domingo, julio 23, 2006

QUILMES: Marcha en defensa de la Escuela de Bellas Artes hasta el Municipio. Por cambios en el estatuto y la reincorporación de despedidos y traslado.

QUILMES, Julio 24, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Reclamaron la modificación del Estatuto de la Escuela y la reincorporación de dos docentes que adhirieran a los reclamos, y de dos preceptores trasladados por la misma razón. Dos diputados pidieron que Villordo se encolumne detrás del modelo democrático de gobierno.
Alumnos y padres de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" realizó ayer al mediodía una marcha en reclamo de la modificación del estatuto del establecimiento. Estuvieron acompañados por el Foro en Defensa de la Escuela, y por los diputados Francisco "Barba" Gutiérrez del Frente para la Victoria y Jorge Macri del PRO, concejales de la oposición y dirigentes gremiales, como Raúl "Ronco" Méndez (municipales) y Lidia Braceras (docentes).La columna salió pasadas las 11 de la mañana del edificio de Sarmiento 625, con pancartas del Suteba y otras que habían realizado los alumnos, con leyendas que rezaban: "Arte en lucha", "Basta de listas negras", "Villordo, Feliz Día del Amigo. La Dirección", "Por la reincorporación del personal removido".
Caminaron por Sarmiento hasta Alberdi, y de allí hasta la Municipalidad. Mientras el grueso de la gente se quedó fuera del Palacio Comunal, una delegación de 30 personas fue hasta el primer piso, al Concejo Deliberante. Allí fueron recibidos por los concejales de la oposición (Mario Sahagún, Cora Otamendi, Alberto De Fazio, Mariel Solis, Liliana Lutteral, Eduardo Miranda y Carlos Fernández). Las autoridades del Cuerpo no les habilitaron la posibilidad de ingresar al recinto de sesiones, por lo que los ediles escucharon a los manifestantes en el estrecho pasillo.Uno de los padres que encabezaron la movilización, Hector Díaz, tomó la voz cantante, y les explicó a los ediles que la comunidad educativa de la EMBA espera la derogación de la última modificación al Estatuto docente de la escuela, que fue la piedra del escándalo y motivó la protesta de docentes y alumnos.

EN DEFENSA DE LOS DOCENTES DESPEDIDOSCabe desatacar que ayer no participaron docentes, desde que el Ejecutivo diera la baja a dos docentes que encabezaran la lucha por la modificación del estatuto (Adriana Dinoto y Horacio Farías) y que trasladaran a dos preceptores (Carmen González y Pablo Alvarez).Justamente estas actitudes del Ejecutivo despertaron las críticas de los diputados presentes.
El diputado nacional quilmeño Francisco Gutiérrez dijo que "esto nos parece de suma gravedad, por lo que no dudo que tendrá un correlato judicial, porque como representantes del pueblo de Quilmes no podemos quedarnos afuera de esto. Le planteé al ministro del Interior que se evitara cualquier represión de docentes y alumnos, y le pedí a la directora general de Educación de la provincia, Adriana Puiggrós, que intercediera en la solución del problema de fondo".
Villordo "debería replantarse su postura errónea, en el marco de la recuperación de derechos que está planteando el Presidente de la Nación". Los despidos, dijo, "son medidas represivas, que no condicen con la política del gobierno nacional, que debe ser democrático, pluralista, y que debe respetar el derecho a peticionar y reclamar que tienen todos los trabajadores argentinos, más allá de su pensamiento y posición política", expresó Gutiérrez.
Por su parte, el diputado Jorge Macri, mostró su preocupación ante la situación que atraviesa la escuela de arte. "La legislatura provincial aprobó por unanimidad un pedido de informes para que el municipio explique la situación real por la que atraviesa el conflicto con la Escuela de Bellas Artes. La Cámara de Diputados de la provincia está realmente preocupada por todo esto, pero sobre todo por la falta de respuesta de la autoridades del municipio'. Luego se refirió a la gravedad institucional, y criticó al gobierno local al expresar : "Me parece grave lo que se está haciendo con la Escuela, con los docentes y los alumnos. Creo que el intendente está cruzando el límite de lo que debe hacer. Hay preocupación de los padres por sus hijos, por su integridad y por sus libertades individuales que deben ser respetadas. Esta situación no logro entenderla, pero tal vez Villordo pueda fundamentarla". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: