lunes, julio 22, 2013

La estrategia de Bruera para evitar que La Cámpora meta concejales en La Plata

Unos 1.200 fiscales, algo que en principio para La Cámpora de La Plata parece imposible, y recorridas maratónicas por todos los barrios de la Ciudad son la clave para evitar que la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata ingrese al Concejo. 

“Gabriel Bruera recorre en un día lo que Florencia Saintout recorrió desde que firmó en la lista”, dicen desde el municipio sobre la campaña en la que el hermano del intendente de La Plata, Pablo Bruera, buscará evitar que la lista de la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata logre ingresar al Concejo Deliberante.

En el entorno de los hermanos Bruera se muestran confiados. Tuvieron un fuerte respaldo de Martín Insaurrralde y Daniel Scioli días atrás cuando se presentó la lista en el tradicional Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial.

Sin embargo, el armado de una colectora del ultrakirchnerismo abre para Bruera un nuevo desafío a unas de por sí complejas elecciones que tendrán como telón de fondo la trágica inundación del 2 de abril pasado que dejó 67 víctimas fatales.

El número ideal de fiscales es 1.370. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición aseguran que con 1.200 puede lograrse una excelente elección. Fuentes del bruerismo aseguran que sólo ellos y el denarvaismo están en condiciones de asegurar ese número.

Además hay otro factor que es clave: En estas elecciones por primera vez los fiscales deberán votar en su propia mesa y no en la que son designadas por el partido o frente para fiscalizar. 

Según consta en la nueva reglamentación de la Ley Electoral, no se puede agregar a nadie en el padrón salvo el presidente de mesa. Eso complica aún más la débil estructura de La Cámpora en La Plata.

“No hay posibilidades que La Cámpora llegue a meter concejales”, aseguran en el bruerismo. Según destacan hoy Saintout mide poco más de 3 puntos y tiene que duplicar para llegar al piso de 8,5 que le permita meter concejales.

Por ahora, el principal desafío es llegar al piso de 1,5 para pasar a la general. En la capital provincial se calculan unos 460 mil electores por lo que Saintout necesitaría 6.900 votos.

En el entorno de Bruera aseguran que la campaña de Saintout viene siendo muy pobre. Recorridas esporádicas por algunos lugares puntuales de la ciudad, disertaciones sobre la ley de medios, encuentro referentes de la cultura. Su redes sociales la muestran con mandatarios internacionales como Hugo Chávez y Rafael Correa, algo alejado de las problemas cotidianos de los vecinos platenses.

Reconocida en el ambiente académico, la candidata a concejal habla de “construir un nuevo universal que incluya e interpele a los que históricamente quedaron afuera”. 

Aún así, para el bruerismo, la lista representa una espina en la elección. El intendente sabe que los votos que obtenga Saintout, por pocos que sean, le restarán valiosos puntos en una elección donde se descuentan que repartirán concejales del denarvaismo, el frente progresista y el armado de Sergio Massa.

No es la primera vez que Bruera sufre esta jugada desde el kirchnerismo. Lo mismo sucedió en 2011 cuando el ultrakichnerismo promovió la candidatura a intendente de Guito Carlotto, hijo de Estela, la fundadora de Abuela de Plaza de Mayo. Los resultados de esa campaña fueron muy pobres pero alcanzaron el piso para colar dos concejales, uno de ellos el camporista Martín Alaniz.

¿Qué postura toma la Rosada ante este escenario? Hubo señales que llevaron tranquilidad al intendente de La Plata. En principio una cena en La Plata a la que llegaron Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio. Ese cónclave estuvo organizado por Germán Beltrano, empleado de Parrilli y cercano a Federico Martelli, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner y líder de la agrupación kirchnerista Movimiento Unidad Popular (MUP). Beltrano es parte además de la lista que encabeza Gabriel Bruera. Allí no estuvo ni Saintout ni nadie de esa lista.

Pero el más fuerte fue la presentación de los candidatos de lista oficial del Frente para la Victoria. El intendente y su hermano estuvieron en el escenario y fueron oradores juntos con el intendente de Lomas y el Gobernador bonaerense. Abajo, gran parte del gabinete de Scioli observaban a los Bruera. Dato curioso: Guido Carlotto, quien lo enfrentó hace apenas dos años, aplaudía tanto los discursos del intendente como de su hermano Gabriel, el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: