jueves, marzo 23, 2006

Morón conmemoró los 30 años del golpe

MORON, Marzo 23, (PUNTO CERO) Más de veinte mil personas participaron de las jornadas por la memoria, la verdad y la justicia, organizadas por el Municipio de Morón los días 18 y 19 de marzo para recordar los 30 años del golpe de Estado de 1976.
El sábado temprano, mientras se proyectaban films y se realizaban debates y muestras de organismos defensores de los Derechos humanos, Claudio Tamburrini volvió a recorrer la ex Mansión Seré, convertida en Casa de la Memoria y la Vida desde que Martín Sabbatella es intendente.
Tamburrini, uno de los cuatro jóvenes que lograron fugarse en 1978 de ese centro clandestino de detención, en el oeste del Gran Buenos Aires, retornó desde Suecia –donde reside actualmente- a su lugar de cautiverio, invitado por el Municipio de Morón para participar de los actos conmemorativos que organizó la comuna para recordar los 30 años del golpe de Estado de 1976.
El ex arquero de Almagro recorrió junto al intendente Martín Sabbatella la Casa de la Memoria, sede de la Dirección de Derechos Humanos, y se reencontró con ex compañeros de cautiverio.
Tamburrini, que es investigador y profesor de la Universidad de Gotemburgo, es autor del libro “La fuga de la Mansión Seré” que dio origen a la película que Adrián Caetano estrenará el próximo 13 de Abril.
Las actividades organizadas por el Municipio de Morón continuaron el domingo desde las 10 de la mañana con una maratón por la memoria que contó con 600 participantes y por la tarde con una charla que brindaron el propio Tamburrini junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares Julio César Strassera, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el secretario general de la CTA Víctor De Gennaro, el ex director de la revista Humor y el periodista Jorge Halperín, entre otros, coordinados por Horacio Embón.
Acaso el momento más emotivo se vivió cuando cerca de las 20 horas, las madres de plaza de Mayo y familiares de detenidos-desaparecido descubrieron las huellas de sus pies, los mismos con los que hace treinta años dan vuelta la plaza para pedir justicia.
Sara y Jaime Steimberg, Nora Cortiñas y otros destaparon las huellas de bronce, obras del artista plástico Jorge Martínez, que luego se cubrieron de fuego.Carlotto, De Gennaro, Cortiñas y Sabbatella destaparon la placa institucional del Municipio de Morón.
Al lado de los cimientos originales de la ex mansión Seré, los actores de Teatro por la Identidad interpretaron la fuga que en 1978 protagonizaron Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García.
Sobre el final, ex detenidos y personalidades desplegaron sobre el escenario una enorme bandera del NUNCA MÁS para dar paso al recital conjunto brindado por Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Horacio Fontova, Liliana Vitale, Teresa Parodi, Pedro Aznar y Palo Pandolfo. A su vez, los actores Arturo Bonín, Daniel Fanego, Luis Luque, Ingrid Pellicori, Mirta Busnelli y Manuel Callau, leyeron la carta que Rodolfo Walsh le escribió a las Juntas Militares en plena dictadura. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: