lunes, marzo 03, 2008

RESIDUOS SOLIDOS Y RIO LUJAN

LUJAN, Marzo 03, (PUNTO CERO-Diarionp) La cuenca del Río Luján y el futuro tratamiento de los residuos sólidos urbanos, fueron los temas principales de la reunión que la intendenta Graciela Rosso mantuvo con la licenciada Ana Corbi, directora ejecutiva del Organismo provincial del Desarrollo Sostenible, quien visitó el municipio la semana pasada.
En una posterior conferencia de prensa, Rosso anunció la firma de un convenio con la secretaría de Medio Ambiente de la Nación que tiene que ver “con el fortalecimiento del área de ambiente del municipio” y que toma el “tratamiento de los residuos sólidos en forma integral y compone el cierre del basural a cielo abierto, una planta de tratamiento de residuos sólidos y una modificación de la metodología de recolección de la basura en Luján”.
“Estamos trabajando juntos Nación, Provincia y Municipio para resolver esta problemática – agregó la intendenta- Se hará un análisis técnico de cuáles son las mejores posibilidades de solución. Todos nos tenemos que poner de acuerdo para lograr el medio más adecuado de acuerdo al volumen de basura que tenemos en nuestra comuna”.
En cuanto al río Lujan, la licenciada Corbi expresó que la provincia implementará en forma inmediata un operativo de fiscalización y control de las empresas que están en dicha cuenca para adoptar las medidas pertinentes para la protección ambiental.
En la reunión estaba presente la licenciada Mariana Zaia, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján, quien respondió preguntas del periodismo sobre la aparición de peces muertos en cercanías del Club Náutico El Timón.
“Se produjo una mortandad importante de peces -afirmó Zaia- y, por lo tanto, tomamos muestras en diferentes puntos del río para establecer cuál fue la causa del suceso. Ahora se están realizando análisis en el laboratorio, para determinar qué se arrojó a las aguas para producir tal contaminación y en qué lugar.
A partir de los resultados, se adoptarán las medidas del caso”. Los análisis para determinar las causas de la contaminación, se están llevando a cabo en el laboratorio de bromatología y medio ambiente de la Municipalidad de Luján, en el laboratorio ecotoxicológico de la Universidad Nacional de Luján y en un laboratorio dependiente del organismo provincial de desarrollo sostenible. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: