QUILMES, Febrero 24, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El mecanismo pasa a ser como el que utiliza la Universidad de Buenos Aires. La opción es empleada por la mayor parte de los inscriptos, dado que no logran aprobar los exámenes de ingreso. El objetivo es el de nivel a los chicos para reducir al mínimo las dificultades posteriores en la carrera.
A partir de este ciclo lectivo 2008, la Universidad Nacional de Quilmes aplica, para sus ingresantes a primer año de alguna de las carreras que se ofrece, un curso de ingreso de un año de duración. Es decir, se trata de dos cuatrimestres. El cambio se da con relación a lo dispuesto hasta el 2007, donde el curso debía realizarse en un solo cuatrimestre, el primero, y en el que los ingresantes debían hacer los tres ejes de nivelación planteados.
A partir de este año, las opciones son dos: cursar dos de los ejes en la primera mitad del año y el restante en la segunda, o realizar el camino inverso, una materia primero y luego dos después.
El objetivo, dijeron fuentes de la Universidad, es que los chicos encuentren menos dificultades a la hora de realizar la nivelación de conocimientos . Y el motivo se origina en que muchos llegan desde el secundario con serias dificultades para integrarse al ritmo universitario.
De hecho, uno de los ejes que deben cursar los chicos es el de comprensión de textos , remarcaron las fuentes, añadiendo, además, que los ejes temáticos del curso varían de acuerdo a lo que el alumno vaya a hacer. El cambio en el mecanismo del curso de ingreso extiende de la mitad al año completo la instancia de nivelación de conocimientos de los ingresantes a la universidad, y pone al curso en un pie de igualdad con los que se brindan, por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires.
ATRASOS EN EL CURSO
A partir de este ciclo lectivo 2008, la Universidad Nacional de Quilmes aplica, para sus ingresantes a primer año de alguna de las carreras que se ofrece, un curso de ingreso de un año de duración. Es decir, se trata de dos cuatrimestres. El cambio se da con relación a lo dispuesto hasta el 2007, donde el curso debía realizarse en un solo cuatrimestre, el primero, y en el que los ingresantes debían hacer los tres ejes de nivelación planteados.
A partir de este año, las opciones son dos: cursar dos de los ejes en la primera mitad del año y el restante en la segunda, o realizar el camino inverso, una materia primero y luego dos después.
El objetivo, dijeron fuentes de la Universidad, es que los chicos encuentren menos dificultades a la hora de realizar la nivelación de conocimientos . Y el motivo se origina en que muchos llegan desde el secundario con serias dificultades para integrarse al ritmo universitario.
De hecho, uno de los ejes que deben cursar los chicos es el de comprensión de textos , remarcaron las fuentes, añadiendo, además, que los ejes temáticos del curso varían de acuerdo a lo que el alumno vaya a hacer. El cambio en el mecanismo del curso de ingreso extiende de la mitad al año completo la instancia de nivelación de conocimientos de los ingresantes a la universidad, y pone al curso en un pie de igualdad con los que se brindan, por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires.
ATRASOS EN EL CURSO
Ese cambio introducido, y que también debía darse en el plano técnico con un recambio del sistema informático de la Universidad, fue lo que provocó algunos inconvenientes para el normal inicio del curso de ingreso, que debía realizarse el último lunes.
Fuentes consultadas en la Casa de Altos Estudios quilmeña indicaron que el 3 de marzo, el curso va a comenzar sin problemas, porque se están solucionando los problemas que se habían dado con el sistema informático.
Además, indicaron que a las cuestiones técnicas propias del cambio de sistema, se sumó un incremento en la cantidad de aspirantes a ingresar en la Universidad, que ya había sido alta en 2007 con 3100 anotados, y que este año llegó a los 3429.
Sin embargo, los consultados negaron que se hubieran producido incidentes el último lunes 18, cuando el curso de ingreso debía haber comenzado.
Hubo largas colas, y mucha gente que había venido para empezar y que quizá no tomó muy bien el aplazamiento hasta el 3 de marzo, pero de ahí a que haya habido algún problema hay una gran diferencia , dijeron las fuentes. Además , siguieron, a la gente se le explicó lo que había ocurrido, y que es el problema con la reformulación del curso que produjo inconvenientes en el sistema informático . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario