miércoles, abril 04, 2012

Lanús: Pedelhez admitió que, con modificaciones, podrían aceptar la oferta salarial.

El secretario general del sindicato de municipales de Lanús aseguró que, con algunos retoques, la última oferta de incremento por parte del municipio “podría ser aceptada”. Al respecto manifestó que las expectativas están puestas en la reunión que sostendrán este miércoles, en el marco del fin de la conciliación obligatoria dictada desde provincia. “Mañana es el día D”, declaró.

Miguel Pedheléz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, anticipó ayer que “podría ser aceptado” el 24 por ciento de aumento salarial propuesto por el Ejecutivo en su última oferta al gremio, aunque condicionó el acuerdo a que la administración de Darío Díaz Pérez acepte algunas modificaciones. La respuesta sindical solicita que el incremento sea percibido por todo el personal del distrito, incluido el jerárquico.

El dirigente señaló que “se envió una notificación oficial” al municipio, con lo resuelto por el cuerpo general de delegados del Sindicato luego de la reunión del pasado viernes. La propuesta enviada contempla dos alteraciones principales en cuanto a los alcances y las cuotas estipuladas en la oferta. El Sindicato pide un adelanto en la segunda cuota prevista para el incremento, planteado de forma escalonada desde el Ejecutivo municipal.

Pedheléz observó que es probable el acuerdo si “la segunda cuota que está en agosto, la pasan para junio, antes del aguinaldo”. Además, el gremio solicitó al gobierno local que el 24 por ciento escalonado afecte “a todos” los trabajadores, e incluya tanto al personal de planta como al jerárquico.

“Mañana es el día D”, declaró el dirigente sindical, en referencia a la reunión que se efectuará en el marco del fin del plazo contemplado para la conciliación obligatoria. De no arribar a una solución este miércoles, aseguró, la medida dictada por el gobierno bonaerense se podría “alargar” durante una semana más, con lo cual se extendería “en el peor de los casos” hasta el 16 de abril. Al respecto, destacó que esta posibilidad fue contemplada desde el mismo Ministerio de Trabajo provincial.

Si bien Pedheléz admitió que la oferta es cercana al 25 por ciento pretendido por el SMTL, aclaró que en las negociaciones las posiciones de los municipales se habían “flexibilizado bastante”. “Nosotros pedíamos el 25 de una sola vez a partir de enero, ahora se transformó en un 24 a partir de marzo, y en dos cuotas”, amplió, y remarcó que se pide además la inclusión de los empleados jerárquicos. “Lo que no aceptamos es que sea después de mitad de año, en el segundo semestre”, añadió.

“Es la negociación más difícil en la Argentina y la más antigua”, aseveró el sindicalista sobre la pugna salarial, y remarcó que la búsqueda de acuerdo lleva más de 60 días, “con conflicto y conciliación obligatoria de por medio”. Según su parecer, se trata de una situación que se da “por primera vez en la historia de los municipales”. “Es un raro privilegio que tenemos”, consideró.

Por último, Pedheléz se refirió a las dificultades de financiamiento de los municipios derivada del recorte de la coparticipacón bonaerense. En ese sentido opinó que “el único lugar en donde se está dando pelea es en Lanús”. “Yo no quiero pensar qué pasaría si no hubiéramos resistido”, se preguntó, en el marco de lo que señaló como “la estrechez económica del municipio, sin la ayuda de Provincia y Nación”. (Inforegión).

No hay comentarios.: