Los trabajadores de la línea que une la estación Hospitales con Corrientes iniciaron un paro porque, según denuncian, la empresa Metrovías dispuso un nuevo esquema de trabajo que reduce el personal. La medida reducirá las formaciones y se extenderá a 14 minutos la frecuencia en las horas pico. Hay una reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.
La semana no comenzó de manera agradable para los 70 mil pasajeros diarios de la línea H de subtes. Es que los metrodelegados decidieron esta mañana parar el servicio porque, según denuncian, la empresa Metrovías decidió bajar las frecuencias y achicar el plantel de personal.
Según aseguran los metrodelegados, la empresa y los trabajadores mantenían una mesa de negociación para establecer un nuevo esquema de trabajo. Pero, este fin de semana Metrovías decidió “unilateralmente” definir los nuevos horarios de los trabajadores, que decidieron no acatar el nuevo modelo.
“La semana pasada Metrovías decidió levantar las negociaciones sobre la cantidad de personal que y la cantidad de servicio. Lo veníamos discutiendo hace dos meses pero esto significa que hay menos personal y menos trenes girando y lo que buscamos es que no se degrade el servicio”, le dijo a LPO el secretario de Prensa de los metrodelegados, Enrique Rossito.
El sindicato sostiene que la empresa decidió que de 22 servicios (parejas por formación) se pase a un esquema de 18, lo que, lógicamente, repercutirá en la cantidad de servicios diarios. Así, de los 8 minutos de frecuencia, en la hora pico los pasajeros deberán esperar unos 14 minutos, según estiman los trabajadores.
“La empresa tiene 5 coches para la línea H. Si a alguno le pasa algo, el servicio se retrasa notablemente”, aseguran desde el gremio.
La situación de la H es similar a la del subte D, donde también se retiraron formaciones y la frecuencia pasó de 3 a 5 minutos. “De 25 formaciones pasaron a 22 pero en realidad circulan 19”, informaron fuentes gremiales a LPO.
Desde la empresa, confirmaron que se trata de un medida de fuerza por el nuevo cronograma. Sin embargo, señalaron que el esquema es “necesario a raíz de la extensión de la Línea H con la incorporación reciente de la estación Hospitales”.
“El nuevo cronograma contempla un esquema requerido operativamente para cubrir la extensión de la línea y de ninguna manera altera las condiciones laborales del personal”, informaron desde Metrovías.
De todos modos, el secretario adjunto del gremio Néstor Segovia, anunció este mediodía una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el tema. (La Política OnLine).
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