y en otras también. La idea no es poner un nombre. Si yo cambio a una persona, no es solamente por el nombre, sino porque pretendo una estrategia de trabajo distinta a la que se venía llevando. Eso hay que analizarlo más fríamente, hay que analizar qué panorama o expectativas me genera a mí en los programas de trabajo que me deberán presentar antes de tomar una decisión a favor e introducir un cambio. Esas cosas son desapasionadas y por supuesto son a prueba y error. He sido el intendente que más funcionarios ha cambiado, hemos perdido un montón de funcionarios por cuestiones económicas, no es rentable ser un hombre público, tener responsabilidades, muchas, pasar a ser una figura pública, donde todo el mundo se mete en tu vida privada a veces no se va de la mano de eso. Dejar una profesión y un montón de cosas.
• Por otro lado, en la sesión de esta semana se prorrogó la presentación del presupuesto municipal ¿A qué se debió este pedido de parte del Ejecutivo?
- Todos los años venimos siendo muy equilibrados en el presupuesto. Transcurrido el 70 por ciento de los días del año, por lo tanto, tendríamos que tener el 70 por ciento de ejecución presupuestaria, tenemos el 72, pero llevamos recaudado el 74. En ese criterio, ¿qué hemos visto? Que teniendo superávit fiscal y financiero, hay partidas que, no se olviden que estamos cobrando tasas que se aprobaron en diciembre de 2010. Nosotros tuvimos todos los aumentos de combustibles, todos los aumentos de los repuestos, tengo partidas en rojo que requieren una adecuación presupuestaria por cuestiones operativas y no estoy diciendo que me dejen gasta más sino que estoy pidiendo que esta plata que estaba acá, me la dejen poner acá. Evidentemente al aumentar la cantidad de zonas en las que tengo que prestar servicio, me quedaron desfasados los gastos. Más allá de la inflación, tengo costos operativos urbanísticos de la ciudad. Donde antes no se recolectaba la basura ahora sí, donde no tenía alumbrado, ahora sí; donde no tenía que mantener calles, ahora sí porque son loteos nuevos. Y esa gente todavía no tributa. Es otra realidad, las zonas nuevas es muy difícil lograr la responsabilidad fiscal de los contribuyentes, tenemos que trabajar para eso en beneficio de los mismos que son destinatarios de estos servicios. Ese plan estratégico requiere un ordenamiento, y por eso pedimos una evaluación un poco más acorde a esta realidad y también una visión de cómo vamos a ir creciendo, porque creo que hay tasas que si nosotros ordenamos aumentaríamos en recaudación, y por lo tanto podremos aumentar el presupuesto y el servicio. Van de la misma mano. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: