jueves, marzo 23, 2006

ESTÁ EN MARCHA EL CENSO HORTIFLORÍCOLA BONAERENSE 2006

LA PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (MAA) informó que está en marcha en territorio provincial desde principios de marzo y continuará desarrollándose durante el mes de abril del presente año el Censo Hortiflorícola Bonaerense -CHFB 2006, con el objetivo de actualizar la información disponible a nivel oficial sobre la situación actual del sector y su evolución en los últimos años, a la vez que servirá de base para definir medidas de política sectorial tanto desde el sector público nacional como provincial.
La necesidad de realizar este trabajo surge a partir de los cambios producidos en el escenario económico de nuestro país a partir de la salida de la convertibilidad a partir de Enero de 2002.
Si bien esta situación fue beneficiosa para la mayoría de las actividades comprendidas en la actividad agropecuaria, al hacerlas más competitivas en el mercado internacional, generó en el Sector Hortícola una crisis de la cual aún no ha podido recuperarse totalmente, en función de tener que afrontar la compra de insumos a valor dólar y vender su producción en el mercado interno. (Recordemos que más del 90% de la producción Hortícola se comercializa internamente).
Esta situación, ha generado indudablemente cambios en la estructura y tenencia de la tierra en el sector, que deben ser debidamente cuantificados.
Asimismo se detectarán las necesidades económicas y tecnológicas, lo cual cuadyuvará en el desarrollo de programas que permitan a los productores acceder a herramientas mejoradoras de la productividad del sector. Esto les permitirá enfrentar los requerimientos de un mercado interno y externo cada vez más exigente y competitivo.
La información recopilada y debidamente analizada, permitirá dotar al Estado Provincial y a las empresas, de información estadística genuina y actualizada sobre la situación del sector hortiflorícola bonaerense.
A su vez permitirá: actualizar la información disponible del sector hortiflorícola provincial, permitiendo caracterizar a las empresas del sector; disponer de información en cuanto a cantidad de productores, régimen de tenencia, tipo de uso de la tierra, tipo de producción, nivel de tecnología aplicado y canales de comercialización utilizados; identificar los factores limitantes (productivos-económicos-financieros) al desarrollo sectorial y los problemas prioritarios;orientar trabajos de investigación y extensión

El Censo, es financiado con aportes del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.). Es importante mencionar que se incluirán en el relevamiento aquellos Municipios que no fueron incluidos en el Censo Hortícola Bonaerense de año 2001, como así también actividades que tampoco fueron contempladas, tales como la producción de papa y la producción florícola.
El CHFB 2006 cuenta con la participación de la Dirección Provincial de Estadística, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

ALCANCE
Se prevé desarrollar el Censo Hortiflorícola en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mediante el sistema de entrevista directa a los productores hortícolas/florícolas: Los censistas, provistos de cartografía censal adecuada, entrevistarán a todos los productores dedicados a la obtención de productos hortícolas/florícolas destinados al mercado, en sus propias explotaciones, completando los correspondientes cuestionarios Censales.
ZonificaciónA los efectos del presente relevamiento y con el fin de acotar el espacio geográfico provincial y maximizar el uso de los recursos, se ha dividido la Provincia en 6 zonas y 2 subzonas, tomando como parámetro principal el número de productores que desarrollan actividad hortícola/florícola de tipo comercial en los distintos Partidos de la Provincia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: