viernes, marzo 24, 2006

GIANNETTASIO: “RECONCILIACIÓN CON CASTIGO, JUSTICIA Y VERDAD

LA PLATA, Marzo 24, (PUNTO CERO) “La Argentina debe encontrar un camino de reconciliación, pero con castigo a los culpables, justicia y verdad”, sostuvo la vicegobernadora Graciela Giannettasio durante una sesión especial del Senado bonaerense para honrar a las víctimas de la última dictadura militar, a 30 años del golpe de Estado.
“Lo único que les queda a los familiares de desaparecidos es saber toda la verdad”, agregó, tras lo cual consideró necesario para la sociedad “reconstruir la memoria, especialmente entre las nuevas generaciones”, por lo que le pareció adecuado que exista “un feriado como jornada de reflexión”.
Definió luego al proceder de la dictadura como “un plan sistemático de aniquilamiento; el más grosero y agresivo de lo que se haya perpetrado en América toda. Todas las vejaciones pasaron. No solo se llevaban a la gente; también se llevaban sus muebles y después los vendían”.
Giannettasio habló en el recinto del Senado provincial al término de una sesión especial de evocación, homenaje a las víctimas del proceso y repudio al golpe militar. Previamente hablaron, en representación de todos los bloques, los senadores Adela Segarra (FPV), Mónica Litza (PJ), Edda Acuña (PJ) y Jesús Porrúa (UCR). “Es cierto que se había instaurado el terrorismo de estado antes del acceso de los militares al poder; es cierto que alguna parte de la sociedad quizás sintió alivio con el golpe. También hubo errores políticos, pero generales y equivalentes que usaban el uniforme de la Nación no solo se llevaron a los compañeros, se llevaron la patria entera al hombro, rompieron su aparato productivo y destruyeron su sistema educativo para que la dominación del amo del norte se hiciera de manera plena”, expresó la vicegobernadora en otro tramo de su exposición. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: