MERCEDES, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El proyecto del Ejecutivo de colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad con fines preventivo dio un nuevo paso tras el llamado a licitación realizado el pasado 28 de julio.
Cabe recordar que tras una reunión de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante a la cual concurrieron representantes del Ejecutivo y el área de Control Urbano, para evacuaron todas las dudas respecto de la implementación de este sistema para el cual se asignó una partida de 200 mil pesos.
La última semana se conoció que a fin de mes se realizó el llamado a licitación, tras poco más de un mes desde que se comenzó el armando el pliego licitatorio.
Se llamaron a empresas dedicadas a la venta de los artículos de seguridad para la compra de los insumos necesarios para poner en práctica este sistema.
Si bien en un principio se habló de que adquirirían seis equipos completos (cámara multipunto, los paneles especiales, y demás implementos), el nuevo sistema de seguridad comenzaría trabajando con cuatro.
Sobre este tema, fue consultado el Secretario de Gobierno, Sergio Apeste-guía, quien informó: “conforme se habían otorgado por la partida presupuestaria en compensación para la secretaría de Seguridad se llamó por expediente 2657/08 a licitación privada por un monto de 150 mil pesos”, a lo que agregó que fueron invitadas cinco empresas: Rodríguez-Colmei-ro, Balmalúz S.A, Zamito Alejo, Socoloff Maximi-liano y Emiliano Rauli y Cia.
“De estas empresas, tres compraron los pliegos y solo dos se presentaron: Socoloff y Balmalúz de las ciudades de Olivos y Luján. Se realizó la apertura de los sobres y se está realizando el trámite de comparación de ofertas y de resolución”, agregó.
Según explicó, hay que terminar el expediente con las dos ofertas dadas y la conclusión del expediente se demoró por el cambio de funcionarios en compras. “Ahora hay un proceso adaptación, pero es donde deben terminar emitiendo la resolución, pero calculo que en diez días, quince ya va a estar la adjudicación”.
El plazo para la instalación desde que se firma el convenio será de entre 40 y 60 días, por lo que se estima que antes de fin de año ya estén en funcionamiento las cámaras.
“El sistema que se colocará ahora, que es lo más caro, es el software, que es el aparato y la antena. Después cada cámara cuesta entre dos mil y tres mil pesos por lo que se puede ir ampliando; y es un sistema de multipunto de transmisión por lo cual permite agregar en cada panel de antena más de treinta cámaras que se pueden ir ampliando con derivadores”, añadió Apesteguía.
En cuanto a su utilización dijo que “hoy por hoy, la cámara es la herramienta. Después la utilización puede ser con monitoreo permanente o con grabación, la idea en principio son los registros continuos y eventualmente tener momentos de monitoreo con personal. Eso se determinará sobre la marcha, va a ser una decisión del área de seguridad y las fuerzas policiales”.
Cabe recordar que tras una reunión de la Comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante a la cual concurrieron representantes del Ejecutivo y el área de Control Urbano, para evacuaron todas las dudas respecto de la implementación de este sistema para el cual se asignó una partida de 200 mil pesos.
La última semana se conoció que a fin de mes se realizó el llamado a licitación, tras poco más de un mes desde que se comenzó el armando el pliego licitatorio.
Se llamaron a empresas dedicadas a la venta de los artículos de seguridad para la compra de los insumos necesarios para poner en práctica este sistema.
Si bien en un principio se habló de que adquirirían seis equipos completos (cámara multipunto, los paneles especiales, y demás implementos), el nuevo sistema de seguridad comenzaría trabajando con cuatro.
Sobre este tema, fue consultado el Secretario de Gobierno, Sergio Apeste-guía, quien informó: “conforme se habían otorgado por la partida presupuestaria en compensación para la secretaría de Seguridad se llamó por expediente 2657/08 a licitación privada por un monto de 150 mil pesos”, a lo que agregó que fueron invitadas cinco empresas: Rodríguez-Colmei-ro, Balmalúz S.A, Zamito Alejo, Socoloff Maximi-liano y Emiliano Rauli y Cia.
“De estas empresas, tres compraron los pliegos y solo dos se presentaron: Socoloff y Balmalúz de las ciudades de Olivos y Luján. Se realizó la apertura de los sobres y se está realizando el trámite de comparación de ofertas y de resolución”, agregó.
Según explicó, hay que terminar el expediente con las dos ofertas dadas y la conclusión del expediente se demoró por el cambio de funcionarios en compras. “Ahora hay un proceso adaptación, pero es donde deben terminar emitiendo la resolución, pero calculo que en diez días, quince ya va a estar la adjudicación”.
El plazo para la instalación desde que se firma el convenio será de entre 40 y 60 días, por lo que se estima que antes de fin de año ya estén en funcionamiento las cámaras.
“El sistema que se colocará ahora, que es lo más caro, es el software, que es el aparato y la antena. Después cada cámara cuesta entre dos mil y tres mil pesos por lo que se puede ir ampliando; y es un sistema de multipunto de transmisión por lo cual permite agregar en cada panel de antena más de treinta cámaras que se pueden ir ampliando con derivadores”, añadió Apesteguía.
En cuanto a su utilización dijo que “hoy por hoy, la cámara es la herramienta. Después la utilización puede ser con monitoreo permanente o con grabación, la idea en principio son los registros continuos y eventualmente tener momentos de monitoreo con personal. Eso se determinará sobre la marcha, va a ser una decisión del área de seguridad y las fuerzas policiales”.
Por último aventuró que los puntos de colocación se van a dar a conocer, aunque estos podrían ser rotativos. La idea principal sería colocarlas en la plaza San Martín, la Terminal de Ómnibus, la estación de trenes, las plazas, y demás lugares de accesos a la ciudad. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).
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