El candidato a intendente de San Miguel, Julio César Franchino, se entrevistó con Aquí La Noticia y explicó los motivos del bajo desempeño de su espacio en los últimos años, y la necesidad de “profundizar el crecimiento del radicalismo sin alianzas que devalúen el Partido”.
Julio César Franchino fue el candidato no peronista que más votos consiguió en las últimas elecciones locales en San Miguel, y se presenta fuera del peronismo como la oposición más fuerte. Sin embargo, su Lista no consiguió incluir concejales en las últimas elecciones y la imagen del radicalismo, tanto a nivel nacional y provincial, como a nivel local, parece estar en descenso. El abogado y político de San Miguel se entrevistó con Aquí La Noticia y brindó un amplio panorama de la situación comunal.
“Siempre he reconocido este medio como pluralista, y por eso agradezco que me tengan en cuenta para esta participación”, reconoce Franchino, antes de comenzar con la entrevista, que duró poco más de media hora de una conversación amena, veloz y fluida. “Tenemos la posibilidad de volver a comenzar en las elecciones partidarias de mediados de junio”, asevera, cuando la primera pregunta se escapa.
-El Radicalismo ha perdido representatividad en Gral. Sarmiento, especialmente en la localidad de San Miguel, donde siempre han tenido mucha fuerza, ¿qué pasará dentro de la UCR de aquí en más, y sobre todo, en San Miguel?
Uno se siente responsable de lo bueno y de lo mano. De lo bueno porque cuando tuvimos que conducir los destinos de la UCR, tanto en 2009 y en 2011, hemos sido el partido no peronista más votado, terminando por encima de la Coalición Cívica, por ejemplo, y de Aldo Rico, en las primeras, y encima del Frente Amplio Progresista, en las últimas.
Entonces, genera una gran responsabilidad que una parte importante del electorado no peronista se sienta representado por nuestro espacio, pero no pudimos ingresar concejales, por ejemplo. Aunque esto es un caso provincial, y nacional, donde el Radicalismo no puede hacer pie para llegar al piso de un concejal.
-¿Cuántos votos le faltaron para llegar a ese piso?
De acuerdo a lo que nos dijeron una cosa así como 800 o 900 votos, lo que es muy poco.
-Luego de los resultados de las elecciones del año pasado quedó marcado que la oposición terminó siendo Aldo Rico, respecto de su representatividad en el Concejo Deliberante. Ustedes han perdido esa característica, de ser oposición. De todas formas, ¿Rico lo es?
No, en absoluto. Lo hemos dicho durante toda la campaña. La división entre el mismo Justicialismo en una división ficticia y el electorado no se da cuenta que no elige la oposición, sino otra parte del mismo partido.
Mientras no exista la posibilidad de que la ciudadanía nos permita a otros partidos llegar al Concejo Deliberante, la voz será univoca y siempre la misma.
-Ustedes debieron acompañar a De Narváez en una Lista en las elecciones pasadas, y ahora se comenta que podrían estar junto a Mauricio Macri, ¿eso es así?
Me parece que sería una profunda equivocación: una nueva equivocación del radicalismo empezar a hablar de alianzas porque nos devaluamos como partido. Hoy tenemos que profundizar el crecimiento del radicalismo.
Que algunos dirigentes estén tratando de venderse con el macrismo me parece un error profundo.
-¿Dónde están los históricos del radicalismo en San Miguel?
El radicalismo no echa a nadie: quien quiera participar que se acerque, y quien no, que se quede en su casa. Si pedimos que todos esos hombres valiosos que han tenido puestos políticos gracias al partido no le han devuelto con militancia ese trabajo. Y no lo pido yo desde mi espacio, sino por el radicalismo.
-¿Alfonsín fue beneficioso en la historia del partido Radical? Y si fue así, ¿qué pasó después de él?
Estoy convencido que en mi historia contemporánea, Alfonsín es la persona que más ha hecho por el radicalismo. Rescato dos figuras del radicalismo muy importantes: Hipólito Irigoyen, y Raúl Alfonsín. En menor medida, Arturo Illia.
Pero después de él, nadie ha rescatado la posibilidad de seguir creciendo: ningún dirigente ha tomado la posta, y estamos huérfanos de eso.
Tenemos que profundizar todo eso: el radicalismo es esencial para el país. Tenemos valores propios que otros partidos no tiene, que el Justicialismo no tiene. Gustavo Posse es uno de esos valores.
Él tiene esa genética propia de una familia de políticos, y la trayectoria de una persona como el padre, tantos años intendente y dirigente nacional, así es que yo vislumbro y aspiro a que él pueda ocupar ese lugar, porque es el mejor hombre. Es un muchacho de 50 años con una experiencia indiscutible.
-Estamos sobre una fecha muy importante, y para mucha gente, de mucho dolor. Se trata del 24 de marzo, que fue instaurada por este gobierno, y en la cual el ex presidente Alfonsín tuvo mucho que ver. ¿Cuál es su posición al respecto?
Yo pertenezco a esa juventud postergada donde vi a mis hermanos mayores en una Argentina absolutamente negra. No puedo creer que todavía haya sectores que no reconozcan la perdida y el dolor que aquella dictadura le provocó a la Argentina. Lo que también duele de este lado es el escaso reconocimiento que se le da al ex presidente Raúl Alfonsín, quien fue el primer presidente democrático que los sentó en el banquillo de los acusados.
Me parece que hay que ser conscientes del momento histórico que le tocó vivir al presidente Raúl Alfonsín, y al contexto político y social, porque si no se dictaban las leyes de Punto Final y Obediencia debida, hoy, quizás, no tendríamos democracia.
Tenemos presidentes que llegan por medio del voto popular que se olvidan del consenso, y de la necesidad del debate y de aquellos que piensan distinto. Para no volver a esa época nefasta tenemos que consolidar el proceso democrático, con la gente feliz, y gobiernos que realmente insten al dialogo. Creo que así vamos a evitar otro 24 de marzo.
-Otra fecha muy cercana que se estará conmemorando el 2 de abril por motivo de la Guerra de Malvinas, a la cual nos llevó la misma dictadura, ¿cuál es su pensamiento de cómo está llevando el gobierno su política de reclamo ante la ONU, y cuál es su posición?
Yo pertenecí a la generación que tenía que ir a Malvinas, pero saqué número bajo y quedé como reservista. Pero fueron amigos míos, compañeros míos, y conocidos, pero qué decir del tremendo error histórico de haber querido tomar por asalto las Islas. Reivindicamos la recuperación, pero no por medio de la guerra. Me parece que es el camino del dialogo, de los foros internacionales, de la unidad latinoamericana, y en eso voy a coincidir con el gobierno.
SAN MIGUEL, CENTRO DEL RADICALISMO REGIONAL
Si bien el momento de la UCR es uno de los peores de su historia, en San Miguel, los números parecen mostrar una señal no tan mala: “No podría analizar la situación desde el punto de vista cualitativo, porque dirigente políticos buenos hay tanto en Malvinas Argentinas, como en José C. Paz, como aquí”, explica Franchino, pero agrega: “Si lo vemos desde el punto de vista cuantitativo, San Miguel fue el único de los distritos que ganó la interna abierta contra los candidatos de Francisco De Narváez.
Fue el único que presentó candidato a las elecciones generales por haber ganado esa elección, y fue el que más votos radicales sacó como lista propia. Creo que puedo bosquejar que es el más importante de los tres por cuestiones cuantitativas”, afirma Franchino, quien fuera candidato a intendente por la UCR –que participó junto a Francisco De Narváez- en San Miguel.
De todas formas, no se puede evitar la comparación con el desempeño de otros políticos a niveles más altos: “Los distritos del segundo cordón industrial están muy atados a la suerte nacional: cuando nos va bien a nivel nacional, este distrito logra el piso y gana. Cuando hay muy baja performance a nivel nacional y provincial, nos va mal en el ámbito local. Pero hay salvedades: aunque Ricardo Alfonsín terminó por debajo de Binner en lo nacional, nosotros terminamos encima de los candidatos locales del FAP”, explica el radical.
Sin embargo, a mitad de año, las elecciones partidarias presentan una posibilidad único para aquellos devotos del radicalismo de rearmar las fuerzas pensando en futuro, y comenzar nuevamente: “Queremos un radicalismo de puertas abiertas los 365 días del año”, reclama Franchino, pensando en la elección interna del 4 de junio.
“Tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo: hemos conformado un grupo político de diferentes líneas internas, con sectores de Leopoldo Moreau y Federico Storani. Amontonarnos por hacerlo, no nos ha hecho bien en la historia”, agrega el abogado, mientras deja en claro que no habrá alianzas a nivel local.
“Queremos conformar una lista con nombres que al radicalismo le hagan bien para conformar el partido a nivel local, e insistimos con la postulación para presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de Gustavo Posse, que es el intendente más exitoso que puede exhibir hoy el radicalismo en la provincia de Buenos Aires”, concluye Franchino, luego de brindar los objetivos provinciales de su grupo.
Julio César Franchino fue el candidato no peronista que más votos consiguió en las últimas elecciones locales en San Miguel, y se presenta fuera del peronismo como la oposición más fuerte. Sin embargo, su Lista no consiguió incluir concejales en las últimas elecciones y la imagen del radicalismo, tanto a nivel nacional y provincial, como a nivel local, parece estar en descenso. El abogado y político de San Miguel se entrevistó con Aquí La Noticia y brindó un amplio panorama de la situación comunal.
“Siempre he reconocido este medio como pluralista, y por eso agradezco que me tengan en cuenta para esta participación”, reconoce Franchino, antes de comenzar con la entrevista, que duró poco más de media hora de una conversación amena, veloz y fluida. “Tenemos la posibilidad de volver a comenzar en las elecciones partidarias de mediados de junio”, asevera, cuando la primera pregunta se escapa.
-El Radicalismo ha perdido representatividad en Gral. Sarmiento, especialmente en la localidad de San Miguel, donde siempre han tenido mucha fuerza, ¿qué pasará dentro de la UCR de aquí en más, y sobre todo, en San Miguel?
Uno se siente responsable de lo bueno y de lo mano. De lo bueno porque cuando tuvimos que conducir los destinos de la UCR, tanto en 2009 y en 2011, hemos sido el partido no peronista más votado, terminando por encima de la Coalición Cívica, por ejemplo, y de Aldo Rico, en las primeras, y encima del Frente Amplio Progresista, en las últimas.
Entonces, genera una gran responsabilidad que una parte importante del electorado no peronista se sienta representado por nuestro espacio, pero no pudimos ingresar concejales, por ejemplo. Aunque esto es un caso provincial, y nacional, donde el Radicalismo no puede hacer pie para llegar al piso de un concejal.
-¿Cuántos votos le faltaron para llegar a ese piso?
De acuerdo a lo que nos dijeron una cosa así como 800 o 900 votos, lo que es muy poco.
-Luego de los resultados de las elecciones del año pasado quedó marcado que la oposición terminó siendo Aldo Rico, respecto de su representatividad en el Concejo Deliberante. Ustedes han perdido esa característica, de ser oposición. De todas formas, ¿Rico lo es?
No, en absoluto. Lo hemos dicho durante toda la campaña. La división entre el mismo Justicialismo en una división ficticia y el electorado no se da cuenta que no elige la oposición, sino otra parte del mismo partido.
Mientras no exista la posibilidad de que la ciudadanía nos permita a otros partidos llegar al Concejo Deliberante, la voz será univoca y siempre la misma.
-Ustedes debieron acompañar a De Narváez en una Lista en las elecciones pasadas, y ahora se comenta que podrían estar junto a Mauricio Macri, ¿eso es así?
Me parece que sería una profunda equivocación: una nueva equivocación del radicalismo empezar a hablar de alianzas porque nos devaluamos como partido. Hoy tenemos que profundizar el crecimiento del radicalismo.
Que algunos dirigentes estén tratando de venderse con el macrismo me parece un error profundo.
-¿Dónde están los históricos del radicalismo en San Miguel?
El radicalismo no echa a nadie: quien quiera participar que se acerque, y quien no, que se quede en su casa. Si pedimos que todos esos hombres valiosos que han tenido puestos políticos gracias al partido no le han devuelto con militancia ese trabajo. Y no lo pido yo desde mi espacio, sino por el radicalismo.
-¿Alfonsín fue beneficioso en la historia del partido Radical? Y si fue así, ¿qué pasó después de él?
Estoy convencido que en mi historia contemporánea, Alfonsín es la persona que más ha hecho por el radicalismo. Rescato dos figuras del radicalismo muy importantes: Hipólito Irigoyen, y Raúl Alfonsín. En menor medida, Arturo Illia.
Pero después de él, nadie ha rescatado la posibilidad de seguir creciendo: ningún dirigente ha tomado la posta, y estamos huérfanos de eso.
Tenemos que profundizar todo eso: el radicalismo es esencial para el país. Tenemos valores propios que otros partidos no tiene, que el Justicialismo no tiene. Gustavo Posse es uno de esos valores.
Él tiene esa genética propia de una familia de políticos, y la trayectoria de una persona como el padre, tantos años intendente y dirigente nacional, así es que yo vislumbro y aspiro a que él pueda ocupar ese lugar, porque es el mejor hombre. Es un muchacho de 50 años con una experiencia indiscutible.
-Estamos sobre una fecha muy importante, y para mucha gente, de mucho dolor. Se trata del 24 de marzo, que fue instaurada por este gobierno, y en la cual el ex presidente Alfonsín tuvo mucho que ver. ¿Cuál es su posición al respecto?
Yo pertenezco a esa juventud postergada donde vi a mis hermanos mayores en una Argentina absolutamente negra. No puedo creer que todavía haya sectores que no reconozcan la perdida y el dolor que aquella dictadura le provocó a la Argentina. Lo que también duele de este lado es el escaso reconocimiento que se le da al ex presidente Raúl Alfonsín, quien fue el primer presidente democrático que los sentó en el banquillo de los acusados.
Me parece que hay que ser conscientes del momento histórico que le tocó vivir al presidente Raúl Alfonsín, y al contexto político y social, porque si no se dictaban las leyes de Punto Final y Obediencia debida, hoy, quizás, no tendríamos democracia.
Tenemos presidentes que llegan por medio del voto popular que se olvidan del consenso, y de la necesidad del debate y de aquellos que piensan distinto. Para no volver a esa época nefasta tenemos que consolidar el proceso democrático, con la gente feliz, y gobiernos que realmente insten al dialogo. Creo que así vamos a evitar otro 24 de marzo.
-Otra fecha muy cercana que se estará conmemorando el 2 de abril por motivo de la Guerra de Malvinas, a la cual nos llevó la misma dictadura, ¿cuál es su pensamiento de cómo está llevando el gobierno su política de reclamo ante la ONU, y cuál es su posición?
Yo pertenecí a la generación que tenía que ir a Malvinas, pero saqué número bajo y quedé como reservista. Pero fueron amigos míos, compañeros míos, y conocidos, pero qué decir del tremendo error histórico de haber querido tomar por asalto las Islas. Reivindicamos la recuperación, pero no por medio de la guerra. Me parece que es el camino del dialogo, de los foros internacionales, de la unidad latinoamericana, y en eso voy a coincidir con el gobierno.
SAN MIGUEL, CENTRO DEL RADICALISMO REGIONAL
Si bien el momento de la UCR es uno de los peores de su historia, en San Miguel, los números parecen mostrar una señal no tan mala: “No podría analizar la situación desde el punto de vista cualitativo, porque dirigente políticos buenos hay tanto en Malvinas Argentinas, como en José C. Paz, como aquí”, explica Franchino, pero agrega: “Si lo vemos desde el punto de vista cuantitativo, San Miguel fue el único de los distritos que ganó la interna abierta contra los candidatos de Francisco De Narváez.
Fue el único que presentó candidato a las elecciones generales por haber ganado esa elección, y fue el que más votos radicales sacó como lista propia. Creo que puedo bosquejar que es el más importante de los tres por cuestiones cuantitativas”, afirma Franchino, quien fuera candidato a intendente por la UCR –que participó junto a Francisco De Narváez- en San Miguel.
De todas formas, no se puede evitar la comparación con el desempeño de otros políticos a niveles más altos: “Los distritos del segundo cordón industrial están muy atados a la suerte nacional: cuando nos va bien a nivel nacional, este distrito logra el piso y gana. Cuando hay muy baja performance a nivel nacional y provincial, nos va mal en el ámbito local. Pero hay salvedades: aunque Ricardo Alfonsín terminó por debajo de Binner en lo nacional, nosotros terminamos encima de los candidatos locales del FAP”, explica el radical.
Sin embargo, a mitad de año, las elecciones partidarias presentan una posibilidad único para aquellos devotos del radicalismo de rearmar las fuerzas pensando en futuro, y comenzar nuevamente: “Queremos un radicalismo de puertas abiertas los 365 días del año”, reclama Franchino, pensando en la elección interna del 4 de junio.
“Tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo: hemos conformado un grupo político de diferentes líneas internas, con sectores de Leopoldo Moreau y Federico Storani. Amontonarnos por hacerlo, no nos ha hecho bien en la historia”, agrega el abogado, mientras deja en claro que no habrá alianzas a nivel local.
“Queremos conformar una lista con nombres que al radicalismo le hagan bien para conformar el partido a nivel local, e insistimos con la postulación para presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de Gustavo Posse, que es el intendente más exitoso que puede exhibir hoy el radicalismo en la provincia de Buenos Aires”, concluye Franchino, luego de brindar los objetivos provinciales de su grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario