martes, marzo 04, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. RECOMENDACIONES FIEBRE AMARILLA

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 04, (PUNTO CERO) La FIEBRE AMARILLA es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura del mosquito AEDES AEGYPTI Y otros mosquitos de los géneros AEDES HAEMAGOGUS y SABEYHES infectados.

El período de incubación varía entre 3 y 7 días, tras este período se pueden presentar formas clínícas leves hasta graves:

Forma, leve: es poco característica y sólo se sospecha en zonas endémicas y especialmente durante las epidemias. Comienza bruscamente fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias, conjuntivas inyectadas, rubicundez facial y bradicardia relativa. Suele durar de l a 3 días y Curar sin complicaciones..

• Forma grave o clásica: Tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además epistaxis y gingivorragia,. se produce un descenso febril (remisión), A continuación reaparece la. fiebre. cefalea, dolor lumbar, náuseas, vómitos. somnolencia, ictericia y puede aparecer insuficiencia hepática o renal con proteinuria y agravamiento de la diátesis hemorrágica,

El diagnóstico se hace a través de datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio (Ac)

Prevención:

·     Vacunación

·     Protección frente a la picadura de mosquitos.

·     Aislamiento del paciente para evitar la infección de mosquitos.

Se recomienda vacunar a todas las personas mayores de 9 meses que tengan como destino Ciudades dentro de la zona de riesgo, es decir Misiones, Formosa, zonas limítrofes de Salta, Jujuy y Corrientes, Paraguay y Brasil, esta recomendación no alcanza a las zonas de costa atlántica de Brasil excepto en los estados de Amapá, Pará y Maranhao que se encuentran en el extremo norte de ese país,

La vacuna debe ser aplicada por lo menos 10 días antes de entrar en el área de riesgo, además de cumplir la prevención de picaduras,

La vacuna se administra en forma gratuita en Sanidad de Fronteras: lngeniero Huergo 690 TE. 4393-1190 y 4393-1875, de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 hs. Debe llevar DNT. Pasaporte o CI.

Otros lugares de vacunaci6n: Hospitales Posadas, Muñiz, Durand, Santojanni, Elizaldc y Gutierrez

Contraindicaciones:

·     Inmunodeprimidos (defensas bajas por uso de cortícoídes, HJV, transplante, quimioterapia, etc)

·     Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.

·     En lo posible no vacunar durante el embarazo, debiéndose evaluar cada caso.

Efectos adversos:

A diferencia de otras vacunas los mismos se presentan recién 5 a 10 días luego de aplicada, y consiste en un cuadro similar a una gripe leve (fiebre, mialgias y cefalea). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: