viernes, abril 06, 2012

Lomas de Zamora: Fornelli a favor de una “reforma profunda” en seguridad.

El edil lomense planteó la necesidad de encarar reformas de fondo para implementar un “plan estratégico” de desarrollo para el municipio. Entre ellas, resaltó la propuesta de una policía judicial y comunal para “lograr una mayor eficiencia de las fuerzas de seguridad”. Además consideró “pertinente” que el intendente Insaurralde se haya referido a la seguridad durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
El concejal socialista Julio Fornelli se manifestó a favor de “avanzar con una serie de reformas de fondo” para lograr “una mayor eficiencia” en las fuerzas de seguridad de Lomas de Zamora. El edil también realizó un balance del discurso con el cual el intendente Martín Insaurralde inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y en ese sentido, evaluó como “pertinente” que el jefe comunal se haya referido a la problemática de la seguridad en el distrito.
En diálogo con Info Región, Fornelli se expresó como partidario de efectuar una “reforma profunda del sistema de seguridad”, para la cual consideró que “es fundamental” la implementación de la propuesta de una policía judicial. Sobre el estado de situación de la seguridad consideró que el distrito está transitando por “un punto de inflexión”, en el que “es necesario sin lugar a dudas avanzar con una serie de reformas de fondo”.
De acuerdo al socialista aliado al kirchnerismo, la propuesta de una policía judicial “es uno de los temas pilares” para reorganizar las fuerzas policiales de la provincia, y según informó, implica “sacarle el monopolio a la policía actual sobre el manejo absoluto de las causas”. El concejal aseguró que “hay varios proyectos de ley” que abordan el tema y esperan su tratamiento en la cámara baja bonaerense.
Fornelli observó que la idea apunta a “separar las tareas” dentro de la institución provincial, entre la “policía de seguridad, que enfrenta el delito”, y la policía judicial, que sería la encargada de “todo lo que tiene que ver con la investigación y el proceso judicial en sí”. “Es fundamental para crear una estructura interna en el sistema de seguridad” declaró.
En referencia al proyecto de policía comunal impulsado por el ejecutivo bonaerense, el edil opinó que se trata de dos reformas “pertinentes” y complementarias. “Me parece positivo en el marco de las reformas estructurales”, apreció, no sin aclarar que según su opinión, “sin el cambio de la estructura de funcionamiento de la policía”, la policía comunal “es una reforma que cae en saco roto”.
Consultado sobre el discurso de apertura de Insaurralde, el concejal señaló que “no hubo muchas sorpresas” en el repaso de la gestión, y manifestó su apoyo a los avances del gobierno en cuanto a saneamiento ambiental.
“Nosotros hacemos mucho hincapié en poder avanzar en un plan estratégico de desarrollo, que creo que es lo que le falta a Lomas”, aseguró Fornelli. Según su opinión, la planificación se hace urgente para no caer en el riesgo de “ir corriendo atrás de la realidad y tapando los baches”, con lo cual al municipio le “estaría faltando una visión más estratégica”.
“Creo que Lomas y otros municipios necesitan, cuando se habla de profundizar o de sintonía fina, avanzar en los planes estratégicos que nos permitan diseñar una ciudad integralmente de acá a veinte años”, sentenció. Y cerró: “todavía, en eso no se ha podido avanzar”. (Inforegión).

No hay comentarios.: