martes, marzo 21, 2006

QUILMES: Rezonificación polémica

QUILMES, Marzo 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La nueva norma termina beneficiando a un nuevo sector del mercado de las construcciones. Se apunta ahora a los grupos más acomodados, contrariamente a lo que se hizo hasta ahora.
Uno de los comentarios que recorrieron la ciudad cuando se comenzó con la idea de la rezonificación del Dsitrito, fue que se podría buscar proteger las inversiones de los empresarios más precoces, que antes de que se generalice la turbulencia, habían logrado aprobar entre 60 y 90 proyectos nuevos.Mientras se mantuvo en vigencia la ordenanza anterior, Quilmes vivió un boom inmobiliario que lo puso a la cabeza del ranking de las construcciones en el Gran Buenos Aires.Se habló de un posible lavado de dinero a gran escala, al extremo de que un juez federal, Manuel Corazza, de La Plata, impulsó una investigación que sigue hoy su curso.La interpelación del por entonces secretario de Obras Públicas municipal, Héctor Carniglia, fue el punto culminante de la controversia, que también abrió paso a una investigación penal, de la cual no hay mayores novedades.Lo cierto es que en Quilmes proliferaron los edificios, sin que se haya constatado un crecimiento de la demanda de departamentos. Tampoco se constató un crecimiento del crédito bancario. Las inmobiliarias aseguran que el mercado continúa tan quieto como siempre, por lo que la abundante oferta de departamentos nuevos podría terminar derrumbando los precios.En ese marco apareció esta rezonificación.

OTROS TEMAS QUEDARON FUERA DE LA AGENDALlamativamente apuntó solamente al problema inmobiliario de los centros de la ciudad. Quedó totalmente postergado el debate de los basurales o de la recuperación de los terrenos bajos de Quilmes Oeste; no entró en la agenda la cuestión de las napas, ni mucho menos qué hacer con los amplios sectores que viven alrededores de los arroyos, sin cloacas ni servicios.Importó Quilmes Centro y Bernal Centro; como sucedáneo se modificaron dos situaciones puntuales en Don Bosco. En los antecedentes de la ordenanza, la autoridad municipal define como un criterio específico atendido en la nueva ordenanza, la "conveniencia de impulsar el mejoramiento de la calidad de las viviendas multifamiliares", alentando una mejora en la calidad general de la construcción. En buen castellano, la ordenanza apunta a que los próximos edificios atiendan a una demanda más sofisticada, apuntando a un nivel socioeconómico superior a los que apuntan los 90 edificios ya construidos.
MAS ESPACIO POR PERSONAOtro detalle que suma la ordenanza, es que se exigen más metros cuadrados por cada persona en las residencias multifamiliares (edificios), lo que obligará a los inversores a calcular departamentos más grandes.La letra de la ordenanza aprobada la semana pasada, termina apoyando la tesis de que en realizada la autoridad terminó interviniendo en el mercado, protegiendo las inversiones concretadas durante el boom del año pasado, y abriendo un nuevo nicho de negocio para las inversiones futuras. Cabe recordar que esta tesis mereció una rotunda respuesta descalificatoria del Intendente de la ciudad. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: