viernes, marzo 24, 2006

LAL PLATA: “LA UNIVERSIDAD DEBE CONTRIBUIR CON LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, DIJO AZPIAZU

LA PLATA, Marzo 24, (PUNTO CERO) El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, manifestó su repudio a toda forma de ruptura institucional, al autoritarismo y a la violencia estatal, al recordar el 30 aniversario del inicio del último golpe de Estado instaurado por los militares en nuestro país el 24 de marzo de 1976. “La dictadura hizo de la Argentina un campo de muerte y terror. Nos dejó miles de desaparecidos, asesinados, exiliados y torturados”.
El arquitecto Azpiazu agregó: “La conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado impone a las universidades y a la sociedad toda realizar una reflexión sobre el pasado que contribuya a la formación de profesionales críticos, capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos en un marco democrático y el uso compartido del conocimiento y la información. La educación en la esfera de los derechos humanos tiene gran trascendencia, tanto en la Argentina, como en su proyección a todos los países de América Latina, convirtiéndose en un contenido estratégico para la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en dichos Estados”.
La UNLP, las distintas unidades académicas y otras dependencias de esta casa de estudios superiores vienen realizando desde hace semanas diversas actividades conmemorativas del 30 aniversario del golpe. Hoy, está previsto un acto en repudio en la sede de la Facultad de Bellas Artes, en diagonal 78 Nº 680. La convocatoria denominada “Manifestación, Arte y Dignidad” será a las 12 horas y contará con la adhesión de diferentes instituciones de Latinoamérica.
En tanto, el lunes 27, la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizarán un acto a las 13 horas, en el edificio Miguel Bru, en calle 4 entre 44 y 45. Las actividades incluirán la apertura de los archivos de alumnos, docentes y no docentes de Periodismo desaparecidos durante la dictadura; una exposición de fotografías y se inaugurará un mural realizado por la artista plástica, Cristina Terzaghi, ubicado en la fachada del edificio.
Además y como un homenaje a las víctimas de la represión, la UNLP a través de la Dirección de Derechos Humanos, trabaja en la confección de un listado con los nombres de los casi 700 desaparecidos y asesinados por la dictadura que pertenecían a algunos de los claustros de esta Universidad. La Dirección solicita a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad que acerquen sus aportes y correcciones a la información que ha sido suministrada desde las diferentes unidades académicas y organizaciones de derechos humanos. Dicha nómina puede leerse en la página de Internet de la UNLP (www.unlp.edu.ar).
Azpiazu aseguró que “hoy como ayer uno de los mayores desafíos que enfrenta la universidad se vincula con la necesidad de formar personas capaces de asumir comprometidamente el ejercicio de sus derechos. Por eso, la Universidad debe abocarse a instrumentar mecanismos concretos que hagan posible la reproducción en la sociedad de los valores democráticos y que contribuyan en el día a día con la recuperación de la memoria histórica, la verdad y la justicia. Ese es el compromiso que la UNLP reafirma en especial en este año”.
“A treinta años del golpe genocida, saber asumir ese compromiso será nuestro mejor homenaje a los militantes populares desaparecidos y asesinados por la dictadura, a los 700 detenidos-desaparecidos y asesinados de nuestra universidad y a todos aquellos que hoy están en la memoria de la lucha por la dignidad, la justicia, la libertad y la democracia”, concluyó Azpiazu. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: