martes, marzo 21, 2006

MERCEDES: Consejo Escolar: “Ponce quiere volver y minutos antes había renunciado”

MERCEDES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Posta) Los integrantes del Consejo Escolar salieron a dar declaraciones muy duramente y respondieron cada uno de los temas de los que se habla y mucho. Aclararon que los dichos de Ponce fueron en una cena, pero ante funcionarios y que además, lo dejó el mismo Ponce asentado en actas luego. También, aportaron pruebas que minutos antes de exonerarlo, Ponce había presentado su renuncia y antes, pedido una licencia por mal estado de salud. Invitan a quién quiera a ir a la justicia y adelantan que no se van a prestar al “bajo juego político”.
Desde el Consejo Escolar se buscó darle un corte definitivo a la polémica que se dasató tras la separación del cargo de Alfredo Ponce. Reunidos, no sólo mostraron la forma en que se desarrollan las licitaciones para la compra a los proveedores –con los comerciantes presentes—y mostraron pruebas que echan por tierra todo lo anteriormente dicho.
En diálogo con nuestros cronistas, la presidente del cuerpo, María de los Angeles Benítez, Ricardo Colombo y Miriam Fiori adujeron estar con mucho trabajo. “Nuestra atención está centrada en los establecimientos y cada una de sus necesidades que son muchas. Con el comienzo de las clases, todo se vio acrecentado y todo esto que sucedió nos hizo que cada uno de nosotros tengamos más ganas que nunca de seguir trabajando. Imaginá que las roturas y reparaciones que se dan y debemos dar son muchas, de todos los días y además, debemos estar muy atentos porque con el sistema alimentario estamos trabajando con el crecimiento de matrícula que se dio en cada establecimiento, además del trabajo de siempre”.
-- ¿Qué opinión tienen acerca de todo lo sucedido tras la destitución de Alfredo Ponce?
-- El tema de Ponce es algo ya acabado. El señor Ponce ha renunciado. Es algo reiterativo. Ahora quiere volver al lugar al que él renunció minutos antes a que lo exoneremos. El era el secretario de Actas, todo esto con puño y letra de él mismo. Además, hay un acta en el que él asiente todo lo dicho en esa cena con funcionarios. Por lo que no hay dudas que dejó de ser privado. Ponce sabía muy bien lo que estaba haciendo. Terminemos con esto de una buena vez. Me extraña y mucho que quiera volver a un lugar en el que suceden cosas turbias. Además, como funcionario tiene la obligación de ir a la justicia si sabe algo.
-- ¿Entonces ustedes se toman de sus dichos no sólo a través de una cena como se viene diciendo?
-- Para nada. Igualmente, deja de ser una simple cena. El le dirigió la palabra a funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo. Posteriormente, en un acta afirma todo lo dicho en esa cena y lo deja por sentado… ¿Es eso algo privado? Que dejen de ensuciar que acá estamos trabajando y mucho.
-- Pero Ponce habló de corrupción…
-- Cualquiera pude hablar lo que quiera. Pero es momento que la terminen, desde los establecimientos saben muy bien cómo trabajamos. Que dejen de hablar y vayan a la justicia si tienen algo. Acá no hay nada para tapar y nos ponemos a disposición de quién sea y por supuesto, de la justicia. Acá sabemos muy bien lo que hacemos y cómo lo hacemos.
-- Se habló de contrataciones tomadas por el hermano de Benítez, de estilos de vida que no condicen con sus sueldos…
-- Te reitero, el que tenga algo, que vaya a la justicia. Acá es todo muy transparente.
-- Pero el Concejo Deliberante los está investigando…
-- Tanto el Concejo Deliberante como el Consejo Escolar son órganos independientes. Ellos son representantes del pueblo como muy bien dicen. Pero nosotros también. No pensamos rendirle más cuentas. A la que le debemos rendir cuentas es a la gente y se la estamos dando a diario con nuestro trabajo.

“Nadie fue a la justicia”
-- Pero se han hablado muchas cosas…
-- Hasta ahora no vimos a nadie ir a la justicia. Acá se hablaron muchas pavadas. Reiteramos, los invitamos nosotros a quién tenga algo a que vaya a la justicia. Que no den más vueltas y nos dejen trabajar, que nosotros si, tenemos mucho trabajo.
No nos vamos a seguir prestando a este juego.
En Mercedes todo el mundo sabe y se ha dado cuenta que todo esto es un manejo político bastante bajo. La gente no tiene dudas y nos lo hace saber a diario y sobre todo, la comunidad educativa.
Hay muchas cosas por hacer por Mercedes que estar concibiendo y orquestando rumores y trascendidos para hacernos quedar por sospechosos y ensuciar a la institución.
No van a poder borrar con el codo el trabajo y cada uno de las cosas que nosotros hacemos con las manos.
Les digo a todos aquellos que fueron la usina de rumores, que si quieren posicionarse para las próximas elecciones, por favor se pongan a la altura de la gestión, y que de una vez por todas, que entiendan que hay que hablar menos y trabajar más.
-- La docente Patricia Bojorge también salió con denuncias…
-- La invitamos como a cualquiera, que radique su denuncia en la justicia. Demás está decir que lo que dijo, son todas falacias y la documentación y las pruebas, las tenemos nosotros.
En tanto, mostraron a quién quiera observar, el proceso de licitaciones, por la compra para cuatro meses artículo por artículo para todo el servicio alimentario, carne, frutas, verdura, pollo, lácteos, panificados, productos secos, artículos de limpieza y combustible. Todo, con la presencia y bajo la mirada de representantes de Proveer, Panificados San Antonio, Petrogas, Rapi-Gas, Pedro Silva, Cancela y Waljim.

Defensa de Ponce, lo que dijo Respuela:
-- ¿Cuál es la situación de Ponce?
-- Al respecto hay dos o tres cuestiones a tener en cuenta: una tiene que ver fundamentalmente con al destitución de Ponce que se rige por un proceso que fue instrumentado al margen de las más elementales normas del rango institucional, al margen de la ley de procedimientos administrativos de la provincia de Buenos Aires y violando incluso la ley 11.612 que rige el funcionamiento de los Consejos Escolares y dónde hay puntualmente artículos sobre cómo se deben dar los procesos en el caso de sancionar a un consejero.
En el caso particular de Ponce se lo sanciona porque habría comentado en su domicilio particular algo en perjuicio de los consejeros escolares que compartían con él ese cuerpo colegiado. Concretamente lo que imputan quienes lo acusan y destituyeron es que habría dicho en su casa en una reunión de camaradería que: ‘los consejeros Filipín, Fiori, Benitez y Colombo arreglan licitaciones y tienen manejos raros con proveedores’ Esto supuestamente dicen ellos él habría dicho en su domicilio particular. Sin embargo no existe constancia que así habría sido, pero aún existiendo, esto no puede ser motivo de ningún tipo de sanción porque las acciones privadas de los hombres no pueden ser materia de investigación por ningún magistrado y mucho menos aún por los consejeros escolares de forma arbitraria. Por lo tanto no amerita para juzgamiento porque fue realizado en un ámbito privado. No fue reportaje, ni reunión del cuerpo.
Esto indica con qué facilidad quisieron hacer a un costado a un a un colega.
Ponce estaba investigando algunas cuestiones, estaba teniendo una conducta distinta, trasparentaba algunas cosas y esto parece no les agradaba a todos. A partir de allí de la forma más arbitraria lo hicieron a un lado.
Se lo podría incluso de otra manera. La primera es amonestación, la segunda suspensión, la tercera es la destitución. A Ponce lo llevaron directamente a la destitución.
-- Los consejeros alegan que poseen un acta interna dónde Ponce habría ratificado esos hechos.
-- ¿Qué tienen? No hay ninguna ratificación en alguna acta interna. Lo que Ponce dice en un acta interna es que él conversó sobre el tema que manifestó el consejero Colombo. Esto es textual.
Sí sobre los temas que dice Colombo él conversó. ¿Qué significa esto? Que él conversó, pero en ningún momento él lo dijo en el acta.
Eso, no puede ser sancionado por ser parte de un acto efectuado en un ámbito privado y además nadie puede ser obligado a que declare contra sí mismo por principio constitucional.
Para expulsarlo debe haber otros elementos y estos no existen.
-- ¿Es entonces más lo que se dice de pasillo que lo qué realmente pasó? ¿Dijo o no Ponce aquello de lo que se acusa?
-- Es muy grave lo que sucedió. Gravísimo porque a una persona que fue electa por el voto popular la echan cuatro personas, de un día para el otro. Sin un proceso adecuado y bajo una causal absurda porque si lo dijo lo hizo en un ámbito privado y si lo hubiese dicho tampoco es para que lo echen, quizás para una causa por calumnias e injurias, pero no para echarlo.
Con ese criterio hubiesen echado hace rato a muchísimos legisladores de todo el país que critican a un gobierno u otro y de cosas mucho más graves que esta.
Esto es inadmisible, es de una torpeza política que les va a salir caro.
Dentro de la ley que ellos citan para destituirlo invocan el artículo 94 inciso C que dice que no guardó decoro ni fue digno, concretamente dice que esta actitud que habría tenido Ponce es indigna e indecorosa lo cual demuestra lo arbitrario porque ¿Qué es lo indigno e indecoroso?
En este punto podemos llegar al extremo de tener un consejero escolar que se divorcia y el resto, si son por ejemplo católicos practicante, pueden destituir porque comprenden que el divorcio es indigno e indecoroso para ellos. Entonces se destituye arbitrariamente. ¿Dónde está el límite de lo qué es o no decoroso e indecoroso?
-- ¿Qué pasos administrativos han efectuado?
-- Un pedido de revocatoria solicitamos ante el mismo Consejo Escolar para que rectificara o ratificara lo que accionó. Por su puesto, una vez que tomó la decisión debe seguir adelante y por eso la ratificó. Después de dicho recurso va el jerárquico a la Dirección General de Escuelas de la provincia de buenos aires dado que se rechaza el primero y los conflictos entre consejeros escolares los resuelve dicha entidad, por lo tanto este es el paso actual.
Paralelamente a esta vía interpusimos una acción de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo en éste Departamento Judicial para que ordene la restitución de Ponce.
Esta acción ya ha corrido traslado por cinco días para que el consejo escolar acompañe la documentación por la cual realiza la destitución y cinco días para que conteste la acción.
Después se verá que resuelve el Juez en consecuencia.
-- Imaginemos que todo sale favorable a Ponce, ¿qué sucedería? ¿Vuelve Ponce a su cargo normalmente? ¿Está dispuesto?
-- Nosotros lo que le pedimos al juez como medida cautelar que al menos suspendiera los efectos de la destitución hasta tanto se resolviera el asunto. Si decide que todo está bien hecho se destituye, mientras tanto, de no ser así, no tiene sentido que sea destituido y mucho menos que haya asumido un consejero que estaba como suplente. Incluso estaba sentado en la conferencia de prensa.
Paralelamente a todas estas cuestiones administrativas que hacen a la destitución de un consejero escogido por el pueblo, subyace otro tema que es la preocupación hoy por hoy de todas las fuerzas políticas de Mercedes, desde el PO pasando por el ARI, la UCR, Por un Mercedes Mejor, el Frente Grande y el oficialismo, y es el posible mal manejo dentro del Consejo Escolar y por eso todos piden informes.
Se crea una comisión que trabaja dentro de la comisión de legislación. Los propios concejales de Frente para la Victoria preguntan porqué se le hizo asumir a Winne. Por un Mercedes Mejor, por ejemplo, pide que se investigue cómo se realizan las licitaciones, las contrataciones, etc, entonces vemos cómo son muchos los preocupados por la situación.
Otro tema muy grave es: ¿Qué está pasando en el Consejo Escolar? ¿Hay arreglos? ¿No los hay? Todo esto preocupa y mucho a la ciudadanía.
Por todas estas situaciones es que estamos trabajando, evaluado, recibiendo gente que cuesta su experiencia y más y si se llegara a una situación donde debamos presentar una denuncia penal lo haremos, pues Ponce está dispuesto.
-- En caso de que el resultado sea desfavorable para Ponce, ¿Cabe la posibilidad qué le realicen una acción legal en su contra los consejeros?
-- No tienen porque hacerlo. Ponce está haciendo ejercicio de un derecho y es el que se respeten las normas básicas para sobrellevar a un consejero escolar. Igualmente lo que los consejeros podrían haber hecho, si no hay ningún tipo de irregularidades, es haberse ofrecido ellos mismos para ser investigados y esto no ha sucedido.
-- Ustedes participaron de la sesión del Concejo Deliberante última dónde se trató el tema, ahí la comisión de legislación tomó el asunto para ocuparse. El miércoles se citó a la concejera Benítez y ésta habría enviado una nota alegando que hasta tanto no se resuelva lo administrativo no iría a declarar. ¿Qué opinan al respecto?
-- Estas son señales, ¿Por qué no se presentó? ¿Cuál es el problema? Desde ya nosotros, Ponce y su representante letrado, irán a dar la cara porque no tienen nada que esconder.
En este sentido, sea en el Concejo Deliberante o en la justicia, ahí estaremos. Somos muy optimistas del proceso. (PUNTO CERO-La Posta).

No hay comentarios.: