jueves, abril 05, 2012

Polémica en San Martín por el estado de las cuentas municipales

Apenas asumido, el nuevo intendente, Gabriel Katopodis, denunció que la deuda municipal era de alrededor de 30 millones de pesos. Además, fuentes de la comuna acusan a la familia Ivoskus por “la existencia de indicios de corrupción e ineficiencia en el gasto”. Sin embargo, las antiguas autoridades dicen que “la plata sobra” y que el oficialismo la utilizó para hacer plazos fijos.
San Martín eligió nuevas autoridades hace casi medio año pero los cruces entre asumidos y sucedidos parecen no agotarse. La nueva polémica entre el actual jefe comunal, Gabriel Katopodis, y su antecesor, Ricardo Ivoskus, se desató en las últimas semanas por el estado de las cuentas municipales. Es que mientras desde el oficialismo dicen que la situación financiera es “caótica”, el anterior gobierno asegura que hay dinero de sobra.
Katopodis inició su gestión con muchas críticas a Ivoskus y apenas asumido actuó con firmeza. Primero frenó el pase a planta permanente de unos 1200 empleados municipales porque sospecha que fue parte de un pago político de Ivoskus. Por eso ordenó una auditoría que estudie caso por caso el tema.
De todos modos, la auditoría, según pudo saber La Política OnLine, arrojó también sospechas sobre faltantes de patrimonio municipal y pagos a proveedores muy cuestionados por presuntamente estar ligados a Ivoskus. Además, desde el primer día la gestión de Katopodis criticó la “enorme deuda” que, según algunas fuentes del oficialismo, llegaría a 30 millones de pesos.
Sin embargo, la semana pasada, desde el sector de Ivoskus salieron a desmentir todas las acusaciones en una conferencia de prensa. Allí, el ex intendente recalcó que la versión oficialista sobre la abultada deuda es “disparatada”.
“Al 30 de diciembre había en el Banco Provincia, ya pagados los aguinaldos, había más de 42 millones de pesos. En el Banco Nación otros 21 millones de pesos, en el Banco Galicia, 1 millón y medio de pesos. Pero esto se fue incrementando, en Enero ya había 89 millones y al mes de Febrero 111 millones”, subrayó.
Así, acusó a Katopodis de “hacer plazos fijos con la plata que sobra”. “La primera tanda fue de 25 millones, la segunda tanda de 30 millones, más los intereses del plazo fijo anterior”, acusó el ex mandatario. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: