La polémica estalló por las trasferencias a los municipios. Dos intendentes que responden a Sergio Massa cuestionaron al gobierno provincial. La respuesta de ministros de primera línea de Scioli no tardó en llegar. Alberto Pérez tildó al jefe comunal de Tigre de “ingrato y desagradecido".
La primera línea del sciolismo salió al cruce de los reclamos de los intendentes massistas por las trasferencias a los municipios. El titular de la cartera de Salud, Alejandro Collia; más tarde la ministra de Economía, Silvina Batakis, y por último el jefe de Ministros, Alberto Pérez, cuestionaron los jefes comunales del Frente Renovador.
"Sergio Massa es un intendente ingrato y desagradecido", dijo el Jefe de Ministros y agregó que “desde que Scioli asumió la gobernación, el jefe comunal recibió 540 millones de aumento en sus transferencias para su municipio”. Además -y de modo irónico- les recomendó a los intendentes “invertir tranquilos” el dinero público ahorrado.
“Hay tres o cuatro (intendentes) que son ingratos, como Massa, porque la transferencia a los municipios aumentó un 260% en los últimos cinco años, y en Tigre aumentó 291%. ¿Por qué aumenta? Porque hemos tenido una clara política de descentralización de fondos aumentó en valores absolutos 540 millones de pesos más” detalló el Jefe de Gabinete.
El funcionario consideró además que “si hubiese seguido gobernando la Provincia quien hoy es aliado de Massa, Felipe Solá, el intendente de Tigre, tendría 540 millones de pesos menos para su municipio”.
Más temprano, dos intendentes que responden a Sergio Massa arremetieron contra el gobierno de Daniel Scioli al que acusaron de adeudar y retener fondos que deberían girar a sus municipios, lo que generó una airada respuesta por parte de dos ministros bonaerenses.
Así, la cuestión financiera se convirtió en un nuevo eje de la disputa electoral entre el massismo y el oficialismo. Con Scioli en Brasil siguiendo la visita del Papa Francisco, dos de sus ministros salieron a polemizar con los jefes comunales del Frente Renovador.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, salió a cruzar al intendente massista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, al destacar que ese municipio “sextuplicó la coparticipación en salud en los últimos seis años y hoy es el distrito que más fondos recibe de la provincia para su sistema sanitario”.
Las declaraciones de Collia fueron una respuesta a dichos de Cariglino, en los que el intendente reclamó a la Provincia fondos supuestamente adeudados para el sistema de salud de su municipio. “Con 324 millones de pesos, Malvinas Argentinas es el municipio de la Provincia que mayor coparticipación en salud recibe, seguido por La Matanza, con 242 millones de pesos”, agregó Collia.
En tanto, el intendente de Olavarría y la ministra de Economía Silvina Batakis protagonizaron el segundo round del día. Batakis replicó a Eseverri luego de que el intendente advirtiera que “la caja nacional se agotó” y criticara al gobernador Daniel Scioli por “multiplicar el gasto” y llevar a la Provincia “hasta el déficit”.
La funcionaria indicó que las declaraciones de Eseverri “no tienen fundamentos, están lejos de la realidad y sólo buscan oportunismo político”. Lo hizo mediante un comunicado oficial en el que además agregó que la Provincia giró fondos al municipio de Olavarría por un total de 1143 millones de pesos desde el 2008 al primer semestre de 2013.
Batakis remarcó que “llaman la atención este tipo de declaraciones ya que el gobernador Daniel Scioli avanzó en la descentralización de fondos para poder fortalecer las finanzas municipales, lo que se ve reflejado en un mayor envío de más recursos durante el primer semestre de 2013, donde se alcanzaron los 100 millones de pesos, superando en un 47,4 por ciento al primer semestre de 2012”.
Más temprano, Eseverri, que se integró al Frente Renovador que lidera Sergio Massa y rompió su ya desgastada relación con el oficialismo, sostuvo que tiene 76 millones de pesos extras en las arcas municipales con las que podrá “sobrevivir” seis meses bajo la hipótesis de que el oficialismo le recortará fondos por su posicionamiento político. “El mes en ejecución es el único que tenemos a la vista. A todo lo demás tratamos de sacarle el máximo jugo con plazos fijos o bonos”, indicó el jefe comunal.
“Es lo que aprendimos con (el ex presidente) Kirchner. Y es lo que nunca aprendió Scioli, que recibió de Felipe Solá una provincia ordenada y multiplicó el gasto hasta llevarla al déficit”, cuestionó en declaraciones al diario La Nación.
Pero tras la respuesta de Batakis, Eseverri contraatacó: dijo que las cifras difundidas por Economía “sólo dan cuenta del dinero que la Provincia debe mandar por Ley” y aseguró que en los primeros dos meses del año “hubo demoras en el envío de fondos” a municipios.
“Hoy en la Provincia se registra el momento de mayor presión fiscal y sin embargo vemos a diario las situaciones que nos manifiestan los proveedores del Gobierno Provincia donde hay atrasos considerables en el pago de obligaciones”, agregó.
Al mismo tiempo, sostuvo que nada dice la ministra del “creciente rol que los municipios ocupamos en materia de responsabilidades que son propias de la Provincia” como los aportes “a la Policía, la infraestructura escolar y otros servicios”, enumeró.
“La ministra es parte central de la gestión económica financiera de la administración bonaerense y es responsable de la situación de la Provincia que volvió a tener un déficit importante”, arremetió. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario