jueves, marzo 06, 2008

TIGRE. Un municipio bastión contra el machismo

TIGRE, Marzo 06, (PUNTO CERO) En el marco de la semana previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad conducida por Sergio Massa, por intermedio de sus Secretarías de Protección Ciudadana, y de Salud y Desarrollo Humano, organizó una Jornada de Capacitación en Violencia Familiar, en la Casa del Delta, destinado fundamentalmente al personal policial, por su vital participación una vez producida la situación de agresión.
La Municipalidad desplegó una batería de acciones para crear conciencia acerca de los alcances dramáticos de este flagelo, que afecta a todas las clases sociales y en algunos lugares adquiere características endémicas, más de 60.000 casos denunciados y en aumento, donde el 75% de las víctimas son exclusivamente mujeres. Además de destinar recursos para dar asistencia después, en tal sentido, al inaugurar la jornada, el doctor Julio Zamora anunció que en inminente hospital municipal un área será destinada a la atención de las víctimas de la violencia de género, con personal especializado en brindar contención a la mujer violentada.
El otro alto funcionario municipal presente, el Licenciado Diego Santillán sentenció que “La violencia de género es un delito y la Policía la debe atacar con la seriedad con la que está trabajando en todo el distrito para bajar los índices.”Posteriormente hizo uso de la palabra Agustina Pápolla, Directora general de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia, quien comprometió el apoyo del gobierno provincial para avanzar en la concreción de estas políticas que propugnan un cambio cultural.
Muy aplaudida a pesar de sus nervios al encontrarse frente a un concurrido auditorio resultó la Capitana Marcela Vallejos, titular de la Comisaría de la Mujer de Tigre, quien contó el mecanismo que adopta la unidad a su cargo en las múltiples denuncias que recibe, no sólo de Tigre, también de los vecinos San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, que no poseen todavía Comisaría de la Mujer y la Familia.
Para finalizar la primera parte del encuentro, la Directora de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Licenciada Marta Gaffin, brindó datos tenebrosos sobre este mal oculto, cada dos días muere una mujer víctima por el solo hecho de pertenecer a tal género, y en el 80% de los casos los victimarios son allegados (familiares, amigos, compañeros) a las víctimas. La licenciada instó a adoptar el término “feticidio” cuando el delito se origina en una desproporción en la estructura familiar y social de poder.
Esta parte, reforzada con cuadros y gráficos, fue seguida atentamente por Malena Galmarini, esposa del intendente y militante de la causa contra el machismo.
El intendente Massa se hizo presente al final para entregar implementos y útiles para la Comisaría presidida por la Capitana Vallejos.
Luego las especialistas de la Dirección anfitriona trabajaron en grupos con los policías que se hicieron presentes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: