jueves, marzo 23, 2006

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO REPUDIÓ EL GOLPE DE MARZO DE 1976

SAN ISIDRO, Marzo 23, (PUNTO CERO) “Debemos este homenaje permanente a nuestros desaparecidos, a todas las víctimas que no sólo han perdido la vida, a todos aquellos que lucharon para que la democracia se instale y nunca más una dictadura se establezca en nuestra querida patria”, expresa la resolución aprobada ayer a la tarde por el Concejo Deliberante de San Isidro, en sesión extraordinaria, en repudio al golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. Los ediles rechazaron “categóricamente” toda forma de “violencia del Estado hacia la ciudadanía”
En su parte resolutiva la iniciativa del Legislativo recuerda “las nefastas consecuencias” del alzamiento militar “que derivaron en nuestra sociedad”, por lo que rechaza “categóricamente toda forma de violencia como medio para resolver los conflictos políticos y sociales”.
También rinde “su sentido homenaje a las víctimas derivadas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y a todas las víctimas de los hechos de violencia política ocurridos en nuestro país”.
El documento aprobado expresa: “Al cumplirse 30 años del golpe de Estado más sangriento e infame de nuestra historia, no nos queda más que reflexionar acerca de los errores y, por lo tanto, de las enseñanzas que aquella tragedia lega a nuestra sociedad”.
“A partir de aquel 24 de marzo surgió una nueva figura en nuestra Nación, la del “desaparecido”, que resultaban ser aquellos militantes que, mediante la violencia de las fuerzas militares, policiales y paramilitares, “desaparecían” de sus hogares, las fábricas, las Universidades, las Iglesias, etc., sin que sus familiares y amigos vuelvan a tener noticias de ellos. No estaban muertos, ni detenidos, eran simplemente “desaparecidos”, según las declaraciones e informes oficiales de los gobernantes de la época”.
“No podemos reducir el repudio –agrega el documento- a sus perpetradores y el homenaje a las víctimas, a una cuestión ideológica de izquierda o derecha. Pretendemos ser una sociedad avanzada en todos los campos; y por cierto los derechos humanos son una característica distintiva de las sociedades civilizadas”.
“No es de izquierda o de derecha planificar sistemáticamente la desaparición de compatriotas. Tampoco lo es la apropiación de niños nacidos en cautiverio”.
Y agrega también: “Ninguna ideología puede creerse lo suficientemente legitimada como para dejar a niños sin padres o para matar en vida a aquellos a los que les quitaron sus hijos”.
“Este homenaje conlleva una reafirmación de nuestro compromiso democrático y un repudio permanente a los golpes de estado que, a lo largo de nuestra historia, enlutaron a la Patria, imponiendo, desde la violencia, un modelo de país del cual, aún hoy, sufrimos consecuencias”, dice.“Busquemos la verdad porque ello nos hará libres, tengamos memoria porque nos permitirá aprender del pasado y persigamos la justicia que es la defensa más genuina de nuestra sociedad”, concluye la exposición de motivos. PUNTO CERO).

No hay comentarios.: