viernes, noviembre 04, 2011

SAN ISIDRO: COMENZÓ EL II CONGRESO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA, ABUSO, MALTRATO Y SEGURIDAD. Esta mañana.

En las instalaciones del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicado en Don Bosco 57, San Isidro, esta mañana quedó formalmente inaugurado el II Congreso Nacional sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad.
Con el auspicio de la comuna sanisidrense, el encuentro se extenderá durante toda la jornada de hoy y de mañana, sábado 5.
Declarado de interés municipal y organizado por el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Asociación Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), el objetivo del congreso es brindar herramientas eficaces para la detección y prevención de la violencia en todos sus géneros y formas.
En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Gobierno municipal, Dr. Ricardo Rivas, tuvo a su cargo el discurso inaugural.
“En nombre del jefe comunal quiero saludar a todos los participantes de este congreso y expresar el beneplácito de la Municipalidad por poder acompañar este tipo de acciones”, dijo Rivas.
“Creo que debemos poner el énfasis en una cuestión central para abordar la problemática aquí tratada. El núcleo central y la célula madre de la sociedad es la familia, que desde hace muchos años es agredida desde la salud, la condición social, la educación y la economía; y esa agresión ha generado la problemática que se tratará aquí”, aseguró Rivas.
“No solo debemos actuar en lo que hace a la urgencia sino en pensar en el futuro y en la forma de ir ejecutando una nueva política para rearmar esa familia tan fuertemente agredida; entonces, reconstruyendo desde todos los planos podremos armar el entretejido que nos dará como resultado una sociedad y calidad de vida mejor para todos”, concluyó el funcionario.
Luego, fue el turno de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, Susana Césari.
“Quisiera destacar la voluntad del gobierno local para apoyar iniciativas de parte de organizaciones de la sociedad civil y por interiorizarse en las problemáticas que se tratarán durante este congreso”, expresó Césari.
“Nosotros nos sentimos absolutamente comprometidos y obligados a enseñar estratgias para el abordaje social y sanitario del problema; si bien no se podrá asegurar la solución, intentamos detectar, contener y orientar ante las variadas formas de expresión de violencia”, concluyó la secretaria de IPLIDO.
Luego, con moderación de la licenciada Roxana Marga, dieron inicio las ponencias disparadoras de los talleres que se realizarán. En tal sentido, “No es No” es el título de la disertación que abordó el Dr. Marice Silva. Luego fue el turno de la Lic. Roxana Santoro con “Violencia en el noviazgo” y de “La adolescencia y la noche” a cargo del Dr. Carlos Logart.
A continuación, con Laura Macías como moderadora, se efectuaron exposiciones desde el punto de vista institucional. La diputada provincial de la Pampa, Sandra Fonseca disertó sobre “Adolescencia y redes sociales”, mientras que el Dr. Alberto Palacios hizo lo propio sobre el “Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires”.

A las 15 se hará una exposición y demostración de los temas tratados durante la jornada.
En tanto, mañana -sábado 5-, el Congreso continuará a las 9.15 con el panel denominado “Seguridad y Protección Ciudadana”. En esta oportunidad, el representante legal de la familia Regis en el juicio iniciado al ex Juez de Garantías Rafael Sal Lari, Dr. Anselmo Oneto, disertará sobre “La ley y la familia”; en tanto que el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna sanisidrense, Federico Suñer, abordará la “Prevención desde el estado municipal”. Asimismo, el diputado mendocino Luis Petri expondrá sobre “Proyectos de Seguridad Nacional”.
Según la programación, a las 11.15 comenzará el panel titulado “Abuso”. En tal sentido, Susana Tomiozo, del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense, expondrá sobre “Política de género”. Del referido ministerio también disertará el Dr. Esteban Mañe sobre “Una cuestión de género”.
El panel “Maltrato” comenzará a las 14 con las disertaciones “El Maltrato” y “Violencia Laboral”, a cargo de Santiago Ferrigno (INADI) y el Dr. Maximiliano Marga, respectivamente.
“Violencia” es el título del panel que dará inicio a las 14.15 con las ponencias “Detección y prevención de la violencia en edad escolar” (Dra. Carmen Coutado), “Impulso de la Ley Nº 26.485” (Beatriz Regal de Taddei) y “La estructura multifamiliar” (Eduardo Mandelbaum).
Una mesa redonda, que comenzará a las 16, tendrá a la Dra. María Fernanda Nuevo como la principal oradora, quien expondrá las conclusiones de los temas expuestos.
Durante la ceremonia de clausura, el Dr. Gustavo Posse entregará obsequios de reconocimiento a los disertantes.

No hay comentarios.: