domingo, febrero 24, 2008

SAN MIGUEL. Continúa la suspensión para la construcción.

SAN MIGUEL, Febrero 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Afecta a los proyectos de más de cinco pisos. Se intenta darle “racionalización” al crecimiento edilicio de San Miguel. Los proyectos aprobados en la sesión extraordinaria del 15 de febrero.
La sesión extraordinaria del viernes 15 de febrero pasado, entre los puntos para los que fueron convocados los concejales por el Ejecutivo local, hubo uno que se trató como moción de privilegio atento a la gravedad de la situación. Y con ese tema expuesto en el recinto comenzó la sesión.
Con las ausencias de los concejales Angélica Fernández, Máximo Luppino y Marcela Pérez, el cuerpo legislativo trató una moción de privilegio solicitada por el concejal Ricardo Grahmann para la presentación de un memo al Ejecutivo donde se le requiere la intimación al propietario del lote donde fue encontrado el cuerpo de la joven Débora Castillo para su limpieza, a lo que el edil Carlos Dobler agregó que de no cumplirse el cometido el propio Municipio podría realizar el trabajo a costa del dueño del lote.
Luego si se ingresó de lleno con los cuatro expedientes por el que fue convocada la sesión extraordinaria.
El primer expediente tratado fue el número 4130-188/2008, un proyecto de Ordenanza sobre la suspensión administrativa de aprobación de planos, ampliaciones, proyectos o permisos urbanísticos para la construcción de viviendas de tipo multifamiliar o colectivas, que excedan de planta baja y cinco pisos, en parcelas ubicadas en la zona microcentro de San Miguel, la que contaba con dictamen favorable de dos Comisiones Internas.
El concejal Guillermo Vadillo se expresó en extenso para defender el dictamen que según explicó “proviene de una proyecto que enviara el departamento Ejecutivo donde se ordena la suspensión administrativa por un plazo de 180 días corridos de los procedimientos que se inicien para la aprobación de planos, ampliación, proyectos…”.
Aseguró que “esta iniciativa obedece a un requerimiento de nuestro actual Intendente, Joaquín De La Torre recibiendo permanentemente en diferentes reuniones realizadas en la zona de San miguel Centro y el barrio de Muñiz”.
Confirmó que “tenemos algunas dudas”, pero aclaró que no en cuanto “a lo que es la construcción, porque todos sabemos que es una actividad que motoriza y moviliza a diferentes gremios y que genera un empleo importante y una inversión que San Miguel realmente necesita, nunca fuimos ni vamos contra esa inversión, pero que sí requiere lo que es unción del Estado: un criterio de racionalización, un criterio de direccionamiento, es decir, que realmente el Estado cumpla con la función que debe cumplir que es saber direccional, saber orientar hacia donde va la actividad privada en este caso”.
Sostuvo que “una de las preocupaciones que tiene este gobierno es tener la absoluta seguridad que los servicios públicos que requieren los vecinos, en este caso los de Muñiz que dicen ser los más afectados (…), es saber que los servicios se pueden prestar de manera adecuada y que a nadie le falte el agua, el servicio de cloacas o el servicio del gas, pero ha habido un crecimiento descontrolado de viviendas multifamiliares”.
Advirtió que “de ninguna manera estamos interesados en ahuyentar la inversión, debemos estar locos de hacerlo, porque ya expliqué al principio lo que significa la construcción en la generación de empleo”.
Vadillo explicó que el dictamen también propone la creación “de una Comisión Colectiva Municipal para el Estudio y la Investigación” sobre el tema, pero resaltó que “con esto de ninguna manera el Estado Municipal se está sacando de encima la responsabilidad de pensar San Miguel. Es nuestra responsabilidad pensar San Miguel para hoy, para los próximos 4 años… Pero creemos que tenemos que pensarlo entre todos aquellos actores que están vinculados con la construcción y con lo que e la comercialización de las viviendas multifamiliares”.
En definitiva la suspensión fue votada nominalmente y logró su aprobación con 18 votos afirmativos, la negativa del Dr. Martín Tuma y las abstenciones de Pedro Crocce y Carlos Dobler.

CONTRATOS, LA NOCHE Y LA ENERGIA

Con la mayoría también se aprobó el segundo expediente (número 4130-191/2008), el proyecto de ordenanza por el que se modifica el artículo primero en la forma de contratar por el poder ejecutivo, es decir se “autoriza al Departamento Ejecutivo a formalizar contratos de locación con opción a compra bajo la cmdalidad de Contratos Leasing con Provincia Leasing S.A., sociedad con participación mayoritaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires” en forma de contratación directa.
Luego se trató el expediente 4130-458/2008, otro proyecto de Ordenanza aprobado por mayoría y explicado por el edil Carlos Coronel cuando solicitó que “vamos a facultar al departamento Ejecutivo de una herramienta para crear una Comisión que va a tratar el problema de la nocturnidad de San Miguel, un problema de preocupación de los vecinos del sector de la calle Tribulato principalmente”.
El dictamen favorable de las Comisiones en mancomún de Interpretación y Reglamento y Asuntos Legales con la de Industria y Comercio, proponía la suspensión administrativa de habilitaciones de comercios destinados a actividades bailables, boites, pubs, espectáculos y recitales públicos, restobares, bares y toda actividad privada vespertina o nocturna, en lugares cerrados o abiertos, donde se expendan bebidas alcohólicas”, que, por sugerencia del propio Coronel llevará el agregado de facultar al Ejecutivo “de dejar sin efecto la suspensión aludida en el caso de que las circunstancias así lo aconsejen”.
La Comisión que se creará estará integrada por el Presidente del H.C.D., 4 concejales más, 4 representantes del Ejecutivo, 1 representante de los bomberos y 1 representante de la Policía de la provincia, y deberá en 90 días elevar un informe con recomendaciones al Intendente Municipal.
El pedido de votación nominal propuesto por Zalazar para este expediente no prosperó y fue aprobado por mayoría a mano alzada.
Para concluir se trató el expediente 4130-473/2008 por el que se declaraba de interés y prioridad Municipal el uso racional y eficiente de la energía y adhesión al Decreto Nº 140/2007 por medio del cual se aprueba el Programa Nacional del Uso Racional y Eficiente de la Energía, el que fue aprobado también por mayoría. El edil Grahmann llamó la atención del cuerpo sobre el gasto en energía eléctrica atento la cantidad de lamparitas del recinto, “me parece que tendríamos que empezar por casa”, haciéndolo extensivo a todos los establecimientos Municipales.
El Presidente del cuerpo tomó la respuesta a la propuesta de su par desde una banca, quien como arquitecto realizó algunas recomendaciones reconociendo que “es cierto que deberíamos empezar por casa pero lamentablemente a veces está lo que uno quiere y lo que se puede hacer”, dando los detalles técnicos por los que será difícil la implementación inmediata de esa propuesta. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

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