viernes, abril 06, 2012

Coparticipación: los intendentes quieren un impuesto a las telefónicas

Después de que el gobierno nacional decidiera eliminar 900 millones de pesos de los recursos coparticipables a los municipios bonaerenses, los intendentes buscan crear un impuesto que obligue a las compañías telefónicas a tributar por la utilización del espacio aéreo en los respectivos distritos.
La idea adquirió cierta visibilidad en los últimos días a partir del corte de servicio de la empresa Movistar , que determinó un perjuicio a 16 millones de usuarios en todo el país. Esta propuesta fue asumida, en su momento, por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y varios jefes comunales plantearon la cuestión al gobernador Daniel Scioli, según el diario Clarín.
Sería a través del cobro del 2% sobre la facturación de las empresas de telefonía, por el uso del espacio aéreo en los diferentes distritos.
Ya hubo otros intentos para resarcir esa pérdida de 900 millones de pesos, como la ampliación del cobro de patentes de modelos antiguos que la Provincia cede a las municipalidades. Otra variante era hacerse cargo de la percepción del tributo automotor, coparticipando al fisco o igual alternativa para los créditos de viviendas.
Hasta ahora, ninguna iniciativa tuvo tratamiento legislativo . El parlamento debe decidir sobre cualquier modificación en el sistema impositivo.
Los tiempos urgen para las comunas porque este año dejarán de percibir los recursos que la Provincia destina por ley al fondo de educación pública y que en 2011 fueron girados a las municipalidades.

No hay comentarios.: