miércoles, febrero 27, 2008

Declararon la emergencia en la Costa

LA PLATA, Febrero 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Es a raíz de una tormenta que azotó la zona ayer por la tarde. En algunas localidades se derrumbó la costanera. Hubo más de 700 personas evacuadas que permanecían fuera de sus hogares por los anegamientos.
Cientos de personas continuaban evacuadas en las localidades bonaerenses de Santa Teresita y Mar del Tuyú, en el Partido urbano de la Costa, por el fuerte temporal de ayer que además causó rotura de calles y saturó desagües, por lo que declararon el estado de emergencia.
Los bomberos de Santa Teresita informaron que un niño resultó herido al recibir una descarga eléctrica en medio de la tormenta.
Las autoridades evaluaban las pérdidas en infraestructura, que estimaron en 12 millones de pesos.
El temporal causó la saturación de los desagües que van hacia el arroyo Las Tijeras, en el este de la ciudad. "El 50% de los pozos ciegos de Santa Teresita estan desbordados", dijo Alberto Smith, secretario del intendente Juan Pablo de Jesús.
Las fuertes lluvias causaron, además, el desmoronamiento del sistema hidráulico con rotura de cámaras y difusores de agua, daños en las cañerías colectoras de la red cloacal en el sector de la avenida Costanera y el derrumbe de 40 metros de empalizada en ese sector, precisó el municipio.
El Servicio Meteorológico "no anticipó la magnitud de la tormenta por lo que no pudimos tomar las precauciones del caso. Cayeron 370 milímetros en doce horas, la misma cantidad que cae en seis meses", precisó Smith.
Entre 150 y 200 personas de los barrios Las Quintas y San Martín, contiguos a la ruta 11, en Santa Teresita, permanecían hoy alojadas en escuelas ya que en sus viviendas había hasta 40 centímetros de agua, mientras el pronóstico no era alentador.
"En este momento volvió a llover y el pronóstico es que continúe la precipitación hasta el viernes inclusive, lo que complica las tareas de reparación", dijo Smith.
El funcionario precisó que arribaron al distrito "colchones, pañales y alimentos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación", en auxilio de los pobladores damnificados.
El agua anegó un sector de la ruta 11 a la altura de la calle 58 de Mar del Tuyú, localidad que sufrió la rotura de las bajadas al mar de las calles 71, 72, 74 y 77, donde se produjeron importantes daños.
El desborde del arroyo Las Tijeras, situado en el partido de General Lavalle, además de saturar los desagües provocó el aislamiento de pobladores de zonas rurales, al volverse intransitables los caminos vecinales.
Smith destacó que reciben ayuda de la provincia de Buenos Aires para minimizar los riesgos sanitarios que implica el desborde de los pozos ciegos. En Santa Teresita "hubo unas 600 personas autoevacuadas en casas de familiares", detalló.
"A partir de la saturación de los colectores de la ruta interbalnearia, a raíz de la falta de escurrimiento del arroyo Las Tijeras, se están anegando los fondos de las localidades del partido", dice el informe de la comuna.
El temporal causó daños en propiedades privadas del centro de Santa Teresita como la inundación de sótanos, subsuelos y garages. También quedaron interrumpidos los servicios de luz y teléfonos, que se restablecieron en forma paulatina durante esta jornada.
Smith destacó que el temporal de ayer "resultó más dañino que el de 1982 porque no se pudieron tomar las previsiones del caso y porque el torrente de agua rompió calles, empalizadas y desagües pluviales".
"Hasta que no deje de llover no podremos comenzar la tarea de mitigación de los daños. Estamos evaluando la situación con Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, mientras recibimos el llamado del gobernador Daniel Scioli quien se puso a nuestra disposición en forma inmediata", dijo el funcionario. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: