miércoles, abril 04, 2012

Malvinas Argentinas: importancia de tener al día todas las vacunas.

La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas, recuerda la importancia de tener al día todas las vacunas, especialmente en bebés, niños, embarazadas y personas mayores. Las vacunas se aplican en forma gratuita, en todos los centros de salud y hospitales del municipio.
Además, es importante consultar con un especialista, ante el más mínimo síntoma que puedan presentar, sobre todo, los niños en edad de crecimiento.
La bronquiolitis, bronquitis y neumonía son infecciones respiratorias agudas bajas y pueden ser causales de muerte, sobre todo en chicos de entre 1 y 24 meses. La mitad de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno son producto de estas enfermedades.
Consultar de inmediato el centro de salud más cercano si el hijo presenta síntomas de:
- Agitación.
- Hundimiento debajo de las costillas al respirar.
- Rechazo al alimento.
- Palidez.
- Dificultad para el sueño.
- Fiebre o silbido en el pecho.

Algunas medidas de prevención son:
- Ventilar y no fumar en lugares cerrados donde hay niños.
- Darles la teta, aun sin la mamá está resfriada (la lactancia materna es recomendable hasta los 6 meses de vida como mínimo).
- Evitar el uso de braseros.
Con respecto a los niños en edad escolar, las vacunas Sabin, Triple Viral y Triple Bacteriana, son obligatorias para los chicos que empiezan la escuela.
Por otra parte, la Antineumococcica, si es aplicada a los 2, 4 y 12 meses de vida, previene la neumonía, otitis y meningitis, es decir que, con una sola vacuna se previenen tres enfermedades. La vacuna contra el neumococo es gratuita en los niños menores de dos años.
A los bebés menores de un año deberá aplicárseles una primera dosis de la vacuna a los dos meses y dos refuerzos a los 4 y 12 meses. En tanto, los chicos de entre 1 y 2 años deben recibir dos dosis.
También, la vacuna antigripal es obligatoria para las embarazadas y madres con chicos de 6 meses o menos, personal sanitario y grupos de riesgo, y es totalmente gratuita.
Este año, por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, se aplicará una inmunización trivalente que cubre contra tres tipos de influenza: A H1N1, A H3N2 y B.

¿Cómo podemos prevenirla?:
- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo.
- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar, antes de tomar contacto con bebés y niños, antes de cocinar y luego de ir al baño.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sobre todo en lugares públicos.
- Quédese en su casa si se siente enfermo y limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

Vacunarse gratis contra las enfermedades, en Malvinas Argentinas, para no tenerlas. Así se evitan males comos la poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis, neumonía, otitis y gripe.
Ante cualquier duda, consulte a su médico.

No hay comentarios.: