lunes, marzo 03, 2008

Finalizaron las Jornadas de Desarrollo para el Plan Estratégico de Coronel Pringles

CORONEL PRINGLES, Marzo 03, (PUNTO CERO) Dentro de un marco de participación ciudadana, el pasado viernes 29 de febrero finalizaron las Jornadas de Desarrollo Local “Plan Estratégico de Coronel Pringles” a cargo del Director Provincial de Desarrollo Regional Alberto Francomano, la Lic. María Virginia Escudero y de la Arq. Verónica Vázquez, ambas de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Jefatura y Gabinete de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En rueda de prensa los disertantes explicaron los resultados obtenidos del trabajo en comisiones. Para Francomano “analizando las características de la comunidad local, las fortalezas y debilidades de este pueblo (Pringles), se llegaron a conclusiones muy importantes. Cada una de ellas implica ya una línea de trabajo, un camino para empezar a andar”.
Par el funcionario provincial, “la jornada ha sido muy útil para todos. Nosotros nos llevamos mucho más de lo que trajimos. Esta fue, un poco, una experiencia piloto y realmente nos sirve de mucho. Y ya estamos pensando en otros trabajos en común”
Esta actividad ha creado un vínculo muy fuerte en los trabajos que se puedan hacer desde la gobernación y del que se pueda hacer de aquí en más desde el municipio pringlense, vínculos que buscarán extender a los demás municipios, tal lo expresado por Alberto Francomano.
Por su parte la Lic. María Vázquez apuntó “lo que se deja instalado acá es una mecánica, una metodología…” logrado a través de las propuestas surgidas en las comisiones formadas y que trabajaron sobre puntos tales como la problemática económica-productiva, como así también social y de regulación territorial.
La Lic. Vázquez resaltó que el plan estratégico no está conformado, lo que se hizo fue “dar elementos metodológicos y un listado de temas que surgieron, más los que puedan ir incorporando los distintos actores va a salir el plan, el plan se disparó y se dieron los instrumentos” (para conformarlo). Ahora el compromiso de la comunidad es apropiarse de las conclusiones surgidas de estas jornadas para poder llegar al objetivo de confeccionar el plan de desarrollo estratégico de Coronel Pringles.
Dentro del listado al que hacía referencia la Lic. Vázquez ,y en el cual se deberá trabajar, está la oferta turística que ofrece Pringles, la falta de regulación en materia agrícola, actividades vinculadas al medio ambiente y la necesidad de modificar algunos aspectos de la cultura. Sobre este punto, Francomano expresó que “de acuerdo a lo conversado, Pringles pareciera que está un poco retrasado y medio reticente a incorporar las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información. Sabemos bien que cuando las nuevas tecnologías, como la banda ancha, se difunden existe la posibilidad de capacitarse y de hacer carreras universitarias a distancias a través de Internet, como así también difundir proyectos y actividades de emprendedores productivos. Para ello es necesario difundir un instrumento como la banda ancha para que todos tengan acceso a ella".
Como cierre de estas jornadas, el jefe comunal pringlense Dr. Aldo Mensi afirmó que “se ha dado el primer paso. No hemos concluido con el desarrollo estratégico. Va a ver que celebrar muchas reuniones más, renunciando mucho tiempo a la familia, a nuestro trabajo. Si existe voluntariedad la decisión del plan no va a estar imbuida del capricho de aquellos que participaron necesariamente como actores siendo un puñadito, sino deberá estar la expresión cordial y generosa de la gran mayoría de los habitantes de Coronel Pringles”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: