BUENOS AIRES, Febrero 24, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En una entrevista exclusiva con La Política Online el ministro porteño Juan Pablo Piccardo, responsable del desalojo de los cartoneros de Pampa y la vía afirmó: "tuvimos más de 30 reuniones y no aceptaron ninguna propuesta". Una renuncia clave y la negativa de TBA a reponer el Tren Blanco
Luego de que 80 policías y guardias de infantería irrumpieron en Pampa y la vía para desalojar a los cartoneros, el problema para el Gobierno de Mauricio Macri recién comienza.
Es que más de 6 mil personas diariamente deambulan por la ciudad de Buenos Aires juntando cartones, que luego venden a intermediarios por 30 a 50 centavos el kilo. ¿Qué hacer con ellos y cómo evitar el conflicto social inexorable?
“Nosotros vamos a seguir con la misma política que venimos aplicando desde el inicio de nuestra gestión, que es aportarles a los cartoneros camiones para llevarlos y llevar su mercadería”, explicó, en diálogo con La Política Online, el ministro de Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo.
Una fuente del Ejecutivo porteño agregó a este medio que concurrieron cinco veces a Pampa y la vía para “ofrecerles los camiones para que se trasladen pero nunca hicieron caso”.
“Obviamente el sistema del tren es más cómodo, pero hoy no hay diez opciones, hay una sola”, dijo Piccardo. “Nosotros vamos a privilegiar siempre la conversación y el diálogo; pero no vamos a negociar el espacio público”, agregó.
“Es importante que el espacio público sea de todos. Hemos tenido más de 30 reuniones en los últimos 45 días y los cartoneros no aceptaron ninguna propuesta. Lo único condición que ponían era que se reponga el tren blanco”, apuntó
Por otra parte, Piccardo confirmó que fue la Fiscalía Contravencional número 3, a cargo de Marcela Solano fue quien dio la orden de desalojo. “Sin una orden judicial nosotros no podemos actuar”, dijo al respecto.
“Lo que hicimos nosotros fue una resolución del Ministerio en el que declaramos la zona como una situación de riesgo por los cartones inflamables y cuestiones de higiene”, explicó Piccardo, y agregó que este documento fue central para la justicia.
Sin embargo, el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, presentó un pedido de informes al Gobierno de Macri sobre el desalojo de los cartoneros de Belgrano de este viernes. El Defensor General exigió saber “qué autoridad y con qué fundamentación legal se dispuso el desalojo”.
Una renuncia clave
Justamente, horas antes de que se desatara el desalojo de Pampa y la vía, el director general de Reciclado porteño, Pablo Fornieles, renunció a su cargo. Y no se trató de una renuncia más: el funcionario era el nexo entre el gobierno porteño y los cartoneros.
“Vamos a intentar que se quede. Tuvo algunas cuestiones personales, y queremos que se quede. Por ahora, todavía no tenemos un reemplazo”, expresó Piccardo al respecto.
Hace un mes, Fornieles se había comprometido a que la ciudad pagaría cinco camiones más para que los cartoneros se trasladen. Sin embargo finalmente desde la comuna porteña decidieron no pagar esos cinco vehículos, y éste fue uno de los ejes del problema. El Gobierno de la ciudad paga 30 camiones diariamente, que le cuestan a la ciudad alrededor de 700.000 pesos mensuales.
Sin Tren Blanco a la vista
Por su parte, desde la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) afirmaron que "no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el servicio del Tren Blanco”.
"Pusimos a disposición de los cartoneros camiones y les ofrecimos viajar gratis con un pase identificatorio, pero no lo utilizaron y se quedaban acampando en la Ciudad por decisión propia, no porque no tenían posibilidades de trasladarse a sus domicilios", expresó el vocero de TBA, Gustavo Gago.
Luego de que 80 policías y guardias de infantería irrumpieron en Pampa y la vía para desalojar a los cartoneros, el problema para el Gobierno de Mauricio Macri recién comienza.
Es que más de 6 mil personas diariamente deambulan por la ciudad de Buenos Aires juntando cartones, que luego venden a intermediarios por 30 a 50 centavos el kilo. ¿Qué hacer con ellos y cómo evitar el conflicto social inexorable?
“Nosotros vamos a seguir con la misma política que venimos aplicando desde el inicio de nuestra gestión, que es aportarles a los cartoneros camiones para llevarlos y llevar su mercadería”, explicó, en diálogo con La Política Online, el ministro de Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo.
Una fuente del Ejecutivo porteño agregó a este medio que concurrieron cinco veces a Pampa y la vía para “ofrecerles los camiones para que se trasladen pero nunca hicieron caso”.
“Obviamente el sistema del tren es más cómodo, pero hoy no hay diez opciones, hay una sola”, dijo Piccardo. “Nosotros vamos a privilegiar siempre la conversación y el diálogo; pero no vamos a negociar el espacio público”, agregó.
“Es importante que el espacio público sea de todos. Hemos tenido más de 30 reuniones en los últimos 45 días y los cartoneros no aceptaron ninguna propuesta. Lo único condición que ponían era que se reponga el tren blanco”, apuntó
Por otra parte, Piccardo confirmó que fue la Fiscalía Contravencional número 3, a cargo de Marcela Solano fue quien dio la orden de desalojo. “Sin una orden judicial nosotros no podemos actuar”, dijo al respecto.
“Lo que hicimos nosotros fue una resolución del Ministerio en el que declaramos la zona como una situación de riesgo por los cartones inflamables y cuestiones de higiene”, explicó Piccardo, y agregó que este documento fue central para la justicia.
Sin embargo, el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, presentó un pedido de informes al Gobierno de Macri sobre el desalojo de los cartoneros de Belgrano de este viernes. El Defensor General exigió saber “qué autoridad y con qué fundamentación legal se dispuso el desalojo”.
Una renuncia clave
Justamente, horas antes de que se desatara el desalojo de Pampa y la vía, el director general de Reciclado porteño, Pablo Fornieles, renunció a su cargo. Y no se trató de una renuncia más: el funcionario era el nexo entre el gobierno porteño y los cartoneros.
“Vamos a intentar que se quede. Tuvo algunas cuestiones personales, y queremos que se quede. Por ahora, todavía no tenemos un reemplazo”, expresó Piccardo al respecto.
Hace un mes, Fornieles se había comprometido a que la ciudad pagaría cinco camiones más para que los cartoneros se trasladen. Sin embargo finalmente desde la comuna porteña decidieron no pagar esos cinco vehículos, y éste fue uno de los ejes del problema. El Gobierno de la ciudad paga 30 camiones diariamente, que le cuestan a la ciudad alrededor de 700.000 pesos mensuales.
Sin Tren Blanco a la vista
Por su parte, desde la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) afirmaron que "no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el servicio del Tren Blanco”.
"Pusimos a disposición de los cartoneros camiones y les ofrecimos viajar gratis con un pase identificatorio, pero no lo utilizaron y se quedaban acampando en la Ciudad por decisión propia, no porque no tenían posibilidades de trasladarse a sus domicilios", expresó el vocero de TBA, Gustavo Gago.
Mientras tanto, el ministro de Espacio Público porteño pudo hacerse un tiempo y pasó por la reunión que mantuvieron el jefe de Gobierno y el presidente brasilero Lula Da Silva. (PUNTO CERO-La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario