sábado, julio 23, 2011

2011-07-23. Alicia Kirchner en la U.N.G.S..mpg

2011-07-23. Alberto Sileoni en la U.N.G.S..mpg

2011-07-23. Rinesi y Vivona en la U.N.G.S..mpg

AVANZAN LAS OBRAS DEL NUEVO POLIDEPORTIVO DE GRAND BOURG

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo recorriendo las obras del nuevo Polideportivo de Grand Bourg que ya se encuentra en un proceso muy avanzado de construcción, acompañado por el Secretario de Salud del distrito, Dr Hugo Schwab.
“Estamos muy contentos porque va a ser un lugar de encuentro para toda la comunidad, para la familia, para los jóvenes, habrá muchos servicios, cancha de bochas, peluquería a cargo de Fabio Cuggini, escuela de cocina, Hospital de día, cajeros automáticos, todo lo que el vecino necesita para no trasladarse y además para moverse en un ambiente sano, donde está la familia, donde cada uno pueda compartir su actividad”, afirmó el intendente Jesús Cariglino.
El Polideportivo, que contará con diversas áreas para el beneficio de los vecinos, también “tratará el tema de la salud, de las adicciones, sacar a los chicos de la calle y que puedan tener un oficio. Queremos llevarle a la comunidad todos los servicios y en especial llegar a la familia, a la tercera edad, que tengan su lugar, su espacio”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, comentó: “Esta es la máxima integración de una comunidad. Llevamos un mes y medio de obra y los resultados están a la vista. No son obras que se ejecuten en tan poco tiempo, pero por las características que tiene el sector de obras públicas del municipio, hace que todo sea muchísimo más rápido. Si el tiempo ayuda estaríamos inaugurando en unos 90 días”.
Todas las obras que está realizando el municipio están siendo solventadas con recursos propios, ya sean en “el área de salud, en el área de construcción de viviendas, en lo que es infraestructura vial, hidráulica, iluminación. Malvinas Argentinas es un distrito auto suficiente porque su gente acompaña la gestión”, añadió Schwab.
“No hay otro concepto integrativo como este en la provincia de Buenos Aires, de actividades publico/privadas y de formación, que tiene que ver con la posibilidad de sacar adelante a nuestros jóvenes e integrarlos”, explicó el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas.
Uno de los profesionales que estará encargado de dictar clases para capacitar a los vecinos del distrito, es Fabio Cuggini, reconocido estilista de famosos, quien acompañó al intendente en la recorrida por las obras: “Me parece un proyecto nuevo, renovador, diferente y de calidad. Desde mi parte le haré llegar a la gente que existe un proceso de formación para lo que uno quiere. Quiero aportar mi experiencia y enseñar aquellas cosas que en su momento yo tuve que aprender solo porque no había lugares como este”, enfatizó.
“Mis clases serán teóricas y prácticas y además habrá un sector de peluquería para que la gente pueda venir a cortarse el pelo y a renovar su look. La idea es que los propios alumnos, una vez terminada su etapa de formación, puedan trabajar en este salón”, finalizó el estilista.

General Rodríguez: Ghirardi rechazó las críticas de concejales opositores al Intendente.

El secretario de Gobierno del distrito dejó en claro que “los concejales de la oposición pretenden tapar un error propio con un repudio al intendente,” al tiempo que explicó que los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez han recibido un “apoyo constante de nuestra gestión municipal”.

El secretario de Gobierno, Diego Ghirardi, en conferencia de prensa realizada esta semana, al rechazar los términos de la Resolución 788 del Honorable Concejo Deliberante, por la cual “repudian la demora injustificada para presentar la nómina de mayores contribuyentes, por parte del Departamento Ejecutivo”, la cual, según afirman en la resolución, perjudicó a los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez

Explicó que esto tiene su origen en un expediente presentado, el 2 de noviembre de 2010, ante el HCD por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, solicitando una modificación de la Ordenanza Impositiva Municipal, que permita un aumento en la Tasa que establece los valores tributarios destinados a los Bomberos, fundamentando el pedido en la critica situación económica por la que atraviesa la institución.

Luego de encuadrar la temática a tratar, Ghirardi relató, con detalles y precisión, los aspectos legales y administrativos que rigen el procedimiento que lleva a la convocatoria de mayores contribuyentes, quienes, conjuntamente con los concejales, reunidos en Asamblea, tratan anualmente la Ordenanza Impositiva Municipal, para determinar el valor de las distintas Tasas municipales.

Pero, antes de informar la sucesión de actos administrativos relacionados con este tema, expresó que “quiero dejar bien en claro, con datos concretos, el apoyo constante que nuestra gestión municipal, encabezada por el intendente Juan Pablo Anghileri, le brinda a la Asociación de Bomberos Voluntarios, prestigiosa institución que merece todo nuestra consideración y respeto”.

Enseguida recordó que “los Bomberos recibieron, en concepto de Tasas, durante el año 2010 $ 648.947 y en lo que va de este año llevan recibido $311.296, además de un subsidio gestionado por la municipalidad al Gobierno Nacional y ya aprobado de $ 290.000 para mejorar el equipamiento”.

Luego, entrando en los detalles de lo sucedido, Ghirardi informó que “el bloque oficialista del Frente Para la Victoria elevó, el 21 de diciembre de 2010, a la Presidencia del HCD un proyecto de Ordenanza Preparatoria para tratar la modificación del Art. 26 de la Ordenanza Impositiva Nª 3335 que hace referencia a la Tasa por Servicios Públicos de Siniestros y Emergencias y a la Tasa por Servicios Públicos de Educación, Salud y Seguridad, para atender la solicitud de los Bomberos, pero ese Proyecto de Ordenanza, el HCD nunca lo aprobó, de modo que la falta, no es del Departamento Ejecutivo, sino del HCD”

Para fundamentar sus afirmaciones, el secretario de Gobierno, entregó a los periodistas copia de los Artículos 93 a 106 (texto según Ley 5887) que hacen referencia a cómo se constituye y se lleva adelante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Según esa normativa vigente, el Departamento Ejecutivo cumplió con todos los pasos allí establecidos, como la publicación en tiempo y forma de la apertura del Registro de mayores contribuyentes que tiene un plazo que va del 1ª al 15 de mayo, en ese tiempo el Ejecutivo completó su nómina, no así el HCD que también tiene que elevar su propia lista.

Ante esta situación, el Ejecutivo debió completar la cantidad faltante ya que esos artículos establecen claramente la cantidad de mayores contribuyentes con que debe contar la asamblea, cantidad que está relacionada con el total de concejales integrantes del HCD.

A pesar de ser una temática engorrosa de explicar, desde el punto de vista administrativo, el Dr. Ghirardi expuso, con claridad, las razones por la cual, el Departamento Ejecutivo no está en falta ante la solicitud de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, entidad que cuenta –remarcó- “con el total apoyo por parte de nuestra gestión municipal, lo que quedó demostrado –agregó-, no sólo con los datos que recién les dí, sino también con la actitud de nuestros concejales de presentar el proyecto de Ordenanza Preparatoria, paso inicial para tratar la modificación de las Tasas. Proyecto de Ordenanza que, como recién les informé, nunca fue aprobada por el cuerpo en su conjunto, cosa que lamentamos.
|| Fuente: (InfoBAN)

Duhalde irónico con los K: Va a dar asco el 70% de Santa Fe

El precandidato presidencial del Frente Popular (FP), Eduardo Duhalde, estimó hoy que los kirchneristas quedarán "terceros" en las elecciones de Santa Fe, al ironizar que "el 70 por ciento" de los ciudadanos de esa provincia "va a dar asco" mañana al Frente para la Victoria.
En esa línea, insistió con que el predicamento de la presidenta Cristina Fernández "está cayendo" y dijo desconocer "cuál es el piso" de ese presunto descenso en la consideración popular.
Críticas. "Cuando sean derrotados mañana en Santa Fe, posiblemente terceros, ¿cómo van a explicar esa derrota?", se preguntó Duhalde al referirse al kirchnerismo, para luego ironizar que para el Frente para la Victoria "va a dar asco también el 70 por ciento de los santafesinos".
El ex presidente parafraseó así al cantautor Rodolfo "Fito" Páez, quien sostuvo que le da "asco la mitad de Buenos Aires", en alusión a la parte del electorado que el 10 de julio apoyó con votos al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien superó por 19 puntos porcentuales al candidato a mandatario comunal del kirchnerismo, Daniel Filmus.
La opinión de Páez quedó emparentada con el Frente para la Victoria por declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El ministro coordinador manifestó también su repulsión por quienes se inclinaron en favor del intento reeleccionista de Macri cuando sostuvo: "Nunca vi a nadie que le importara tan poco un gobierno (como el habitante de la Capital Federal)". Por su parte, Duhalde insistió hoy con que los comicios en Santa Fe representarán un "duro trago" para el kirchnerismo.
En esa línea, consideró que el Frente para la Victoria argumentará que "siempre gana el que está de gobernador" ante un eventual triunfo de Antonio Bonfatti, ministro y candidato del mandatario provincial, el socialista Hermes Binner. El ex primer mandatario, no obstante, opinó que los kirchneristas no podrán apelar a esa explicación en las compulsas del 7 de agosto en Córdoba, "donde ni siquiera pudieron acordar una lista".
"El tema de Cristina Fernández y su ascenso vertiginoso con la muerte de su esposo (Néstor Kirchner) hizo un click en los últimos tiempos", reiteró en declaraciones a radio El Mundo y completó: "No sé cuál es el piso, pero que está cayendo (su predicamento) no tenga duda".

Chiche Duhalde recorrió Ezpeleta

La senadora nacional, Hilda Chiche Duhalde, que busca renovar su mandato en las próximas elecciones recorrió este mediodía Ezpeleta en el marco de una visita que hizo al distrito donde estuvo acompañada por el precandidato a intendente del duhaldismo local Carlos Rojas y el dirigente Angel Abasto. "Me preocupa la inseguridad que estamos viviendo, la Provincia está muy mal, hay una carencia terrible en materia social, faltan lugares para rehabilitar a los jóvenes de la droga y reconstituir las redes sociales", dijo Chiche Duhalde luego de almorzar en el Comedor Cabellito de Angel y visitar a los vecinos casa por casa.
Por su parte el precandidato a intendente por el duhaldismo local, Carlos Rojas, se mostró satisfecho por la visita de Chiche Duhalde a Ezpeleta: "como siempre estamos junto a la gente, codo a codo tratando de solucionar sus demandas, hoy en el comedor de la Negrita que tanto hace por los ezpeletenses. Los vecinos están felices por haber compartido un mediodía con Chiche, estamos en un barrio duhaldista y nos reconforta sentir el afecto y cariño de la gente".

BALCARCE: MAURO PIN ERRECABORDE PRESENTO SU LISTA PARA LAS PRIMARIAS.

Se presentó finalmente la lista de Unión Popular encabezada por Mauro Pin Errecaborde. La propuesta, que también apoya al ex presidente Eduardo Duhalde, se oficializó a la comunidad en su local partidario por parte del mismo candidato y su equipo de trabajo.

“Nuestro pueblo tiene que merecer lo mejor de nosotros”, comenzaron con la oratoria tras la presentación de Arturo Gómez, representante de UATRE. “Debemos agradecer a las Unidades Básicas por el acompañamiento“, reconocieron.

En la oportunidad recordaron la baja del anterior candidato, el fiscal Marcelo Blanco que se debió bajar por cuestiones laborales. “Todos saben las cosas que nos han pasado en el camino. El gobierno nacional y el provincial no han dejado participar a nuestro candidato –por Blanco- pero gracias a Dios tenemos otro candidato que está a la altura y es Mauro Pin Errecaborde”, afirmaron.

“Este hombre que hace 3 o 4 años que trabaja desde una ONG en Balcarce va a ser el próximo intendente de Balcarce, contamos con el apoyo de la lista provincial de Amadeo y de Claudia Rucci”, resaltaron en la presentación.

Antes de darle la palabra al candidato se definieron como “gente muy honesta que vamos por el cambio por un Balcarce mejor, vamos por un Balcarce primero”.

Propuestas de trabajo
En el acto se habló de ciertos puntos a llevar adelante prioritarios en una gestión de Gobierno. Hablaron de reordenamiento territorial de Basurero a cielo abierto y la construcción de viviendas, por medio del Sistema de Autoconstrucción.

Sobre seguridad, sugirieron la creación de Destacamentos en puntos estratégicos de la ciudad. Sobre educación, la construcción de edificios educativos para la Secundaria, equipamiento de bienes muebles y estrategias para el normal funcionamiento de los transportes en las Escuelas Rurales.

“Crear nuevos centros de salud, con el objetivo de contener a la población balcarceña, con personal especializados y con mayor carga horaria y que las salas de Primeros Auxilios este con atención las 24 horas, indicaron sobre salud.
Además de otras propuestas hablaron de una “amplia participación de los productores” sobre los caminos rurales.

Duhalde conducción
“Estamos convencidos de que Duhalde es la única persona capaz de conducir y reconducir a la Argentina hacia una situación de desarrollo, producción y sobre todas las cosas darle un nuevo orden”, sostuvo la dirigente duhaldista Claudia Bello.
Quién trabaja de la mano de Gerónimo Venegas, además resaltó que “vienen a acompañar, a apoyar”.

“Se trata de ordenar desde arriba hacia abajo, desde el estado. Somos todos víctimas de una situación en la que hay más planes sociales que trabajo”, culminó la dirigente.

“Trabajar por y para Balcarce”
El precandidato para las elecciones primarias llamó a “gestar una nueva comunidad”. En este sentido, “invitó a que apoyen” argumentando que son “una generación nueva de trabajadores, profesionales que nos une un solo propósito los principios”.

“Principios de equidad, de trabajo y sobremanera trabajar por y para Balcarce. Vamos a hacer verdaderamente la Municipalidad de puertas abiertas a todo Balcarce. Estamos recorriendo y viendo necesidades que no han sido cubiertas”, consideró.

Pin Errecaborde cerró indicando que realizarán “una buena gestión, con una buena administración, sin robar podemos llegar mucho más allá de lo que nos proponemos”. (Infobal).

Graciela Camaño llegó a Pilar para apoyar a Gustavo Trindade

En la noche del jueves, la candidata a diputada Graciela Camaño visitó, ante una masiva concurrencia, el bunker de campaña del precandidato a intendente por el duhaldista Frente Popular, Gustavo Trindade.
Camaño respaldó la candidatura de Trindade y destacó la gran cantidad de jóvenes que estuvieron presentes en el acto, a quienes les dio la bienvenida a la política y “a la construcción de la Patria”. Además, les hizo llegar los saludos del candidato a presidente Eduardo Duhalde.
Por su parte, Trindade afirmó que “con nosotros sólo encontrarán responsabilidad y trabajo, porque el único beneficio que buscaremos será el del Municipio y el del país”.
“Hay que terminar con la vieja forma de hacer política, pueden estar seguros que dejaré lo mejor de mí y estarán orgullosos de acompañarme”, sostuvo.
El precandidato a intendente señaló que dedicará su mayor esfuerzo “para que todos los trabajadores puedan estar tranquilos y mantengan su fuente laboral” y, agregó que “los que se irán serán los ñoquis”. (Pilar a Diario).

LA MINISTRA ALICIA KIRCHNER LANZO FRENTE UNIVERSITARIO NACIONAL COLINA



La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezó hoy junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, el lanzamiento de Colina, un frente universitario de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina).
El acto se desarrolló en la Universidad General Sarmiento de Malvinas Argentinas, donde ante cientos de jóvenes y militantes de 25 universidades del país, Alicia Kirchner convocó a los estudiantes a que se formen con “el compromiso de ayudar, sumar al proyecto nacional y popular porque ustedes son el verdadero cambio”.
Asimismo, la ministra les dijo a los estudiantes universitarios que militan en la agrupación Colina: “Prepárense para conducir el país; los quiero transgresores a favor del bien común porque los nuevo universitarios tienen que tener la visión del pueblo y saber cómo aplicar sus conocimientos para ayudar al colectivo”.
Por su parte, Alberto Sileoni destacó la creación del Frente Universitario Nacional Colina y consideró que “no es casual que el lanzamiento sea en una universidad del Conurbano bonaerense”, ya que “trabaja para unir el conocimiento con la igualdad social que es el verdadero desafío de movimiento universitario y lo que intenta hacer el gobierno nacional en materia de educación”.
Además, el candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, Luis Vivona, manifestó que “es muy importante que exista un espacio en las universidad para poder desarrollar lo que expresa Colina, que es una herramienta de convicción de distintos actores de nuestra sociedad, fundamentalmente los estudiantes universitarios que son el futuro del país”.
También el rector de la Universidad General Sarmiento, Eduardo Rinesi, agradeció la visita de los ministros nacionales y afirmó que “gracias a las políticas de este modelo a favor de la recuperación económica y social ha permitido que muchos jóvenes históricamente excluidos estén llegando a la Universidad, lo que nos plantea un verdadero desafío al Estado nacional y las universidades públicas”.
Al finalizar el acto, Alicia Kirchner explicó a Télam que “este Frente Universitario es una forma de revalidar la participación política de los jóvenes porque cuando nuestra corriente habla de liberación se está refiriendo a las libertades de las personas y de la liberación de los pueblos, por lo que es importante que estén todos en este camino”.
“El hecho de que Colina esté formando este frente es para sumar actores al campo popular pero no es nada sectario”, aseveró la Ministra, quien aclaró: “Colina no es una herramienta electoral sino fundamentalmente ese trabajo para que nuestro país sea soberano y popular”. (Télam).

2011-07-22. Movimiento por San Miguel. Santiago Cuneo hablando en la ina...

2011-07-22. Movimiento por San Miguel. Elvio Sosa hablando a los present...

2011-07-22. Movimiento por San Miguel. Miguel Nieto hablando a los prese...

2011-07-22. Movimiento por San Miguel. Miguel Nieto.mpg

Mónica López y Moyra Ryan caminaron por Del Viso

Mónica López, candidata a vicegobernadora por la Unión para el Desarrollo Social –lista que encabeza Francisco De Narváez en Provincia, y Ricardo Alfonsín a la presidencia-, recorrió esta tarde el centro de Del Viso, para hacerse conocer y dialogar con los vecinos. La mujer estuvo acompañada por Moyra Ryan, candidata a intendente, y Elena Baroni como aspirante a diputada provincial.
La caminata comenzó pasadas las 14.30 en la esquina de Avenida Madero y Valentín Gómez, pleno centro de Del Viso. En diálogo con El Diario, López afirmó que “es lo que hacemos siempre con Francisco, recorrer todos los barrios de la provincia de Buenos Aires, en los 135 distritos. Que no nos quede ningún barrio por recorrer, para saber qué es lo que más le preocupa a la gente, cuál es la propuesta que tiene y cómo quiere vivir”.
La mujer agregó que el objetivo era “dialogar con comerciantes, vecinos, dándole las respuestas nuestras, presentando a Moyra Ryan como candidata a intendente y Elena Baroni como candidata a diputada”.
En este sentido, la recorrida no fue tan extensa como se hubiese previsto: comenzó en la esquina mencionada, y luego las mujeres –acompañadas, entre otros, por el concejal Diego Ranieli y la candidata a edil Claudia Zakhem- caminaron unos 200 metros, para luego girar a la izquierda, llegar hasta la estación de trenes y de ahí volver al punto de partida.
En ese periplo, de alrededor de 20 minutos, ingresaron a comercios –verdulería, carnecería, taller mecánico, puesto de diarios-, dialogaron con clientes, empleados y vecinos, luego de una breve presentación.
López aseguró que, en cualquier municipio al que vaya, “cuando hablamos con los vecinos, el primer problema que mencionan es la seguridad, pero también nombran a la salud, el asfalto, las cloacas… Esto es general en toda la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, opinó que “la desidia se ha apoderado del gobierno de Daniel Scioli y son temas que tenemos que resolver”.
En las elecciones legislativas de 2009, la de Francisco De Narváez fue la segunda fuerza en Pilar, aunque cabe recordar que estaba acompañado por los seguidores de Mauricio Macri, en lo que se llamó Unión Pro. A su vez, la UCR hizo una aceptable elección, que pudo haber sido mejor de no ser por escisiones de último momento con la Coalición Cívica, lo que les habría devuelto un espacio en el Concejo Deliberante.
Unidos radicales y denarvaístas en UDESO, como expresó Mónica López “la intención es repetir aquí en Pilar, hacer un cambio con Moyra y obviamente repetir el triunfo que tuvimos nosotros en el 2009 en la provincia de Buenos Aires”. (Pilar Diario).

Mónica López en José C. Paz: “Scioli debería sentir vergüenza de la pobreza en la Provincia”

La candidata a vicegobernadora por UDESO, Mónica López estuvo presente en el distrito de José C. Paz y dialogó con las familias que viven en La Quema, junto a un basural, donde la contaminación ambiental es mortal para niños, adolescentes y adultos.
“Ppareciera que el gobernador carece de soluciones para este tipo de situaciones. Scioli debería sentir vergüenza de la pobreza que existe en la provincia de Buenos Aires, se llevará en su espalda la desnutrición infantil, niños con enfermedades terminales, la inseguridad, la gravedad en materia de salud, como así también la dignidad y los derechos de todos los bonaerenses”, disparó la diputada provincial.
La compañera de fórmula de Francisco de Narváez, estuvo acompañada con el candidato a intendente Lito Denuchi remarcó, “nos sentimos angustiados de cómo han degradado al vecino bonaerense y es por eso que vinimos a dar la cara porque tenemos un proyecto político de Estado en donde está incluida la gente”.
Por la tarde, la legisladora recorrió el barrio comercial de Del Viso, en Pilar y aseguró que “en esta zona hace falta poner en marcha un plan de seguridad para todos los comerciantes para alentar el comercio y la industria; por otro lado, la instalación de unidades sanitarias que respondan a las demandas de salud, y tener políticas publicas con dignidad y trabajo”.
La candidata a vicegobernadora, visitó además el distrito de Malvinas Argentinas, donde resaltó que “necesitamos un registro de tierras fiscales, con aportes del Estado y privados para construir viviendas. Existen en la provincia de Buenos Aires, asentamientos que se deben urbanizar para regularizar el sistema dominial y que el vecino pueda escriturar su casa”.
“De esta manera, los barrios podrán tener cloacas, agua potable y gas. Como así también, que los jóvenes tengan acceso a un crédito de vivienda”, explicó la diputada provincial quien recorrió además, la zona comercial junto al candidato a Intendente Martin de la Arena.

Claudia Rucci: “Como dicen los chicos, ¡este es un gobierno careta!”

Claudia Rucci, precandidata a vicegobernadora bonaerense por Unión Popular, el partido que postula a Eduardo Duhalde como presidente, aseguró anoche en la localidad de Ensenada que “más allá de lo que intentan hacernos creer, los jóvenes no van a votar al oficialismo, no les gusta que les mientan. Se hacen los preocupados por los pobres, pero se hacen millonarios como funcionarios. Se hacen los preocupados por la juventud, pero conseguir trabajo digno antes de los treinta es un milagro. Son expertos en convertir a la mentira en la verdad. Como me dijo recién un grupo de chicos: ¡Este es un gobierno careta!”.
La actual legisladora nacional hizo estas declaraciones durante un acto en Ensenada, organizado por Vicente Ignomiriello, candidato a intendente de esa localidad por el Frente Popular y presidente del Partido Justicilista local. Previamente, Rucci había recorrido la peatonal Rivadavia del centro de Quilmes, acompañada por candidatos locales.

El embajador de Nigeria visitó Malvinas Argentinas

Ayer por la mañana, el embajador de Nigeria, Empire Nduka Kanu, visitó Malvinas Argentinas y estuvo recorriendo la empresa Autobat del Parque Industrial de la localidad de Tortuguitas.
“Es un gran orgullo que el embajador esté con nosotros, en esta empresa tan importante de nuestro Parque Industrial. Acompañando como nos pide nuestro intendente Jesús Cariglino, todo emprendimiento sea del interior o del exterior, acompañar a nuestros industriales trayendo inversores, haciendo negocios en conjunto”, comentó el Director General de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas, Carlos Lumbreras.
“Seguiremos acompañando el crecimiento no solo de Malvinas Argentinas sino de la Provincia y de la Nación argentina. Creo que es lo que tenemos que hacer todos, más allá de cualquier diferencia política. Estamos a la par de nuestros industriales, para ayudarlos, para acompañarlos y para que les vaya mejor a todos”, agregó Lumbreras.
No es la primera vez que el embajador nigeriano visita el municipio: “Estuve con el intendente, y quedé muy impresionado por el parque industrial que tienen aquí. Estoy muy conforme con la visita a la empresa Autobat, que me dejó impresionado por la cantidad de baterías que fabrican”, afirmó, el embajador Empire Nduka Kanu.
“Nigeria es considerado uno de los mejores mercados en África, es el centro del negocio, y el presidente me dijo que sería bueno establecer una compañía de baterías en Nigeria porque no tenemos. Y lo que queremos es instalar Autobat en Nigeria. Tenemos todo lo disponible pero la tecnología la tienen acá. Estoy dispuesto a empezar este negocio”, agregó el embajador.
Por su parte, el Presidente de Autobat, Ángel Luis Selebam, añadió: “El embajador se ha mostrado interesado en este tipo de industria. Cree que puede ser interesante instalar una industria de estas características en Nigeria y en todos los países que rodean a su país, porque podrían ser potenciales clientes de este tipo de producto”. “Vamos a tratar de continuar las conversaciones. El embajador me ha dejado una propuesta muy interesante. Tengo que transmitírselo al resto de los directores y accionistas de la empresa para tomar luego una decisión y continuar las conversaciones”, finalizó.

MALVINAS ARGENTINAS: LA MINISTRA ALICIA KIRCHNER LANZA FRENTE UNIVERSITARIO NACIONAL.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, lanzará hoy, sábado, en Malvinas Argentinas un frente universitario que trabajará para tener presencia en casas de altos estudios de todo el país.
El acto se realizará en la sede de la Universidad de General Sarmiento, donde a las 13 estará presente Alicia Kirchner junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni; el candidato a intendente por el Frente para la Victoria en ese distrito, Luis Vivona y el rector de la universidad, Eduardo Rinesi.
La intención es que el nuevo Frente Universitario Nacional Colina (Corriente de Integración y Liberación Nacional que encabeza) esté presente en, al menos, 25 universidades nacionales, según se informó.
"El frente universitario nacional se constituye como una herramienta organizativa en las universidades públicas de todo el país, con el fin de poner el conocimiento al servicio de un proyecto nacional y popular", afirmó Andrés La Blunda Fontana, integrante de la mesa nacional de Colina.

El Banco Ciudad lanzó una nueva línea de créditos para Pymes

La entidad financiera presentó una modalidad de préstamos destinados a proyectos de inversión que les permite a las empresas financiarse con cinco años de plazo por un monto máximo de 6 millones de pesos.
El Banco Ciudad presenta una nueva línea de créditos para Pymes destinada a proyectos de inversión que les permite a las empresas financiarse hasta 5 años de plazo, con una tasa fija preferencial, y hasta un monto máximo de 6 millones de pesos por Pyme.
Además, cuenta con el valor agregado, fundamental para las empresas, que es el ágil otorgamiento que presentan todas las líneas del Banco Ciudad.
Tasas fijas: hasta 24 meses 13,50% TNA; hasta 36 meses 14,00% TNA; y hasta 60 meses 15,00% TNA.
Por mayor información los interesados pueden enviar sus consultas a pymes@bancociudad.com.ar.

Boudou, Scioli y Mariotto apadrinaron a los candidatos de Bahía Blanca

Participaron en una reunión con concejales e intendentes de la sexta sección, en la que el distrito portuario tiene mayor peso electoral y viene siéndole esquiva al kirchnerismo. Elogios de Scioli a su compañero de fórmula.
Amado Boudou, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto fueron a Bahía Blanca a apoyar a los candidatos kirchneristas de la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, la más esquiva al Gobierno en las últimas elecciones.

La necesidad de remontar terreno obligó a una participación plena. Además del binomio bonaerense y el candidato a vicepresidente, estuvo el director de Anses, Diego Bossio, además del intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, quien coordinó una nutrida presencia de la militancia juvenil en el acto que se llevó a cabo en Asociación de Empleados de Comercio.

"Este momento con ustedes que nos da fuerza para seguir trabajando más que nunca en equipo, así como nos ven, para seguir cumpliendo las expectativas en el marco de un gran proyecto de país que conduce nuestra presidenta Cristina (Kirchner)", afirmó Scioli.

"Este momento con ustedes que nos da fuerza para seguir trabajando más que nunca en equipo, así como nos ven, para seguir cumpliendo las expectativas en el marco de un gran proyecto de país que conduce nuestra presidenta Cristina (Kirchner)", agregó.

La comitiva se dirigió luego al teatro Rossino, donde compartieron un encuentro con 500 jubilados de distintas instituciones locales. Allí estuvo también el ministro de Educación bonaerense Mario Oporto.

Ante ese marco, Scioli se dedicó a defender a Mariotto. "Gabriel es la expresión de la participación juvenil, de la pluralidad, de abrir canales de participación, del Fútbol para todos. Gabriel es quien ha tenido la capacidad de llevar adelante todas estas iniciativas", aseguró durante su discurso. (La Política OnLine).

Kirchneristas silbaron a Pulti en la inauguración de la ferroatomotor de Mar del Plata

El intendente de la ciudad balnearia, que será candidatos por el oficialismo, fue el blanco de los militantes del Frente para la Victoria marplatense durante la inauguración de la terminal ferroautomotora, de la que participó Cristina Kirchner. Pulti respondió con cita de Perón: “No seamos sectarios”.
Cristina Kirchner inauguró ayer la terminal Ferroautomotora de Mar del Plata, bautizada "María Eva Duarte de Perón", pero no pudo evitar un mal momento para el intendente aliado Gustavo Pulti, quien fue silbado por la militancia kirchnerista.
Pulti respondió en su discurso con una cita de Juan Perón: "no seamos sectarios ni excluyentes y regalemos un día de fiesta a la Presidenta".

La nueva estación aún no ha sido terminada y en ese lugar aún subsisten los viejos andenes de la antigua Estación Norte de Luro e Italia que no pudieron ser disimulados ni siquiera con los carteles en apoyo a la Presidenta, puestos casi a propósito para tapar tan fea imagen o con pasto forrajero para cubrir la falta de césped.

No fue el único inconveniente que tuvo la inauguración: un tren de Ferrobaires obstruyó por la mañana la vía y los pasajeros fueron transportados al centro de la ciudad en combis, adónde se los dejó para evitar que muestren su enojo en la estación. Esa formación, que tuvo un primer desperfecto cerca de Chascomús, luego tuvo que ser apartada de la vía principal, para darle paso al tren español Talgo que abordó la Presidenta en Camet.

Tampoco pudo ser ocultado que la terminal será explotada por 30 años por Néstor Otero, el empresario que también maneja la Terminal de Ómnibus de Retiro, quien está procesado por el juez federal Norberto Oyarbide por haberle pagado los alquileres al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Otero participó del acto, pero nunca estuvo cerca de la Presidenta. Todo debía estar listo para este mediodía para que la nueva estación del transporte vial y ferroviario de la ciudad quede oficialmente inaugurada, ya que sólo funcionaba desde octubre pasado el sector de los ómnibus y restaba la construcción del espacio contiguo para los trenes.

Pero, ante la falta de detalles de último momento, los operarios trataron de disimular los trabajos no concluidos en la estación, como la zona de ingreso, la que debería estar parquizada. Para solucionarlo, la solución que se encontró fue desparramar fardos de pasto seco, el mismo que se utiliza habitualmente para alimentar al ganado.

El moderno y amplio andén fue el lugar donde se plantó el escenario, donde cientos de militantes del kirchnerismo, en sus distintas facetas, se encolumnaron detrás del vallado, junto al "corralito" que se dispuso para la prensa a un costado bien alejado del lugar del acto.

Según los funcionarios, "pronto" darían comienzo los servicios regulares del corredor Buenos Aires-Mar del Plata utilizando los nuevos vagones y máquinas, seis unidades que fueron adquiridos en España por el Gobierno con el propósito de mejorar los servicios ferroviarios.

El tren tendrá una capacidad de 180 pasajeros y se asegura que ofrecerá más confort y mejores servicios. El boleto más económico estará cerca los 150 pesos y para los que viajen en Primera Clase, el valor será cercano a los 170 pesos. En tanto, los pasajes VIP costarían 250 pesos. En la actualidad, el boleto entre Buenos Aires y Mar del Plata en Ferrobaires cuesta 60 pesos.

La nueva Estación Ferroautomotora de Mar del Plata tiene capacidad para el arribo diario de hasta 1.400 servicios de ómnibus y 30 formaciones ferroviarias, pero en la actualidad solo llegan dos trenes al día.

Las instalaciones hoy inauguradas constituyen una terminal de ómnibus y una estación de trenes unidas a través de un amplio hall central, que ocupan más de 17 mil metros cuadrados, sobre un predio de más de 73 mil metros cuadrados.

Como parte de los trabajos se estipuló reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio, construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.

Días atrás, otro incidente hizo peligrar la inauguración cuando Otero le comunicó a los taxistas que operan en la zona de la estación que cuando se abra el paso vehicular sobre la calle 25 de Mayo deberán pagar un canon diario de $ 5 para trabajar en ese sector.

Los choferes se expresaron claramente en contra de la iniciativa, adelantaron que realizarán medidas de fuerza si la medida se pone en marcha y reclamaron la intervención del municipio para frenar la propuesta del empresario quien tuvo que dar marcha atrás con su iniciativa.

Una vez concluido tan azaroso acto, la Presidenta se acercó al borde del escenario y saludó dándole las manos y besos a quienes le demostraron su afecto. Allí, tomó una de las cientos de banderas que se agitaban frente a ella y la sacudió como en sus mejores épocas de militante. En la bandera se leía PJ Descamisados y estaba dibujado el rostro de Evita. (La Política OnLine).

Distanciado de La Cámpora, Filmus hace campaña con Ibarra

El senador nacional se replegó en su antiguo referente ante la pérdida del entusiasmo tras la primera vuelta de los jóvenes K, que no comulgan con el ex jefe de gobierno. De todos modos, tendrán un papel importante en la fiscalización del ballotage. El desinterés de Larroque.
Ante las propias maniobras de varios sectores del kirchnerismo que raramente lo beneficien para el ballotage porteño, Daniel Filmus volvió a lo seguro y se mostró con Aníbal Ibarra, pese a que como explicó este medio tenía la orden directa de la presidenta de no hacerlo.
Pero Cristina dio vuelta la hoja en las elecciones porteñas, como algunos intelectuales K que ya dieron por perdida la partida y hasta su compañero de fórmula, Carlos Tomada, que volvió a sus actividades en el ministerio de Trabajo, entonces ya no hay bajada de línea para que Filmus encare de tal o cual modo su campaña.
A esa apatía se le suma La Cámpora, que levantó el pie del acelerador: lógicamente, tras la dura derrota ante Mauricio Macri, el entusiasmo en los jóvenes kirchneristas mermó.
“No es lo mismo”, admitieron a este medio desde el kirchnerismo porteño más afín a la Rosada. Aunque aclararon que La Cámpora será la base de la fiscalización de Filmus en la segunda vuelta.
También explicaron que hoy a la tarde Filmus está invitado a un festival cultural que La Cámpora organiza en el Obelisco, por lo que al menos una foto más habrá junto al candidato.
Desde el kirchnerismo admitieron a LPO que Filmus se replegó en sus “verdaderos aliados”. Eso se vio ayer, cuando el senador recorrió el Hospital Borda junto a Ibarra, su máximo referente político.
Filmus viene denunciando a Macri por la falta de gas en el hospital de Barracas. “Lo del Borda es importante, pero con eso no vamos a dar vuelta una elección”, advirtieron a LPO desde el kirchnerismo porteño.

Larroque está en otra
Un síntoma de la falta del interés de La Cámpora por el ballotage se dio el jueves a la tarde. Casi en simultáneo con la denuncia de campaña sucia que Filmus y Tomada hicieron en el Senado, el titular de la organización de jóvenes K, Andrés “El Cuervo” Larroque, participaba de un debate en la Cámara de Diputados realizado para destacar la importancia de las elecciones primarias de agosto.
Está claro que en lo que se refiere a las elecciones porteñas, La Cámpora ya se conformó con la renovación de la banca de Juan Cabandié y ahora piensa en después del 31 de julio.
Es que Larroque está en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, por lo que no le cambia en nada el resultado del ballotage, ya que su interés está alojado en lo que pase en las internas del 14 de agosto.
Ese día quedará en evidencia si la presidenta mide en la Capital Federal el 40 por ciento que estiman los encuestadores. Y le servirá a Larroque para asegurarse de que la lista del Frente para la Victoria obtenga el piso necesario para que él ingrese al Congreso en diciembre, siempre y cuando se repita la performance en los comicios de octubre.
“La única manera de construir democracia y participación popular es que los políticos vayan y pongan la cara en el barrio, haciendo política en el territorio, frente a frente con la gente", señaló Larroque, curiosamente desde un salón de la Cámara de Diputados de la Nación. (La Política OnLIne).

viernes, julio 22, 2011

Más de 200 personas asistieron a la 1° Jornada Regional de Turismo en Darregueira

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan, en conjunto con la Universidad Nacional del Sur, llevaron a cabo la primer Jornada Regional de Turismo en el Teatro Argentino de Darregueira, bajo la temática general “El desarrollo del turismo local, a través de la Gestión Municipal”, con motivo de impulsar el segmento “turismo de reuniones” en dicha localidad.
La misma comenzó desde las 08.30 hs de la mañana con las acreditaciones de los asistentes que vinieron desde diversos lugares de la región, tales como: Coronel Suárez, Río Colorado, Pigué, Carhué, Bahía Blanca, Coronel Rosales, entre otros, y también de la Provincia de Neuquén y La Pampa.
Entre los participantes se encontraban estudiantes de la carrera de turismo, funcionarios públicos de diversas municipalidades, profesionales de turismo, prestadores de servicios y público en general.
A las 9.30Hs. se dio inicio a la jornada con un breve Acto de Apertura. Presidieron la mesa el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puan, Cr. Facundo Castelli, la Directora de Turismo, Lic. Cora Lía Biondini y la Dra. Patricia Ercolani de la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca. En sus palabras el Secretario de Hacienda expresó: “Estamos trabajando para lograr una conciencia turística en nuestro Distrito, que nos llegue como una alternativa de producción. Somos unos convencidos que el turismo genera mano de obra que puede darle a nuestro Distrito un impulso distinto al que viene teniendo. Particularmente, en este “Turismo de Reuniones” que queremos impulsar, se definió en Darregueira por una cuestión estratégica. Contamos con este espectacular Teatro, con una capacidad para 490 personas y creemos que es el punto inicial para comenzar a desarrollar este segmento turístico.”
Alrededor de las 10 hs comenzaron con las primeras disertaciones, a cargo de la Dra. Graciela Nogar y la Prof. Valeria Capristo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde expusieron acerca de la temática “turismo rural”.
El Lic. Roberto Martini, actual Director Municipal de Turismo de Neuquén fue el encargado de realizar la segunda charla, qué tuvo como título “La Gestión Pública del Turismo en Destinos Emergentes, en apoyo al Desarrollo Local".
Luego se realizó un break para el almuerzo y se habilitó la muestra de artesanos en la antesala del Teatro. A las 15 hs la Lic. Ana Martín, Directora Provincial de Turismo de Reuniones, realizó su ponencia sobre la importancia de este segmento en el desarrollo local.
La Dra. Patricia Ercolani de la Universidad Nacional del Sur, tuvo a su cargo la disertación sobre “Municipio y Turismo: El rol de las administraciones locales en la gestión del Desarrollo Turístico”.
El broche del evento, comenzó a las 17.30 hs., con una ponencia magistral brindada por la Dra. Montserrat Villariño, de la Universidad de Santiago de Compostela (ESPAÑA), sobre “Desarrollo Rural y Género: Su impacto en el Desarrollo Turístico Local”.
El evento, fue avalado por los siguientes organismos:
· Ministerio de Turismo de la Nación
· Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
· Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB)
· Consulado General de Italia
· Foro De Profesionales en Turismo de Argentina
· Consorcio de Turismo de Bahía Blanca (COPROTUR)
· Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
· Colegio de Profesionales en Turismo de Neuquén
· Cámara Argentina de Comercio.

El GEN denuncia discriminación en el reparto de la pauta publicitaria

Desde el Gen afirman que “el gobierno nacional discriminó al Frente Amplio Progresista al dejarlo fuera del reparto de los espacios publicitarios”.
El diputado bonaerense del Gen Juan Carlos Juárez afirmó que “el gobierno nacional discriminó al Frente Amplio Progresista al dejarlo fuera del reparto de los espacios publicitarios”.
Juárez declaró que “casualmente el sorteo de las pautas publicitarias excluyó al Frente Amplio Progresista” y que este escenario “desfavorece directamente a nuestro partido”.
“Llama la atención que la discriminación surja en el marco de mayor crecimiento de Margarita Stolbizer en las encuestas de la provincia de Buenos Aires, y que quien reparta la pauta sea el candidato a vicegobernador de Scioli”, sostuvo el legislador.
Asimismo, el candidato a diputado por la primera sección electoral del Frente Amplio Progresista se refirió a la polémica por el reparto de las boletas para las elecciones en Buenos Aires, “si bien, nosotros no vamos a tener mayores inconvenientes, estamos preocupados porque es una medida que hace a un lado a gran parte del electorado”.

La quiropraxia, una ayuda contra la hernia de disco

Se estima que entre un 70 y 80 por ciento de las personas que sufren de dolores de espalda o cintura en la Argentina padecen de hernia de disco, lo cual influye seriamente en la vida cotidiana ya que trae diversos dolores, como ciática, lumbalgia, dolor en las piernas, hormigueo, entumecimiento de las extremidades inferiores, entre otros.

En la Clínica de la Columna, el 30 por ciento de las personas asisten exclusivamente por un síntoma asociado a las hernias de disco, a pesar de que la mayoría también las tienen sin presentar manifestaciones.

Diego Mellino, el director de La Clínica de la Columna y presidente de la Asociación Quiropráctica Argentina (AQA), explica que la quiropraxia es la única a profesión capacitada para analizar, detectar y corregir una subluxación vertebral, que es la principal causa de una hernia de disco. Además, concluye: “El 80 por ciento de los casos que se interpretan médicamente como quirúrgicos mejora con la quiropraxia”.

Las hernias son roturas de las fibras del anillo del disco intervertebral que generan que el material de disco que se encuentra entre ellas se desplace hacia afuera produciendo una comprensión de las fibras nerviosas y también la interrupción del impulso nervioso produciendo malestar.

Sin drogas, la quiropraxia realiza un ajuste eficaz y seguro mediante una leve presión manual o, a veces, con un pequeño instrumento. Mellino sostiene: “Al producir el ajuste vertebral se logra la liberación del nervio y sobre todo el componente articular vertebral. Como consecuencia, las presiones sobre los discos decrecen facilitando que los procesos inflamatorios sedan, disminuya el dolor y posibilitando que biomecánicamente el cuerpo recupere su movilidad articular natural. A su vez, la quiropraxia permite reestablecer la comunicación del sistema nervioso central que se veía afectada”.

“Para comprender cómo se produce una hernia es útil imaginarse una galletita con relleno, donde las tapas serían las vértebras y el disco un relleno de consistencia gelatinosa. Si se hace demasiada presión en las tapas, el relleno se sale hacia afuera provocando comprensiones. La quiropraxia busca las vértebras afectadas y al colocarlas nuevamente en su lugar logra que el relleno que se escapo se reabsorba”, pone como ejemplo Mellino.

Por otra parte, la quiropraxia es fundamental para prevenirla ya que al mantener las vértebras alineadas no se producen compresiones sobre los discos. Como el enfoque de la quiropraxia es preventivo y considera que el cuidado de la columna es un hábito cotidiano, se recomienda realizar chequeos con regularidad desde el nacimiento.

Además de ser muy eficaz con las hernias de disco, la quiropraxia es esencial para el cuidado integral de la salud. La premisa de la quiropraxia se basa en que una columna correctamente alineada, sin subluxaciones vertebrales, es fundamental para que haya una excelente comunicación en el sistema nervioso central, que es el órgano que controla y coordina el funcionamiento de todo el cuerpo.

Cuando hay alguna interferencia en el sistema nervioso, se produce el mal funcionamiento de un órgano, tejido o célula lo que provoca síntomas que afectan al 90% de los seres humanos. Suelen ser los más comunes el cansancio, dolores en general, mareos, vértigo y enfermedades.


En Estados Unidos, esta profesión se ejerce desde 1895 y a partir de 1950 se establece como método con rigor científico. La cantidad de centros de quiropraxia asciende a 10.000 y la de los pacientes 20 millones. A nivel mundial, se ha convertido en la profesión más demandada en el cuidado natural de la salud y en América Latina ha tenido un fuerte impulso en los últimos tiempos en países como Brasil, Chile, Perú, México. (Asteriscos Tv).

Glaucoma: el tratamiento evita la ceguera

El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen en común el aumento sostenido de la presión intraocular y un patrón específico y progresivo de daño del nervio óptico que, de no tratarse, pueden provocar ceguera.

Se estima que el glaucoma aparece en alrededor de una persona de cada 100 a partir de los 40 años; en general es un proceso hereditario y su incidencia aumenta con la edad, por lo que el riesgo es mayor a medida que se envejece. En Estados Unidos, por ejemplo, el glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable.

Cualquier persona puede ser afectada de algún tipo de glaucoma. El glaucoma primario de ángulo abierto, que es el más frecuente en la Argentina y no presenta síntomas por lo que se conoce como enfermedad “silenciosa”, afecta especialmente a personas de ambos sexos por encima de los cuarenta años de edad. No hay estadísticas oficiales, pero se calcula que cerca de un millón de argentinos padece glaucoma de ángulo abierto y aproximadamente la mitad lo ignora[”.

Se entiende por glaucoma a un grupo de enfermedades oculares que se asocian fundamentalmente a un aumento de la presión del líquido del interior del ojo, y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico que es el responsable de transmitir las señales visuales desde el ojo al cerebro para poder ver.

La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable, por lo tanto la detección temprana de la enfermedad es fundamental. “Existe una sola manera de prevenir el impacto del glaucoma sobre la calidad de vida del paciente: diagnóstico en estadios iniciales de la enfermedad, correcto seguimiento y, por último, una correcta utilización del tratamiento por parte del enfermo.”, explicó el doctor Antonio Martínez, oftalmólogo español de la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, de visita en Argentina para participar del 29º Congreso Panamericano de Oftalmología.

“El paciente debe acudir en forma periódica a realizar controles para que el diagnóstico de la enfermedad pueda realizarse antes de que se produzcan importantes alteraciones funcionales. Es fundamental además identificar progresión, para ello hemos de realizar pruebas periódicas y establecer criterios para poder detectar el avance de la enfermedad lo antes posible. En cuanto al tratamiento, el hecho de que parte de su eficacia dependa de la correcta administración por parte del enfermo es una barrera importantísima”, indicó el doctor Martínez.

Cuando el glaucoma se detecta a tiempo, el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, algo que puede conseguirse. En la mayoría de los casos se logra mediante el tratamiento sistemático con medicamentos disponibles en forma de colirios y, en ocasiones, de comprimidos, y en algunos pacientes puede necesitarse también un tratamiento con láser o una cirugía.

El tratamiento con colirios en general debe realizarse de por vida, y esto es uno de los principales desafíos de la enfermedad ya que puede suceder que la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes no sea óptima.

Adherencia al tratamiento
Con frecuencia el glaucoma y el ojo seco se presentan concomitantemente en pacientes mayores; y los signos y síntomas oculares pueden disminuir la tolerabilidad y la calidad de vida relacionada con la visión, lo que impacta de manera negativa los resultados del tratamiento a largo plazo.

“El hecho de que el glaucoma sea una enfermedad crónica y asintomática propicia el incumplimiento del tratamiento por parte del enfermo. Los oftalmólogos somos conscientes que la utilización de colirios por parte de personas mayores, con discapacidad visual y, además, otros problemas asociados propicia el mal cumplimiento del régimen terapéutico.”, afirmó el oftalmólogo español.

El tratamiento del glaucoma con medicamentos hipotensores tópicos (colirios que se colocan sobre el ojo) frecuentemente se asocia a enfermedad de la superficie ocular, incluyendo ojo seco. La presencia de ciertos conservantes en dichos medicamentos, como el cloruro de benzalconio, se asocia a reacciones adversas que afectan la conjuntiva; los pacientes experimentan así signos y síntomas que reflejan trastornos de la córnea y de la conjuntiva.

El tratamiento del glaucoma con hipotensores oculares tópicos se asocia frecuentemente a la enfermedad de la superficie ocular, incluyendo el “ojo seco”. Y estas reacciones adversas constituyen una barrera para una correcta adherencia al tratamiento.

El uso de medicaciones sin conservantes, que son sustancias que pueden afectar el cumplimiento del tratamiento del glaucoma por sus efectos no deseados, fue uno de los temas abordados durante el Congreso Panamericano de Oftalmología.

“La principal novedad es la aparición de colirios sin conservantes que mejoran la tolerancia y por lo tanto la persistencia de los fármacos”, destacó el doctor Martínez. En los próximos meses estará disponible en la Argentina un nuevo medicamento para el tratamiento de la presión intraocular (PIO) que no contiene conservantes.

Información complementaria

· El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma. Otros tipos de la enfermedad son: el glaucoma de baja tensión o de tensión normal (existe un daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen una presión normal del ojo); glaucoma de ángulo cerrado (las personas con este tipo de glaucoma tienen un aumento repentino en la presión del ojo, los síntomas incluyen un dolor severo y náusea, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa.

Se debe buscar tratamiento de inmediato); glaucoma congénito (los niños nacen con un defecto en el ángulo del ojo que demora el drenaje normal del líquido del ojo, generalmente que tiene muy buenos resultados); glaucomas secundarios (se pueden desarrollar como resultado de complicaciones de otros problemas médicos como diabetes o estar asociados con la cirugía de los ojos, las cataratas avanzadas, las lesiones en los ojos, o ciertos tipos de tumores oculares)

· En la parte delantera del ojo existe un espacio llamado cámara anterior; un líquido claro entra y sale continuamente de este espacio alimentando los tejidos a su alrededor. El líquido sale de la cámara anterior a través del ángulo abierto donde se unen la córnea y el iris; y cuando el líquido llega al ángulo fluye a través de una red o malla esponjosa y así sale del ojo. En ocasiones, cuando el líquido llega al ángulo, pasa muy lentamente a través de esta malla esponjosa; y al acumularse este líquido la presión dentro del ojo aumenta hasta llegar a un nivel en que puede dañar al nervio óptico.

Cuando el nervio óptico se daña por el aumento de la presión, puede causar glaucoma de ángulo abierto y alguna pérdida de visión.

· La presión elevada dentro del ojo significa que se tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa necesariamente que se tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico. Una persona con elevada presión ocular y sin daño en el nervio óptico no presenta glaucoma; sin embargo corre el riesgo de desarrollarla por lo que debe controlar periódicamente su presión ocular.

· Si bien cualquier persona puede desarrollar glaucoma, hay quienes presentan mayor riesgo como: los afroamericanos mayores de 40 años, todas las personas mayores de 60 años, las personas con familiares que han tenido glaucoma.

· Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas puede revelar otros factores de riesgo, por ejemplo, si tiene la presión del ojo elevada, si la córnea está muy fina, o si el nervio óptico es anormal.

· La mejor manera de controlar la enfermedad es con detección temprana y tratamiento antes de que cause pérdida de la visión. Quienes se encuentran dentro de los grupos de alto riesgo, deben consultar al oculista y someterse a un examen de los ojos con dilatación de pupilas cada dos años.

· Reducir la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, detiene el progreso de la enfermedad y ayuda a proteger la vista.

· En sus comienzos el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas, no causa dolor y la visión se mantiene normal. Sin embargo, si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes; y sin tratamiento, pierden lentamente su visión lateral (periférica). Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

· El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: prueba de agudeza visual, prueba del campo visual para medir visión lateral (periférica), examen con dilatación de las pupilas. Otros estudios incluyen la tonometría (se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo) y la paquimetría (a partir de un instrumento que utiliza ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea). (Asteriscos Tv).

Cáncer de Piel: dos nuevas drogas para su tratamiento

Tratamientos más específicos y dirigidos hacia “blancos moleculares”, con drogas diseñadas en base a alteraciones moleculares propias de cada tumor. Básicamente, esas son las novedades que dejó el Congreso Mundial de Cáncer de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que los profesionales integrantes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) expusieron en su XXXI Reunión Anual de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Melanoma
La mayor novedad estuvo relacionada con melanoma, un cáncer de piel de los más agresivos, con alta capacidad de generar metástasis.

La herramienta hasta el momento para tratar al melanoma, cuando está localizado, es la cirugía. La disponibilidad de tratamientos en enfermedad metastásica es escasa. En ese sentido, se presentaron dos nuevas drogas –Ipilimumab y Vemurafenib- con distintos mecanismos de acción y destacada eficacia.

Una de las drogas es Ipilimumab, que tiene acción sobre la inmunidad del organismo. Esta droga libera los frenos normales que se impone el sistema inmune y permite que el sistema inmune actúe.

El otro agente activo es el Vemurafenib, un inhibidor de BRAF, que mostró resultados muy favorables en su análisis intermedio. Con una reducción del 63 por ciento del riesgo de muerte y del 74 por ciento del riesgo de progresión tumoral a los seis meses. También se reportó una tasa de respuesta cercana al 50 por ciento y un beneficio clínico temprano en casi todos los pacientes tratados con esta droga.

“En conclusión, después de muchos años con pocas herramientas para ofrecer en el tratamiento del melanoma avanzado, se generan nuevas expectativas en el abordaje de esta enfermedad y entramos de lleno, ahora también con melanoma en la Era de los Blancos Moleculares”, comentó el Dr. Carlos Gallina, integrante de la AAOC. (Asteriscos Tv).

Esclerosis sistémica: una enfermedad en aumento

La esclerodermia es una afección poco frecuente: por un millón de personas se dan de 4 a 20 nuevos casos por año. Sin embargo, la tendencia indica que tal número se encuentra en aumento.

En la actualidad, la esclerodermia se denomina esclerosis sistémica. Se difunde en todas las áreas geográficas, aunque no se relaciona con la raza o grupo étnico y tiene mayor incidencia en mujeres en edad fértil. Afecta a múltiples órganos del cuerpo, pero en muchas ocasiones lo único que se afecta es la piel y por tanto la gravedad de la enfermedad es menor.

Federico Zazzetti ─ miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Británico de Buenos Aires ─ sostiene que: “Hoy, las causas se desconocen. Sin embargo, se sabe que aumenta su frecuencia en grupos de personas que trabajan expuestos a determinados productos tóxicos, pero esto representa solo una parte muy pequeña de los pacientes, por lo que en la mayoría de los casos no existe una causa conocida”.

Aunque algunos de los factores que predisponen a la esclerosis sistémica parecen genéticos, la enfermedad no se hereda de padres a hijos, y es bastante raro encontrar antecedentes de ésta en la familia. “Los familiares o las personas que conviven con el paciente no deben someterse a ningún examen ni a ningún tipo de prevención” agrega Zazzetti.

La esclerosis sistémica suele comenzar con una leve tumefacción de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo. Posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura, como acartonada, se hace difícil de pellizcar y a veces limita los movimientos de las articulaciones.

Simultáneamente, o incluso antes, suele haber cambios de coloración de las manos que, cuando se exponen al frío, se vuelven excesivamente pálidas o violáceas, lo que puede producir dolor u hormigueo. Este síntoma se denomina fenómeno de Raynaud, y también puede ocurrir en otras enfermedades o hallarse aislado. Se dificulta además el riego sanguíneo, al ocluirse mediante espasmos y luego engrosamiento de las pequeñas arterias y capilares que llevan la sangre a los tejidos; pudiendo producir síntomas como dolencias y úlceras en los dedos.

La esclerosis sistémica también puede producir dolor en las articulaciones, fatiga, manchas en la piel que se asemejan a arañitas vasculares ─llamadas telangiectasias─, inconvenientes digestivos, estreñimiento o diarrea, y problemas cardio-respiratorios (dificultad respiratoria, agitación, falta de aire, daño renal, hipertensión o molestias en el pecho).

Vivir con esta afección requiere aceptar cambios físicos y mentales. “En primer lugar, el paciente tiene que adaptarse a su nuevo aspecto y a la nueva imagen de sí mismo. También debe prestarse atención al componente psicológico a la hora de vivir con una enfermedad crónica, en especial las que son poco comunes” explica el Dr. Zazzetti.

A nivel físico, “el compromiso intestinal puede requerir modificaciones en la dieta, teniendo que realizar comidas pequeñas frecuentes en lugar de las habituales más abundantes. También es importante mantener la piel bien humectada y tomar los recaudos necesarios para evitar actividades que puedan llegar a lastimar los dedos” concluye Federico Zazzetti.

Vestirse adecuadamente para mantener el calor del cuerpo y protegerse de la enfermedad en los vasos sanguíneos implica usar cierta vestimenta como guantes, por ejemplo, y ajustar la temperatura en el entorno siempre que sea posible. Desafortunadamente, mudarse a un clima más cálido no necesariamente conduce a una mejoría considerable. El ejercicio y/o la fisioterapia ayudan a mantener la movilidad de las articulaciones.

Desnutrición durante la primera infancia. Por Leonardo Coscia.

Los primeros años de vida son una etapa fundamental en el desarrollo del niño porque en ella se produce el mayor crecimiento. Pero para lograr su máximo potencial es preciso que la alimentación sea la adecuada. Todo aquello que los niños experimentan durante los primeros años establece una base trascendental para el resto de su vida, y esto se debe a que el desarrollo de la primera infancia repercute substancialmente en el aprendizaje básico, el éxito escolar, la participación económica, la ciudadanía social y la salud.

El cerebro es el órgano que más rápidamente crece, pesa 35 gramos al nacer y a los 14 meses ese peso ya alcanza los 900 gramos; lo que representa el 80% del peso en el adulto. Durante los dos primeros meses de vida crece a un ritmo de 2 mg por minuto; pero cuando hay desnutrición no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además se presenta una atrofia del cerebro.

La suerte del Sistema Nervioso Central está determinada en los primeros 14/18 meses de vida, si durante este tiempo, el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y estimulación adecuada, puede presentar deficiencias cognitivas.

Durante el embarazo las neuronas comienzan a multiplicarse y seguirán haciéndolo luego del nacimiento dependiendo de los nutrientes. Un bebé nace con miles de millones de células cerebrales que representan el potencial de toda su vida; sin embargo, para desarrollarse, estas células necesitan conectarse entre sí y multiplicarse.

Este proceso dependerá de la alimentación que ese bebe reciba. Se estima que por lo menos 200 millones de niños en los países en vías de desarrollo no llegan a alcanzar su máximo potencial.

La lactancia materna es una herramienta poderosa y económica para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil. Se ha comprobado que mejora el desempeño mental de los niños: aquellos que han sido amamantados durante seis a nueve meses, tienen un coeficiente intelectual que supera en unos 6 puntos al de los amamantados durante menos de un mes.

Los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses, en vez de cuatro meses, también gatean y caminan antes

Pese a estas recomendaciones, en Argentina según los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2007) si bien el 95,4% de los niños inician su alimentación mediante Lactancia Materna, a medida que transcurren los meses esta práctica comienza a perderse. Así, a los dos meses, el 57% de los niños se alimenta exclusivamente con leche materna, a los cuatro meses el 46%, y a los seis meses, sólo el 36%.

Esto significa que la lactancia exclusiva disminuye casi un 40% en los primeros dos meses de vida.

Una encuesta más reciente llevada adelante por el Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires determinó que el año pasado el 38,8% de las madres bonaerenses amamantaron hasta el cuarto mes a su bebé, dos puntos porcentuales más que en 2009, práctica que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias en los bebés.

La Organización Mundial de la Salud destaca que un comienzo de vida saludable le brinda a cada niño igual oportunidad para surgir y convertirse en un adulto que realiza un aporte económico y social positivo a la comunidad. Despegar el potencial genético permite tener igualdad de oportunidades. (Asteriscos Tv).

PRO arrasó en las 15 Comunas en las que se dividirá la Ciudad

En el recuento final de votos, Mauricio Macri comandará las Comunas en las que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires a partir de diciembre

El recuento final de votos de las elecciones porteñas confirmó que el PRO se hará cargo de las presidencias de las quince Comunas en las que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires a partir de diciembre próximo, aunque en cuatro de ellas no tendrá mayoría para tomar decisiones.

En ese sentido, el macrismo perdió el control en la Comuna 9 -Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda-, que en principio se especuló que había ganado, por lo que finalmente tendrá tres representantes, al igual que el Frente para la Victoria y el restante de Proyecto Sur, segùn informa Infobae.com.

Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires al dar a conocer los resultados finales de los comicios celebrados el pasado 10 de julio y que determinaron un triunfo de Mauricio Macri por 19 puntos porcentuales sobre Daniel Filmus, aunque deberán definir el ganador en segunda vuelta.

La supremacía del PRO en las urnas tuvo su correlato principalmente en las Comunas 2 -Recoleta- y 13 -Núñez, Belgrano y Colegiales-, donde por el porcentaje de votos conseguidos logró cinco representantes en la Junta Comunal, contra apenas uno del FPV y Proyecto Sur.

En tanto, la ecuación de cuatro macristas, dos kirchneristas y un miembro de Proyecto Sur fue la más repetida, ya que quedó conformada en las Comunas 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Montserrat, San Telmo y Constitución-, 3 -Balvanera y San Cristóbal-, 4 -La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya-, 6 -Caballito-, 7 -Flores y Parque Chacabuco-, 10 -Villa Real, Monte Castro, Villa Luro, Versailles, Vélez Sarsfield y Floresta-, 11 -Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita-, 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- y 14 -Palermo-.

Pero el panorama no fue tan favorable para el PRO en la Comuna 5 -Almagro y Boedo-, la 15 -Villa Ortuzar, Parque Chas, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo-, más las sureñas 8 -Villa Lugano, Soldati y Riachuelo- y la 9, compuesta por Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

En esta última, histórico bastión del peronismo, los postulantes de Macri habían conseguido los votos para lograr la mayoría de representantes en la Junta Comunal.

Sin embargo, luego de que el Tribunal Superior porteño permitió las observaciones que plantearon apoderados partidarios, el resultado se modificó a partir de la aparición de votos válidos que no habían sido contabilizados en un principio.

Así, la Comuna 9 recuperó unos tres mil votos y se sumó al lote donde el macrismo, pese a permanecer con la presidencia, equilibró fuerzas con el Frente para la Victoria en las Juntas Comunales.

Las competencias exclusivas de estas Juntas será la de planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, y controlar los trabajos de mantenimiento en los espacios verdes.

Las Comunas no pueden crear impuestos o contribuciones, ni endeudarse, y la ley de Presupuesto establecerá la partida asignada a cada una, que entre las 15 no podrá superar el 5% del total para la Ciudad -unos 100 millones de pesos-.

A su vez, existirá un Consejo Consultivo Comunal, compuesto por miembros de entidades vecinales, ONG y partidos, que trabajarán ad honorem y tendrán a su cargo el control de las Juntas Comunales.

El presidente de cada Comuna cobrará el 70% del sueldo bruto de un diputado porteño, o sea, 8.200 pesos, mientras que el resto, el 60% de ese sueldo bruto: 7100 pesos.

Uno de los primeros pasos de las Juntas será convocar a una consulta popular para determinar la denominación que tendrá cada Comuna.

LA LÍNEA 333 CONTINUARÁ EN EL PUERTO DE SAN ISIDRO

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió al presidente de la línea de transporte “La Primera de San Isidro” (333), Horacio Arístides Iglesias, y trabajadores de esa compañía que fue desalojada del histórico espacio que ocupaba en la zona de Puerto de San Isidro y que por gestión del jefe comunal continuará, al menos por un año más, con su estación cabecera en un predio de la zona portuaria. En ese lapso se buscará una soluciòn definitiva.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal de 9 de Julio y contó también con la presencia del secretario de Gobierno de la comuna, doctor Ricardo Rivas; del jefe de personal de la empresa de transportes, Horacio Iglesias y de los delegados de los trabajadores Javier Moreira, Juan Moreira y Diego Jaimes.

La compañía, que presta servicio en el distrito desde 1925, fue obligada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a desalojar el predio que ocupaba en la zona del Puerto de San Isidro, pero la Municipalidad de San Isidro, que tiene la administración del Puerto (pero no de manera definitiva), firmó un convenio con la empresa para que ubique su parada terminal en un espacio contiguo al desalojado.

La compañía tiene ahora un periodo de un año para encontrar un lugar definitivo para su estación cabecera.

“Esta línea es emblemática en San Isidro, está muy afianzada en el distrito, recorre muchos barrios, muchas escuelas, hospitales y centros de salud. Y ahora fue desalojada del espacio donde funcionaba su parada terminal. Y casualmente la otra línea que también funciona allí (la 168) no fue desalojada”, sostuvo el intendente Posse.

“Lo que nosotros pretendemos es cuidar la fuente de trabajo de los empleados de esta línea y a la vez evitar que los espacios en la zona portuaria no estén desocupados porque se corre el riesgo de que sean utilizados como asentamientos precarios”, advirtió el jefe comunal.

Sobre la situación jurisdiccional de la zona del Puerto de San Isidro, Posse manifestó que “las zonas portuarias pasaron de ser jurisdicción nacional a provincial, pero la provincia no termina nunca de transferir la administración definitiva a los municipios. El gobierno provincial no tiene proyectos para estas zonas, sus únicas ocurrencias son instalar casinos y clubes nocturnos, algo que en San Isidro rechazamos. No hay razón para que un puerto vecinal, como el nuestro, siga en manos de la Provincia”, destacó el titular del Ejecutivo San Isidro.

San Miguel. Dr. Julio C. Franchino: «No podemos tener una imagen pública disociada de nuestra vida privada. Otros... se dedican a administrar teatros, porque están con las bailarinas y porque realmente se dedican a la noche». Por Carlos Pogonza.



El próximo 14 de agosto, en las elecciones primarias, la Udeso, presenta tres listas en San Miguel, una de ellas, lleva como candidato a intendente al Dr. Julio César Franchino, con quien mantuvimos una entrevista y aquí su visión de como ve San Miguel y el futuro.
Dr. Julio César Franchino: -Todo lo que es pensamiento creativo, me interesa, así que estoy de ese lado. El desarrollo de la mente es el futuro de la humanidad.-
Periodista: -Ese pensamiento, como se compatibiliza con la intención de querer ser intendente de San Miguel?-
J. C. F.: -Creo que hay que ser muy creativo para sacar a los vecinos de la falta y las necesidades insatisfechas que hay. Hay que reconvertir el fenómeno de la conurbanización, la aglomeración de gente en poca superficie. El poco grado de sustentabilidad de espacios verdes. Estamos perdiendo pulmones verdes. El Ceamse está contaminando el agua y el aire de San Miguel. Entonces me parece que hay un gran proceso verde que hay que reinstalar en San Miguel.-
P.: ¿Qué es lo prioritario?-
J. C. F.: Hay que hacer cambios estructurales, se suceden las administraciones, del mismo color político y no han podido resolver los problemas estructurales, digo agua, aire, sol, hablo de cloacas, de agua potable, de hambre cero, de cosas básicas. En veinticinco años de democracia no hemos grado dar las cosas básicas que necesita nuestra sociedad.
Hoy hablar en San Miguel, todavía de desnutrición infantil, pareciera que estuviéramos hablando de un país del Africa y no, estamos hablando de San Miguel.
Cuando hablamos de atención primaria de la salud, extender el plan de vacunación, que los chicos puedan crecer con agua potable y la comida necesaria para poderse desarrollar.
El primer año de vida de un niño, es básico para el desarrollo de su mente, son las cosas por las que los políticos nos debemos preocupar. Pero me llama la atención que a veinticinco años de democracia, sigamos hablando de los mismos problemas de la prehistoria de San Miguel, cuando  pertenecía a General Sarmiento.-
P. : -¿Cómo está hoy la interna de Udeso?.-
J. C. F.: -Éste en niveles de confrontación importante, estamos en la etapa en que tanto el candidato de De Narváez, como mi candidatura está en el plano de confrontación de cosas básicas. Sigo peleando con candidatos, como los que me toca confrontar, sigo insistiendo con democracia, con consensos, con no crispación, con la necesidad de puntos en común, con temas tan básicos, como mínimos comunes, en una plataforma única. No nos hemos podido poner de acuerdo, por eso la confrontación del 14 de agosto, significa que se van a enfrentar dos proyectos diametralmente opuestos. El del señor Cuneo y el mío, son dos programas, dos proyectos, dos candidaturas que distan 180 grados una de la otra.
Y usted dirá... ¿Cómo pertenecen al mismo espectro?... El hecho de pertenecer al mismo espectro, no significa tener coincidencias, coincidimos en algo básico, que Alfonsín sea nuestro próximo presidente y que De Narváez sea nuestro próximo gobernador. Eso es lo que hoy me une con el señor Cuneo. En todo lo demás, disentimos absolutamente.-
P.: -¿En que se diferencia su propuesta?-
J. C. F.: -Esta bueno eso, creo que es bueno insistir en decirle al votante, al elector de San Miguel. Le decimos, cuando usted se decida por su voto, investigue en el legajo personal de todos los candidatos, yo lo invito a ahondar en mi vida pública, pero también en mi vida privada; le pido que haga lo mismo con el resto de los candidatos. Con mi ocasional adversario y todos los demás.
¿Que quiero decir? No podemos tener una imagen pública disociada de nuestra vida privada, el ser humano es un todo, que significa que se nos pueda revisar tanto nuestra vida pública, como privada.
Entonces en este estadio del planteo de la confrontación, lo que decimos es... hay que ver el pasado de cada uno de los candidatos. Nací desde el radicalismo, milite en Franja Morada y siempre fui candidato por el partido. Otros no pueden decir lo mismo, que han ido saltando de partido en partido; estuvieron con Patti, con Rico, con Camaño, con Duhalde; no les queda espacio por surcar, eso marca una conducta y esa conducta es la que me diferencia del señor Cuneo.-
P.: -¿Cuál es su postura en relación al manejo de la noche en San Miguel?-
J. C. F.: -Creo que hay que seguir en la línea que se ha venido trazando en estos últimos cuatro años. Estoy convencido que el desarrollo del espacio empresarial  de la calle Tribulato tiene que ser ordenada, tiene que seguir la línea de que los vecinos puedan vivir Tribulato también; no sólo los que van a disfrutar de la noche, que es importante. Nosotros no somos afectos a cerrar comercios, bailables, ni nada por el estilo, pero si de ordenarlos. Creo que línea que ha trazado el actual intendente De la Torre, es una línea correcta y que hay que continuarla. Lo que está bien hecho hay que continuarlo y lo que está mal hay que erradicarlo.
Otra cosa que hay que impulsar es el tema del aeróbico municipal, le falta muchísimo, pero es una política de estado que se puede continuar, la inicio el intendente Zilochi, la continuo De la Torre y nosotros queremos continuarla perfeccionada, tendrá que tener un centro sanitario, atención primaria de la salud, más desarrollo físico aeróbico, pero me parece que es otra de las políticas que hay que continuar y profundizar.-
P.: -¿El radicalismo puede lograr diálogos y consensos en San Miguel?-
J. C. F.: -Por supuesto, fíjese que si de algo no está teñida nuestra campaña, es de crispación, de antagonismos, de peleas, en absoluto, somos hijos del consenso, hijos de la posibilidad de construir a partir del disenso del otro, creemos que en el disenso se pueden construir cosas en común. Así que de ese lado nos van a encontrar.
No estamos en el plano de la diatriba, de la injuria, de la calumnia, que otros trasuntan y caminan todos los días, no es nuestro estilo y nunca lo será.-
P.: -¿Cómo se puede gobernar, si Provincia y Nación quedan en manos de sus opositores?-
J. C. F.: -Es tan simple la respuesta. Vea usted como ha crecido San Isidro, ese es nuestro modelo a imitar. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, ha tenido los últimos ocho años, la provincia y la nación  en contra y fíjese lo que ha crecido San Isidro. Cuando hay buenas administraciones. Tanto el gobernador como el presidente, aún siendo de otro color político, resignan las cuestiones partidarias, en pro de que los vecinos vivan mejor y así lo ha logrado Gustavo Posse y vamos a ir por el mismo camino.-
P.: -¿Además de revisar la historia personal de cada candidato, en que más debe fijarse el vecino, a la hora de elegir?-
J. C. F.: -Sería bueno saber la experiencia en la administración pública, que creo que fue un defecto de este gobierno. Muchas veces digo que el gobierno de De la Torre fue un gobierno de tres por uno, tres años tratando de aprender a ser gobierno y el último año, un desarrollo importante, por lo menos en obra pública y en otros desarrollos. Lo hemos visto desarrollar algunas políticas de gobierno, a partir del último año. ¿Qué se garantiza el vecino con nosotros? Que tenemos experiencia acumulada de gestión; hemos pasado por la gerencia general del Mercado Central, he sido once años asesor letrado del Concejo, he jurado tres veces como concejal de San Miguel, he sido secretario legislativo del cuerpo, he sido asesor de la Cámara de Senadores; he pasado por muchas experiencias en la administración pública, lo que nos permite gestionar desde el minuto uno. Cosa que otros no se pueden dar el lujo de decir, porque se dedican a administrar teatros, porque están con las bailarinas y porque realmente se dedican a la noche, que no es lo mío.-
P.: -¿Cómo vería en San Miguel, réplicas de lo que fue en su momento, el tan famoso caso de la escuela shopping en Capital Federal?.-
J. C. F.: -Creo que son los malos ejemplos, pero puedo contar buenos ejemplos, la cooperación privada y pública es altamente necesaria, no creo en el estado empresario, no creo en el estado que deba administrar todo, creo en la cooperación privada pública, creo en el sistema de concesiones, donde el estado cede negocios al privado a los efectos de que lo haga más eficiente. Menos corrupto y con una mejor calidad de servicio.
Lo nuestro no pasa porque el estado deba resolver todo, creemos que el privado, por concesión, con buenas auditorías, con control de las políticas privadas, es un esquema que nosotros vamos a seguir.-
P.: -La reflexión final es suya.-
J. C. F.: -Sepa que el 14 de agosto se vota, elecciones abiertas, obligatorias y simultáneas y lo invitamos a votar por la fórmula Ricardo Alfonsín presidente, Francisco De Narváez gobernador, Julio César Franchino intendente. Usted vecino de San Miguel, ya me conoce, he sido hombre público por muchos años y queremos tener la responsabilidad de gobernar este municipio y gobernarlo bien. Ojalá que este voto que le estamos solicitando, sea un voto positivo el próximo 14 de agosto.-



San Miguel. Dr. Julio C. Franchino: «No podemos tener una imagen pública disociada de nuestra vida privada. Otros... se dedican a administrar teatros, porque están con las bailarinas y porque realmente se dedican a la noche». Por Carlos Pogonza.



El próximo 14 de agosto, en las elecciones primarias, la Udeso, presenta tres listas en San Miguel, una de ellas, lleva como candidato a intendente al Dr. Julio César Franchino, con quien mantuvimos una entrevista y aquí su visión de como ve San Miguel y el futuro.
Dr. Julio César Franchino: -Todo lo que es pensamiento creativo, me interesa, así que estoy de ese lado. El desarrollo de la mente es el futuro de la humanidad.-
Periodista: -Ese pensamiento, como se compatibiliza con la intención de querer ser intendente de San Miguel?-
J. C. F.: -Creo que hay que ser muy creativo para sacar a los vecinos de la falta y las necesidades insatisfechas que hay. Hay que reconvertir el fenómeno de la conurbanización, la aglomeración de gente en poca superficie. El poco grado de sustentabilidad de espacios verdes. Estamos perdiendo pulmones verdes. El Ceamse está contaminando el agua y el aire de San Miguel. Entonces me parece que hay un gran proceso verde que hay que reinstalar en San Miguel.-
P.: ¿Qué es lo prioritario?-
J. C. F.: Hay que hacer cambios estructurales, se suceden las administraciones, del mismo color político y no han podido resolver los problemas estructurales, digo agua, aire, sol, hablo de cloacas, de agua potable, de hambre cero, de cosas básicas. En veinticinco años de democracia no hemos grado dar las cosas básicas que necesita nuestra sociedad.
Hoy hablar en San Miguel, todavía de desnutrición infantil, pareciera que estuviéramos hablando de un país del Africa y no, estamos hablando de San Miguel.
Cuando hablamos de atención primaria de la salud, extender el plan de vacunación, que los chicos puedan crecer con agua potable y la comida necesaria para poderse desarrollar.
El primer año de vida de un niño, es básico para el desarrollo de su mente, son las cosas por las que los políticos nos debemos preocupar. Pero me llama la atención que a veinticinco años de democracia, sigamos hablando de los mismos problemas de la prehistoria de San Miguel, cuando  pertenecía a General Sarmiento.-
P. : -¿Cómo está hoy la interna de Udeso?.-
J. C. F.: -Éste en niveles de confrontación importante, estamos en la etapa en que tanto el candidato de De Narváez, como mi candidatura está en el plano de confrontación de cosas básicas. Sigo peleando con candidatos, como los que me toca confrontar, sigo insistiendo con democracia, con consensos, con no crispación, con la necesidad de puntos en común, con temas tan básicos, como mínimos comunes, en una plataforma única. No nos hemos podido poner de acuerdo, por eso la confrontación del 14 de agosto, significa que se van a enfrentar dos proyectos diametralmente opuestos. El del señor Cuneo y el mío, son dos programas, dos proyectos, dos candidaturas que distan 180 grados una de la otra.
Y usted dirá... ¿Cómo pertenecen al mismo espectro?... El hecho de pertenecer al mismo espectro, no significa tener coincidencias, coincidimos en algo básico, que Alfonsín sea nuestro próximo presidente y que De Narváez sea nuestro próximo gobernador. Eso es lo que hoy me une con el señor Cuneo. En todo lo demás, disentimos absolutamente.-
P.: -¿En que se diferencia su propuesta?-
J. C. F.: -Esta bueno eso, creo que es bueno insistir en decirle al votante, al elector de San Miguel. Le decimos, cuando usted se decida por su voto, investigue en el legajo personal de todos los candidatos, yo lo invito a ahondar en mi vida pública, pero también en mi vida privada; le pido que haga lo mismo con el resto de los candidatos. Con mi ocasional adversario y todos los demás.
¿Que quiero decir? No podemos tener una imagen pública disociada de nuestra vida privada, el ser humano es un todo, que significa que se nos pueda revisar tanto nuestra vida pública, como privada.
Entonces en este estadio del planteo de la confrontación, lo que decimos es... hay que ver el pasado de cada uno de los candidatos. Nací desde el radicalismo, milite en Franja Morada y siempre fui candidato por el partido. Otros no pueden decir lo mismo, que han ido saltando de partido en partido; estuvieron con Patti, con Rico, con Camaño, con Duhalde; no les queda espacio por surcar, eso marca una conducta y esa conducta es la que me diferencia del señor Cuneo.-
P.: -¿Cuál es su postura en relación al manejo de la noche en San Miguel?-
J. C. F.: -Creo que hay que seguir en la línea que se ha venido trazando en estos últimos cuatro años. Estoy convencido que el desarrollo del espacio empresarial  de la calle Tribulato tiene que ser ordenada, tiene que seguir la línea de que los vecinos puedan vivir Tribulato también; no sólo los que van a disfrutar de la noche, que es importante. Nosotros no somos afectos a cerrar comercios, bailables, ni nada por el estilo, pero si de ordenarlos. Creo que línea que ha trazado el actual intendente De la Torre, es una línea correcta y que hay que continuarla. Lo que está bien hecho hay que continuarlo y lo que está mal hay que erradicarlo.
Otra cosa que hay que impulsar es el tema del aeróbico municipal, le falta muchísimo, pero es una política de estado que se puede continuar, la inicio el intendente Zilochi, la continuo De la Torre y nosotros queremos continuarla perfeccionada, tendrá que tener un centro sanitario, atención primaria de la salud, más desarrollo físico aeróbico, pero me parece que es otra de las políticas que hay que continuar y profundizar.-
P.: -¿El radicalismo puede lograr diálogos y consensos en San Miguel?-
J. C. F.: -Por supuesto, fíjese que si de algo no está teñida nuestra campaña, es de crispación, de antagonismos, de peleas, en absoluto, somos hijos del consenso, hijos de la posibilidad de construir a partir del disenso del otro, creemos que en el disenso se pueden construir cosas en común. Así que de ese lado nos van a encontrar.
No estamos en el plano de la diatriba, de la injuria, de la calumnia, que otros trasuntan y caminan todos los días, no es nuestro estilo y nunca lo será.-
P.: -¿Cómo se puede gobernar, si Provincia y Nación quedan en manos de sus opositores?-
J. C. F.: -Es tan simple la respuesta. Vea usted como ha crecido San Isidro, ese es nuestro modelo a imitar. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, ha tenido los últimos ocho años, la provincia y la nación  en contra y fíjese lo que ha crecido San Isidro. Cuando hay buenas administraciones. Tanto el gobernador como el presidente, aún siendo de otro color político, resignan las cuestiones partidarias, en pro de que los vecinos vivan mejor y así lo ha logrado Gustavo Posse y vamos a ir por el mismo camino.-
P.: -¿Además de revisar la historia personal de cada candidato, en que más debe fijarse el vecino, a la hora de elegir?-
J. C. F.: -Sería bueno saber la experiencia en la administración pública, que creo que fue un defecto de este gobierno. Muchas veces digo que el gobierno de De la Torre fue un gobierno de tres por uno, tres años tratando de aprender a ser gobierno y el último año, un desarrollo importante, por lo menos en obra pública y en otros desarrollos. Lo hemos visto desarrollar algunas políticas de gobierno, a partir del último año. ¿Qué se garantiza el vecino con nosotros? Que tenemos experiencia acumulada de gestión; hemos pasado por la gerencia general del Mercado Central, he sido once años asesor letrado del Concejo, he jurado tres veces como concejal de San Miguel, he sido secretario legislativo del cuerpo, he sido asesor de la Cámara de Senadores; he pasado por muchas experiencias en la administración pública, lo que nos permite gestionar desde el minuto uno. Cosa que otros no se pueden dar el lujo de decir, porque se dedican a administrar teatros, porque están con las bailarinas y porque realmente se dedican a la noche, que no es lo mío.-
P.: -¿Cómo vería en San Miguel, réplicas de lo que fue en su momento, el tan famoso caso de la escuela shopping en Capital Federal?.-
J. C. F.: -Creo que son los malos ejemplos, pero puedo contar buenos ejemplos, la cooperación privada y pública es altamente necesaria, no creo en el estado empresario, no creo en el estado que deba administrar todo, creo en la cooperación privada pública, creo en el sistema de concesiones, donde el estado cede negocios al privado a los efectos de que lo haga más eficiente. Menos corrupto y con una mejor calidad de servicio.
Lo nuestro no pasa porque el estado deba resolver todo, creemos que el privado, por concesión, con buenas auditorías, con control de las políticas privadas, es un esquema que nosotros vamos a seguir.-
P.: -La reflexión final es suya.-
J. C. F.: -Sepa que el 14 de agosto se vota, elecciones abiertas, obligatorias y simultáneas y lo invitamos a votar por la fórmula Ricardo Alfonsín presidente, Francisco De Narváez gobernador, Julio César Franchino intendente. Usted vecino de San Miguel, ya me conoce, he sido hombre público por muchos años y queremos tener la responsabilidad de gobernar este municipio y gobernarlo bien. Ojalá que este voto que le estamos solicitando, sea un voto positivo el próximo 14 de agosto.-



2011-07-09. Aysel Shamsia y el seminario de Aisha Salam..mpg

Graves denuncias contra empleado del Ministerio de Trabajo en Villa Gesell

En los últimos días causó una gran conmoción en el ámbito tribunalicio y ministerial de la Provincia de Buenos Aires, la noticia de la presentación de más de cinco denuncias vinculadas a un sistema organizado y regularizado de pedidos reiterados de coimas por parte de un empleado de la sub delegación que el Ministerio de Trabajo posee en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
Las denuncias fueron presentadas en principio en la sede central del Ministerio en la ciudad de La Plata, para luego ratificarlas en los tribunales judiciales. El principal implicado sería un empleado conocido como Nahuel D., sobre quien ya se habrían acreditado en primera instancia distintas maniobras ilícitas por pedidos de coimas a las que el implicado disfrazaba bajo la forma de “colaboración para el Ministerio de Trabajo”.
Fuentes judiciales revelaron que el dinero requerido, que ascendería a una cifra millonaria, era depositado en la cuenta Nº 13.091 de la Sucursal 6990 del Banco Provincia, aunque también se tienen datos sobre cuentas de otras entidades bancarias como el HSBC.
El informe de la maniobra que ya tiene en su poder el Ministro Quartango, involucraría también al Delegado Zonal por encubrir los procedimientos ilegales mencionados, por lo cual la figura podría calificarse de Asociación Ilícita.
El tal Nahuel D. ha tenido en los últimos meses un notorio crecimiento patrimonial, adquiriendo unos tres vehículos entre los que se cuentan una camioneta 4 x 4; notorias ampliaciones y refacciones en su vivienda y la construcción de un quincho de más de 100 m2 completamente equipado, situación que no se relaciona en lo más mínimo con el haber percibido por el implicado.
Entre otras ramificaciones de la investigación se destaca que de estos fondos acumulados, surgiría el aporte de mas de 20 mil pesos mensuales destinados a una firma publicitaria llamada “Chango Producciones” desde donde se dirige la campaña de prensa del acusado, que es actual precandidato a Intendente de Villa Gesell representando una extraña e inédita alianza en la cual el Duhaldismo, que apadrina al involucrado, va junto con el Kirchnerismo en las boletas de las Elecciones Primarias del 14 de agosto. (Impulso Baires)

Pilar: Integrantes de la lista de candidatos de Nuevo Encuentro renuncian y se van al espacio de Pitronaci.

Se trata de cuatro personas que figuran como postulantes a consejeras escolares. Fue porque tuvieron que relegar puestos tras la aparición en ese sector de la Agrupación Octubre. “Brindaremos nuestro apoyo político a la lista 678”, señalaron. La candidata a intendente del espacio de Sabatela, Mirta Ortega Sanz, minimizó el hecho.
Cuatro integrantes de la lista de candidatos del espacio de Nuevo Encuentro en Pilar presentaron su renuncia en las últimas horas y manifestaron su intención de pasar a apoyar a la nómina que lidera Fabián Pitronaci, en el Frente para la Victoria.
Se trata de cuatro postulantes a consejeras escolares, quienes elevaron una carta al Juez Electoral, Luis Blanco, en la que deciden “renunciar a los cargos de concejales y consejeros escolares” de ese espacio y aunque no dieron razones de su salto al espacio de Pitronaci, Pilar de Todos pudo saber que hubo desacuerdos con los lugares que terminaron ocupando en la nómina.
En ese sentido, y según explicó la candidata a intendente del partido que lidera Martín Sabatela, Mirta Ortega Sanz “con la llegada de la Agrupación Octubre al espacio, hubo que reacomodar los lugares y quedaron disconformes con el que les tocó”.
Las mujeres que abandonaron la nómina son Sandra Kaenel, Marta Baigorria, Mónica Tremoza y Mirta Landasqui.
Pero además, en la misiva enviada al Juez Electoral, las mujeres fijaron su nueva posición política. “Informamos que nuestro apoyo político se lo estaremos brindando al candidato de la lista 678 del Frente para la Victoria, Fabián Pitronaci”, señalaron en la carta.
Consultada por el salto hacia ese otro sector, Ortega Sanz minimizó el hecho aunque al mismo tiempo señaló que quienes renunciaron “deben haber cambiado de ideología porque se fueron de un espacio donde eran candidatos a otro en donde no lo son”.
De todos modos, la lista ya fue oficializada con los nombres de las personas que renunciaron y así aparecerán en el cuarto oscuro, el próximo 14 de agosto. En el caso de acceder a algún cargo, no lo ocuparán ya que la dimisión es clara en ese sentido.
A su vez Pitronaci espera en los próximos días la visita en el distrito del candidato a Gobernador bonaerense Mario Ishii para inaugurar su local partidario en el centro de Pilar.
Se espera que Ishii pueda acompañar a su hombre en el distrito el próximo sábado, aunque aún esa posibilidad está por confirmarse.
La idea del desembarco del intendente de José C Paz en Pilar será para que participe de dos actividades que, según Pitronaci, serán multitudinarias.
“Ishii quiere hacer dos cosas, estar presente en la apertura del local de la calle Lagrave y hacer una caravana para recorrer todos los barrios”, explicó el candidato a intendente local. (Pilar de Todos).