sábado, abril 07, 2012

De Malvinas Argentinas al Soñando por Cantar. Mariela Isabel Lucas.

Mariela Isabel Lucas, recibió la confirmación de su participación en el reality boom del momento, «Soñando por Cantar», que conduce Mariano Iúdica, en la transmisión del lunes 9 de abril, por canal 13.
Mariela nació en la ciudad de Minas Lavalleja, Uruguay, es ganadora junto a su hermana Graciela en categoria duo de los festivales nacionales de Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, en folklore.
Fue integrante de la orquesta Espectáculo de la ciudad de Minas Lavalleja, integrante tambien como vocalista de la banda The Rockers.
En el año 1984 viaja para Buenos Aires, donde se radica y donde nacen sus cuatro hijos, Karina, Maximiliano, Alex y Andrés.
Comienzo su escuela de musica en la localidad de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, en Malvinas Argentinas.
Con su hermana nunca abandonaron el camino del canto como «Las Hermanas Lucas», representando a la zona en Cosquín.
Fueroin invitadas especiales en otro ya tradicional festival, como lo es el de Baradero.
La hermana fallece de cancer hace tres años. La vida siguio su curso y a Mariela la encontro cantando tango y folklore.
En el año 2010 fue ganadora del, primer premio como solista vocal el festival nacional de la Yerra y el Ternero en Ayacucho.
El año pasado fue la primer voz de la banda Así Nomás.
Actualmente es la primera voz de una banda que está ensayando en la ciudad de Los Polvorines, que es donde tiene su escuela y estudio "Academia Santa Lucía", donde es profesora de canto, guitarra y teclados desde hace varios años.
En lo que se refiere al arte y la educacion ha colaborado con coros de niños con el municipio de Malvinas Argentinas, preparando alumnos en todas sus disciplinas para estar a la altura de cualquier escuela de música de la zona.
Se presentó al casting del reality de Canal 13 y ahora se ha le dado la oportunidad de representar a Los Polvorines y Malvinas Argentinas en «Soñando por Cantar», programa que se emite todos los dias por canal 13 y está prevista su participación en la emisión del lunes 9 de abril, a las 21.00 horas.
Ese día el tema que deberá interpretar será "La extraña dama" de Valeria Lynch.... (En la foto, durante una actuación, en los festejos por los cien años de Villa de Mayo).


Se multiplican los cortes de ruta y reprimen a los afectados del temporal

Los cortes de ruta se multiplican en el Conurbano por parte de los afectados que están sin luz ni agua. En Merlo la Policía bonaerense reprimió a los vecinos. Las autopistas a La Plata y Cañuelas están cortadas y hay piquetes en varios municipios.
El punto más álgido de las protestas que se extiende por el Conurbano producto del desastre que causó el temporal, que dejó a localidades enteras sin luz ni agua se encuentra en Merlo, el municipio que conduce Raúl Othacehe.
Las protestas se estarían extendiendo a las localidades de Moreno y San Antonio de Padua, donde en las redes sociales había versiones contradictorias, algunos usuarios hablaban de saqueos y otros lo negaban. Denuncias similares provienen de Quilmes donde se multiplican las calles cortadas y se habla del cobro de “peajes” a los automovilistas y de robos.
Los vecinos que llevas días sin luz ni agua ya comenzaron a cortar distintas rutas y autopistas. En Dock Sur está interrumpida la autopista Buenos Aires-La Plata y la bajada a Quilmes.
También se encuentra interrumpida la autopista Buenos Aires-Cañuelas a la altura de Tristán Suárez, otra de las localidades afectadas.
La situación también es crítica en La Plata donde localidades como Citi Bell y Villa Elisa hace dos días que están sin los servicios básicos. También se habla de piquetes en Lanús y Florencio Varela. Situaciones similares estarían ocurriendo en Lomas de Mirador y Haedo, donde los vecinos al igual que en el resto de los municipios denuncian la ausencia de policías ante los desmanes que se producen en medio de la oscuridad.
El caos es de tal magnitud que desde El Calafate, la Presidenta ordenó a las fuerzas armadas que se sumen a los operativos de emergencia que están tratando de coordinar el secretario de Serguridad Sergio Berni y el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta.
Los episodios más graves se producen en Merlo donde el intendente Othaecehe decidió reprimir a los vecinos que reclamaban por la falta de agua y luz. Efectivos de Infantería de la Bonaerense desalojaron a vecinos del barrio Pompeya que cortaban la ex ruta 7 y las vías del tren.
Allí el panorama es desolador no hay ni luz ni agua. Los vecinos salieron a reclamar, cortaron la ex ruta 7, a la altura del kilómetro 33, y las vías del tren Sarmiento. tras unas horas de protesta, fueron reprimidos por efectivos de Infantería de la Bonaerense.
"Reprimieron con gases y balas de goma. No les importó que hubieran mujeres y chicos. Hubo varios heridos", dijo Carolina según informa Clarín, una vecina de Merlo, quien además contó la difícil situación que atraviesan: "No hay luz desde el miércoles a la noche. Tampoco llega el agua. Apenas apareció un camión para todo el barrio, pero obviamente no alcanzó. Es una situación de desastre".
Tras la represión, la tensión subió. Es que, tras ser desalojados de la ruta, algunos vecinos intentaron dirigirse a la sede municipal para reclamar -entre otras cosas- que el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, declare el estado de emergencia y de esa manera llegue la ayuda del estado nacional. Sin embargo, fueron interceptados por Gendarmería a la altura de la estación de Merlo y se les impidió el paso. (La Política OnLine).

2012-04-06. Delegado municipal de Grand Bourg sur.mpg

viernes, abril 06, 2012

Coparticipación: los intendentes quieren un impuesto a las telefónicas

Después de que el gobierno nacional decidiera eliminar 900 millones de pesos de los recursos coparticipables a los municipios bonaerenses, los intendentes buscan crear un impuesto que obligue a las compañías telefónicas a tributar por la utilización del espacio aéreo en los respectivos distritos.
La idea adquirió cierta visibilidad en los últimos días a partir del corte de servicio de la empresa Movistar , que determinó un perjuicio a 16 millones de usuarios en todo el país. Esta propuesta fue asumida, en su momento, por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y varios jefes comunales plantearon la cuestión al gobernador Daniel Scioli, según el diario Clarín.
Sería a través del cobro del 2% sobre la facturación de las empresas de telefonía, por el uso del espacio aéreo en los diferentes distritos.
Ya hubo otros intentos para resarcir esa pérdida de 900 millones de pesos, como la ampliación del cobro de patentes de modelos antiguos que la Provincia cede a las municipalidades. Otra variante era hacerse cargo de la percepción del tributo automotor, coparticipando al fisco o igual alternativa para los créditos de viviendas.
Hasta ahora, ninguna iniciativa tuvo tratamiento legislativo . El parlamento debe decidir sobre cualquier modificación en el sistema impositivo.
Los tiempos urgen para las comunas porque este año dejarán de percibir los recursos que la Provincia destina por ley al fondo de educación pública y que en 2011 fueron girados a las municipalidades.

Lanata le dijo “forro” y “pelotudo” a un periodista que lo enfrentó en Crítica

El conductor de radio mitre se despachó contra su colega Alejandro Bercovich, del diario Bae, por haber sugerido que se quería “cargar” a Amado Boudou. “Está enfermo, intérnenlo”, pidió el ex director del diario Crítica.
Jorge Lanata se despachó este mediodía contra el periodista Alejandro Bercovich, del diario Buenos Aires Económico (BAE), a quien calificó de “forro” y “pelotudo” por un twitt en el que acusaba al ahora conductor radial de querer figurar como responsable de la difusión de la cusa que afecta a Amado Boudou.
En su programa de mediodía de Radio Mitre, Lanata recordó que Bercovich fue empleado suyo en el diario Crítica de la Argentina, “donde era delegado de la Comisión Interna y encabezó la operación para que el Gobierno compre el diario. Hoy trabaja para el Gobierno”, lo presentó, en referencia al diario que maneja el Grupo Olmos.
Luego leyó el polémico twitt, que decía: “Lo único malo de esto es la coraza política que le regalan Lanata y clarín a Haime (por Boudou) al querer figurar cargándoselo. Sin eso, ya sería Cobos”.
“Es el twitt de un demente. Por favor: internen a este tipo”, enfureció Lanata. “Hay que estar totalmente enfermo. Internen a bercovich por pelotudo, no por enfermo. Por forro. Ahora va a salir la asociación de pelotudos a quejarse como me pasó con la muda”, se lamentó, en alusión al cuestionado avance de su programa de televisión, en el que simulaba ser la intérprete para los sordo mudos que aparece en cada discurso presidencial.
“Bercovich usted es un forro y perdón a la asociaron de forros”, cerró Lanata, con toda la furia.
El periodista le contestó por twitter donde recibió la adhesión de decenas de colegas de distintos medios. Bercovich recordó que cuando comenzó el conflicto de Crítica "Lanata pidió que "no hagamos sindicalismo". "No quiero a Lenin arriba de la locomotora", soltó, Benson en mano".
Y recordó que en el portal Data54 "Lanata y su socio Fernando Moya pagaban a periodistas con cheques sin fondos. Desde 2006, jueces investigan quiebra fraudulenta". (La Política OnLine).

Tigre, uno de los destinos más elegidos para pasar el fin de semana

En esta Semana Santa, la afluencia turística al distrito fue superior al del mismo feriado extendido del año anterior. La Comuna dijo que hubo "un elevado nivel de visitas del país y del extranjero en el Puerto de Frutos, en los corredores gastronómicos como el de los Antojos o la Bahía de Nordelta, paseos como el Victorica, el de Remeros, Villa La Ñata".
La comuna bonaerense de Tigre registraba una ocupación hotelera del 98% en este fin de semana largo, tanto en la ciudad cabecera como en el Delta del Paraná, informaron hoy autoridades de Turismo locales.
En esta Semana Santa, la afluencia turística al distrito fue superior al del mismo feriado extendido del año anterior, señala un comunicado.
En el texto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, se refirió a este "récord, con una enorme cantidad de visitantes que en lugar de hacer visita de un día, optaron por pasar más tiempo".
También dijo que hubo "un elevado nivel de visitas del país y del extranjero en el Puerto de Frutos, en los corredores gastronómicos como el de los Antojos o la Bahía de Nordelta, paseos como el Victorica, el de Remeros, Villa La Ñata". "Ir trabajando con políticas públicas permitió que la Feria Internacional de Turismo (FIT) nos diera el primer premio, y eso nos llena de responsabilidad para seguir trabajando en el turismo y la recreación para que tengan las mejores alternativas con las que esperamos con los brazos abiertos a los turistas", agregó.
Massa indicó que en verano va mucha gente a descansar y navegar, pero en invierno las ofertas son los "museos como el Museo de Arte Tigre, el Naval o el Reconquista, los tres teatros de Tigre, el Puerto de Frutos, el Casino, las zonas gastronómicas".
Según el documento, el intendenta expresó: “Intentamos que el turismo sea una palanca económica más, acompañando a la industria y a la construcción, dos de nuestros tractores, para mejorar la economía de nuestra gente".
Además expresó su deseo de que "quienes nos visitan se sientan seguros, a partir de cámaras y móviles que están al servicio de quienes viven y quienes nos visitan”.

Lanús: Prorrogaron la conciliación obligatoria entre los municipales y el Ejecutivo.

Es luego de que el Ejecutivo no contemplara los pedidos del gremio, que exige un monto de incremento del 25 por ciento o que la oferta del 24 por ciento planteada por las autoridades incluya a todo el personal, también el jerárquico. Además, pedían un adelanto de la segunda cuota del incremento. "No trajeron ninguna respuesta a lo solicitado por nosotros", advirtieron. La prórroga de las negociaciones se extiende desde este lunes hasta el 16 de abril, aunque a principios de semana el secretario general del gremio, Miguel Pedelhez, se reunirá con el intendente Díaz Pérez.
Con motivo de la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una prórroga a la conciliación obligatoria que apunta a resolver la negociación salarial entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús y el Ejecutivo local. Es que, tras la reunión realizada el miércoles de la semana pasada -cuando vencía el primer plazo previsto por la cartera- las partes no pudieron arribar a un arreglo ya que desde el gremio advirtieron que el municipio “no tuvo en cuenta las modificaciones planteadas por el Sindicato” a la última oferta.
“Agotamos todas las audiencias sin poder llegar a un acuerdo”, resumió a Info Región el secretario general del STML, Miguel Pedelhez. Es que el dirigente gremial había solicitado a las autoridades un monto del 25 o que la oferta salarial del 24 por ciento se aplicara a todo el personal municipal, incluido el jerárquico, algo que no era contemplado por el Ejecutivo. Además, había pedido un adelanto de la segunda cuota del incremento.
“No trajeron ninguna respuesta a lo solicitado por nosotros, vinieron con lo mismo que se había hablado en la última audiencia, por lo tanto discutimos fuerte”, aseguró el dirigente.
Es por eso que, según indicaron los municipales, el Ministerio otorgó “el beneficio de una semana más de días hábiles”, que contemplando los feriados de Semana Santa, se extendería desde el lunes hasta el 16 de abril. “No se llegó a un acuerdo, así que tenemos hasta el 16 a las 12 horas”, amplió Pedelhez a Info Región.
En tanto, adelantó que este lunes también tiene prevista una reunión con el intendente Darío Díaz Pérez y manifestó “expectativas para avanzar” en la resolución del conflicto. Si bien el gremialista había apuntado que el diálogo con el Jefe comunal “estaba cortado”, reconoció que durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante hubo un acercamiento “después de un largo tiempo”.
Consultado sobre la posibilidad de que se efectúen medidas de fuerza, el dirigente aclaró que “eso lo resuelven los cuerpos orgánicos, el concejo directivo y los delegados” del Sindicato, aunque adelantó que, de acuerdo a los resultados que surjan el lunes, se definirá la estrategia a seguir hasta el 16 de abril.
Respecto del plazo de la conciliación, observó que “cuando vence la última audiencia, fuera del marco conciliatorio, las partes quedan liberadas” y que, en ese sentido, se evaluará nuevamente la situación. “El Intendente sabrá lo que hace y ahí nosotros definiremos las medidas a seguir”, advirtió.

Esteban Echeverria: Los municipales y la Comuna aún no llegaron a un acuerdo y se extiende la negociación.

Los trabajadores sostienen que el 21 por ciento que les ofrece el Municipio “es insuficiente" y por eso se convocarán el viernes en una asamblea general. La secretaria de Hacienda de la Comuna, Hilda Granotti, en tanto, confió en llegar a un consenso y sostuvo que las partes están en “diálogo permanente”. “Seguramente decidiremos en la asamblea el próximo paso a seguir”, señaló el titular del gremio, Adrián Gouín, a Info Región.
Los trabajadores municipales de Esteban Echeverría siguen sin aceptar la propuesta salarial que les hizo el Ejecutivo, y por esta razón anticiparon que la semana próxima se convocarán en una asamblea general para definir los pasos a seguir.
En diálogo con Info Región, el titular del sindicato, Adrián Gouín, adelantó que la reunión –de la que participarán tanto representantes a nivel local como regional- será el viernes que viene.
En el encuentro se espera la presencia de las comisiones directivas, los cuerpos de delegados y el secretario general del gremio a nivel provincial Rubén “Cholo” García. Según Gouín, el miércoles por la tarde tanto la secretaria de Haciendo, Hilda Granotti, como el intendente, Fernando Gray, recibieron una carta donde se los informó sobre la reunión.
“Nosotros elevaremos una contrapropuesta del 25 por ciento al salario básico más la devolución de la antigüedad, el pase a planta permanente de los compañeros y pediremos sentarnos a hablar nuevamente en julio, pero todavía no hay respuestas a eso”, señaló.
En tanto, el gremialista insistió en que el 21 por ciento que les ofrecieron “es insuficiente”, porque se aplica por fuera del salario básico, con lo que la suba neta “terminaría siendo de entre el 13 y el 14 por ciento ya que se descuentan de allí las retenciones jubilatorias y asistenciales”.
A ello, además, se le debe quitar el 3,3 por ciento que a todos los trabajadores comenzaron a quitarles a partir de febrero, con lo que el aumento del 21 “termina siendo de entre el 10 y el 11 por ciento”, según apuntó Gouín.
“Seguramente decidiremos allí el próximo paso a seguir, aunque no hay una respuesta concreta a nuestro pedido. Hemos tenido buena voluntad, estábamos pidiendo un 40 por ciento, ellos explicaron que no podían por la caída de la coparticipación y nosotros les dijimos que pongan un 25 por ciento en el salario básico, 3 por ciento en antigüedad, pase a la planta permanente y después charlamos lo demás”, señaló.
En tanto, la titular de Hacienda se mostró confiada en que las dos partes llegarán a un acuerdo, ya que los municipales “no rechazaron” la propuesta y la semana próxima habrá una definición.
“Estamos en diálogo permanente, presentaron una oferta, se llevaron la nuestra y están analizando, quedaron en que la semana próxima vamos a tener una conversación o quizás un acuerdo. Las puertas no están cerradas, se puede llegar a un acuerdo, se están analizando las propuestas porque son distintas y viendo cuál es la más favorable para ellos”, sintetizó.

Lomas de Zamora: Fornelli a favor de una “reforma profunda” en seguridad.

El edil lomense planteó la necesidad de encarar reformas de fondo para implementar un “plan estratégico” de desarrollo para el municipio. Entre ellas, resaltó la propuesta de una policía judicial y comunal para “lograr una mayor eficiencia de las fuerzas de seguridad”. Además consideró “pertinente” que el intendente Insaurralde se haya referido a la seguridad durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
El concejal socialista Julio Fornelli se manifestó a favor de “avanzar con una serie de reformas de fondo” para lograr “una mayor eficiencia” en las fuerzas de seguridad de Lomas de Zamora. El edil también realizó un balance del discurso con el cual el intendente Martín Insaurralde inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y en ese sentido, evaluó como “pertinente” que el jefe comunal se haya referido a la problemática de la seguridad en el distrito.
En diálogo con Info Región, Fornelli se expresó como partidario de efectuar una “reforma profunda del sistema de seguridad”, para la cual consideró que “es fundamental” la implementación de la propuesta de una policía judicial. Sobre el estado de situación de la seguridad consideró que el distrito está transitando por “un punto de inflexión”, en el que “es necesario sin lugar a dudas avanzar con una serie de reformas de fondo”.
De acuerdo al socialista aliado al kirchnerismo, la propuesta de una policía judicial “es uno de los temas pilares” para reorganizar las fuerzas policiales de la provincia, y según informó, implica “sacarle el monopolio a la policía actual sobre el manejo absoluto de las causas”. El concejal aseguró que “hay varios proyectos de ley” que abordan el tema y esperan su tratamiento en la cámara baja bonaerense.
Fornelli observó que la idea apunta a “separar las tareas” dentro de la institución provincial, entre la “policía de seguridad, que enfrenta el delito”, y la policía judicial, que sería la encargada de “todo lo que tiene que ver con la investigación y el proceso judicial en sí”. “Es fundamental para crear una estructura interna en el sistema de seguridad” declaró.
En referencia al proyecto de policía comunal impulsado por el ejecutivo bonaerense, el edil opinó que se trata de dos reformas “pertinentes” y complementarias. “Me parece positivo en el marco de las reformas estructurales”, apreció, no sin aclarar que según su opinión, “sin el cambio de la estructura de funcionamiento de la policía”, la policía comunal “es una reforma que cae en saco roto”.
Consultado sobre el discurso de apertura de Insaurralde, el concejal señaló que “no hubo muchas sorpresas” en el repaso de la gestión, y manifestó su apoyo a los avances del gobierno en cuanto a saneamiento ambiental.
“Nosotros hacemos mucho hincapié en poder avanzar en un plan estratégico de desarrollo, que creo que es lo que le falta a Lomas”, aseguró Fornelli. Según su opinión, la planificación se hace urgente para no caer en el riesgo de “ir corriendo atrás de la realidad y tapando los baches”, con lo cual al municipio le “estaría faltando una visión más estratégica”.
“Creo que Lomas y otros municipios necesitan, cuando se habla de profundizar o de sintonía fina, avanzar en los planes estratégicos que nos permitan diseñar una ciudad integralmente de acá a veinte años”, sentenció. Y cerró: “todavía, en eso no se ha podido avanzar”. (Inforegión).

Malvinas Argentinas. Cursos en Arte & Movimiento

Según la CAME, los comerciantes perdieron en promedio 22 mil pesos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estimó que “las pérdidas económicas tras el segundo desastre climático del año promedian los 22 mil pesos por cada empresa comercial afectada". La asociación que nuclea a los pequeños y medianos empresarios afirmó a su vez que en el sector industrial las pérdidas son “aún mayores”. "La situación en que quedaron muchísimas empresas es dramática ya que se agregó el problema del ausentismo", expresaron.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa hizo un relevamiento de las condiciones bajo las cuales quedaron las pequeñas y medianas empresa ubicadas en las zonas afectadas por el temporal del miércoles. En promedio, cada comerciante habría perdido alrededor de 22 mil pesos.
Según la Came, "el segundo desastre climático del año deja pérdidas económicas que entre daños sobre las instalaciones y pérdidas de mercadería promedian los 22 mil pesos por empresa comercial afectada".
Asimismo, destacaron que en el sector industrial las pérdidas son “aun mayores”. "En el sector industrial las pérdidas son aún mayores. Y ayer hubo otra complicación: los niveles de ausentismo de personal alcanzaron hasta el 60 por ciento en algunos comercios e industrias, como consecuencia de los anegamientos en calles y barrios que provocaron las inundaciones y tras lo cual muchos empleados no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo", añadió la entidad.
CAME advirtió que la "situación en que quedaron muchísimas empresas es dramática".

Estiman un crecimiento del 30% en las ventas por Semana Santa

"El turismo motoriza el consumo y sostiene el mercado interno", dijo el presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina, Rubén Manusovich, tras citar que ya en marzo las ventas minoristas habían registrado un alza del 24 por ciento. FEDECÁMARAS estima que en esta semana crecerán un 30 por ciento.
Las ventas minoristas crecerán un 30 por ciento durante los feriados de Semana Santa, en relación con igual período del año anterior, estimó hoy un informe elaborado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (FEDECAMARAS).
El presidente de la entidad, Rubén Manusovich, argumentó que hasta el momento se movilizaron alrededor de dos millones de personas a diferentes destinos del país, cuyo gasto diario se calcula en un promedio individual de 200 pesos por día.
"El turismo motoriza el consumo y sostiene el mercado interno", dijo Manusovich, tras citar que ya en marzo las ventas minoristas habían registrado un alza del 24 por ciento (valuadas en dinero) y un 13 por ciento (medidas en unidades), en relación con el mismo mes del 2011.
El comunicado argumento que los datos "están avalados por la recaudación fiscal, cuya comparación interanual arrojó en marzo un crecimiento del 29,1%. El turismo en particular tuvo gran movilidad en destinos como las termas del litoral, la costa atlántica y las sierras de Córdoba, con una ocupación del 85 por ciento.
Le siguen el interior bonaerense, la Capital Federal, la región de Cuyo y San Luis, y el NOA. Como datos ilustrativos en Tandil y en las localidades de Purmamarca y Humahuaca, (Quebrada de Humahuaca Jujuy) donde es muy sentida la tradicional evocación de la Semana Santa y el Vía Crucis, la capacidad hotelera está colmada.

Ituzaingo: se reestableció el sistema eléctrico en la zona de Villa Udaondo.

Mientras el Municipio de Ituzaingó continúa con los trabajos de remoción de árboles, limpieza de calles y apuntalamiento de casas que fueron afectadas por el temporal,el intendente Alberto Descalzo señaló que “en el transcurso de la tarde la zona de Villa Udaondo se restablecerá el servicio de energía eléctrica, que es uno de los mayores reclamos que tenemos en el distrito”.
Luego del fenómeno climatológico del miércoles último el 95% de los vecinos de Ituzaingó quedaron sin luz, el 70% sin telefonía fija, el 90% sin video cable, el 50% de los semáforos quedó fuera de servicio; más de 5.000 luminarias dejaron de funcionar y fueron afectados unos 500 comercios y unas 5.000 viviendas, mientras que se cayó el 50% del arbolado público.
“Desde el miércoles a la noche que venimos trabajando con el área de infraestructura, con Defensa Civil y en el día de hoy contamos con la colaboración de máquinas y personal de municipios vecinos como los de Hurlingham y Pilar” agregó Descalzo.
Asimismo aclaró que “ya hemos reestablecido también el sistema eléctrico en el Hospitalito de la calle Brandsen”.
“También estamos haciendo entrega de agua potable tanto en el centro de desarrollo social de San Alberto como en la Delegación Sur, en donde estaba llegando un camión que nos envió AySA” agregó.
Descalzo contó que “en la mañana de hoy recibí el llamado de la Presidenta, que se solidarizó con los vecinos de Ituzaingó y se comprometió a enviarnos la ayuda necesaria para resolver lo antes posible la situación”.
En tal sentido el jefe comunal señaló que por la tarde estarán llegando gendarmes para contribuir con la seguridad y personal del ejército para ayudar en los trabajos en la vía pública.
Las zonas más afectadas por el fenómeno fueron Villa Las Naciones, barrio Gastronómico,Ferroviario, Unión y Progreso, Libertador, centro norte y el centro de Ituzaingó.

INVERTIR EN LA ESCUELA PUBLICA ES CONSTRUIR FUTURO

La diputada porteña Maria Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) expreso que "así como reducen los subsidios al transporte, es necesario reducir los subsidios a las escuelas privadas. Las escuelas del Estado de los barrios del Norte, del Centro y del Oeste de la ciudad tienen vacantes suficientes".
La decisión del Ministro de Educacion Esteban Bullrich de disminuir la cantidad de cursos cerrados -de 221 anunciados por Disposición 15 del 29 de febrero de 2012, a la cantidad de 96 cierres en el día 4 de abril- muestra que la movilización de la comunidad educativa, dio resultados. "Que 221 cursos cerrados o integrados era una barbaridad", dijo Naddeo.
Aun así, esta medida ahora moderada del Ministerio de Educación porteño, se basa en la lógica del ajuste y del eficientismo del mercado. "Cerramos donde hay baja matricula y abrimos allí donde faltan vacantes. Como si fuera una cuestión de oferta y demanda, del libre juego del mercado" explico la legisladora.
Y agrego: "No queremos escuelas del Estado para los pobres en la zona sur y escuelas privadas en el Norte para los sectores que puedan pagarla. Este es el paradigma de la segmentacion educativa y de la desigualdad".

Exigimos:
a) La urgente finalización de las obras destinadas al mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas en todos los barrios de la ciudad, obras que se perpetúan año tras año, que generan un ambiente de polvo y basura que impide el normal desenvolvimiento de las clases.
b) La puesta en marcha del régimen de profesores por cargo en todas las escuelas secundarias para erradicar el profesor-taxi y desarrollar talleres y actividades alternativas con los alumnos y alumnas.
c) La organización de un equipo de orientación educacional (con psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos) en cada establecimiento educativo que supere los 500 alumnos o por grupo de escuelas con alumnado menor a esa cantidad.
d) Ampliación de los programas culturales y deportivos en todas las escuelas de la ciudad.
e) La reducción gradual del sistema de subsidios a los establecimientos privados, eliminándolos en aquellas escuelas cercanas a las escuelas del Estado con baja matricula.
f) Campaña de concientización en la comunidad acerca de las nuevas propuestas educativas y el mejoramiento de la escuela pública.
"La escuela publica, gratuita y laica debe crecer en el conjunto de la sociedad, y albergar a todos los sectores sociales. Por eso, en vez de cerrar 96 cursos, hay que reducir 96 subsidios en las escuelas privadas cercanas de los barrios del Norte, del Centro, Villa Urquiza, Almagro, Colegiales, Chacarita, Villa Crespo, Palermo, Caballito, Flores y Belgrano", finalizo Naddeo.

En Malvinas Argentinas: Alvear Propiedades.

Castro visitó ocho Barrios obsequiando huevos de chocolate por Pascua

El director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Castro, repartió junto a militantes, huevos de chocolates con motivo de celebrar Pascua.
Ocho barrios fueron los elegidos por los miembros de la agrupación que lleva adelante Castro para realizar la entrega de 2100 huevos a familias y chicos que se acercaron en diferentes puntos de los barrios de la ciudad de San Miguel: San Jorge, Santa Anita, Sarmiento, San Ambrosio, Parque la Luz, Obligado, Muñiz (ctro) y Carabaza. La jornada duró poco más de seis horas y fue organizada entre la rama femenina y la juventud de dicha agrupación.
“Contento de poder dar un presente en estas pascuas a las familias y, fundamentalmente, a los chicos de distintos barrios. Me pone feliz verlos reír y contento, además, que muchas familias te abran la puerta es gratificante, eso genera un vinculo hermoso, sano y de dialogo. Obviamente tengo que agradecer a todos los integrantes de la agrupación por el trabajo y el esfuerzo de todas las actividades que llevamos adelante”, dijo Castro quien lució junto a su gente banderas y volantes que tenían como leyenda: Felices Pascuas les desea Juanjo Castro”.

Malvinas Argentinas: Viernes de Cooper Rastó Bar.


Operaron a Marisa Malvido, su hijo continúia en terapia intensiva.

Luego del accidente casero que sufriera Marisa Malvido y su hijo Lucas, que les provocó graves quemaduras, el domingo próximo pasado, en hora de la noche. Luego de la primer atención efectuada en la guardia del hospital Raúl F. Larcade. Fueron derivados al hospital de trauma y emergentología de Malvinas Argentinas "Dr. Federico Abete", donde se les hace la correspondiente atención y Lucas queda internado en terapia intensiva.
El día miércoles, es derivado a la clínica del Buen pastor, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, especializada en quemaduras, allí, Lucas sigue en terapia intensiva y ya se le realizaron dos intervenciones quirúrgicas y se encuentra estable.
El miércoles, Marisa se le hace un nuevo control por las quemaduras sufridas en su brazo derecho y se decidió su internación para su mejor atención y hoy en horas de la mañana, también fue sometida a una intervención quirúrgica en forma satisfactoria, ahora se encuentra descansando y esperando la evolución del post operatorio y en principio, seguirá internada hasta el día lunes como mínimo.

Noche de folclore en el complejo Oasis

Descalzo abrió un nuevo período de sesiones del Deliberante de Ituzaingó

El jefe comunal Alberto Descalzo dejó inaugurado este martes el 17mo período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de una sesión que se desarrolló en el salón del Club Atlético Ituzaingó.
El presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Nadal fue el encargado de abrir la sesión, donde en poco más de una hora Descalzo hizo un repaso del ejercicio del año pasado y realizó anuncios de lo que se viene.
Durante su alocución, el intendente remarcó su acompañamiento al Gobierno Nacional y al provincial. También reconoció al ex presidente Néstor Kirchner, que “tanto nos ayudo para concretar las obras que hoy son una realidad en Ituzaingó”.
Sobre la comuna, Descalzo sostuvo que “Tenemos que avanzar en la modernización del estado municipal y capacitación de sus recursos humanos; es por eso que estamos terminando la construcción de la nueva Casa de Gobierno Municipal, la cual será dotada de la mejor tecnología y un sistema administrativo como demandan los vecinos, proponiéndonos asi mismo, el cuidado del medio ambiente y la utilización de los recursos naturales no renovables”.
Asimismo anunció la inauguración del edificio del Jardín Municipal Juana Consejero y que el próximo 4 de mayo se abrirá la licitación para la obra de construcción del edificio del jardín municipal El Hornerito, así como destacó las obras de extensión de la red cloacal, como las de agua corriente realizadas y que continuarán a lo largo del año.
Sostuvo que “hemos concluido el trabajo de modificación del código de ordenamiento urbano que sentará las bases de un Ituzaingó moderno, con una clara conciencia ecológica sentando las bases del Ituzaingó del futuro. En los próximos días se presentara ante la Comisión de Ordenamiento Urbano el anteproyecto del nuevo Plano Urbano Ambiental para su evaluación y posterior elevación del respectivo proyecto de ordenanza para su consideración.
Destaco las acciones en el área de educación, cultura y deportes, anunciando la realización del 2do Congreso de educación, la 2da edición del Festival internacional de Cine que lleva adelante el cineasta Raúl Perrone y que la Compañía Municipal de Danzas viajará invitada a Francia. Como así también la creación del taller escuela de circo y de murga.
Repasó las tareas realizadas por la Secretaria de producción y desarrollo industrial, anunciando la 2da edición de la Expopyme y las campañas “no juegues con tus ojos”, y “decoración navideña”.
En el aspecto social, destacó la apertura de nuevas sedes del programa Envión, al señalar: “Aspiro a que cada joven de mi pueblo tenga las condiciones mínimas para planificar su futuro. El espíritu de los hombres se cultiva desde los espacios en donde se practica el deporte, la cultura y la educación, ese es el espíritu que busco para los jóvenes de mi pueblo”.
En el área de salud anunció la concreción de la Dirección de Discapacidad cuya sede estará en el barrio El Pilar, la implementación de la Libreta única de Salud y que este año egresarán los primeros enfermeros de la Escuela de enfermería municipal. También informó el descenso de la mortalidad infantil al 6,6%, “colocando a Ituzaingó en el distrito menor tasa en toda la provincia de Buenos Aires” aseguró.
Descalzo se refirió a la construcción del Hospital de Ituzaingó, “obra reclamada y pedida por toda la comunidad, y que no me cansaré de decirlo, hoy es una realidad gracias al compromiso asumido en su momento por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Durante muchos años peleamos para contar con nuestro propio Hospital, para que nuestros vecinos dejaran de peregrinar hacia otros distritos ante un problema de salud. La llegada del Hospital cambiará y mejorará sustancialmente la política sanitaria que venimos desarrollando y nos dará lugar a reformular los servicios que hoy prestamos en el querido hospitalito de la calle Brandsen”.
En lo que respecta a seguridad, detalló la colocación del sistema de video cámaras, el que será ampliado en el transcurso del año y la compra de 20 camionetas destinadas al patrullaje preventivo, y la instalación de un puesto de Gendarmería en Camino del Buen Ayre y Martín Fierro.
“Vuelvo a reiterar que el mejor camino para que vivamos en una sociedad más segura, es la educación y el trabajo, cuestiones éstas que son los objetivos principales de los gobiernos nacional, provincial y municipal” expresó el intendente.
Por último, se refirió a la convocatoria realizada para la elección del Defensor del Pueblo de Ituzaingó y sostuvo que este año “tendremos que avanzar quizás con alguna dificultad económica-financiera, dado que sufrimos las consecuencias de un mundo globalizado, donde las crisis de las grandes potencias, seguramente repercutirán en alguna medida no solamente en nuestro país, sino en Latinoamérica. No obstante esto, desde mi papel de Presidente de la Federación Argentina de Municipios de la Provincia de Buenos Aires venimos trabajando con el gobierno nacional y con el gobierno provincial en la búsqueda de alternativas que nos permitan buscar las soluciones económicas financieras que los municipios necesitan”, concluyó.

Distribuyen agua potable en el Gran Buenos Aires

La empresa Edelap, encargada del suministro eléctrico en la zona de la capital bonaerense, informó que el temporal dañó redes de distribución barriales y domiciliarias y provocó cortes "principalmente en la zona norte del partido deLa Plata y en sectores de Berisso y Ensenada".
"Se ha priorizado la atención de todas las situaciones que revisten un potencial peligro para la seguridad de la vía pública y la asistencia a los clientes", aclaró.
Este jueves se proponía dar prioridad a los trabajos sobre las redes de distribución barrial y luego se atenderán los inconvenientes puntuales.
"Hasta el momento ha podido reestablecerse el servicio a un tercio de los vecinos afectados por cortes barriales", precisó el comunicado difundido este jueves por la tarde.
Recomendó asimismo "evitar el contacto con cables cortados y no intentar retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica dejando estas tareas a personal especializado".
Edelap atiende reclamos técnicos las 24 horas en el 0800-222-3335, o mediante mensaje de texto al 23722, colocando la palabra "luz" dejando un espacio y luego los nueve dígitos del número de identificación de suministro.
Por su parte, ABSA, encargada del agua potable en 80 localidades bonaerenses incluida la capital provincial y algunos partidos del conurbano, explicó que la falta de electricidad afectó a varios de sus establecimientos y perforaciones, por lo que tomó medidas de emergencia, especialmente en Florencio Varela, Merlo, Moreno y Ensenada.
"Se estableció un sistema de alerta en toda la concesión para que en caso de ser necesarios refuerzos de camiones cisterna y personal operativo, éstos se encuentren a disposición", agregó.
ABSA subrayó que "en todas las localidades se prioriza el envío del suministro alternativo para abastecer hospitales, centros de salud, asilos de ancianos y otras instituciones".
En La Plata el suministro eléctrico en la planta potabilizadora "Donato Gerardi" se restableció al mediodía, por lo que el servicio se normalizó en las primeras horas de la tarde.
También se normalizó el establecimiento de Bosques y el rebombeo de 120 y 33. Aún había varios pozos de Los Hornos, Villa Elisa, Gonnet y City Bell fuera de servicio, no obstante lo cual la falta de agua era solo parcial.
A Ensenada se despachó un camión cisterna, el cual recorrió toda la zona brindando agua a los vecinos. En Berisso se cargaron los tanques del hospital Larrain, y el servicio quedó a disposición de las autoridades sanitarias.
En Florencio Varela se dispuso en total de diez camiones cisterna. También se pusieron en funcionamiento grupos electrógenos en dos perforaciones y uno en la planta depuradora del barrio Pepsi, donde se habilitó un pozo de emergencia para el abastecimiento de los vecinos.
En Moreno y en Merlo se pusieron a disposición cinco camiones cisterna y se colocó un grupo electrógeno en el barrio Nine, de Moreno, y otro en la planta depuradora de General Rodríguez.

Estalló la pelea por el juego en la Provincia

(La Tecla). En medio de la interna del FpV surgen como actores de discordia las firmas Boldt y el híper K Cristóbal López. Qué hay detrás de un pedido de informes sobre uno de los negocios más rentables del gobierno provincial
Un pedido de informes del oficialismo contra el Gobernador, el aval político a un funcionario K en detrimento de otro, el cuestionamiento a una empresa que llegó a la Provincia de la mano de Eduardo Duhalde pero fue ratificada por Daniel Scioli, la presencia cercana de una firma ultra K; todos datos que dan cuenta de una puja política que recién empieza y tiene como centro a una de las principales cajas de financiamiento del territorio.
La empresa Boldt S.A. inició su vínculo comercial con el Estado bonaerense en octubre de 1993. Por ese entonces, Eduardo Duhalde era el Gobernador, y la firma era una suerte de proveedora de la empresa Software de Juegos S.A. El Instituto de Loterías y Casinos, por medio de una contratación directa rubricada en el decreto Nº 1933, autorizó la implementación de la variante de quiniela denominada Club Keno Bonaerense, a través del sistema de terminales en línea tiempo real y la posterior incorporación de los demás juegos administrados y explotados por el organismo.
En 1995 se amplía el acuerdo, para proveer también de tragamonedas a los casinos de forma exclusiva. Los contratos se suceden, con extensión de terminales de control, hasta llegar a febrero de 2006, durante el gobierno de Felipe Solá, cuando la firma comunica a Loterías que observará una escisión parcial de su patrimonio hacia dos nuevas sociedades, una de las cuales haría oferta pública de sus acciones en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, la que giraría en plaza bajo la denominación de Boldt Gaming S.A.
Este grupo alcanzó, a través de sus alianzas con los oficialismos de turno, una fuerte expansión. En 2010 su balance indicaba un patrimonio neto de 340 millones de pe-sos, y un crecimiento del 85 por ciento con respecto al año anterior. La carrera siguió en ascenso, y de sus inicios como imprenta de seguridad pasó a operar en nueve casinos de la Provincia, entre los que se encuentran los más importantes, como el de Mar del Plata, el Trilenium de Tigre, el de Tandil y el de Miramar. A esto se suma el servicio de supervisión de todas las apuestas online de la Provincia, tanto las realizadas en agencias oficiales (juegos de Loto, Prode, Turfito, Lotería, Quini 6, Quiniela, Poceada y Loto 5) como las derivadas de las tragamonedas, que sólo en los casinos superan las 3.560 máquinas. Como la compañía se queda con una comisión del 5% del total de las apuestas por quiniela y juegos similares, que se realizan en todas las agencias oficiales del territorio provincial, se calcula una ganancia aproximada de 250 millones de pesos por año, en relación con los casi 5 mil millones que obtiene el Ejecutivo bonaerense por ese juego.
Con la llegada de Daniel Scioli al gobierno, esta relación no se modificó. El mandatario tuvo la ocasión de ratificar la presencia de la firma al prorrogar por tres años el plazo de duración del servicio de provisión de máquinas de captación de apuestas online. Fue un 31 de diciembre, a través del decreto Nº 2613, cuando se extendió la concesión de manera directa, sin llamado a licitación. Así sucedió también con el contrato que la firma tenía en la explotación de las tragamonedas en el casino Trilenium, que fue extendido por decreto hasta diciembre de 2013.
Sólo las internas del oficialismo y la carrera electoral hacia 2015 explican los cambios que se han observado en los últimos tiempos.
Antes de que Scioli confirmara con los votos su reelección, ya el cristinismo calculaba la manera de contener la expansión del mandatario a través del control de las principales cajas financieras. El juego, sin duda, es una de ellas; quizá la más valiosa.
Las cosas se precipitaron a partir de la irrupción en la arena mediática del affaire Ciccone-Amado Boudou. El actual vicepresidente de la Nación es investigado por su-puestas negociaciones incompatibles con la función pública, vinculadas al lavado de dinero. En la causa se indaga la posibilidad de que el titular del Senado haya favorecido a la empresa, para adjudicarle el servicio de impresión de billetes y la realización de las boletas electorales del Frente para la Victoria en las elecciones primarias del año pasado.
En su defensa, Boudou acusó a Boldt de plantar una operación, con la ayuda de los medios “antikirchneristas”, para desestabilizarlo. Sus declaraciones bajaron directamente a la Provincia cuando puso en duda la concesión de la firma en Buenos Aires. “Duhalde armó una red de juego sin licitación, que todavía persiste”, aseguró. Desde el gobierno provincial no hubo respuestas. Eso enojó al Ejecutivo nacional, que esperaba un gesto del mandatario bonaerense. Pero también se evidenciaba la fuerte pelea que disputan sin freno el vice y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el hombre fuerte de Solá cuando tuvo lugar la firma de los contratos con la empresa comandada por Antonio Tabanelli.
El conflicto cayó sin red en el oficialismo de la Provincia. En la cámara Baja, Juan de Jesús, presidente del bloque del FpV, recogió el guante, en nombre de Boudou, y movilizó el primer pedido de informes elevado a su propio ejecutivo.
Fue un golpe directo a Scioli, y también a Randazzo. En el pedido, que finalmente fue aprobado por unanimidad del cuerpo pero sin la firma de tres oficialistas (Jorge Mancini, Alicia Marcha y Raúl Pérez) se solicitaban explicaciones sobre el contrato que Loterías había firmado con Boldt, sus prórrogas y las ganancias comprobables de la empresa.
La iniciativa en sí misma no tiene valor contable, ya que esa misma información podía haber sido requerida al instituto sin mediar un trámite legislativo, incluso figura en los balances de la firma, que se dan a conocer de manera pública porque es una empresa que cotiza en bolsa.
Esto fue el precedente de una nueva forma de interactuar entre los oficialistas. Cuando los sciolistas se enteraron de la pretensión de De Jesús, exigieron explicaciones. March, ex funcionaria de Desarrollo Social bonaerense, fue quien cuestionó con mayor énfasis la decisión de sus pares. La siguió Pérez, quien había participado con su voto y aval político a la instalación de Boldt en la Provincia. Pero Scioli tomó con calma el asunto, y dio la orden de no confrontar.
“No se cuestionan los contratos sino la forma en que la empresa gastó sus ganancias”, intentó explicar el hombre del gobierno bonaerense Guido Lorenzino a La Tecla. La discusión dejó también en evidencia las fallas que se observan en las diferentes estrategias. Por un lado, el malestar de los sciolistas puros, que no pudieron conservar una posición unánime. March no firmó el despacho y mostró su malestar.
El cristinismo duro tampoco pudo sostener por mucho tiempo su decisión de no agredir al Gobernador, y evitar de esta manera que crezca en las encuestas al ocupar el rol de víctima.
Ese sector, que tuvo de manera eventual a De Jesús como protagonista, y a José Ottavis, de La Cámpora, como “coordinador” de la medida, retomó sus prácticas confrontativas, como forma de aleccionar al mandatario. La indiferencia de Scioli, que ni siquiera mandó a algún emisario a solidarizarse con Boudou, fastidió los ánimos ultra K.
A la cruzada se sumó también el vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien avaló un día después el pedido aprobado en el Parlamento.
La pelea es por política, y también, inevitable, por controlar la caja del juego. Aseguran en el ámbito bonaerense que Cristóbal López aguarda con paciencia la salida de su rival, Tabanelli. López, reconocido empresario cercano a los Kirchner, adquirió en 2007, junto a una firma griega, la Tecno Action, empresa de automatización de apuestas online que tiene sede en diez provincias argentinas. Desde Loterías, su titular, Jorge Rodríguez, confirmó a La Tecla el llamado a licitación para la concesión del control online de las apuestas de quiniela, a cargo de Boldt y cuyo contrato vence en diciembre. Desde el cristinismo pujan por excluir a la firma “duhaldista” e imponer a la patagónica. Scioli aún no se ha manifestado al respecto.
Con su lógica templada, el Gobernador dejó a sus legisladores cuestionar a la Boldt pero, a la par, puso en marcha la confección de los pliegos sin restricciones.
La resolución de diciembre tendrá directa incidencia en el destino de la concesión del casino Trilenium, que vence el último mes de 2013. Aunque en este caso media una presentación judicial por parte de la empresa que acusa de incumplimiento al Gobierno, por avanzar sobre la “exclusividad” requerida por Trilenium.
En esta discusión con final abierto está en juego la carrera política del vicepresidente, la expansión o retracción territorial de Randazzo y la gestión, entendida como propaganda vital, de Daniel Scioli. Si Cristóbal López se pone al frente del control online de las apuestas y las tragamonedas, otro será el reparto de caja.
Mientras tanto, en el ámbito oficialista parlamentario la tensión se mide en la temperatura de cada reunión. Un clima caliente que va en ascenso.

Un hombre de Boudou fue el que aprobó el permiso para fumar en los bingos

En su embestida contra Daniel Scioli por sus presuntos vínculos con Boldt, Amado Boudou se preguntó irónico como es posible que en los bingos bonaerenses sea el único lugar que se puede fumar. Lo insólito es que fue el actual jefe de bloque Juan de Jesús –un hombre de su entorno-, quien presentó ese proyecto.
Amado Boudou abrió una verdadera Caja de Pandora con su “conferencia de prensa” de ayer en la que desparramó acusaciones. En el capítulo que le dedicó a Daniel Scioli –sin nombrarlo- para graficar las relaciones del gobernador con la firma Boldt, ironizó sobre una peculiaridad: “Qué raro que en el único lugar que no rige la prohibición para fumar, sea en los bingos de la provincia”, señaló.
Acaso en su atropellada, Boudou no se tomó un minuto para revisar el diario de sesiones de la Legislatura bonaerense, el día que se aprobó esa excepción. Es que el proyecto fue presentado por el actual jefe de bloque de los legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria, Juan de Jesús.
Es verdad que el proyecto anti tabaco presentado por De Jesús no contemplaba la excepción para las salas de juego. Pero en el medio del tratamiento apareció un legislador oficialista con una abultada bolsa de consorcio y el bloque se dio vuelta en el aire y la excepción se aprobó sin problemas.
Para evitar el bochorno público de votar en contra de su propia iniciativa, De Jesús se ausentó del recinto a la hora de votar, facilitando en los hechos la sanción de la excepción que permite fumar en las salas de juego. Lo curioso es que De Jesús bien podría haberse quedado en el recinto y argumentar a favor de su proyecto original, pero algo lo hizo cambiar de parecer.
De Jesús, que fue intendente del Municipio de la Costa que hoy gobierna su hijo, también permitió a Boldt instalar tragamonedas en las salas de juego que la provincia explota en su comuna. Curiosamente, la semana pasada olvidó todas esas relaciones y cumplió con entusiasmo la orden de Boudou de presentar un pedido de informes para que Scioli explique los contratos que la provincia tiene con esa firma.
Desde la gobernación, ninguno de los voceros de Scioli respondió los llamados de La Política OnLine, para conocer su punto de vista sobre esta y las otras acusaciones que les dedicó ayer el vicepresidente.

jueves, abril 05, 2012

Judiciales de la Provincia anunciaron paro la semana que viene

Después del rechazo del incremento salarial ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó ayer cortes de rutas y otras medidas de protesta en toda la Provincia y anunciaron nuevos paros para el lunes y martes próximos.
Además de la autopista La Plata-Buenos Aires, fueron bloqueadas la ruta 2, en Dolores; en Mercedes y en Necochea sobre el puente de ingreso a la ciudad, según relata el diario Clarín.
Según Oscar Martín, delegado de la AJB en La Plata, “el ofrecimiento del gobierno provincial es insuficiente e inaceptable”.
La propuesta oficial prevé mayores porcentajes de incremento para las categorías más bajas de la escala judicial, entre el 21 y el 24 por ciento. Iría de auxiliares hasta oficiales. Hasta secretarios de Casación el 23% sobre el básico. Entre 20% y 23% de jueces hasta ministros de la Suprema Corte.
Pero no hubo acuerdo. Con esta suba, el sueldo básico del empleado judicial de la categoría más baja pasaría de 2.712 pesos a 3.362 pesos.

Scioli teme una quita de subsidios al transporte en la Provincia

Preocupa al gobierno bonaerense la posibilidad que Cristina Kirchner avance sobre la quita de subsidios en la Provincia. “Si esto ocurre estalla el conurbano”, dicen desde la gobernación. Scioli ya conversó sobre el tema con sus funcionarios más cercanos y sólo espera novedades desde la Rosada.
La posibilidad que Cristina Kirchner disponga un recorte en los subsidios a las empresas de colectivos que operan en la Provincia preocupa a Daniel Scioli. En el gobierno provincial temen que, tal como ocurre en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional defina un recorte que dejaría en jaque al trasporte público bonaerense.
“Si desde la Rosada quitan los subsidios para la Provincia estalla el Conurbano”, dijo a La Política Online una fuente de la Gobernación. Y agregó que “para el gobierno provincial es imposible bancar siquiera una reducción mínima de los subsidios”.
Según pudo saber La Política Online, el Gobernador ya conversó sobre el tema con sus funcionarios más cercanos. Por ahora, sólo espera novedades desde la Rosada.
La preocupación surgió después del último discurso de la Presidenta en el que se mostró inflexible respecto del recorte de subsidios en Capital Federal. En esa oportunidad, antes de recorrer algunos puntos del sur argentino, la Jefa de Estado anunció que se formulará otro cronograma y ofreció hacerse cargo de la mitad de los subsidios durante un año.
"Estamos pidiendo que se hagan cargo de las cosas que no son nuestras”, decía Cristina y esas palabras resonaron en la Gobernación bonaerense como un posible recorte que, incluso para algunos, parece inevitable.
“Cuando se toman decisiones como las que se tomaron en Capital Federal, es porque tarde o temprano también se va a trasladar acá, a la Provincia”, sostienen en la Gobernación.
La provincia de Buenos Aires es la segunda región detrás de Capital Federal, en lo referido a la cantidad de subsidio al transporte y la energía que recibe por habitante, que se calcula en 1.486 pesos per cápita. (La Política OnLine).

Polémica en San Martín por el estado de las cuentas municipales

Apenas asumido, el nuevo intendente, Gabriel Katopodis, denunció que la deuda municipal era de alrededor de 30 millones de pesos. Además, fuentes de la comuna acusan a la familia Ivoskus por “la existencia de indicios de corrupción e ineficiencia en el gasto”. Sin embargo, las antiguas autoridades dicen que “la plata sobra” y que el oficialismo la utilizó para hacer plazos fijos.
San Martín eligió nuevas autoridades hace casi medio año pero los cruces entre asumidos y sucedidos parecen no agotarse. La nueva polémica entre el actual jefe comunal, Gabriel Katopodis, y su antecesor, Ricardo Ivoskus, se desató en las últimas semanas por el estado de las cuentas municipales. Es que mientras desde el oficialismo dicen que la situación financiera es “caótica”, el anterior gobierno asegura que hay dinero de sobra.
Katopodis inició su gestión con muchas críticas a Ivoskus y apenas asumido actuó con firmeza. Primero frenó el pase a planta permanente de unos 1200 empleados municipales porque sospecha que fue parte de un pago político de Ivoskus. Por eso ordenó una auditoría que estudie caso por caso el tema.
De todos modos, la auditoría, según pudo saber La Política OnLine, arrojó también sospechas sobre faltantes de patrimonio municipal y pagos a proveedores muy cuestionados por presuntamente estar ligados a Ivoskus. Además, desde el primer día la gestión de Katopodis criticó la “enorme deuda” que, según algunas fuentes del oficialismo, llegaría a 30 millones de pesos.
Sin embargo, la semana pasada, desde el sector de Ivoskus salieron a desmentir todas las acusaciones en una conferencia de prensa. Allí, el ex intendente recalcó que la versión oficialista sobre la abultada deuda es “disparatada”.
“Al 30 de diciembre había en el Banco Provincia, ya pagados los aguinaldos, había más de 42 millones de pesos. En el Banco Nación otros 21 millones de pesos, en el Banco Galicia, 1 millón y medio de pesos. Pero esto se fue incrementando, en Enero ya había 89 millones y al mes de Febrero 111 millones”, subrayó.
Así, acusó a Katopodis de “hacer plazos fijos con la plata que sobra”. “La primera tanda fue de 25 millones, la segunda tanda de 30 millones, más los intereses del plazo fijo anterior”, acusó el ex mandatario. (La Política OnLine).

¿Funciona bien su corazón? Chequeos obligatorios: cuáles, cuando y quiénes deben realizárselos.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres (alrededor del 30% de la mortalidad global total según la Organización Mundial de la Salud). El depósito de colesterol en las arterias (aterosclerosis) es el principal responsable, aunque no el único. Dicho proceso, comienza desde el nacimiento, avanzando de manera silenciosa obstruyendo las arterias de nuestro organismo.
Mucha gente no conoce su enfermedad hasta el día que presenta un evento agudo, como un infarto. Por ejemplo es común encontrarse en el ICBA con pacientes internados por infartos que se consideraban “sanos”, aunque sin haberse realizado previamente ningún chequeo cardiovascular que lo avale.
Entonces, ¿cómo saber si padezco enfermedad coronaria ante la falta de síntomas?; ¿cómo saber si mi corazón funciona bien?
La prudencia aconseja reparar siempre en los factores de riesgo. Se trata de aquellas condiciones humanas que predisponen a padecer una enfermedad. Aunque algunos de estos no pueden ser modificados (como el sexo, la edad o los patrones genéticos) la gran mayoría, como la hipertensión, la diabetes, los trastornos del colesterol, el sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad, pueden ser controlados.
La evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos. Adquiriendo vital importancia el tiempo y la forma de su indicación, ya que una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento permite no solo controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de las enfermedades.
¿Quiénes deben realizarse chequeos cardiológicos?
La población en general concurre a realizarse un chequeo cardiológico ante la presencia de síntomas o luego de sufrir un evento cardíaco. Lo cierto es- explica el Dr. Juan Pablo Costabel, cardiólogo clínico del ICBA- , que en muchos casos estos estudios deben efectuarse en forma preventiva para asegurar una calidad de vida mejor. Entonces, los pacientes que deberían controlarse son:
Hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años a pesar de no tener síntomas.
Personas hipertensas, diabéticas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos mórbidos.
Personas cuyos padres o hermanos (hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años) hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.
Personas con dolor de pecho, falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas entre otros.
Personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo con inactividad.
Personas que hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

¿Cuándo?
En el preciso momento en que uno toma conciencia que pertenece a algunos de los grupos anteriormente mencionados debe realizar una visita al cardiólogo.

¿Cuáles son los estudios a realizar?
Un control de rutina básico cardiovascular debe incluir los siguientes estudios:
Exámen físico cardiológico que incluye la auscultación cardíaca, la búsqueda de soplos, el conteo de la frecuencia cardíaca, el registro de los pulsos y la toma de la presión arterial.
Estudios de laboratorio: Dosaje de las distintas formas de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucemia y análisis de orina.
Electrocardiograma.
Radiografía de tórax.
Otros estudios que los cardiólogos solemos pedir según las características específicas de cada paciente son:
Estudio de imágenes: Ecodoppler color cardíaco. Pruebas de esfuerzo con ejercicio o fármacos, como el Ecoestrés o la Cámara gamma. Eco Doppler de vasos de cuello y de miembros inferiores. Cinecoronariografía, Tomografía multislice coronaria y Resonancia Magnética cardíaca.
- Otros estudios: Holter de Electrocardiograma, Monitoreo de 24 hs de presión arterial, Tilt Test, Estudios genéticos de riesgo.
“El ICBA cuenta con una amplia variedad de especialistas en el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares que junto a tecnología de punta, permite elegir para cada paciente el estudio ideal” concluye finalmente el Dr. Juan Pablo Costabel. (Asteriscos TV).

La tos convulsa durante el embarazo

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía respiratoria altamente contagiosa. La sintomatología varía desde formas leves a severas. También es llamada coqueluche o tos ferina, y es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. El contagio se da por contacto directo, a través de la saliva, la tos o el estornudo. Desde el contagio hasta la aparición de síntomas transcurren habitualmente entre 1 y 2 semanas. Comienza con tos seca y puede persistir por meses.
En la década del sesenta, a partir de la introducción de la vacuna contra la tos convulsa, se produjo un marcado descenso del número de enfermos. Sin embargo desde el año 2004 en la Argentina y en el mundo hay una reemergencia de esta enfermedad. Esto se debe a que tanto la vacunación como la enfermedad no otorgan inmunidad duradera. La falta de refuerzos de vacuna es responsable de que los adolescentes y adultos jóvenes sean la principal fuente de contagio para los niños pequeños.

La vacunación durante el embarazo: su importancia
Liliana Vázquez , médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), explicó que frente a la situación epidemiológica actual de brote de coqueluche o tos convulsa que repercute en un aumento de la mortalidad en niños pequeños (específicamente en menores de cuatro meses), "el Ministerio de Salud junto a un grupo de expertos consultados decidió la incorporación desde febrero del 2012 de un refuerzo de vacuna contra la coqueluche con vacuna triple (dTap: Difteria, Tétanos y Pertussis) acelular a partir de las 20 semanas de edad gestacional, en reemplazo de la dT (difetria-tétanos) que se utilizaba anteriormente".

"La vacunación a mujeres embarazadas plantea proteger el binomio madre-hijo, el pasaje de anticuerpos fabricados por la madre dentro del útero materno. Si bien estos anticuerpos no son duraderos, le permiten protegerse durante los primeros meses de vida hasta que fabrique sus propios anticuerpos a través de la vacunación", dijo Vázquez.
La infectóloga remarcó que "las mujeres que no la hayan recibido durante el embarazo, deben recibir una dosis de dTap antes del egreso de la maternidad".

Bebés pequeños: los más afectados
La especialista comentó que "si bien afecta a todos los grupos de edad, los menores de 1 año y especialmente los menores de 3 meses constituyen el grupo de mayor riesgo. Las complicaciones más importantes son la neumonía, las neurológicas (convulsiones y encefalopatía por falta de oxigenación adecuada del cerebro), y las condiciones asociadas a los efectos que la fuerza de la tos puede ocasionar como: neumotórax, sangrado por la nariz, hematoma intracraneal, hernia y prolapso rectal. Los niños desnutridos tienen mayor riesgo de complicaciones, ya que la severidad de la tos les impide alimentarse, y esto muchas veces es agravado por los vómitos que suelen acompañar el final de los accesos de tos".
"La enfermedad es más grave en los primeros meses de vida, particularmente en niños prematuros, no vacunados o que no hayan terminado de recibir las 3 primeras dosis, que se dan a los 2, 4 y 6 meses de vida", añadió.

Vacunación del adulto: fundamental para el cuidado de los más pequeños
Esto se debe a que en los adultos la coqueluche suele presentarse con síntomas atípicos, no son diagnosticadas tempranamente y se convierten en fuente de contagio para los convivientes. Para interrumpir la transmisión de esta enfermedad es necesario cumplir con el calendario de vacunación en los niños*, y un refuerzo de vacuna triple acelular (dTap) para los adultos que conviven con niños menores de 6 meses, ya que de esta manera se trata de proteger a los más vulnerables.
* Está incluida en la pentavalente (DPT-HB-Hib) que se aplica a los 2, 4 y 6 meses y en la cuádruple bacteriana (DPTHib) que se aplica a los 18 meses. En el refuerzo de los 6 años se incluye en la triple bacteriana (DTP) y en el de los 11 años en la vacuna triple bacteriana acelular (DTap).

Síntomas y consecuencias
"La infección se caracteriza por presentar accesos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración, y sin fiebre. Le siguen episodios de tos repetitiva que terminan con una inspiración profunda y vómitos. Los niños pequeños pueden tener paros momentáneos de la respiración con coloración azulada de piel. Esta falta de oxigenación adecuada puede ocasionar graves consecuencias para la salud", indicó Vázquez.
"La coqueluche o tos convulsa es una enfermedad que puede ser grave y se previene a través de la vacunación. Si alguien de nuestra familia presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, consulte inmediatamente al médico. Se administrará vacuna lo más pronto posible a los expuestos no vacunados o incompletamente vacunados y se separará a los casos sospechosos de los lactantes y niños de corta edad, especialmente los no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido por lo menos 5 días de antibióticos", concluyó. (Asteriscos TV).

Movimientos limitados después de un ACV

¿Cuáles son las claves del tratamiento para recuperar la movilidad y la calidad de vida tras un ACV?
El Accidente Cerebrovascular (ACV) se considera la segunda mayor causa de muerte en el mundo. Sus secuelas van desde pérdida de fuerza total o parcial (en un lado del cuerpo), falta de coordinación motora y trastornos del habla, deglutorios, visuales y/o en la memoria. A menudo, los pacientes quedan con limitaciones motrices, que podrán cambiar totalmente el curso de su vida si no son adecuadamente tratadas.
Quienes padecieron un accidente cerebrovascular requieren de un tratamiento personalizado para que su rehabilitación les permita reinsertarse en su rutina de vida diaria. En algunos casos, por ejemplo, los pacientes presentan una rigidez excesiva de los músculos principalmente en brazos y piernas (derivadas de la lesión en el sistema nervioso central). Ese cuadro conocido como espasticidad tiene características claras: el tono muscular aumenta cuando está en reposo y los músculos se contraen al realizar un movimiento.
¿Qué es lo que siente el paciente? Cuanto más intenta movilizar el brazo o la pierna afectada, más resistencia y endurecimiento presentan los músculos y, en algunos casos, presentan espasmos dolorosos espontáneos. Los síntomas varían de una contracción leve a una deformidad severa, que afecta a la movilidad, haciendo a los pacientes dependientes de la ayuda para actividades cotidianas como caminar, comer y vestirse.
Para dar respuesta a este cuadro tan limitante, cada vez más los especialistas recurren a las aplicaciones de BOTOX® (Onabotulinumtoxin A), con el propósito de optimizar el tratamiento y agilizar la recuperación de estas personas en conjunto con la fisioterapia.
“Después que pasa el ACV, viene la rehabilitación. Esta etapa dependerá del grado de compromiso en las áreas afectadas, que puede derivar en una rehabilitación motora, deglutoria (dificultad para tragar) o del lenguaje. En pacientes más graves, se suma la necesidad de la rehabilitación respiratoria. En el trascurso del tiempo, notamos que los pacientes desarrollan espasticidad, tienen mayor limitación de su movimiento y es necesario ayudarlos con medicación como BOTOX® (Onabotulinumtoxin A) para lograr una recuperación satisfactoria”, apuntó la Dra. Cristina Zurru, neuróloga y jefa de la Sección Cerebrovascular del Hospital Italiano.
¿Cuál es la ventaja del tratar con BOTOX® a pacientes con limitaciones motrices tras un ACV?
BOTOX® funciona como un relajante muscular focal y por lo tanto sus aplicaciones representan una de las principales ayudas para el trabajo del rehabilitador. “Se puede infiltrar en los músculos que sean necesarios. Es un complemento para la rehabilitación, pues ayuda a la relajación muscular, mejora los espasmos dolorosos y permite lograr objetivos de funcionalidad”, indicó Zurru.
“El efecto se empieza a notar a la semana, se mantiene aproximadamente por tres a cuatro meses y luego empieza a disminuir. En esos meses, es importante coordinar el trabajo con el médico fisiatra, kinesiólogo y/o terapista ocupacional para mejores resultados. Siempre se le explica al paciente que las infiltraciones nos van a ayudar con su movilidad. Y notamos la mejora no sólo en pacientes con problemas motores, sino también en algunos con problemas deglutorios muy marcados. En esos casos, la infiltración en las glándulas salivales disminuye la producción de saliva y mejora la deglución permitiendo una alimentación adecuada”, expresó la Dra. Zurru.
Considerado un aliado clave en la rehabilitación desde hace mas de 10 años, el tratamiento de la espasticidad con BOTOX® ha ido reemplazando gradualmente otras opciones terapéuticas, dado que ayuda a reducir sustancialmente el endurecimiento de los músculos comprometidos y facilita la higiene y la movilidad de los miembros afectados, permitiendo al paciente recuperar la calidad de vida y el retorno a sus actividades diarias en forma independiente. (Asteriscos TV).

Diarrea en niños: cómo prevenirla

Se trata de la segunda causa más frecuente de muerte por infecciones a nivel mundial en niños menores de 5 años: cada año fallecen alrededor de un millón y medio de niños.
La diarrea no es en sí una enfermedad sino un síntoma de infección causada por algún germen, bacteria, virus, una toxina; por la ingesta de antibióticos; por la intolerancia a la lactosa que modifica el tránsito intestinal. Una causa habitual de diarrea también puede ser la ingestión de alimentos o agua contaminados, entre otras cosas.
Fernando Ariel Burgos, médico pediatra, Jefe del área Ambulatoria del Servicio de Pediatría del Hospital Austral, explicó que "un niño tiene diarrea cuando va más veces al baño de lo normal y sus evacuaciones son más “acuosas”, y en algunos casos puede presentar fiebre o vómitos".
El médico remarcó que, por lo general, la diarrea en un niño "se puede controlar y mejorar en unos días"; pero advirtió que "si no se trata adecuadamente, puede provocar graves consecuencias como la deshidratación y en algunos casos hasta la muerte".
Según un informe del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea sigue siendo la segunda causa más frecuente de muerte por infecciones a nivel mundial en niños menores de 5 años, y cada año causa la muerte de alrededor de un millón y medio de niños. Además, es responsable de unas 200.000 hospitalizaciones y de un millón y medio de visitas en consultorios externos.
En la Argentina , la mayoría de los casos pediátricos de diarrea son causados por virus ( 70 a 90%) y en particular el rotavirus es el mayor agente al representar entre el 40 y 60% de todos los episodios de diarrea, en especial en niños de 6 a 24 meses. A la diarrea provocada por rotavirus se la denomina “aguda” y es responsable de la internación de unos 20.000 niños cada año y de la muerte de uno cada tres días.
El índice de infección y mortalidad por esta condición es altísimo: se estima que en países como la Argentina , todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de cumplir los 5 años y aproximadamente 1 de cada 250 morirá.

¿QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO TIENE DIARREA?
El pediatra comentó que "si observa que el niño llora sin lágrimas; tiene los ojos hundidos, mucha sed, la boca seca, sangre en las evacuaciones y/o vomita constantemente; debe acudir de inmediato a la sala de urgencias o a su doctor, pues es posible que esté deshidratado".
"La deshidratación es la complicación de la diarrea que causa más problemas y a la que hay que poner más atención. Básicamente, un niño se deshidrata cuando no tiene en su cuerpo la cantidad de agua suficiente. En este caso, es recomendable su rehidratación oral siguiendo las indicaciones del médico. La OMS recomienda darle a los niños con síntomas de deshidratación el suero Oral 75, ya que cuenta con la formula exacta para la correcta hidratación. Se trata de una intervención simple pero según el informe de la OMS , solamente el 39% de los niños que presentan diarrea reciben el tratamiento recomendado", añadió.
El especialista inicó que "otra práctica que ha demostrado ser muy efectiva para la prevención es el lavado de manos con agua y jabón que reduce la incidencia de enfermedades diarreicas en más del 40%".
"El desequilibrio en la flora intestinal provocado por la diarrea tiene consecuencias en todo el organismo: alteración del sistema inmune, baja absorción de nutrientes y reducción de la protección contra patógenos por lo que es fundamental su regeneración tanto durante la detección de la diarrea como luego del cuadro. Una alternativa natural para lograrlo es la administración de probióticos", comentó Burgos .
El especialista señaló que "la palabra probiótico (de origen griego) significa “a favor de la vida”, y es el término que se emplea para denominar a microorganismos vivos o bacterias “amistosas”, que conviven en nuestro tracto intestinal en simbiosis con nuestro cuerpo. Cuando los probióticos son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va más allá de los efectos nutricionales convencionales. Hay muchos tipos de probióticos hechos a partir de alguna cepa de microorganismos, como lactobacilos, B. clausii y Saccharomyces; entre otros".
"En particular, el Bacillus clausii mostró que es capaz de erradicar la infección por rotavirus (germen más habitual causante de gastroenteritis infecciosa en la edad pediátrica) acortando la duración de la diarrea. En síntesis, “los probióticos son coadyuvantes de un tratamiento para la restauración de la flora intestinal. El Bacillus clausii demostró su seguridad y buena tolerabilidad en la evidencia y experiencia internacional", añadió.

10 PRÁCTICAS PARA PREVENIR LA DIARREA EN NIÑOS
1. La lactancia desde edad temprana ayuda a que el organismo del niño desarrolle defensas y pueda resistir enfermedades
2. Vacunar a los niños de acuerdo a las recomendaciones de su doctor
3. Asegurar que el agua que beberá el niño esté hervida o sea embotellada
4. Lavar las manos al preparar cualquier alimento para la familia
5. Desde temprana edad, enseñar a los niños a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño
6. Lavar y cocinar bien las verduras, frutas, pollo, carne y pescado
7. Limpiar bien los utensilios y superficies usadas para preparar carne, pollo o pescado crudos.
8. Revisar siempre la fecha en que se vencen los alimentos
9. Ofrecer a los niños una dieta balanceada para evitar una mala nutrición
10. No consumir alimentos de puestos ambulantes. (Asteriscos TV).

Cáncer de mama: un nuevo agravante

Es la proteína ErbB2 y puede viajar hasta el núcleo de las células enfermas y disparar una descontrolada proliferación celular, contribuyendo a una metástasis.
Científicos argentinos identifican un nuevo agravante del cáncer de mama de la mano de una proteína. Se llama ErbB2 y puede viajar hasta el núcleo de las células enfermas y disparar una descontrolada proliferación celular, contribuyendo a una metástasis. Los investigadores ya habían comprobado este mecanismo in vitro y en ratones. Ahora, el estudio en humanos arrojó el mismo resultado
El cáncer de mama es una de las enfermedades más temidas, por lo silencioso de su aparición y lo sigiloso de su avance. También, claro está, por los números que ilustran su impacto en la población mundial a lo largo de la historia. En la Argentina, por ejemplo, se producen al año unos 206 nuevos casos de cáncer cada 100 mil habitantes. Sin embargo, desde hace algunos años, ha comenzado a dejar de ser un tabú en la sociedad, fundamentalmente gracias a las posibilidades no sólo de curarse, sino también de no enfermarse.
En este sentido, la ciencia se erige como parte fundamental de la búsqueda por desentrañar los mecanismos mediante los cuales, en determinado momento, células anormales comienzan a multiplicarse hasta dar lugar a un tumor. Y es aquí donde aparece el equipo de la doctora Patricia Elizalde, investigadora del Conicet en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), que a finales de 2010 descubrió el singular papel que cumple una proteína llamada ErbB2 en los casos de cáncer de mama, cuando se traslada al núcleo de las células malignas y dispara la expansión tumoral.
Aquellas conclusiones se volcaron entonces en una publicación de la revista Molecular and Cellular Biology, a la que recientemente le sigue otra que refleja el importante avance alcanzado en un nuevo estudio de 2011: mediante pruebas a pacientes, el equipo de trabajo pudo confirmar la relevancia clínica de aquel primer hallazgo.

Descubrimiento previo
Para comprender el tema de estudio de Elizalde y sus colaboradores, sirve repasar el intrincado proceso por el cual las células reciben información de todo el organismo mediante unos componentes llamados receptores –entre ellos, el ErbB2- que son proteínas que actúan como una especie de antena que capta los datos que vienen de “afuera” y los envía al interior de la célula. En una persona sana, el ErbB2 permanece anclado en la membrana celular y, cada cierto tiempo, se ocupa de darle una señal a la célula para que se multiplique de manera ordenada, y luego otra para que se detenga.
En el hallazgo anterior, el grupo descubrió que en células de cáncer de mama en ratones, el ErbB2 se mueve desde la membrana hasta el núcleo y, una vez allí, ordena una descontrolada multiplicación celular. En el segundo trabajo, quisieron comprobar la importancia clínica de encontrar eso mismo en tumores en humanos.
Sus hallazgos mostraron que la presencia nuclear de ErbB-2 es un indicador de menor sobrevida: hasta ahora, en biopsias de cáncer de mama sólo se estudia el ErbB-2 localizado en la membrana, lo cual es una señal de mal pronóstico. Las conclusiones de este grupo evidenciaron que la presencia nuclear de ErbB-2 es también un factor independiente de menos posibilidades de curación.

Resultados confirmados
Con la colaboración de patólogos y oncólogos chilenos, el grupo realizó estudios con biopsias de 346 pacientes, tras los cuales confirmó que la localización de ErbB2 en el núcleo efectivamente se corresponde con un peor pronóstico.
“Desarrollamos un protocolo de identificación, y los resultados nos permitieron trazar una correlación entre la presencia del ErbB2 en el núcleo con una menor sobrevida de las mujeres en las que se lo detectaba, que tienen menos chances de responder a las terapias”, precisa la doctora Elizalde. “La idea es lograr inhibir la entrada de este receptor al núcleo, para que no estimule la división celular. Lo importante es seguir avanzando en las pruebas clínicas, y encontrar un partner con alguna industria farmacéutica”.
El trabajo, publicado a comienzos de este año en la revista de BMC Cancer, fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, y la Fundación Susan Komen for the Cure de Estados Unidos. El equipo que dirige Elizalde está compuesto por Roxana Schillaci, Pablo Guzmán, Florencia Cayrol, Wendy Beguelin, María Díaz Flaqué, Cecilia Proietti, Viviana Pineda, Jorge Palazzi, Isabel Frahm, Eduardo Charreau, Esteban Maronna y Juan Roa. (Asteriscos TV).

Las bondades de comer chocolate en las Pascuas. Por Leonardo Coscia.

Consumir los tradicionales huevitos de chocolate no será sólo un placer, sino que también –en dosis moderadas- se estará aportando el cobre necesario para el organismo.
Es suave, apetitoso y sublime. En tiempos pasados, su deleite hedonístico se reservaba para los reyes Aztecas, los recién casados y la realeza de España. También, en el mundo católico, es toda una tradición celebrar durante el domingo de Pascuas la resurrección de Jesús, ingiriendo los famosos “huevos de chocolate”.
En la actualidad llegan a ser millones las personas, en todo el mundo, que se apasionan con la tentación llamada chocolate, sin embargo, pocos están al tanto de que el chocolate es una rica fuente alimenticia de cobre.
Debido a una serie de razones el chocolate amargo contiene considerablemente más cobre que el chocolate con leche. Una barra de chocolate amargo de 85 gramos puede contener 0,75 miligramos de cobre, cantidad bastante superior a la dosis diaria recomendada por las autoridades de nutrición de los EE.UU, para los niños, adolescentes y adultos. Contrariamente, una barra de chocolate con leche del mismo peso, puede contener 0,18 miligramos de cobre, lo que, según las autoridades previamente citadas, equivale al 20% de la dosis diaria recomendada para adolescentes y adultos.
Según un estudio dado a conocer en la publicación académica Nutrition Research (Investigación de la Nutrición), los bombones de chocolate amargo y demás productos de chocolate son los que contribuyen con la mayor cantidad de cobre a la dieta diaria de los norteamericanos. “Los norteamericanos que comen chocolate obtienen de éste, alrededor del 10% del cobre que ingieren diariamente”, manifestó la Dra. Nancy Betts, especialista en dietética de la Universidad de Nebraska, en Lincoln, Nebraska y co-autora del estudio. Otra investigación, publicada en el Journal of Nutrition (Diario de la Nutrición), reveló que en algunos casos ciertas personas obtienen de productos elaborados con chocolate más del 50% del cobre que ingieren a diario.

El cobre: mineral indispensable
El cobre es esencial para el funcionamiento apropiado del organismo humano y debe ser ingerido por el hombre, ya que éste no lo produce. Entre los beneficios descubiertos, se sabe que el metal facilita el bienestar cardiovascular y neurológico, refuerza los tejidos conectivos y promueve el desarrollo óseo. Asimismo, mantiene los niveles adecuados de células rojas en la sangre y sus cualidades antioxidantes protegen a las células contra los daños causados por los radicales libres. El cobre también es necesario para las enzimas que participan en el proceso metabólico.
Los expertos en nutrición sostienen que una ligera deficiencia en cobre es común en las personas, aún en los países mas desarrollados. Sin embargo, de acuerdo a un artículo en Nutrition Research, el consumo de chocolate tiene una correlación positiva con la ingestión total diaria de cobre. En este último punto, La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un Rango Aceptable de Ingesta Oral (AROI) para los distintos nutrientes, con el fin de asegurar un buen estado de salud. En el caso del cobre la cantidad mínima de AROI es de 0,05 miligramos por kilogramo de peso corporal, al día. O sea, para un adulto de 70 kg, esto corresponde a 3,5 miligramos de cobre por día. Bajo ese límite, existe el riesgo de deficiencia nutricional.
Parecieran haber pocos motivos para sentir remordimiento sobre el consumo de esos preciados huevitos de chocolate en las Pascuas. De todas formas, un consumo moderado de chocolate no debería sumar más calorías de las normales. (Asteriscos TV).

miércoles, abril 04, 2012

Campana: Giroldi dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias.

Con importantes anuncios, la Jefa Comunal dio a conocer proyectos para el distrito, que tomarán impulso durante el 2012. Pidió a los concejales "trabajar con respeto", apoyando las iniciativas que representen un beneficio para la comunidad. 
Durante la mañana de ayer, en un colmado salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, la intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, encabezó el acto que dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias para el período 2012, del mencionado Cuerpo Deliberativo.
Junto a la intendente se encontraban los integrantes de su gabinete Ejecutivo: la secretaria de gobierno, Dra. Adriana Barbero; el secretario de gabinete, Dr. Juan Ghione; el secretario de planeamiento, obras y servicios públicos, Arq. Claudio Rodríguez; el secretario de desarrollo humano, Lic. Mauro Di María; el secretario de cultura y educación, Fito Tolassi; el secretario de salud, Dr. Miguel Rossini; la secretaria privada, Nancy Merino, y demás funcionarios.
También se encontraban el presidente del Concejo Deliberante, Cont. Norberto Jendrulek, y demás ediles de los diversos bloques que lo conforman. Además, y tratándose de una jornada abierta a la comunidad, y a diferencia de las últimas inauguraciones donde se precisaba de una invitación especial para poder concurrir a la Casa de la Democracia, también concurrieron representantes de instituciones culturales, gremiales, industriales, sociales, educativas, representantes de las fuerzas de seguridad y el vecino en general.
La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Argentina, a cargo del concejal Ezequiel Tellería, para luego Jendrulek dirigirse a los presentes y manifestar en un pasaje de su alocución: "Este es mi segundo mandato como presidente del HCD, y con la ayuda de todos los ediles, seguramente vamos a jerarquizar el cuerpo. Este será un centro de discusión política, porque el objetivo del concejal es beneficiar el bien común, el conjunto de la comunidad".
Luego, se designó una comisión especial para acompañar el ingreso de la intendente Giroldi, que estuvo conformada por los concejales Lic. Oscar Trujillo, Dr. Axel Cantlon, Jorge Gozo, Lic. Katy Altimari y Rubén Álvarez.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, y luego de los homenajes, fue el turno de la proyección del video institucional donde se resaltaron las acciones de gestión en las diversas áreas llevadas adelante en el 2011 y las "nuevas realidades" que se abordarán en el 2012.
En dicho video, denominado "El propósito", pudo observarse las principales acciones llevadas a cabo durante el pasado año en los diferentes sectores del municipio, y de que manera la familia campanense se ha visto beneficiada por las principales transformaciones llevadas a cabo por la gestión municipal. Con datos y cifras contundentes, el proyecto político e institucional que hoy encabeza Stella Maris Giroldi puso en imágenes evidencias del crecimiento en los últimos años, los cuales se ven reflejados en los distintos ámbitos de la ciudad.
Con aplausos, los presentes destacaron los proyectos más importantes, como así también el anticipo de los anuncios que luego, la propia Intendente, confirmaría con voz propia.
Tras dejar formalmente inaugurada las sesiones ordinarias del HCD 2012 (fijadas para los segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 20 horas), la jefa comunal Giroldi señaló: "Trabajemos con respeto, que todos podemos hacerlo. Si hay proyectos que son viables, apoyémoslo sin importar quien lo hizo, pensando en la comunidad…Yo me sentiré orgullosa cuando sea la oposición quien presente este tipo de proyectos, porque querrá decir que nos está acompañando no solo en la gestión, sino a aquellos que los votaron, y a quienes no lo hicieron. De esta manera, tendremos un concejo democrático, Abierto, donde podamos vivir en consenso".

Entre los anuncios más importantes, se destacaron entre otros:
" Inauguración de la nueva Planta Depuradora Nº1, prevista para el mes de Agosto, aproximadamente.
" Ampliación de la red de cloacas en Campana, que llegará a los vecinos de Río Luján, Otamendi, Las Praderas, San Jacinto y Albizola.
" Instalación de dos balanzas para tránsito pesado en importantes accesos de la ciudad.
" Construcción de un nuevo edificio de la biblioteca pública municipal.
" Construcción del Salón de Usos Múltiples en el Jardín de Infantes Nº 907 de Otamendi.
" Remodelación de las veredas de la Escuela Normal.
" Finalización de los procesos administrativos para dar inicio a la construcción del edificio de la escuela de arte.
" Implementación progresiva del programa Orquesta Escuela en todos los barrios de campana.
" Evaluar la salud bucal y confeccionar la nueva dentadura de todos los abuelos sin obra social.
" Puesta en funcionamiento de la Casa del Joven.
" Apertura de la Casa Abrigo para mujeres víctimas de violencia.
" Construcción de un polideportivo modelo en una zona estratégica de la ciudad.
" Creación de un centro de orientación familiar y puesta en marcha de un programa de formación en la problemática de la drogadependencia.
" Incorporación de cuatro nuevos móviles para el CIMOPU (dos durante el 2012).
" Llamado a licitación pública para la colocación de cámaras de seguridad, ampliando la red de monitoreo a 100 cámaras.
" Además, se dará continuidad a los principales programas de obras para la Ciudad, como bacheo, mantenimiento de espacios públicos, pavimentación de accesos a barrios, etc.
" Implementación de un servicio integral de atención telefónica para la gestión de turnos médicos, mediante Call Center.
" Programa de ordenamiento Urbano junto a la Agencia de Desarrollo y CESVI.
" Impulso de un sistema integrado regional de transporte, mediante la operación de líneas troncales y estaciones de combinación.
Además, solicitó el compromiso del Cuerpo legislativo para que, con fondos del deliberativo, se pueda adquirir un Endoscopio para el Hospital San José, el cual se sumaría a otro aportado por el Municipio.
El cierre de su discurso, fue referenciando al tema seguridad. Y mostró vía circuito cerrado, las 16 nuevas camionetas Ford Ranger que el Municipio de Campana adquirió y destinó a la Policía de la Provincia de Buenos aires para reforzar las tareas de prevención en el Distrito.
La Democracia volvió a decir presente ante la apertura de un nuevo período legislativo, en donde el Municipio presentó nuevos e importantes proyectos que al concretarse, darán beneficios a todos los habitantes de nuestra Ciudad. (La Auténtica Defensa).

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA AL LIBRO BETINA SIN APARECER, DE DANIEL TARNOPOLSKY.

El próximo lunes 9 de abril, los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo entregarán el diploma de Declaración de Interés de la Ciudad de Buenos Aires para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos a Daniel Tarnopolsky por su libro Betina sin aparecer. Estarán presentes en el acto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el Rabino Daniel Goldman, autor del prólogo del libro. Participará también la diputada Susana Rinaldi.
Daniel Tarnopolsky se convirtió en el único sobreviviente de su familia después de que las Fuerzas Armadas, en julio de 1976, secuestraran a sus hermanos Sergio y Betina -de 15 años de edad-, a su cuñada Laura Inés del Duca y a sus padres Blanca y Hugo.
Luego de aquella noche fatídica, Daniel Tarnopolsky tuvo que exiliarse en París, donde formó parte del CASI (Comité Argentino de Información y Solidaridad) formado por refugiados políticos. También fue miembro fundador del COSOFAM (Comité de Solidaridad con los Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos).
Daniel trabajó incansablemente por reconstruir su historia y su vida personal, y participó de modo permanente en la defensa de los Derechos Humanos. En el año 2004, ganó un juicio sin precedentes contra Massera y donó la indemnización a Abuelas de Plaza de Mayo.
El propio Daniel Tarnopolsky resume: “Trasmito, en el libro, la búsqueda y posibilidad de encontrar a mi hermana Betina con vida y también la experiencia que me tocó vivir desde lo político hasta lo místico”.

SAN ISIDRO: ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA.

Visitas guiadas, presentación de libros, recreaciones históricas y conferencias, son algunas de las actividades que programó para el mes de abril el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
En primer lugar, el lunes 9 comenzará el “Curso de Historia de San Isidro”. La inscripción se realizará treinta minutos antes el día del comienzo de la actividad.
En tanto, el viernes 13, a las 19, se presentará la nueva edición del libro “Manual de agricultura”, de Tomás Grigera.
Una visita guiada se llevará a cabo el sábado 14 a las 15. “Magia otoñal” es la denominación del paseo que incluirá un recorrido por el Paseo “Cosme Beccar”.
El sábado 21, a partir de los 15, el Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres mostrará sus actividades en los jardines a partir de las 15. En esta oportunidad, la exhibición conmemorará con una salva de honor a los caídos en la guerra de Malvinas.
Por otra parte, el lunes 23, de 16 a 17.30, dará inicio el seminario “La historia y la cultura de la Independencia Argentina”. En concepto de bono contribución, cada clase tendrá un costo de 30 pesos. La inscripción se llevará a cabo media hora antes de cada jornada.
“El Otro Oribe, semblanza del Brigadier General Manuel Oribe” es el título de la conferencia que brindará el licenciado Ignacio Bracht. La cita es el miércoles 25 a las 19.
Por último, el sábado 28, a partir de las 16, tendrá lugar la visita guiada denominada “Los escritores de San Isidro”.
Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 13.30 al 4575-4038 interno 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar. También se puede ingresar a http://quintalosombues.com.ar.

SAN ISIDRO: CURSOS DE ARTE Y MÚSICA. Comienzan el próximo martes 10.

Como todos los años, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro organiza un ciclo de cursos de arte y música. En esta nueva edición estará dedicada a “Los movimientos culturales y sus protagonistas en Italia, España, Francia y Rusia”.

A cargo de las licenciadas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas), las clases comenzarán el próximo 10 de abril y continuarán dictándose todos los martes, de 19 a 20.30, en el renovado Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

“Estos cursos se proponen analizar las corrientes musicales y plásticas que marcaron la historia de las naciones europeas. A partir de un recorte diacrónico y de un marco histórico referencial, se seleccionarán los movimientos y personalidades paradigmáticas de los mencionados países”, detalla el comunicado de prensa de la actividad.

El programa está dividido en módulos temáticos independientes de dos meses.

“El arte en Italia” es el título de la primera parte, que profundizará sobre “Venecia barroca” (Monteverdi y Vivaldi en la música, Tizziano y Tintoretto en las artes plásticas) e “Italia fin de siglo” (el contraste entre el Futurismo como propuesta artística y el desarrollo de la ópera tradicional en Verdi y Puccini).

Por otra parte, el segundo módulo estará dedicado a “El arte en España”, que incluye el estudio de “La historia de la guitarra española” (sus principales intérpretes y compositores, la guitarra clásica y la guitarra flamenca) y “La zarzuela” (un recorrido a través de obras representativas del género). Además, el programa también incluye a Manuel de Falla y su obra “El amor brujo”, como así también su relación con Diaghilev y los ballets rusos.

Sobre “El arte en Francia” se centrará la tercera parte del curso. “La comedie-ballet en la corte de Luis XIV: “El burgués gentilhombre” de Lully-Moliere”, “Hector Berlioz: entre la Sinfonía Fantástica y La condenación de Fausto”. “Los románticos franceses: Gabriel Fauré y Camile Saint-Saenz” y “Maurice Ravel” (entre lo académico y el jazz. Concierto para la mano izquierda, concierto en sol, La valse), son los contenidos que se tratarán.

En tanto, en “El arte en Rusia”, el temario está centrado en “Piotr Ilich Tchaikovsky” (entre las expresiones pianísticas y el gran sinfonismo. La sinfonía N° 6 “Patética”, reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia), “Los ballets rusos” (entre el ballet clásico de Tchaikovsky y la ruptura de Stravinsky), “Dimitri Shostakovich” (el arte y la política en la desaparecida Unión Soviética. Premios y persecuciones en la definición de un estilo personal) y “Alexander Scriabin” (la influencia de la filosofía nietzscheana y la teosofía de Delvile en su creación musical).

La actividad tiene un costo de 120 pesos mensuales. En caso de abonar por módulo, el arancel es de 210 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.