domingo, febrero 24, 2008

El PJ bonaerense formalizó a Scioli como congresal en una reunión agitada

TRES DE FEBRERO, Febrero 24, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El gobernador estará secundado por su vice, Balestrini, y se agregan nombres de talla como Solá y Kunkel. El lavagnismo tendrá su espacio con Camaño, Coto, Sarghini y Casesse y la CGT pondrá a Moyano y Venegas. En un ambiente pesado, ya sospechan de cambios en la lista definitiva estasemana.
“El PJ bonaerense es el PJ en si mismo”, fue la frase que se le filtró a uno de los asistentes del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, donde se definieron los 246 delegados de esa fuerza que apoyarán la candidatura de Néstor Kirchner, el próximo 6 de marzo con el gobernador Daniel Scioli a la cabeza.
Con el apoderado del partido, Jorge Landau, a la cabeza de la presentación, se explicaron primero dos nuevas mociones que generaron aplausos sordos en uno de los casos y una opinión enfrentada en el segundo.
En primer lugar, se definió que no podrán ocupar cargos partidarios aquellos afiliados los que tengan en su prontuario delitos de lesa humanidad. Los congresales se levantaron para aplaudir la medida.
La que generó controversia fue la amnistía decretada para todos aquellos que hayan participado electoralmente en otras fuerzas. Algunas voces afirman que por lo menos la mitad de la platea repudió con silbidos la moción, mientras que la otra mitad lo tomó como un símbolo de democracia.
“Hay muchos compañeros que toman esa amnistía con los que se fueron hace 20 años, en vez de pensar que hace años no hay internas en el PJ bonaerense y muchos tuvimos que irnos para poder participar en política porque acá los candidatos los elegían a dedo”, afirmó a La Política Online un histórico peronista hoy cercano a Roberto Lavagna sobre la modificación al artículo 47 de la Carta Orgánica.
La formalidad definió el respaldo del Congreso a la gestión de Cristina Kirchner y a Scioli como cabeza de los congresales que en dos semanas pondrán a Kirchner en la presidencia del partido y a su vice, Alberto Balestrini, justo por debajo en la nómina.
Con la presencia de 210 congresales provinciales, el peronismo tendrá representantes de todas sus ramas el 6 de marzo. El ortodoxo con Antonio Cafiero, Alberto Descalzo y Hugo Curto, Osvaldo Mércuri o José María Díaz Bancalari, el kirchnerismo con Carlos Kunkel, José Pampuro, Dante Dovena o Carlos “Cuto” Moreno, y el lavagnismo, con Eduardo Camaño, Jorge Sarghini, Marina Casesse o Alejandro “Topo” Rodríguez.
Lo que dejó algunas dudas fue el lugar que tendrá el sindicalismo. Si bien Hugo Moyano y Jerónimo Venegas, titulares de la CGT y las 62 Organizaciones respectivamente, integrarán la nómina, todavía resta por definir el espacio que los gremios tendrán en la lista definitiva.
Por eso, nadie se anima a intentar siquiera adivinar que pasará la semana próxima, cuando el ex presidente afine el lápiz y agregue la letra chica de la lista. “No se van a cambiar los nombres de la cúpula, pero todavía no se conoce la lista definitiva y ya hay muchos que esperan cambios la semana próximo por acuerdos políticos”, arriesgó un vocero del peronismo kirchnerista a La Política Online.
El encuentro, que se desarrolló en el polideportivo del partido bonaerense de Tres de Febrero, de la localidad de Caseros, era encabezado por los dirigentes justicialistas Osvaldo Mercuri y Díaz Bancalari, a quien apuntan como el verdadero “piloto” de toda la reunión.
Con el histórico Tula agitando el parche de su bombo para entonar la marcha, como en todo encuentro peronista hubo momentos de tensión y la organización dejó “bastante que desear”, para la opinión de algunos congresales. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: