El acto estuvo presidido por el intendente del Municipio, Joaquín de la Torre, quien estuvo acompañado por secretario de Coordinación de Políticas territoriales, Jaime Méndez, el subsecretario Cultura, Fernando Córdoba y el subsecretario de Salud, Pablo de la Torre, entre otros funcionarios. Hubo una gran variedad de cuadros expuestos, distintas danzas folklóricas y música en vivo.
El viernes por la tarde, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó la ceremonia en la que se llevó a cabo la muestra “Estallido Cultural”, a modo de cierre del primer cuatrimestre de los talleres culturales que se dictan en el Salón de Exposiciones “León Gallardo”, a cargo de la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel. Allí también estuvo presente el secretario de Coordinación de Políticas territoriales, Jaime Méndez, el subsecretario de Cultura, Fernando Córdoba, y el subsecretario de Salud, Pablo de la Torre.
Alejandra Sorbe, coordinadora de los Talleres, comenzó explicando la razón del nombre de la muestra: “Cuando se produce un estallido se produce algo similar a una onda expansiva. En este caso lo que quisimos representar es la expansión de una onda cultural que llega a distintos sectores del distrito. Los talleres funcionan desde el 2008 y en ese momento eran tan sólo 25; hoy ya son 42 y más del doble de alumnos”.
Por otro lado, Alejandra habló de la esencia de este programa, refiriéndose a ella como la figura de un triángulo, en el que uno de sus vértices son los Formadores, “los cuales son todos solidarios porque donan desinteresadamente sus conocimientos”; por otro lado están los alumnos “porque sin ellos nada de todo esto tendría razón de ser”; y por último está la Gestión. “Joaquín fue el único intendente que nos recibió y permitió que los talleres continuaran hasta llegar lo que es hoy: una gran familia cultural”, concluyó la coordinadora.
Luego sí fue el turno del Intendente de hacer uso de la palabra. “Hay cuestiones que trascienden a las personas, momentos e instituciones y los Talleres son una de ellas. Éstos comenzaron antes de nuestra gestión y hoy siguen funcionando, lo cual quiere decir que se convirtió en una política pública que pertenece al pueblo de San Miguel y nosotros tenemos la obligación de sostener”, admitió De la Torre. “Este es un mensaje que nosotros los políticos tenemos que comprender: entender qué es lo que quiere la gente y realizarlo, sin poner trabas en el camino. Por eso celebro que hoy sea una política pública”, concluyó.
Antes de comenzar con la muestra, se le rindió un homenaje a Alicia Ríos, una de las primeras formadoras que se acercó para brindar su tiempo y conocimientos. Actualmente tiene 90 años y, con una vitalidad envidiable dicta tres talleres. Por su parte, Joaquín le hizo entrega de una medalla a modo de reconocimiento, mientras que el resto de los colaboradores y formadores le regalaron un mate especialmente creado para ella por dos importantes plateros.
Finalmente, se realizó la apertura oficial de la muestra, en la que se pudo disfrutar de una gran variedad de cuadros de distintos estilos, música en vivo, danzas folklóricas, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario