miércoles, abril 04, 2012

San Miguel: La previa y el problema del exceso de alcohol en los jóvenes.

Especialistas del FLENI hablaron ante más de 1.000 sanmiguelinos sobre los problemas ocasionados por “la previa”. Estuvo presente el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.
Ayer por la noche más de 1.000 personas entre padres y adolescentes se reunieron en el Club Regatas de Bella Vista para participar de la charla abierta y gratuita “La PREVIA y el exceso del alcohol en el cerebro de los jóvenes”, organizada en conjunto por la Municipalidad de San Miguel, la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y el Club Regatas.
Junto a los expositores, pertenecientes al FLENI, estuvo el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. Lo multitudinario del encuentro puso en evidencia que en San Miguel “la noche” y “la adolescencia” son temas que generan compromiso y un interés especial por parte de los vecinos.
“El fenómeno de ‘la previa’ hace que los adolescentes beban en forma intermitente y excesiva, y los efectos de este comportamiento aparecen a corto plazo”, aseguró el Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva del FLENI, al auditorio que se encontraba repleto.
“El cerebro de los jóvenes se desarrolla hasta el final de la adolescencia y, durante este período, el sistema neurológico es especialmente sensible al alcohol”, explicó el especialista y agregó: “La bebida afecta la corteza prefrontal que tiene una función extremadamente importante para la vida en sociedad porque se relaciona con la toma de decisiones”.
Al explayarse sobre las deficiencias que el alcohol puede provocar en los adolescentes puntualizó: “Un chico que se expuso a excesos de alcohol en forma intermitente tiene un 10% menos de capacidad para recupera información, esto es: menos memoria; demás presenta fallas en la toma de decisiones , en la impulsividad y en el control de la inhibición”.
Por su parte, el Dr. Marcelo Merello, jefe de Neurociencia del FLENI, contó varios casos puntuales en los que la influencia del alcohol había causado accidentes devastadores en la vida de jóvenes prometedores. “No hace falta tomar alcohol muchas veces sino que basta una sola vez para tener un problema muy grave. El 29% de los chicos sufre algún tipo de accidente al tomar alcohol”, aseveró ante el público que lo escuchaba con marcado interés.
Además, explicó que comúnmente no es uno de los jóvenes el que está borracho sino el grupo entero y esto hace que ninguno de los amigos esté en condiciones de ayudar a otro, borracho, cuando está en problemas “y esto es tanto o más riesgoso que tomar alcohol”, opinó.
Al finalizar las ponencias Joaquín de la Torre se dirigió al auditorio: “Con lo que acabamos de escuchar tenemos una idea más acabada de qué cosas pueden pasarle a nuestros hijos si no estamos a su lado cuidándolos”, expresó.
“Esto no ocurre en el boliche y controlar a nuestros hijos en nuestras casas es nuestra obligación. Estamos en el municipio para ayudar pero el espacio de padre no debemos dejar que sea ocupado por nadie”, concluyó.

No hay comentarios.: